"El Reino de los Cielos"

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Naredriel, 08/Ago/2005 12:32 GMT+1:



Ya sé que la pelicúla ni siquiera está en cartelera, pero me gustaría hacer sobre ella una pequeña reflexión:

Yo creo en la libertad de los artistas: mezclar personajes históricos con personajes de ficción coetáneos a ellos no me parece mal, siempre que se haga de un modo documentado y no se produzcan, no se como llamarlos, desfases de tiempo.

Para concretar:

En el "Reino de los Cielos" se usan personajes históricos, como el Rey Leproso (Balduino IV), Tiberias, los Templarios, Sybilla e incluso Belian de Ibelin, el protagonista.

Paralelamente hay personajes inventados, como Godofredo de Ibelin (genial, el mejor de toda la película, pero desaprovechado, nos dura media hora escasa). El que si existió fue Godofredo de Bouillon (Baisy, Brabante, h. 1061 - Jerusalén, 1100).

“La leyenda se apoderó de este poderoso y tierno señor del país valón para tornarlo el arquetipo del cruzado”. (1)

Era Godofredo hijo de Eustaquio, conde de Boulogne, y de Ida, hija de Godofredo el Barbudo, duque de la Baja Lorena y de Bouillon. Godofredo pertenecía a una antigua familia que alegaba tener a Carlomagno entre sus ancestros.

Era

“generalmente estimado, recto, valeroso, manso, casto, devoto, humano, y de hermoso aspecto y elevada estatura, cabellos rubios”, (2)

y “se lo retrata como el perfecto tipo del caballero cristiano. Alto de estatura, con un porte agradable y con una manera tan cortés, ‘que parecía un monje mas que un guerrero’”. (3)

“considerado tan buen guerrero como fervoroso cristiano”. (4)

Su fuerza era proverbial. Narran las crónicas que, con un solo golpe de espada, partió a un guerrero árabe de arriba abajo, en dos partes iguales. (5) (Y eso que la espada no estaba afilada)

Cuando murió su tío Godofredo III, el Jorobado,(¡Oh, uno con un defecto físico!) en 1076, heredó el Condado de Verdun y la Marca de Anvers. ( No hay mal que por bien no venga: 15 añitos y tierrecillas Ummmmm)

Godofredo siguió al Emperador, convertido en su soberano, en la Guerra de las Investiduras y en la expedición italiana contra el Papa San Gregorio VII, entrando en Roma en 1084. (Por desgracia no conservamos las fotos del rubiales en la Fontana de Trevi. Se siente)

Más tarde, en 1089, el Emperador Enrique IV le cedió el Ducado de la Baja Lorena en vasallaje. (Tenía 28 años: ¡Va bien la cosa!)

Para expiar el gran pecado de haber atentado contra el Santo Padre, (dicen las fuentes bien informadas) Godofredo fue de los primeros en tomar la cruz respondiendo al llamado del papa Urbano II, en 1096, junto con sus dos hermanos, Balduino y Eustaquio. (Tengo 38 años, siento que debo de hacer algo en la vida, Jerusalén debe molar...)

Para financiar la campaña, vendió o empeñó varios de sus estados, reuniendo, con sus hermanos, 80 mil guerreros. (Era listo, pero jamás supo todos sus nombres) Su ejército estaba compuesto en su mayoría, por valones (tenian fama de ser "pelotas"Giño y flamencos (Seguian luchando con un solo pie en un equilibrio extraño). Como hablaba corrientemente ambas lenguas, por haber nacido en la frontera de esas dos naciones, servía de árbitro entre las querellas nacionalistas de dichos pueblos.

Los varios príncipes cruzados tomaron, con sus respectivos ejércitos, diferentes recorridos hacia Tierra Santa, combinando reunirse en Constantinopla.

Godofredo y los franceses del norte siguieron su camino con severa disciplina, a través de Alemania, Hungría y Bulgaria, llegando a las puertas de la capital del Imperio do Oriente.

La consigna de Godofredo era “Dios lo quiere: victoria de Godofredo" (Si es que el que tiene enchufe con el Todopoderoso...)

Cuando Bohemundo, príncipe de Tarento, propuso a Godofredo unir sus ejércitos para atacar al Emperador bizantino Alexis...

“Godofredo, que era muy honrado, no quiso luchar contra cristianos, y temió agotar las fuerzas de su ejército antes de enfrentar a los infieles”. (6)

(Reconozcámoslo: un punto a su favor. Mejor dicho, medio, porque eso de cargar contra los infieles...)

Después de muchas negociaciones, Godofredo prestó el juramento de fidelidad a Alexis, aunque con restricciones, y llevó a otros a imitarlo.

Pero algunos príncipes se negaron a prestar el juramento, pues los francos menospreciaban a los griegos. (¡La leche! Matar a un infiel.50 puntod. Matar a un griego 10)

En 1097 tuvo lugar el cerco de Nicea, donde afirman algunos que Godofredo no se destacó en forma especial (7); otros, en cambio, sostienen que

“sólo cuando la división comandada por Godofredo se acercó, al clamor del trueno ‘¡Dios lo quiere!’, la reñida batalla se decidió a favor de los cristianos”.(8)

(bueno, se llevó él la fama, aunque otros cardaran la lana)

Los cruzados tomaron después Edesa, y formaron un principado del que Balduino, hermano de Godofredo, se tornó señor, derrotando a los turcos de varias fortalezas.

Durante el cerco de Antioquía, con el inverno llegaron las lluvias y las enfermedades, alcanzando a hombres y animales. El ejército cruzado quedó reducido a la mitad. (es mucho, pero aún debian quedar unos 40 mil)

La primavera trajo una mejora. Sobre todo debido a los refuerzos venidos por mar, los cruzados conquistaron finalmente la ciudad.(Tramposillos) Por poco tiempo, pues tres días después, los turcos volvieron con más de 200 mil hombres y cercaron Antioquía.

(Eso, a ver que se han creido: ¡Más madera esto es la guerra. ¿Veis como Scott se ha equivocado de personaje? ¿O harán después "El Imperio Bizantino contrataca" "El retorno del Templario" "La Amenaza de los Hospitalarios" "La Guerra de los curdos" y el "Episodio III?)

El hambre y la enfermedad se abatieron nuevamente sobre los sitiados. Fue entonces cuando un sacerdote de Provenza, Pedro Bartolomé, anunció que Nuestro Señor se le había aparecido en sueños y le había revelado donde estaba enterrada la lanza que atravesara su pecho adorable.

(Mira que el sueño era oportuno, y yo que pasé una noche entera soñando con que me compraba una tortuga y reprochándome no haberle preguntado al que me la vendio -Dos euros, las tortugas oníricas son baratas- qué puñetas come una tortuguita de agua)

En efecto, junto al altar de la iglesia de San Pedro encontraron una lanza. (9) Este hecho sobrenatural dio nuevo ánimo a los cristianos que, llenos de entusiasmo, cayeron sobre los musulmanes, a pesar de la desproporción numérica.

Algunos afirmaron haber visto a San Jorge dirigiendo al batalla. (¡Como que e iba a perder la Fiesta!).

Con la victoria, Bohemundo se estableció como señor de Antioquía.

El mismo impulso podría haber llevado inmediatamente a la conquista de la Ciudad Santa. Pero el cansancio, la falta de caballos, y sobre todo las querellas entre los príncipes cristianos, además de otra peste devastadora que segó la vida de 50 mil soldados, disminuyeron en mucho el número de cruzados que se dirigieron a Jerusalén.

La ciudad estaba fortificada y bien defendida por más de 40 mil hombres. El día 7 de junio (¡Lástima! Un poco más y San Fermín hubiera ido también con toros y todo) de 1099 los cruzados iniciaron el cerco. Nuevamente todos los sufrimientos de un sitio prolongado, como la sed bajo un sol abrasador de verano, castigaron a los caballeros de la Cruz.(¿Ves como San Fermín no habría venido mal)

Finalmente,

“Godofredo vio en el Monte de los Olivos a un hombre con un brillante escudo: ‘San Jorge viene en nuestro auxilio!’” — exclamó.(10)

Entusiasmados, los guerreros cristianos empujaron las torres de combate contra las murallas de la ciudad. Extendieron puentes, y Godofredo fue uno de los primeros en saltar, corriendo a abrir las puertas.

(¿Se habría trído también al Dragón? Hubiera sido un puntazo un San Jorge Nazgûl)

El ejército, como la crecida de un río, penetró en la ciudad.

“La sangre corría por las escaleras y llegaba hasta las patas de los caballos”.

“Fue un juicio de Dios”, afirma el cronista Guillermo de Tyro, “que los que habían profanado el Santuario del Señor con ritos supersticiosos, y se lo habían arrancado al pueblo fiel, expiasen el crimen con su propia sangre y exterminio”. (11)

Después, los cruzados se lavaron,(Normal! La calor que debía de hacer y la sangre hasta las patas de los caballos... O te lavas o te comen las moscas) y con sentimientos de piedad (¿Perdón? ¿De qué?) fueron caminando a los lugares santos, besándolos

"con gran devoción, humildad y corazón contrito, entre sollozos y lágrimas”. (12)

(Diría Sreck "Y yo voy y me lo creo!"Giño

Pasados los primeros días en devociones y en limpiar la ciudad de los cadáveres, enseguida quisieron asegurar la victoria, elevando a Jerusalén a la categoría de Reino Latino.

“Cuando se trató de elegir un rey, se interrogó, bajo juramento, a los servidores de los Príncipes con mejores condiciones para ello, acerca de la vida de sus señores. Algunos declararon cosas que los perjudicaban, por temor a tener que quedarse en Jerusalén y no volver a sus tierras. Otros príncipes declararon que no deseaban ser elegidos para el cargo, tan oneroso.

Así, cuando llegó el turno de Godofredo de Bouillon, sus servidores sólo pudieron decir contra él que siempre permanecía demasiado tiempo en la iglesia, aun después de terminada la misa y preguntaba sobre cada cuadro y su historia; y que, mientras tanto, se enfriaba la comida”,(13) lo que sirvió para que los electores lo escogiesen por unanimidad como a la persona más digna para el cargo.

(Si es que uno no puede tener aficiones ¿Y si era que la sopa no le gustaba?)

De acuerdo con las crónicas del tiempo, Godofredo se negó a usar la corona

“por respeto a Aquel que había sido coronado con una Corona de Espinas en aquel lugar”. (14)

“Nunca usó el título de rey (que solamente aparece bajo su sucesor), y se contentó con el de de Duque y Defensor del Santo Sepulcro”.(15)

Poco tiempo después, Godofredo consolidó la victoria en la batalla de Ascalón, derrotando, con apenas 5 mil caballeros y 15 mil infantes, al ejército de Al-Afdhal, Visir musulmán de Egipto, que contaba con 200 mil etíopes, beduinos y árabes. Con mucha valentía y una dirección prudente, en el primer ataque los cristianos dispersaron a los moros. Con esa brillante victoria, la fama de Godofredo se difundió por todo el Oriente.

“Un emir preguntó a Godofredo si podía cortar el pescuezo de un gran camello con un solo golpe de espada, a lo que el Duque accedió sonriendo. Los moros entonces pensaron que su espada estaba encantada.

Enseguida, con una simple lámina sarracena, degolló a un segundo camello con la misma facilidad, llenando de admiración a los árabes, que constataron que la fama de su fuerza prodigiosa era verdadera” (16).

(Oye que igual había estudiado en Hogwarts -O como se escriba)

Interpelado sobre la fuerza de sus brazos, Godofredo respondió que ello se debía al hecho de que jamás había utilizado sus miembros para cometer ningún pecado contra la santa pureza. (Se lo debían hacer otros)

Tal era la reputación de justo de Godofredo, que hasta los caudillos árabes le sometían sus litigios. Protegió las fronteras, favoreció el comercio y gobernó con religiosa prudencia y gravedad.

Con la ayuda de los cruzados de Pisa, reconstruyó la ciudad de Jaffa para convertirlo en un puerto para el arribo de los caballeros cristianos. Intentó asediar Acre, pero era designio de Dios que aquél que pasara por tantos peligros en los combates, muriera simplemente en un lecho de hospital.

Godofredo fue atacado por la peste en Cesarea.

Retornó a Jerusalén, donde, después de nombrar a su hermano Balduino como sucesor, falleció el 18 de julio de 1100, a los 39 años de edad, siendo enterrado en la iglesia del Santo Sepulcro.

