Salto de años en la historia.

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola,

Soy nuevo por aquí.

En mis tiempos de estudiante (parece que fue ayer, pero ha pasado algo de tiempo ya) recuerdo que una profesora comentó que hubo una persona que decidió saltarse años. Creo que fue un papa, o algún emperador, no me acuerdo.

Tampoco recuerdo quién fue, cuántos años se saltó y porque.

He buscado información pero no encuentro nada.

¿Alguien podría aclararmelo?

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Hola, Reaper, bienvenido a Mundo Historia.

Creo que tu maestra se refería a mi suegra: como siga cumpliendo en negativo, el año próximo, ya le superaré en edad...;)

No, en serio: lo de los cambios de calendario era bastante común. Se me ocurren sin ir más lejos los de Julio César y el calendario revolucionario francés.

También puede referirse a los meses "extra" que decretaban los cónsules de Roma cuando les interesaba prolongar un poco su mandato, sobre todo cuando se encontraban en campaña militar.

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

 Puede que se refiera al caso de Dionisio el exiguo, un monje al que el Papa Juan I encargó  en el 525 d.C. modificar el calendario para que quedara como primer año el de nacimiento de Jesús (Anno Domini). El caso es que según los investigadores modernos Jesús tuvo que nacer  entre 4 y 7 años antes de lo calculado por Dionisio.

 


Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Tal vez se refieriese también a la "Era Hipanica".

http://es.wikipedia.org/wiki/Era_Hisp%C3%A1nica

Los visigodos por ejemplo emplearon esta datación, con la coletiila sub era, y en muchas fechas que nos ofrecen hay que restarle 38 años para adecuarlos a nuestro actual calendario.

 


Sgt. Bartolin
Imagen de Sgt. Bartolin
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 10 Mayo 2011

Pues para saltos en la historia, lo que es bastante movido es la adopción del calendario gregoriano en lugar del juliano. Cada país lo hizo cuando le vino en gana y se dieron casos muy curiosos.

Logg
Imagen de Logg
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Oct 2010

Seguramente se habría referido al cambio del calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano, para acabar con el desfase que existía entre el calendario civil y el año propiamente dicho, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol. Aunque también lo de la Era Hispánica tiene su importancia, porque como se ha dicho antes, son 38 los años que hay que restar para saber la fecha con exactitud.