Rompiendo el mito (I): Lós numerales occidentales

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Sotonik, 25/Sep/2006 12:45 GMT+1:


 

Con este abro una serie de temas que iré ponienso en diversas partes del foro en los que voy a romper unas lanzas para desfacer una serie de entuertos sobre el aporte a la historia de las religiones y a la cultura por parte del mundo musulmán. La tamaña desfachatez histórica mostrada por un usuario de este foro me impele a ello, pues sobre la propaganda ha de pesar siempre la realidad histórica.


Comenzamos con el que es quizás el mayor de los mitos: la aportación de los números o cifras llamadas arábigas.

Cualquiera podrá leer a poco que busque más o menos lo siguiente sobre la historia de los numerales:

El sistema áctual de numeración fue una adaptación del oriental indo-arábigo, establecido por el algebrista Alkhwarizmi (de ahí viene la palabra guarismo y también algoritmo) en el siglo IX en Bagdad y que en el siglo X fue creado en Córdoba con las cifras gubar que son las que usamos aquí y ahora. En la Europa cristiana fue introduciendose por iniciativa de Leonardo Pisano también conocido como Fibonacci en el siglo XIII.

Concretando sobre el origen indio tendríamos las cifras nagari en la India en el siglo VI d.C: que darían paso a las Gubar (la adaptación de estas a la caligrafía árabe originalmente en tableros de polvo que en árabe se dice gubar) en el siglo IX más o menos en la ciudad de Bagdad, donde un astrólogo indio se presentó al califa con un sistema novedoso y preciso de contar el movimiento de los astros.

Pero lo que es más desconocido (ignoto para muchos) es lo siguiente: la primera señal de que la numeración india se movía hacia el oeste viene de una fuente que precede al surgimiento de las naciones árabes. En 662 d.C., Severus Sebokht, un obispo nestoriano que vivía en Keneshra, junto al Éufrates, escribió:

Omitiré toda discusión sobre la ciencia de los indios, ..., de sus sutiles descubrimientos en astronomía, descubrimientos que son más ingeniosos que aquellos de los griegos y los babilonios, y de sus valiosos métodos de cálculo que superan toda descripción. Solo diría que esta compilación está hecha por medio de nueve signos. Si aquellos que creen, porque hablan griego, que han llegado a los límites de la ciencia, leyeran los textos indios, se convencerían, incluso antes del final del día, que hay otros que saben algo de valor.

Este pasaje indica claramente que el conocimiento del sistema de numeración india era conocido en tierras que pronto llegarían a ser parte del mundo árabe al inicio del siglo VII. El mismo pasaje, por supuesto, sugiere también que poca gente en esa parte del mundo sabía algo del sistema. Severus Sebokht, como obispo cristiano, habría estado interesado en calcular la fecha de la Pascua (un problema de las iglesias cristianas durante cientos de años). Esto pudo haberle animado a hacer averiguaciones sobre los trabajos astronómicos de los indios y en estos, por supuesto, él encontraría la aritmética de los nueve símbolos. 

El Califa al-Mamún hizo construir en Bagdad una "Casa de la sabiduría" en la que reunió a sabios de todo el mundo. Allí se tradujeron al árabe y se estudiaron las obras científicas y filosóficas de los autores clásicos griegos. Los principales traductores fueron cristianos nestorianos (vaya) También se construyó un observatorio para el estudio de la astronomía. Como acabó la obra de este este califa bajo su sucesor es algo que todos sabemos y que atañe a la tradición sunní del Corán increado y eterno. Es la eterna diatriba de Al-Andalús. En cuanto se ilustra un musulmán y pretende saber y cuestionar cosas absurdas de la ortodoxia islámica y acercarse al realismo cristiano es destruido.

Así que tenemos en oriente cristianos interesados en establecer la fecha de la pascua que se acercan al sistema de nuemración indio. Un problema que habia movido ya mucha literatura y al que se le prestaba mucha atención. Esa es la relaidad de la migración hacía occidente del invento indio. Los árabes llegarían poco depués y sólo tendrían que usar de tal conocimiento al que los cristianos ya le habían prestado atención.

Pero todavía es menos conocido para el saber popular que otro de los sitios donde hubo una gran preocupación por fijar la fecha de la Pascua fue en el occidente cristiano y en concreto en la España visigoda, donde los concilios se reunen para hablar de este tema y se prescribía que nadie fuera ordenado si no sabía fijar esta a la vez que se prestaba gran atención a los cálculos de la misma, incluso ya desde la misma formación clerical, siendo una parte imporante de esta. En igual manera es desconocido que hubo un influjo nestoriano en la España visigoda. El saber acudía a Hispania ya antes de los árabes, pues Bizancio tuvo puertos en la península por donde entró de todo. Esto nos puede parecer extraño.


No extraña sin embargo varias cosas que son igualemente conocidas en esta sabiduría popular mítica de la numeración de origen supuestamente árabe:

-Los numeros europeos occidentales son menos parecidos a los indios que los arabes orientales. Esto es porque se cree que la numeración nos alcanza a través de los números árabes del oeste 

-Mientras no quedan copias anteriores al siglo XIII de los grandes tratados árabes que se suponen posteriores  y las primeras menciones árabes son del siglo X. En oriente los árabes no usaron mucho del sistema indio, pues lo consideraban poco digno y util para el que escribe con pluma y papel. Los comerciantes y escribas seguían usando otros sistemas más antiguos como la cuenta de los dedos. Aunque se entiende que el conocimiento era extendido.
 
-Hasta el siglo XIV no será un habitante de Marruecos, un tal Al Banna, el que presente las cifras de forma ordenada y sistemática en un manuscrito con la forma actual.

Pero he aquí que vamso a romper el saber popular con algo casi desconocido:


El primer ejemplo conocido de los números indios en un documento en Europa fue, sin embargo, mucho tiempo antes de Al-Banna. El Códice de Vigila o Albeldense fue compuesto por el monje Vigila o Vigilán entre los años 974 y 976 en el monasterio de san Martín de Albelda en La Rioja, y se guarda hoy en la Biblioteca del monasterio de El Escorial. El Códice de Vigila es el registro más antiguo que la Humanidad conserva donde las nueve cifras —no aparece el cero— aparecen escritos con los caracteres con que hoy los seguimos escribiendo.
Es verdad que se conservan en el Oriente —India principalmente— diversos registros anteriores al Códice de Vigila y donde se usan signos con cierto parecido con nuestras cifras para indicar una fecha o las dimensiones de un templo. Es el caso de unas lápidas en los templos de Gwalior datadas el año 876.
Pero de cuanto se conserva, es el Códice de Vigila el documento más antiguo que, mencionando de manera explícita los números, reproduce las 9 cifras —no aparece el 0— en forma muy parecida a como hoy lo hacemos, siendo que el 1, 2, 6, 7, 8 y 9 son idénticos a los actuales, mientras que el 3, 4 y 5 han sufrido cierta variación.

De nuevo encontramos que un documento netamente cristiano es lo más antiguo que tenemos en temas numerales.

Pero vamos, se puede razonar que esto es fruto de la adquisición de saber árabe a traves de Al-Andalus. Y así encontramos afirmaciones como las siguientes: 

Es posible que el monje Vigilán aprendiera los números que acabó incluyendo en su monumental manuscrito en el monasterio de Santa María de Ripoll, cerca de Vic. Lo que ilustra el esfuerzo de los monjes cristianos del noreste de la península por asimilar la cultura científica de Al-Andalus y su transmisión posterior al resto de Europa.
 

Es entonces cuando aparece Menendez Pidal (sí, ese que citaba el origen filológico árabe de determinadas palabras y que algunos  pretenden que citaba la invención en lugar del término). Y aparece para recordar más olvidos a los sabios de la concepción clásica de la cifra numeral árabiga gubar: 

Menendez Pidal recuerda un manuscrito sito en el Escorial, el R.II.18, que tiene vinculado su origen al cenobio cordobés de San Zoilo y que demuestra ser obra de la compilación y afán de conservar manuscritos antiguos de San Eulogio de Córdoba, la mayor cabeza y gloria de la igleisia mozárabe. Decapitado en el 859 por el mismo odio a la fe que ha llevado al martirio a esa monja en Somalia. Para concer mejor su vida y muerte os dejo esta referencia de Justo Pérez de Urbel:

http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/03/03-11_S_EULOGIO_DE_CORDOBA.htm

Volviendo al manuscrito este tiene una interesante anotación. Pidal hace mención de una nota marginal escrita en caracteres árabes situada en el folio 55 del R.II.18, folio que contiene, según sus palabras, «un pequeño tratado sobre la dimensión de las tierras»; se trataría, en realidad, de unos extractos de la Cosmografía de Julio Honorio. En dicha nota, nos dice

se computan las distancias en años, meses y días. Las cantidades están escritas con unos extraños caracteres que en ocasiones tienen valor absoluto para las decenas y centenas justas y en otras componen su valor con relación a la posición. 
Estos «extraños caracteres» para el árabe que escribe la nota marginal, son distintos de los actualmente denominados arábigos y constituyen un tipo utilizado por los escribas toledanos, al menos, hasta el siglo XIII. Más aún, añade, si aceptáramos la hipótesis de G. Levi della Vida, quien identifica aquéllos con las letras empleadas por los griegos con valor numérico, podríamos hablar, conjeturalmente, del R.II.18 como ejemplo más antiguo del uso de numerales de origen clásico, si bien expresados en grafías orientales, de Occidente. Aceptada o no esta tesis, lo único cierto es, para Pidal, que el R.II.18.
a otros múltiples y sobresalientes valores añade el de llevar escritos los más viejos numerales y el más viejo cero del occidente.
 
Hagamos ahora un poco de razonamiento histórico y observemos que nos dicen las fuentes a oriente y occidente: Los árabes encuentran en ambas tierras a cristianos que ya tenían sistemas numerales desarrollados como los indios. En oriente es una copia del indio que ya estaban usando cristianos nestorianos para fijar la fecha de la Pascua y en Hispania es un sistema propio,que además incluye el cero y que lkes resulta extraño y cuyo misterio les ha de ser explicado seguramnete por los sacerdotes cordeobeses de San Zoilo. Podemos entender esto desde el gran interés cristiano por fechar con precision la Pascua (fiesta origen del año litúrgico cristiano ). Y sólo así podemos entender el ansia desde la sede católica por difundir tal numeración. 
Precismante unos años antes de que Vigilán visitara Ripoll, allí aprendió los números Gerberto de Aurillac, que después sería papa con el nombre de Silvestre II. Gerberto fue quien primero impulsó la introducción en Europa de los numerales (llamados) árabes, aunque como parte de un nuevo tipo de ábaco que usaba el principio posicional aunque no el cero, innecesario en un ábaco. 
Hemos de estar así con la conclusión de Pidal que considera erróneo hablar de un único y exclusivo origen de las cifras gubar, resultantes más bien de la coexistencia de varios sistemas de numerales. Y hemos de acercarnos aún más a la tesis ya mostrada por Olague que la supuesta cultura árabe de Al-andalus no es árabe, sino propiamente hispana remontándonos por encima de la propaganda musulmanófila de los analfabetos ilustrados. Son los arabes los beneficiarios de la gran cultura cristiana que existía a Oriente y Occidente de Arabia en el siglo VII. Cultura y saber que encuentran a su paso en sus invasiones y al como ocurre en la historia el pueblo de cultura superior asimila al de cultura inferior si es menos numeroso. No pasó otra cosa en la España ocupada llamada Al-Andalus, pero que no era otra cosa que el antiguo reino de Toledo visigodo. Sobre el que los musulmanes establecen "un reinado barbaro" como ien nos recuerda la Crónica Mozárabe del 754 escrita posiblemente en Córdoba. 
Una parte del mito empieza a resqubrajarse y explica el porqué del atraso de las zonas musulmanas hoy en día que siguen viviendo de los réditos del saber cristiano pero que han sido incapaces de desarrollar nada por sí mismas.


NOTA:
Para hacer estas líneas he utilizado varias obras, más adelante añadiré el aparato de citas y ampliaré el asunto cuando  le de unidad a toda la serie de mensajes que rompan el mito.

Autor: CYXON, 25/Sep/2006 13:05 GMT+1:



Me da a mí que no tienes mucha estima a los árabes. ¿Te pasa algo con ellos?


Autor: FERNAN_GONZALEZ, 25/Sep/2006 14:24 GMT+1:


 

No , no creo que se trate de nada de eso, su exposicion esta sumamente documentada y es por tanto completamente creible.No es la primera vez que leo sobre los adelantos en los monasterios de lo que hoy conocemos como Rioja (Monasterios de San Millan etc.)

Son muchos los mitos "desmitificados" (perdon) o aclarados que la historia o mas bien las costumbres han ensombrecido y que posteriormente al aclararse pueden generar desconfianza, pero la historia es asi.

En cuanto al mundo musulman , no creo que sea nada en su contra, aunque si es cierto que parece que les afecte una especie de "ley del embudo" que provoca que toda opinion o dato no favorable a lo musulman es un "delito de lesa majestad" , pero quemar iglesias o matar religiosas es solo una noticia sin interes.

