¿Qué papel jugó cada personaje en la caída de Jerusalén?

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Spund_83, 11/Nov/2008 14:15 GMT+1:


 

¿En qué aspectos (positivos o negativos) influyeron personajes como Balián de Ibelín, Reinaldo de Chatillon, Guy de Lusignan, Balduino IV el leproso, Gérard de Ridefort, Saladino, etc... en la pérdida de Jerusalén por parte de los Cruzados?


Autor: Spund_83, 11/Nov/2008 18:16 GMT+1:


 

Bueno, por animar un poco el post... y ya que no estoy en casa (donde tengo casi toda mi fuente de información ;)) posteo las siguientes imágenes para animar un poco a los demás a publicar cualquier opinión.

Balduino IV el leproso (Rey de Jerusalén desde 1174 hasta 1185) en la batalle de Montgisard (1177):

Imagen:Schlacht von Montgisard 2.jpg


Momento en que Saladino le corta la cabeza a Reinaldo de Châtillon tras la batalla de los Cuernos de Hattin (1187):




Guy de Lusignan (rey de Jerusalén desde 1186 hasta 1192):




Escudo de armas de Gérard de Ridefort (Gran Maestre del Temple desde 1184 hasta 1189):




Imagen de la rendición de Jerusalén a Saladino en el que aparece Balián de Ibelín.




Saladino:



Imágenes sacadas en su mayoría de: ww.wikipedia.org


Autor: TlTO, 11/Nov/2008 19:31 GMT+1:


 

Qué papel en la pérdida de la ciudad, yo creo que practicamente ninguno, sobre todo teniendo en cuenta que de los citados sólo estuvieron presentes Saladino y el misterioso señor de Ibelin que comandaba la defensa cristiana. Saladino asedió la ciudad en una posición muy ventajosa y el señor de Ibelin poco pudo hacer mas que rendirla. Tras la derrota de los Cuernos de Hattin donde el ejército de Jerusalen fue practicamente aniquilado de un plumazo lo que vino después fue lo esperado: la pérdida de casi todo el reino. Sólo se salvaron unas pocas plazas costeras. Balian seguramente no contaba mas que con sus fuerzas personales y alguna milicia local. Saladino poseía un ejército muy numeroso y ya curtido en batalla. Además Jerusalen era una plaza muy dificil de defender en un asedio, sus fortificaciónes eran practicamente de la Edad Antigua, y su territorio circundante ya había caído en poder musulman, de ahí que posteriormente se decidiera acertadamente trasladar la capitalidad a Acre.


Autor: Spund_83, 11/Nov/2008 23:58 GMT+1:


 

Pues me refería un poco NO a la caída de la ciudad como tal, sino a los acontecimientos que fueron surgiendo desde que Balduino IV accediera al trono hasta la rendición de Jerusalén... 

Dentro del Reino de Jerusalén existían dos partidos o corrientes: los barones, que vivían de las rentas de sus tierras, y los nuevos cruzados, que buscaban el botín de guerra. Formaban, respectivamente, el partido de los barones (o de los nobles) y el partido cortesano. El primero era partidario de las relaciones pacíficas y el comercio que mantuviesen sus ingresos. En el partido cortesano se encontraba muchos recién llegados al reino como Reinaldo de Chatillon y Guy de Lusignan, en el otro, personajes como Balian de Ibelín, Raimundo III de Trípoli, etc...

Reinaldo de Chatillon está considerado por muchos como uno de los máximos culpables de la caída del Reino de Jerusalén. Saco el siguiente estracto del libro "Deus Vult":

"Reinaldo de Chatillon, tal y como profetizó, tuvo problemas en sus fronteras de Transjordania con cabalgadas y asaltos de musulmanes. Podían ser meros ladrones y salteadores o directamente enviados y pagados por Saladino para hacer estallar la tregua y comenzar las hostilidades. Nadie lo supo jamás (...). Quizás harto de solicitar ayuda, de intentar que el rey Guido de Lusignan intercediese por él ante el sultán y de no conseguir nada, Reinaldo de Chatillon pasó a la acción. Y como temerario y obstinado que era, decidió que su respuesta no sería tomada en vano,
En el invierno de 1186 lanzó un ataque, con éxito, a una opulenta y rica caravana egipcia -escoltada por soldados de Saladino-, que viajaba hacia Damasco. El botín, excelente, además del aviso que envió tanto al sultán como al Rey de Jerusalén, fue determinante para que comenzaran las hostilidades."

Como bien sabéis la mayoría, en esa caravana viajaba la hermana de Saladino...


Autor: GaetanoLaSpina, 14/Nov/2008 18:34 GMT+1:


 

Recordemos al emperador Federico II, que fue el único en poder recuperar a Jerusalen por ví pacífica. negociando con los árabes. Esto a pesar de haber sido excomulgado por el Papa.


Autor: Spund_83, 19/Nov/2008 17:41 GMT+1:


 

La verdad que sobre las negociaciones que tuvo Federico II con los musulmanes para la entrega de Jerusalén no tengo prácticamente idea... había oído algo pero poco más de lo que has dicho gaetano... cómo es que finalmente no se llevó a cabo la entrega de la ciudad??? Y sobre todo... por qué estaban dispuestos a entregar Jerusalén a los cruzados??? tanto temían otra cruzada??