realengo versus señorío

9 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola, desde hace tiempo tengo una duda que no me aclara ningún manual ni ningún artículo... Realemnte cuál es la diferencia entre los territorios de realengo y señorío durante la edad media y moderna en España??? Los territorios de señorío eran totalmente autónomos en la fiscalidad y la justicia, como si de un coto privado se tratase? Se aplicaba la ley del reino y sus impuestos en los territorios de señorío??  O en los señorios, a parte de las prerrogativas señoriales, se aplicaba la del rey y por tanto había dualidad de jurisdicciones??? Sin duda es un tema poco explicado, poco tratado en temas de edad media o moderna, a menudo enfrascados en otras cuestiones más divulgativas y además, creo que es una cuestión clave para entender el Antiguo Régimen en España.

 

Espero vuestras respuestas y discusiones. Muchas gracias y un saludo.

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

La diferencia fundamental es que los de realengo pertenecían al rey, mientras que los señorios -que podían ser jurisdiccionales o territoriales, estaban en manos de los nobles.

Ahora ando pillado de tiempo, en breve te ampliaré la respuesta.

Un saludo

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

En los territoriales el noble tenía limitadas sus funciones legislativas y/o jurídicas; mientras que en los juridiccionales el noble era amo y señor. No bedes olvidarte de otros que eran de gran importancia los señorios eclesiásticos.

Pero como he dicho antes te ampliaré la respuesta en cuanto pueda.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

quercus
Imagen de quercus
Desconectado
Auxilia
Desde: 14 Ago 2013

gracias yusuf. pero el rey o las instituciones estatales, no operaban de ninguna forma en los señoríos jurisdiccionales? esperaré a esa respuesta ampliada. Muchas gracias!

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Buena pregunta. Debería repasar mis apuntes sobre feudalismo porque te metes en terrenos complicados. Tocas un tema muy interesante. Yo te diré en principio que lo intentaban... Pero el periodo feudal se encuentra repleto de guerras civiles y autoridades regias poco asentadas. Pero en el caso de Carlomagno (un caso de autoridad regia más asentada) desde luego, muchas leyes llamemosle "estatales" sí que se aplican o se intenta en todos los dominios. Aún así ten en cuenta que el señor feudal era también juéz, recaudador de impuestos y policía en sus propios dominios. A partir del siglo XIII las monarquías comienzan a madurar, los estados comienzan a adquirir estructuras más estables, y las leyes y potestades del rey comienzar a poder ser aplicadas en todos los dominios.

 

Si quieres complicarnos más la cosa preguntanos la diferencia jurídica entre una tenencia (una tierra ofrecida por el rey o conde de turno en usufructo) y un señorío hereditario. Yo tengo estas cosas muy olvidadas pero yusuf igual está más fresco de mente. :D

 


yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

quercus ha escrito

gracias yusuf. pero el rey o las instituciones estatales, no operaban de ninguna forma en los señoríos jurisdiccionales? esperaré a esa respuesta ampliada. Muchas gracias!

Lo prometido es deuda, así que intentaré ampliar mis respuesta y espero despejar tus dudas. Antes que nada vamos a hacer una introducción de porqué nacen los señoríos, que tipos había, etc. Solamente me remitiré a Castilla-León, ya que Cataluña difiere en bastantes cosas -ten en cuenta que allí se implantó más fehacientemente el feudalismo europeo-.

Los señoríos nacen a partir de la necesidad de repoblación según se iban conquistando territorios a los musulmanes. Esta repoblación dio lugar a grandes propiedades - que no tenían por que significar una unidad territorial-. En Castilla comienzan a establecerse a partir del s. XI, teniendo su máxima expresión en los siglos XIII, XIV y XV, gracias al heredamiento otorgado por los reyes.

El régimen señorial es una organización económica, política, social y jurídica derivada de las relaciones de dependencia.

Pasemos a detallar mediante una especie de esquema resumen las características, antecedentes, causas y tipos de señoríos:

FORMACIÓN DE SEÑORÍOS:ANTECEDENTES Y CAUSAS

Características

Su pleno desarrollo se inicia a partir del s. XII, aunque ya existen a partir del s. XI

Constituyen la forma predominante de la explotación de la tierra

Gozan de grandes privilegios en todos los órdenes

Disponen de un sistema de organización económica,política y social peculiares.