Es mas al Santo Padre, por citar a un emperador Bizantino del siglo XII , mira la que le han organizado.Y es que razon no le faltaba al emperador....¿que ha aportado el islam al mundo, el cual quieren cambiar a golpe de espada ?....(y que no se confunda con cruzadas o similares cuyos objetivos fueron otros y ademas sirvieron al proposito musulman iniciando la destruccion de la "barrera" antimusulmana que era Bizancio)

Si se ha leido un poco el Coran , se puede apreciar, que ademas de cosas magnificas de amor y caridad....hay una "copia" de varias religiones, "creada" siglos mas tarde del nacimiento del cristianismo, incluyendo casos como el del arcangel San Gabriel llevandose a Mahoma el cielo...(con todo el respero).Me rereservo la opinion sobre una religion cuyo profeta es tambien el autor de su propia historia.

Es muy posible que por otro lado los destructores de una de mis epocas favoritas de la historia , como Bizancio, no me genere un amor desmedido por o musulman, pero de eso a odio o mania , hay un largo trecho tambien.



Autor: Sotonik, 25/Sep/2006 16:53 GMT+1:


 

Yo no cometo el magno error de algunos de confundir árabes y musulmanes. Eso de entrada. Y de salida cpmprende que tratar de convertir una controversia sobre historia a algo que le pasa a sotonik con los árabes es sencillamente hacer lo mismo que todos esos que gritan contra el papa sin saber exactamente porqué ni importarles siquiera:

¿Que ha traido de nuevo Mahoma al mundo del emperador Bizantino? 

 "Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su directriz de difundir por medio de la espada la fe que predicaba".

¿Que novedades han traido para el autor de la crónica mozárabe del 754 escrita en Córdoba (supuestamente) esta gente?,¿Que traen al que tiene ante sí la magna cultura de la España visigoda?

Ahora sabemos algo más.

 


Autor: Sotonik, 25/Sep/2006 17:59 GMT+1:



Aparte que nadie se enfada, nadie puede llamarse santo a sí mismo ni gozar en esta vida de la santidad absoluta al modo de Cristo o la Virgen Santísima, eso es algo que la Iglesia condenó ya hace mucho tiempo. Este tema es de los númerales no de la bondad o maldad de las gentes y el influjo de la gracia divina. Para eso hay otros temas, creo.


Autor: Calique1000, 26/Sep/2006 00:13 GMT+1:



Sotonik aunque el post que pusiste es muy verdadero, no puedes negar que lo árabes fueron un pilar fundamental para que se ampliara la matemática, especialmente el álgebra. De la escuela de Bahgdad salieron importantes matematicos.



Autor: Sotonik, 26/Sep/2006 11:35 GMT+1:


 

Veamos, Decir que Juan es feo, no quiere decir que Juan sea bajo. A eso se le llama lógica.

Estamos hablando del origen de los numerales y no del desarrollo del álgebra. Ahora bien si quereis hablamos también.

Ya he anotado algo y podreis ver que ese desarrollo coincide con la Casa de la Sabiduría en Bagadad y siempre de manos de gentes que estudian y traducen la cultura girega y cristiana anterior al islam como los hermanos Banu Musa. Se dice incluso que Al-Khwarizmi era un zoroastriano pero es que apenas ahay datos sobre él. Es el tiempo también de Al-Kandi. Y tras ellos ¿qué?. Recuerdo que en pleno siglo XIX todavía están usando el obsoleto astrolabio en el imperio otomano. ¿Por eso no hay ya grandes descubrimientos de la marina otomana? Incomprensible para los que exhiben el mapa de Piri Resi como una muestra del avance musulmán. ¿Si se es capaz de hacer tales mapas, por qué son los castellanos, portugueses, franceses e ingleses los que se expanden por los océanos del mundo?

Es muy fácil echar la culpa a los mongoles en oriente y a la reconquista en occidente de la pérdida del saber. Esa es la propaganda. Porque nos queda Alejandría (ah no que la quemaron ellos) y todo ese vasto imperio musulmán que es capaz de echar a los cruzados y canta las glorias de Saladino. Que hacen tras eso, yo te lo diré con palabras de Mahoma: “Se me ha dado amar el perfume y las mujeres, y en la plegaria me ha sido dado el frescor en los ojos.” y es que Mahoma recibió una vez a tres musulmanes que, entusiasmados por la nueva religión, prometieron abstenerse de comer carne de cabra, ponerse perfumes y frecuentar a las mujeres “para mayor gloria de Alá”. Mahoma les contestó: “Pues yo me pondré perfumes, comeré cabra e iré con las mujeres, y sólo me preocuparé de seguir la doctrina de Alá y de amar a mis hermanos”. Las concluisones son obvias y patentes: esto es el comamos y bebamos que todos somos hermanos. No hay iniciativa al saber alguna posible en tal modo de vida, por mucha oración y ayuno que se haga.