Notas:
1. Hachette Multimedia / Hachette Livre, online edition, Copyright © 2001 Yahoo! France.
2. Juan Batista Weiss, Historia Universal, Tipografía La Educación, Barcelona, 1928, vol. V, p. 467.
3. Robert the Monk, Hist. Occid. Crois., III, 731, apud Louis Bréhier, The Catholic Encyclopedia, 1906, vol. VI, online edition, Robert Appleton & Cia., 1999.
4. La Grande Encyclopédie, Paris, Société Anonyme de la Grande Encyclopédie, tomo 18, p. 1145.
5. Cfr. Guibert de Nogent, Gesta, vol. VII, 11, apud Louis Bréhier,The Catholic Encyclopedia, Online Edition.
6. Weiss, op.cit., p. 470.
7. Cfr. The Catholic Encyclopedia, y Hachette Multimedia.
8. Weiss, op. cit., p. 474.
9. Cfr. Weiss, op. cit., p. 477; La Grande Encyclopédie, tomo XIII, acepción “Croisade”, p. 441.
10. Weiss, op. cit., p. 479.
11. Guilelmus Tyrius, VIII, cap. 20, in Weiss, op. cit., p. 479.
12. Weiss, op. cit., p. 479.
13. Id., p. 480.
14. The Catholic Encyclopedia, online edition.
15. Id, ib.
16. Weiss, op. cit., p. 482.
Mañana a por el Rey Leproso. (jejejeje)





Mayúsculas del título editadas.
Tito


Autor: MHistoria, 08/Ago/2005 13:31 GMT+1:



Naredriel que bueno aun me estoy riendo y no es que lo que cuentas tenga gracia, sino que en los mas de cuatro años que llevo en los foros de historia jamas habia leido un relato con las puntualizaciones y reflexiones que tu le pones a este, es buenisimo.

ASi que os recomiendo que no os lo perdais.


Autor: alexgabriel, 09/Ago/2005 13:45 GMT+1:



Excelente exposición Naredriel, me uno al comentario de Galland. Nunca he visto algo parecido en los foros.

Saludos.


Autor: Moon.less, 09/Ago/2005 17:08 GMT+1:



Muy bueno tu post Naredriel, realmente pusiste los puntos sobre las ies y además me divirtieron mucho tus comentarios personales.

SaludosGiño


Autor: Naredriel, 11/Ago/2005 02:04 GMT+1:



Pues sigo con la película, por que si Godofredo de Ibelin era puro invento (Ian Neeson está genial en su papel, pobre Orlando) quien si existió fue Balián de Ibelin y aquí la cosa empieza a ser seria, por que todo lo que se cuenta de él en el film es radicamlemnte falso (¿Porqué, siguiendo la línea de inventarse al padre no se inventan también al hijo? ¡Es mucho mejor que manipular a su antojo algo que fue tan diferente!)

Ibelin de Belian no era un bastardo sino que se trataba del tercer hijo legítimo de Balián (o Barisán) de Ibelin y de Helvis (no el Rey del rock) de Ramla. (A Balián padre le llamaban "El Viejo" y al hijo "El Joven" en un brutal alarde de imaginación).

Los Ibelin poseían y defendían el castillo de igual nombre construido en el 1141 entre Jaffa (buenas naranjas) y Ascalón para contener a los egipcios. Al parecer era chulo, con cuatro torres y todo.

Cuando Balián llegó a la edad de merecer se casó con una hermosa muchacha, María Comneno, pariente de los Comneno de Bizancio. Más que muchacha ex reina, pues era viuda de Almarico (o Amaury) Rey de Jerusalén y que aportaba al matrimonio dos vástagos: Balduinito el Leproso y Sibila (Jejeje, si, esa, esa, Eva Green).

La tal Sibila se casó con el Conde de Monferrato y tuvieron un vástago llamado Balduino (así, bien original). Luego enviudó y se casó con un recién llegado Tierra Santa, Guido de Lusignan (¡Hay que ver, como los nombres propios franceses pierden el chic en cuanto los traduces! A Guido en la peli le llamaban "Guy" que es más "guai" aunque suene a "gay"Giño. De hecho Guy llegó a Jerusalén llamado por su hermano, Rey de Chipre, para contraer ese matrimonio (y ahora parece que conocer gente por el messenger es una innovación...).

La lucha en Jerusalén por tanto, tuvo muchos frentes: defendiendo el Reino contra el "partido de la Corte" estaban nuestro amigo Ibelin y Tiberias (al parecer nadie le llamaba así, sino que ante Jeremy Irons solían hacer una reverencia y llamarlo: "Señor Raimundo III, Conde de Trípoli y Príncipe consorte (o con suerte, jejeje) de Tiberíades" (Se había casado con la Princesa Eschiva).

