¿Rinocerontes empleados para la guerra?

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Supongo que todos nos hemos preguntado alguna vez cómo es que éste animal jamás fue incorporado como montura en los ejércitos antiguos y medievales, al igual que lo fueron los elefantes. El hombre fue capaz de dominar al lobo, al caballo salvaje, al elefante... pero un animal que hubiera podido transformar el arte de la guerra como el rinoceronte, con su terrible poder de embestida y su velocidad... jamás hemos tenido noticias de su participación en batalla alguna. Hasta hace bien poco siempre había creído que la razón principal se debía a que el rinoceronte era un animal imposible de domesticar por su carácter individualista, territorial y hostil. Sin embargo los rinocerontes que en la segunda mitad del siglo XX han sido criados en cautividad han presentado un carácter mucho más sociable hacia el hombre de lo que se pensaba.

 

Lo sorprendente es que en un documental de la BBC sobre rinocerontes, se afirma que en la India del siglo XIV estos fueron incorporados a los ejércitos, eso sí, sin que hombre ninguno los montara, con el fin de lanzarlos contra las líneas enemigas:

 

 

En él se dice que:

“Para los hindúes era una especie de super-caballo de guerra que les había dado su Dios: Krishna (…) En la India del siglo XIV combatía en los ejércitos adiestrado para correr con la primera línea de combate. Protegido por una piel de siete centímetros de grosor el rinoceronte indio dispersaba lo que hubiera en su camino. Algunos llevaban tridentes en los cuernos para acuchillar las líneas enemigas, una visión tan espantosa que daba pavor… Hace mucho tiempo que este caballo de guerra ayudaba a los hombres a combatir, pero hoy en día su poderío sigue siendo de infarto.”

(Natural World: La Aventura del Rinoceronte, BBC)

Se trataba del tipo de rinoceronte indio conocido como Rhinoceros unicornis, de un único cuerno menor al del africano, pero mucho más veloz que éste, y con un aspecto externo similar a un carro blindado, recubierto de una gruesa piel cuyos pliegues asemejan a las placas de una armadura. Hoy en día no quedan muchos, pero su fisionomía es impresionante:

 

 

Es la especie de rinoceronte en la que Alberto Durero se basó para realizar su célebre grabado en 1515:

 

 

Quise informarme sobre si lo afirmado en dicho documental podía ser cierto pero no he encontrado nada. Por tanto no he podido abrir un artículo completo al respecto, tan sólo sé que las tropas de Alejandro Magno lo avistaron en el valle del Indo, donde más tarde se extinguiría, o que el emperador mogol Babur y otros monarcas indios practicaban su caza pero únicamente con fines deportivos. Aquí podemos ver a Babur practicando su caza:

 

 

Espero que alguno pueda aportar algo más sobre esta curiosa historia.

Saludos

Oznerol
Imagen de Oznerol
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Ago 2009

Hola Tito¡¡

Bienvenido a nuestro reestrenado subforo¡¡

Primero me he visto el documental y he reflexionado un pelin, asi que alla vamos:

-El adiestramiento para la guerra de los rinocerontes es altamente inusual, no conozco ningun ejercito, antiguo o no, que los haya podido usar con eficacia, pese a su descomunal fuerza su fiereza ha hecho imposible domesticarlo, o casi. Es un arma de un solo uso, a una sola mano, la naturaleza del animal hace imposible usarlo de otra forma, si fue usado, que es bastante dudoso solo se podria usar para embestir al enemigo a una primera estancia, despues mataria a cuanto enemigo pudiese antes de morir alanceado o aseteado. En la maquina militar indostani no tenia un sentido muy grande, pues elelefante estaba muy profundamente arraigado como la columna vertebral del ejercito. El elefante tiene mayores ventajas; es domesticable, de una alazada muchisimo mayor, una fuerza aun mas temible y encima es bastante mas inteligente que el rinoceronte y mas versatil. El elefante podia aprender tecnicas muy diversas, como desmembrrar o mutilar a hombre en medio de la batalla con el uso de su trompa y sus extremidades. Ademas se le podia usar como plataforma para armas a distancia, como artilleria de pequeño y medio calibre con la que bombardear con eficacia diferentes posiciones rapidamente. El rinoceronte seria un completo despilfarro, incapaz de montar ningun arma de artilleria, llevar hombres a su lomo o tener una altura eficaz para ello, y ello dificultaria muchisimo su uso, si los elefantes enloquecen rapidamente el mahout le seccionaria la medula para matarlo, pero un animal como el rinoceronte solo podria matarse atacandolo de forma directa, y claramente se llevaria muchos hombres por delante. Por lo tanto incluir estos tanques kamikazes en el ejercito es algo completamente ineficaz, si no es como efecto psicologico, aunque podria ser incluso contraproducente.

Saludos

Pd:Ademas los mogoles jamas usaron rinocerontes, al menos que yo sepa.

 


       

Romendacil
Imagen de Romendacil
Desconectado
Legionario
Desde: 27 Ene 2011

Hablo de memoria. Pero en un libro leí que, excepcionalmente, se usaron rinocerontes de guerra a los que prendían fuego en los cuernos y los soltaban contra el enemigo. No se su eficacia y creo que sería un uso más bien marginal (si es real). Tampoco tengo mucha información sobre la India

 


Romendacil,el grande, rey de Gondor. Catón,el viejo