Pero vuelvo a lo mismo que ya he dicho, Fokker lo que hace es desarrollar un trabajo uqe se encuentra hecho por otros, eso no le quita su talento y su mérito, pero el mérito del primer vuelo no es suyo. Aún así ¿es gracias a estos aplicados árabes por lo que podemos difrutar del saber griego? Creo que eso sería ser muy injustos con los Bizantinos, que era a oriente entonces lo que la España visigoda fue a occidente. Hoy todavía se siguen encontrando manuscritos perdidos en monasterios inmemoriales del antiguo imperio Bizantino.

En Bizancio que hacían los intelectuales de la corte imperial, ¿rascarse con el cálamo? Sencillamente se aplicaban al saber y es más estaban al tanto de lo que se cocería en Bagadad, sobre todo por aviso de los cristianos que allí vivían al igual que los cristianos del norte estaban al aviso de lo que se hacía en Córdoba en San Zoilo. Precisamente algo después de martirizado San Eulogio, el rey de Asturias manda una embajada para recoger sus restos (muy venerados por los cristianos) y junto con ellos una serie de manuscristos que paga a precio de oro, entre los que se encuentra el citado de las notas marginales. Eso lo hace el rey porque sabe que constituyen un tesoro inapreciable, seguramente aconsejado por sus sabios. ¡Qué no se perdería en San Zoilo en las invsiones y purgas posteriores de islamistas ortodoxos que quemaban lo que no fuera Corán!

Mientras tanto Roma hacía de sede mundial de la cristiandad y servía de puente de unión entre Oriente y Occidente. Tenemos documentados viajes de visigodos desde el reino de Toledo para recoger obras en Roma que no se encuentran en España y llevr así mismo obras desde aquí. ´¿No hacían igual entre Roma y Bizancio? Y entre Bizancio y España, cuando Bizancio domina una porción desde Vlaencia hasta Cádiz desde el siglo VI hasta que Suintila los expulsa a principios del siglo VII. No odemos entender la altura de la cultura visigoda sin estas rutas de intercambio, que prepararn el desarrollo posterior de eso que se llamó Al-Andalus y que yo llamo la España ocupada. Hay que romepr el mito de unos árabes cultos y unos hispanos brutos y atrasados arrinconados en el norte. 

Volviendo a Bagdad ¿Sabes como acabaron los Banu Musa? Pues ejecutados, por causa del islam ortodoxo y su biblioteca confiscada y desaparecida. Eso de que el Corán no era increado y eterno no podía ser permitido por los ulemas entre otras cosas. Lo mismo pasó a las iglesias cristianas y sinagogas judías de Bagadad en la época del califa al-Mutawakkil. Todas destruidas. Entonces la ciencia árabe oriental de Bagdad decae (el explendor de la casa de la sabiduría ya no existía con este califa) y desparecerá para siempre con la invasión mongola de 1258, pero esa no es la causa del declive, sino el islam ortodoxo y sus exigencias unos siglos antes.  Es lo mismo en todos lados. El islam reacciona contra lo que lo pretende ilustrar desde dentro rompiendo ese espejismo de falsa convivencia que surge siempre entre gentes invasoras de menos cultura que los invadidos. De ahí que el papa n haga más que insistir en la importancia del diálogo, por lo que aporta de valor humano y social necesario para este cometido.

De Al Khwarizmi el más antiguo manuscrito que conservamos de su obra está en latín y es un atraducción bastante alterada del siglo XII (hecha por cristianos y para cristianos). En pocos siglos los musulmanes ya habían perdido su magna obra, que se conserva gracias al talento de la cristiandad., donde aparecerá la matemática moderna y en el siglo XII saltan ya enseguida el nombres de Fibonacci y su Liber Abaci. 

Dos siglos antes unos hispanos mozárabes, orgullosos de su pasado visigodo habían hecho lo mismo que los Banu Musa en España, dando lugar a un desarrollo sorprendente, sólo que eran cristianos ilustrados de un cenobio cristiano en las afueras de la ciudad de Córdoba. A la postre su cabeza más sobresaliente Eulogio, fue ejecutado por motivos de fe. ¿Podemos pensar que en Bagdad fuera distinto? La historia difícil e ignota de la conquista musulmana en el siglo VII y VIII a veces se dilucida en cosas tan simples como una anotación marginal en un códice milagrosamente conservado. 
 


Autor: Calique1000, 27/Sep/2006 00:31 GMT+1:



Bueno entiendo tu opinion Sotonik, es que creó que dejaste a los árabes muy mal parados en cuestión de los números. Yo ya sabía que los llamados numeales árabes eran en verdad de la India. Pero igualmente por lo menos en su época de mayor esplendor los arabes pudieron desarrollar algunas areas de la ciencia y estaban mucho mas avanzados que los europeos de la epoca excepto, claro los bizantinos. Y tambien estpy de acuerdo que Mahoma hacia su religion de acuerdo con lo que veía a traves de sus viajes, lo cual me hace ver que la religion muslmana es la menos verdadera de todas. Mahoma para ganarse el apoyo de los ricos permitio que en su religion un hombvre puede tner 4 esposas. Esto sinceramete me parece uno de los peores aspectos de la religion musulmana. Obviamente el peor el de la Guerra Santa y la violencia.


Autor: FERNAN_GONZALEZ, 27/Sep/2006 01:31 GMT+1:



Tambien es conocida la "elegancia" de la corte Otomana, su vestimenta, sus joyas etc etc etc...copias mal hechas de la corte Imperial Bizantina arte matematicas etc hasta los "famosos " baños turcos que no son mas que la calca de las termas romanas, siempre copiaron , siempre se adueñaron de su invencion y nunca supieron mejorarlas y mucho menos modernizarlas.


Autor: canal22, 27/Sep/2006 10:37 GMT+1:



 Cuidado, no olvidemos qe los otomanos eran turcos y no arabes


Autor: capellancastrense, 27/Sep/2006 12:53 GMT+1:



Fernan... ¿la corte otomana era hecha con números árabes...? No veo el hilo...
De lo que se trata es de mostrar que hay algún tipo de propaganda come-cabezas que hay que purificar con historia en mano. Nada más.
Esperamos que Sotonik nos muestre también el origen de la leyenda rosa... Seguro que lo sabe.


Autor: Sotonik, 27/Sep/2006 16:52 GMT+1:


 

Bueno entendeamos a Fernán González, creo que el se refiere al islam clásico. El imperio otomano vendrá después en la historia al final del periodo abásida. A efectos de cultura es lo mismo más o menos que los primeros musulmanes pero más enfocados sobre todo a la guerra, de ahí que no hereden de ellos nada que no tengan ya los cristianos, a los que siguen copiando culturalmente y pronto quedan rezagados de estos hasta su casi desaparición tras la I guerra mundial, que dará lugar al Estado Turco. Ellos representan la decadencia cultural del Islam desde el siglo XIV hasta nuestros días. 

Mi intención está enfocada al principio, sobre todo en los omeyas y abásidas. Es preciso entender que a efectos de cultura los Omeyas son los más liberales y los que mejor admiten la cultura que encuentran a su paso, pero aún así pronto desaparecen a manos de los piadosos Abásidas en oriente, mientras en España se independizan de Bagdad y crean el emirato de Córdoba, que dará lugar al califato y posteriormente será destruido por las luchas internas y las invasiones berebere que posibilitarán a los cristianos la reconquista final de la España ocupada. Su último esplendor será el reino nazarí de Granada en un Islam ya muy dividido y siendo dominado por los turcos. Sin embargo este reino caerá practicamente sin lucha en manos de los reyes católicos. 

En el Norte de África los berebere son Almoravides, Almohades y Benimerines cada uno con su propio afán dominativo y reformador del Islam coránico a cada cual más fanático. Es la época del fanatismo fatimí en Egipto.

Pero a todos subyace un mismo factor: cultura atrasada y que quedan deslumbrados al conocer lo que encuentran a su paso. Unos asumen lo que encuentran y otros lo destruyen junto con los que lo asumen. Pero ninguno inova ni da muestras de un pensamiento original e innovadorque pueda desenvolverse en presupuestos islámicos.  Así de sencillo. El islam no vale para culturizar y crear cultura pues históricamente se ha demostrado un fracaso en ese campo. El caso de averroes es un claro ejemplo y quizás único en la hsitoria del Islam (siemrpe que podamos probar que Averroes no era un judío converso desde y actuaba como tal). Pero paradójicamente será en la cultura judía y cristiana donde se desarrolle su pensamiento.