"El Qhapaq Nani" El camino de los Justos.

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Consiste en pavimento empedrado de 4 metros de ancho, gradas que suben a una altura de más de 4.500 metros, caminos sobre agua y puentes colgantes o chakas que cruzan ríos caudalosos y son usados hasta la actualidad. Por el circulaban a pie los mensajeros o chasquis, llevando mensajes en hilos anudados llamados quipus a la velocidad del rayo de un extremo del imperio al otro, así como las tropas y el Inca mismo. Este camino no solo tuvo importancia como sistema de comunicacion sino que permitio que el imperio se pudiera expandir a través de un sistema vial que ya existia a lo largo de toda America, asi es como lo Incas llegaron a introducirse en los pueblos conquistados imponiendo su gobierno y su Dios. Lo que nos hace ver esta red vial como se podria plasmar en la actualidad un medio de integración dentro de un mundo en constante cambio.

El término Qhapaq Nani significa en lengua quechua ‘el camino del señor o del justo’. El Qhapaq Nani es un sistema vial conformado sobre la base de una red de caminos dispuestos estratégicamente para cubrir en toda su extensión la geografía andina. Es, al mismo tiempo, expresión histórica de la expansión del imperio inca durante el siglo XV.

Esta red vial es el producto de la acumulación de múltiples experiencias a lo largo de siglos de historia andina. De hecho, se sabe que los diferentes pueblos andinos trazaron caminos y rutas que los incas luego incorporaron y articularon a su propio sistema caminero. El logro más impresionante de este desarrollo fue la capacidad de organización de los caminos como un único sistema articulado de dimensiones continentales.

Las rutas del Qhapaq Nani se extienden por territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile.

Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Centurion
Desde: 13 Ene 2011

Hostias, está muy interesante.

 


"La artillería desarrolló el lado más desafortunado de los Borbones, ni aprender ni olvidar, y en muchos aspectos estaba más retrasada que la infantería." Leo Geyr von Schweppenburg, Grupo Panzer West (1 de julio de 1944), Francia, Ocupación Alemania Nazi.