Como Balduino IV se sentía muy débil urdió un plan: Casar a su hermana Sibila con Balduino de Ibelin (hermano de Balián el Joven) pero ella prefirió al de Lusignan. El hijo de Sibila (Balduinito, para aclarar el lío de los nombres) tenía seis años, así que Balduino IV (el leproso) empezó a jugar con la regencia. Primero se la pasó al gay (uy al Guy) y luego a Raimundo III (Macho, es que si estás de lepra hasta las cejas y no tienes heredero, pues a crear más inestabilidad política para aliviar el malestar general).

Pero no queda ahí.

Balduino IV muere y Balduino V es declarado rey con la regencia de Raimundo III. Bueno, pues parece que ya está ¿no?

¡Pues no!

A los nueve años Balduinito pierde la vida, el partido contrario al regente se espabila y Sibila es nombrada reina (ummmm.... ummmm ¿Sospechoso, no?)

Ahora el Rey consorte es Guy, que no era al parecer tan barrullero ni fue tan torpe como lo pintan en la película, aunque tuvo poca fortuna en una gestión bienintencionada.

La Caída de Jerusalén implicó el exilio de la Reina Sibila en Acre (no se si con el corte de pelo a lo Llongueras o manteniendo rizos) en donde murió en el año 1190. En ese momento Guy dejó de ser Rey y la Corona (virtual más que territorial) fue heredada por Isabel de Anjou, hermana de Sibila y esposa en cuartas nupcias de Almarico II (Rey de Chipre y hermano de Guido) (Vamos que si fuera ahora abrirían todos juntos el bar "Los cuñados" )

En suma, nuestro Balian de Ibelin no era bastardo ni fue amante de Sibila, sino padrastro de la misma. Jamás pisó europa ni tuvo conocimiento alguno de herrería, no se mató su mujer e ignoramos su filiación religiosa o si encontró o no a Dios ante el calvario. Lamentablemente no sobrevivió al naufragio ni fue instruido en un master acelerado del paso del halcon por Neeson-Godofredo-de-Ibelin...

Bueno, defendió, eso si, Jerusalén, de las tropas de Saladino...

¡Estoy por escribirle a Ridley Scot para ofrecerme de guinista, aunque les debe pagar media mierda (con perdón) para que escriban tan mal una cosa tan básica!


 


Autor: MHistoria, 11/Ago/2005 04:14 GMT+1:



Magnifico post, y yo de cualquier director de peliculas epicas jejeje, te contrataria.


Autor: Pr3toriano, 12/Ago/2005 17:53 GMT+1:



Fantástica información Naredriel, es curioso cómo se "ciñen" a la historia los directores de Hollywood. Me recuerda a Gladiator, dónde los hehcos históricos brillan por su ausencia.

La película una porquería, de los peores 10€ gastados en mi vida.


Autor: canal22, 30/Ago/2005 10:03 GMT+1:



Omito mi opinión sobre los guionistas de Hollywood y sus libres interpretaciones de la historia... Aun espero que algún día haga un guión en el que Espartaco vence y lo hacen emperador o en el que Atilia se alía con Gengis Khan o cosas aún peores...Demonio

Por cierto Naredriel muy bien tu exposición a ver si en Hollywood aprende y contratan gente como tú...Todo Ok


Autor: Eanna, 30/Nov/2005 09:17 GMT+1:



Me han encantado los posts de Naredriel, simplemente geniales.... Solo añadir una cosita... El castillo (o fortaleza) que aparece en la peli como Krak de los Caballeros es Made in Spain (de Ávila o Burgos, creo recordar). Tuve la fortuna de estar en el auténtico Krak y es una pasada.... Ridley Scott se lo podia haber montado mejor y haber rodado en el auténtico... A ver si encuentro tiempo y subo unas fotos...


Autor: Dagda80, 30/Nov/2005 11:39 GMT+1:



aenna no olvides que esa es una zona de alto riesgo, en la actualidad alli matan en cantidad. Como para rodar una peli y encima americanos.


Autor: NEREVARS, 23/Ago/2009 14:09 GMT+1:


 

No se si quien lo escribio tiene actividad o no en el foro, pero igual me gustaria felicitarla. Un textomuy entretenido y a la vez informativo. Espero que ahora que queda mas arriba lo pueda disfrutar mas gente.

Saludos!