Quirigua, el pequeño gigante

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: luis_great

 

 

Talvez pocos o ninguno haya oído hablar de esta ciudad maya, y es comprensible porque durante mucho tiempo estuvo a la sombra de Copan. Quirigua se encuentra al sur de Guatemala cerca de la frontera con Honduras, cerca de Copan.

Seria hasta el reinado de K’ak’ Tiliw Chan Yoaat que Quirigua podría regir su propio destino y este es el periodo que nos interesa por que fue su época dorada. Después de la captura del rey de Copan a manos de Quirigua, se comenzaría en el sitio una serie de construcciones.

 

Quirigua quería demostrar que ellos también podían ser una ciudad igual de importante en lo político como en lo comercial como otras ciudades del clásico, a pesar de que era una ciudad relativamente pequeña, crearían algunas de las esculturas mas impresionantes de la cultura maya y de ahí el titulo del post.

 

Estas construcciones iniciarían con la acrópolis que hasta entonces era un simple rectángulo residencial y lo remodelaron con un estilo mas fastuoso. La nueva facha occidental fue embellecida con bustos del dios del sol K’inich, estos bustos fueron modelados con la técnica de mosaico de piedra técnica iniciada por Copan.

 

También construirían una plaza ceremonial de 325 m de largo, la mas grande del área maya. K’ak’ Tiliw también comenzaría a erigir estelas comenzado con la estela S, erigía cada monolito cada 5 años. La estela H es una copia de la estela J de Copan, mientras que la estela J de Quirigua de 756 dC muestra un continuo desarrollo del estilo cubierta alrededor.

 

Este es la imagen de la estela H de Quirigua

 


 

 

Lamentablemente no pude conseguir una imagen de la estela J de Copan para que se pudiera comparar con la estela H de Quirigua.

 

Estela J Quirigua

 

 

 

 

 

 

Como se puede observan en las dos imagenes la estela esta esculpida por cada uno de sus lados, a este estilo se le llama cubierta alrededor. La parte posterior muestra una larga inscripción glifica

 

Las estelas F de 761, D de 766 y la E de 771 son tres de las estelas mas altas erigidas por los mayas. La estela E mide 7.5 m de altura y pesa 30 toneladas además de su fino trabajo de labrado.

 

Estela F

 

 

Estela D

 

 

Podemos ver en el costado de la estela los glifos de "figura completa"

 

 

 

 

 

 

En este acercamiento se aprecian mejor los glifos de "figura completa", hay que recordar que para un mismo sonido o silaba si se quiere hay diferentes glifos para representar esa silaba, de ahi que se creía indesifrable la escritura maya.

 

 

Estela E

 

 

 

 

 

Esta ultima imagen muestra el tamaño de la estela, mide 7.5 metros!!!

 

Espero que hayan podido apreciar la calidad de la escultura de Quiringa. Saludos

 

Continuando con el post, el sucesor de K’ak Tiliw Chan, el llamado Cielo de Xul, trataría de mantener el nivel de construcción y la calidad escultórica de Quiringua. Llego al trono en 785 dC y su reinado fue de alrededor de 10 a 15 años.

A diferencia de su antecesor que dedico varias estelas, Cielo de Xul mandarria esculpir monolitos zoomorfos, los cuales eran altares.

 

En su primer año crearía el zoomorfo G, el cual era un homenaje a su predecesor. Muestra un jaguar agazapado y a un rey barbado saliendo de  sus fauces (dicho rey presumiblemente K’ak Tiliw Chan).

 

 

 

http://www.famsi.org/reports/95015es/images/fig05.jpg

 

En esta imagen se pude ver a lo largo el zoomorfo G, creo que es uno de los mejores ángulos para apreciarlo.

Ahora una foto del mismo zoomorfo G, aquí se aprecian los glifos que no se apreciaban en la imagen anterior.

 

http://www.sugermontano.edu.gt/addfisicc/turismo/cursos/sm/sms09/mm9324.JPG

 

 

Recordemos que K’ak Tiliw Chan se concentro en la remodelación de la plaza principal, bueno pues ahora Cielo de Xul dedicaría su atención a la plaza del juego de pelota, donde erigiría dos zoomorfos el O y el P, en 790 y 795 respectivamente. A estos zoomorfos algunos estudiosos los llaman “híbridos montaña-cocodrilo”.

Aquí les presento el zoomorfo O

 

http://www.sugermontano.edu.gt/addfisicc/turismo/cursos/sm/sms09/mm9345.jpg

 

Como pueden ver la calidad en la escultura no decayó

 

 

Bueno la imagen anterior es el del altar del zoomorfo O, bueno en esta imagen en primer plano se puede ver la figura del dios relámpago envuelto en volutas de nueve, flotando sobre la tierra. (Por la descripción que hace el libro de dicho altar estoy casi un 100% que esta imagen es la del altar del zoomorfo O)

 

Quiero hacer una aclaración de las imágenes anteriores, en libro en el que he basado todo este post Crónica de los reyes y reinas mayas, no hay imágenes de este zoomorfo ni de su altar, y no estoy 100% seguro que sean las imágenes correctas, estas fueron las que encontré en la red, tratando de hacer la búsqueda mas certera. Cualquier corrección por favor hacérmela saber.

 

Pasemos al zoomorfo P, este monolito pesa alrededor de 20 toneladas, es talvez la cumbre de sus logros escultóricos, pues en ella se observa la complejidad del diseño y la habilidad de su ejecución. Cada centímetro del monolito esta abarrotado con figuras ya sea volutas foliadas, serpientes, deidades animadas, grifos, etc., talvez podríamos llamarlo “barroco” maya o talvez churrigueresco. Dentro de las enormes fauces aparece un rey, quien esta sentado con los pies cruzados y porta el escudo y el cetro del dios Káwiil. Ambos zoomorfos O y P tenía cada uno adjunto un altar de alta calidad.

 

http://www.sugermontano.edu.gt/addfisicc/turismo/cursos/sm/sms09/mm9346.JPG

 

En esta foto vemos el altar del zoomorfo P en primer plano y al zoomorfo mismo en segundo plano. Este altar es un complemento del altar del zoomorfo O pues en este se muestra una hendidura en la tierra que ha abierto con su hacha flamígera, y de ella brota una fabulosa deidad del rayo, cuya boca expulsa serpientes.

 

Ahora les ofrezco varias imágenes del zoomorfo P

 

 

http://www.famsi.org/reports/95015es/images/fig27.jpg

 

 

 

http://www.famsi.org/reports/95015es/images/fig26.jpg

 

 

http://www.mayasautenticos.com/images/quirigua_zoo1.jpg

 

http://www.mayasautenticos.com/images/quirigua%20zoomorfo-p.jpg

 Casi se me olvida entre los tres zoomorfos y los dos altares hay casi 900 glifos.

espero les guste