Antecedentes

Su orígen vabe situarlo en la época del Bajo Imperio (latifundismo)

Su constitución es paralela a la progresiva desaparición de la pequeña propiedad libre.

Causas Inmediatas

La repoblación. En una primera etapa corresponde a los primeros siglos de la conquista de las tierras en poder de los musulmanes. Para efectuar esta repoblación se conceden inmunidades. Es en este período cuando se forman grandes señoríos laicos y eclesiásticos. En una segunda etapa (siglos de la Plena Edad Media)se conquistan grandes zonas en los valles del Tajo y el Guadiana, encontrándose con graves problemas a la hora de su repoblación por falta de medios económicos y por una baja demografía, es en estos momentos cuando toman protagonismo la nobleza y las Órdenes Militares. En la tercera etapa, que se inscribe en la conquista del valle del Guadalquivir se pone en práctica el sistema del repartimiento, siendo sus grandes beneficiarios los nobles que reciben, de manos del rey, grandes extensiones de tierra.

Otras causas inmediatas son la enajenación del patrimonio real, la entrega a los señores de tierras por parte de los pequeños propietarios, el despojo por medios violentos por parte de los poderosos de los pequeños propietarios, o por el pago de penas pecuniarias (calumnniae),  o el pago de aranceles judiciales (iudicato)

CLASES DE SEÑORÍOS

Territoriales

Constituyen la gran propiedad dominal y está directamente relacionado con la explotación de la tierra. En estos cabía distinguir la Reserva señorial, que era explotada directamente por el señor y que incluia las mejores tierras del señorío, y Lotes entregados en cultivo, en los que se hallaban asentados los colonos y arrendatarios, estos eran la mayor parte del señorio y podían disfrutarse por tiempo indefinido (enfiteusis) o a medio plazo (arrendamiento).

En estos territorios, aunque elseñor disponia de amplíos poderes sobre los habitantes del mismo, en última instancia,en determinadas cuestiones, predominaba la legislación real; por ejemplo, un colono protestaba por que le parecía excesivo el precio que ponía el señor por el uso del molino -junto al horno y la fragua eran exclusividad del señor- elevando esta protesta a la justicia real, que podía, o no -que era lo más habitual- atender su petición.

Jurisdiccionales

En estos los señores tenían el poder jurisdiccional sobre sus moradores, estos ejercían funciones que serían propias del poder real en los ámbitos administrativo, tributario, judicial y militar. Se inician con los reyes de la casa de Borgoña, adquiriendo su plenitud con los Trastámara.

En estos señoríos los moradores estban adscritos a la tierra, no pudiéndola abandonarla sin consentimiento del señor. Si un poblador se iba podía ser perseguido y darle muerte ya que el señor tenía potestad sobre la vida o muerte de sus moradores. Hay que tener en cuenta que no sólo los vasallos estaban adscritos a la tierra, también los hombres libres que habitaran en el mismo. Para hacerse una idea del poder que sobre sus habitantes tenían estos señores, es el conocido como "derecho de pernada", que era que el señor podía ser el primero en tener relaciones sexuales con la doncella en la noche de bodas - el uso de este derecho fue una de las causas que provocó la revuelta de los irmandiños en Galicia-; o que las mujeres tuvieran que pedrir permiso al señor para desposarse, permiso que solían conceder tras el pago de una gabela, conocida como ossas o huesas (calzas o bolsas).

Por otro lado tanto siervos como libres estaban sujetos a una serie de prestaciones al señor, conocidas como foros o usos, que incluían, entre otras cosas, hacer determinados trabajos gratis en las tierras directamente explotadas por el señor.

A tu pregunta de si las autoridades reales no intervenían en estos señoríos, hay que tener en cuenta que en estos momentos la capacidad coercitiva de los monarcas en relación a la noblea era mínima, por no decir nula, por lo que que se puede decir que el poder de estos señores era absoluto dentro de su señorío. La necesidad que los reyes tenían de los nobles en su afán conquistador y/o en su mantenimiento en el trono era total. No será hasta los Reyes Católicos cuando se intenta que el poder real prevalezca sobre el de la nobleza.

