Quetzalcoatl histórico, señor de los Toltecas

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: AzteK_2412

 

Su nacimiento tuvo lugar en el año 935 d.c. después de que su padre, Mixcoatl, había sido asesinado por un jefe chichimeca llamado Ihuitimal, para usurparle el mando.

 Tambien su madre. Chimalma, murió al hacer el niño; por lo que este fue recogido y educado por sus abuelos maternos residentes en algún lugar del estado de Morelos.

 Su nombre completo era: Ce Acatl-Topilitzin- Quetzalcoatl; y significa: “un caña, nuestro príncipe, serpiente emplumada (este ultimo lo recibió al volverse rey sacerdote de los toltecas)       

 Su infancia se desarrollo tal vez e tepoztlan, Morelos, en donde las leyendas lo identifican con el héroe legendario Tepoztecatl, que acaudillo a la tribu de su madre contra Xochicalco, y aquí les venció; pero al vencerlos asimilo su cultura y adopto el culto a quetzalcoatl, el dios tutelar de aquella metrópoli.

 Después de haber realizado estas hazañas, un grupo de fieles partidarios de su padre llamo a Topilitzin para que ocupara el trono de Culhuacan, y el acepto; pero antes combatió al usurpador Ihuitimal, y asiéndolo vencido fue consagrado rey de los toltecas.

 

Desde entonces adopto el titulo de Quetzalcoatl, o sea un rey sacerdote, al igual que las antiguas teocracias de Teotihuacan y otros pueblos de la era clásica.

 Luego de su elevación al trono, Topilitzin traslado la capital de su reino a Tulancingo, Hidalgo, donde permanecería algunos años, y eleva algunas construcciones sobre antiguos restos teotihuacanos.

 Posteriormente decide trasladar la capital a la ciudad de Tula, ubicada en un fértil valle regado por un rió y protegida por una serie de colinas, de invaluable valor estratégico para la defensa contra los bárbaros que habitaban en la región esteparia (llamada Teotlalpan) mas allá de San Juan del Rió Querétaro., o bien para contar con la alianza de los otomíes y los matlazincas.

 

 

Después de la fundación de Tula, los toltecas se mezclaron con los otomíes, y atrajeron a los nonoalcas y a los amantecas, depositarios de la “cultura clásica”, cuya tecnología fue rápidamente asimilada.

 El hecho de que topilitzin lucho por implantar nuevas formas de cultura lo convirtió en el símbolo de la lucha de la cultura contra la barbarie, haciendo que su reinado fuese considerado como la “edad de oro” de Tula, por la paz y prosperidad que brindo.

 Durante esta época el calendario fue reformado, se introdujo la metalurgia, todas las artes recibieron un impulso, la ciudad se lleno de templos y palacios, se mejoraron las costumbres y se inicio una reforma religiosa que trajo terribles consecuencias.

 El fracaso de quetzalcoatl debe atribuirse seguramente a la pugna político-religiosa que se establece con los antiguos jefes de las tribus tolteca-chichimecas, de tradición militarista, enemigos del régimen teocrático que topilitzin trato de implantar asumiendo todos los poderes y relegando a segundo termino a los señores militares y a Tezcatlipoca.

 

 

Durante algunos años Quetzalcoatl logro sobreponerse a sus rivales; pero al fin los grupos militares consiguen rechazar la tiranía político-religiosa de topilitzin, quien se ve obligado a abandonar tula y se marcha hacia cholula (999 d.c.) acompañado de los nonoalcas; allí permanecería algunos años y después continuaría su éxodo hacia la costa del golfo (Coatzacoalcos) perseguido por sus adversarios.

 Al llegar a la costa sur de Veracruz (tuxtlan) se embarco en una balsa de juncos y navego hacia Tlapallan donde según la leyenda fue quemado en una pira como se hacia con los soberanos muertos; y su espíritu se convicto en la estrella de la mañana (Venus).

 Así termina la era de Quetzalcoatl en el centro del país, pero se prolonga en Yucatán, dejando una huella tan profunda en toda América prehispánica que se llego a confundir con el antiguo dios Quetzalcoatl de quien solo era un sacerdote.

 Quetzalcoatl fue sustituido por una nueva dinastía de de reyes cuyo iniciador fue Matlacxochitl, impuesto por los partidarios de Tezcatlipoca (1000 d.c.) Después le siguieron Matlalcoatl, Tlilcoatl, Huemac y por ultimo Nauyotl quien habiendo recibido una ciudad derrotada en medio de una guerra es obligado a desplazarse hacia cholula (hacia el año 1168).

 Resumiendo, lo que nos relatan los cronistas:

  “Como dios de la vida, aparece Quetzalcoatl como el benefactor constante de la humanidad, y así vemos que después de haber creado al hombre con su propia sangre, busca la manera de alimentarlo y descubre el maíz (…)

 “Les enseña a pulir el jade y las piedras preciosas; a tejer y a fabricar los maravillosos mosaicos de plumas de quetzal (…)

 “Pero sobre todo enseño al hombre la ciencia, dándoles el medio para medir el tiempo y estudiar los astros; les enseño el calendario e invento las ceremonias y los días para las oraciones y sacrificios”

Fuentes:

Tula y los Toltecas según las fuentes históricas (revista mexicana de estudios antropológicos volumen V)

 Guía arqueológica de Tula (INAH)

 El complejo arqueológico de tula y las grades culturas de indígenas de México (revista mexicana de estudios antropológicos)   

 La evolución de México para escuelas de educación media  (libro de educación pública)