¿Por qué San Jorge el santo de las cruzadas?

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

¿Por qué adoptaron los primeros cruzados a San Jorge como su Patrono y Defensor?

 

Incluso los estandartes fueron inspirados en el Santo y en el país que lleva su nombre, cuya bandera se la atribuyen, 'Georgia'.

pablochechu
Imagen de pablochechu
Desconectado
Equite
Desde: 5 Dic 2010

Vaya preguntón. Te diré que para contestarte necesitaría horas, a mí me llevó 4 años de mi vida dedicados a contestar a esa pregunta. Supongo (a lo mejor me equivoco que eres catalán y por eso preguntas por San Jorge), si no lo eres pues nada, lo digo porque allí tuvo una mayor devoción medieval que en el resto de España (también la tuvo en Rusia).

 

San Jorge es un santo caballero en descendencia de San Miguel (en principal de los santos caballeros) y en unión con todos ellos Santiago Zebedeo, San Millán, San Demetrio, San Isidoro...

 

En la Edad Media y posteriormente en la Moderna, los santos tenían muy diversas funciones que se los agrupaban. Una de las más importantes eran la protección en la guerra y para ello existían los que se denominan santos caballeros que iban desde santos legendarios como San Jorge a pobres eremitas como San Millán que vestido de fraile sobre caballo blanco aparecía matando musulmanes (muy normal en la zona de la Rioja).

 

Me tendría que basar en muchos tratados teológicos para contestarte, pero voy a basarme simplemente en una alusión de Juan Eusebio Niremberg del siglo XVII, Cristo es dragón sin ponzoña (la serpiente del Éxodo elevada sobre la cruz), mientras que el demonio es dragón ponzoñoso (el mal, la serpiente maldecida en el Génesis). En este sentido todo santo que en su hagiografía tiene el vencimiento de un animal maligno (el caso de San Jorge es obvio) se convierten en santos defensores del mal y las cruzadas se entendían como una lucha contra el infiel (los musulmanes eran la reencarnación en la tierra del demonio), por ello que se utilizaran estos santos.

 

 


Beati Mundo Corde quoniam Ipsi Deum Videbunt.