CLASES DE SEÑORÍO SEGÚN SU TITULAR

Eclesiásticos. Su tirular era una persona perteneciente al clero, podían ser Catedralicios o Abadengos

Laicos: Realengos, de titularidad real; Maestrazgos, dependientes de Órdenes Militares que tras su incorporación a la Corona pasan a ser de realengo-; Nobiliarios, eran los pertenecientes a los grandes señores, fueron los más numerosos, se les suele conocer con el nombre de "señoríos de solariego"; Infantazgos, señoríos concedidos a los infantes.

Como bien sabes los señoríos existieron en España hasta su abolición por las Cortes de Cádiz, aunque posteriormente serían restituidos por Fernando VII, y definitivamente abolidos con Isabel II.

No dudes en preguntar cualquier detalle que no haya quedado claro.

Un abrazo.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

Doremih7
Imagen de Doremih7
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Yusuf, has nombrado en señorío territorial el cobro de rentas por parte de los señores por el uso que los habitantes hacen de los molinos. Pero yo tengo entendido que los molinos, puentes, lagares, etc. constituían monopolios de un señor jurisdiccional, y los tributos que cobraban eran por tanto, de carácter jurisdiccional, poudiendo derivar en los llamados "malos usos" si estos abusaban. En un señorío territorial se paga tributo según el carácter de la tierra que estás trabajando: si es enfiteusis, si es arrendamiento... En un señorío jurisdiccional pagas unos derechos del señor, en este caso, has nombrado el molino, es decir, los monopolios, pero a esta tasa están obligados incluso los campesinos con tierras libres (alodios) o incluso los señoríos eclesíasticos. Muchas veces la figura del señor territorial y del señor jurisdiccionalm coinciden, pero cuando no, el señor jurisdicciona manda también sobre los porpietarios libres o señores territoriales que estén dentro de su señorío jurídico.

 

Saludos

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.

  

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

_Claudia_ ha escrito

Yusuf, has nombrado en señorío territorial el cobro de rentas por parte de los señores por el uso que los habitantes hacen de los molinos. Pero yo tengo entendido que los molinos, puentes, lagares, etc. constituían monopolios de un señor jurisdiccional, y los tributos que cobraban eran por tanto, de carácter jurisdiccional, poudiendo derivar en los llamados "malos usos" si estos abusaban. En un señorío territorial se paga tributo según el carácter de la tierra que estás trabajando: si es enfiteusis, si es arrendamiento... En un señorío jurisdiccional pagas unos derechos del señor, en este caso, has nombrado el molino, es decir, los monopolios, pero a esta tasa están obligados incluso los campesinos con tierras libres (alodios) o incluso los señoríos eclesíasticos. Muchas veces la figura del señor territorial y del señor jurisdiccionalm coinciden, pero cuando no, el señor jurisdicciona manda también sobre los porpietarios libres o señores territoriales que estén dentro de su señorío jurídico.

 

Saludos

Como bien dices el pago por determinados usos se hacía en los jurisdiccionales, pero también en los territoriales. En ambos casos eran competencia en exclusiva del señor. Como apunté en los territoriales se daba la posibilidad de quejarse ante el rey, pero servía de bien poco. La realidad es que no había tanta diferencia entre unos y otros. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos las atribuciones que tenían los señores de los jurisdiccionales se las habían tomado ellos mismos y no es porque fuera por concesión real.

Un saludo

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

quercus
Imagen de quercus
Desconectado
Auxilia
Desde: 14 Ago 2013

Gracias yusuf por la explicación tan exhaustiva. Sólo una pregunta más. Cuando decimos territorio de realengo, ¿significa qué es como un señorío jurisdiccional cuyo titular es el rey a titulo personal? ¿o significa que es sólamente en esos territorios donde operan las instituciones políticas, fiscales y judiciales de la Monarquía o el Estado? Gracias de nuevo

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

quercus ha escrito

Gracias yusuf por la explicación tan exhaustiva. Sólo una pregunta más. Cuando decimos territorio de realengo, ¿significa qué es como un señorío jurisdiccional cuyo titular es el rey a titulo personal? ¿o significa que es sólamente en esos territorios donde operan las instituciones políticas, fiscales y judiciales de la Monarquía o el Estado? Gracias de nuevo

En los territorios de realengo la jurisdicción y la titularidad de la propiedad eran del rey, lo que solía ocurrir es que ponía a algún noble para su administración, pero éste tenía limitadas las funciones. De hecho hubo denuncias porque algunos de estos nobles se pasaban en sus atrubuciones.

Un saludo.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto