Santo Tomás de Aquino

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: histoconocer, 03/Jul/2009 12:50 GMT+1:


 

No hace muchos años, mi hijo, se atragantó con la asignatura de filosofía. Yo no pude ayudarle porque no me gusta, ni la entiendo. Cuando consiguiñi aprobarla me dio sus apuntes y de todos ellos los he copiado despues de ponerlos en orden.

Los primeros fueron Platón y Aristoteles pero he visto de que ya hay post abiertos sobre ellos, así que pongo el tercero que es este,

 

SANTO TOMAS DE AQUINO

 

Contexto histórico: Filósofo italiano del siglo XIII, con quién llega la escolástica a su máximo esplendor. Nacido en Aquino, pronto ingresa en los dominicos y más tarde, intelectualmente, fue dirigido por Alberto Magno. Su gran obra es Summa contra gentiles y Summa Theológica. La suma contra gentiles fue escrita a petición de San Raimundo de Peñafort, para que sirviera a predicadores españoles que tenían que dirigirse a judíos y musulmanes. Santo Tomás utiliza exclusivamente argumentos de razón.

La genialidad de Santo Tomás no estuvo en la originalidad de los elementos de su filosofía, sino en la forma como supo asimilar, fundir, recrear y sistematizar en la unidad de su sistema los elementos aristotélicos, platónicos, neoplatónicos, estoicos y agustinianos que lo integran.

Nació en el año 1224 en una familia noble napolitana. A los 20 años ingresó en los dominicos y un año después se trasladó a París para continuar sus estudios. De 1248 a1252 estudió en Colonia, donde fue discípulo de S. Alberto Magno. Tras graduarse en París en 1256 su actividad docente e investigadora se repartió entre esa universidad y diversos lugares de Italia. Desde 1269 a1272 desarrolló una intensa actividad intelectual en París, en permanente polémica tanto con los averroístas como con los franciscanos agustinistas. Falleció  en marzo de 1274 cuando iba de camino a Lyón para participar en el concilio.

 

Vocabulario:  

Abstracción: Operación del entendimiento consistente en separar los rasgos universales de los rasgos particulares. Así se forman los conceptos.

Concepto: Representación intelectual de las cosas

Entendimiento: Capacidad superior de conocimiento, generalmente opuesto al conocimiento sensible.

Esencia: Lo que una cosa es. Aquino sigue a Aristóteles en su concepción de la ciencia, según la cual el conocimiento de la esencia de algo es el punto de partida para el conocimiento de sus propiedades.

Filosofía: Estudio de objetos de conocimiento con independencia de la revelación.

Gracia: Don espiritual de Dios al hombre por medio del cual el hombre se une a Dios y se diviniza. 

Libre albedrío: Facultad de la voluntad de elegir libremente.

Principio de individuación: Es la materia individual, distinta de la materia común.

Razón: Aunque a menudo se utiliza como sinónimo de entendimiento, la palabra “razón” se refiere a la capacidad discursiva, la capacidad de inferir unos conocimientos a partir de otros. Así, la razón puede inferir las propiedades de una cosa a partir del conocimiento de su esencia.

Razón natural: Expresión que, en un principio, atribuye un orden racional al mundo, tanto en el aspecto físico y material, como en el específicamente humano

Teología natural: Estudio de la parte de la revelación que es posible demostrar racionalmente.

Teología revelada: Estudio de aquellas proposiciones conocidas por la revelación e inaccesibles a la razón humana.

Universal: Referido al concepto significa que este es aplicable a todos los individuos de la clase correspondiente.

 

Fe y razón:  (Los límites de la razón. La fe)  La concepción de Platón del conocimiento afirma que el objeto propio y adecuado de nuestro conocimiento son las realidades inmateriales: el alma se conoce a sí misma y desde ella misma puede acceder al conocimiento de los seres inmateriales superiores. La teoría de Aristóteles, que es la adoptada por Tomás de Aquino, dice que nuestro conocimiento parte de los sentidos y tiene su origen en los datos que nos suministra la experiencia sensible. A juicio de Aquino, es inmaterial y tiene por objeto lo real, aunque sin limitación alguna, su objeto adecuado es la realidad sensible.

La concepción aristotélica del conocimiento trae consigo que la filosofía se ha de construir de abajo hacia arriba, a partir del conocimiento de las realidades sensibles. En segundo lugar de que la noticia de que sea posible alcanzar acerca de Dios ha de ser imperfecta, ya que esta basada en las realidades limitadas e imperfectas.

Nuestro conocimiento de Dios, del hombre y del universo tiene unos límites donde la razón se puede mover más o menos. La fe cristiana proporciona información más allá de estos límites sobre la naturaleza de Dios y esos límites, por lo tanto tiende a perfeccionarla.

(Contenidos de la razón y la fe) Existen contenidos en la razón que nada tienen que ver con la fe y viceversa, pero hay verdades que pertenecen a ambas partes. Esto supone  un riesgo de que la razón llegue a contradecir los artículos de la fe, pero tiene la ventaja de que la razón no se desvincula de la fe. La existencia de contenidos comunes plantea algunas cuestiones de interés: 1) Es una manera de conocer algo de filosofía y además la razón humana tiene posibilidad de error. 2) Sirve para diferenciar la teología de la filosofía. La teología toma sus conocimientos de la fe, mientras que la filosofía los toma de la razón.

(Colaboración de la razón con la fe) Ambas fuentes de conocimiento son autónomas e independientes. Sin embargo la razón presta una ayuda a la fe. Esto se hace patente en la teología, que recibe sus conocimientos de la fe, pero toma de la razón: 1) Sus procedimientos de ordenación científica. 2) Armas para enfrentarse dialécticamente a los filósofos. 3) Datos científicos de la filosofía que puedan ser útiles para el esclarecimiento de la fe.

(Colaboración de la fe con la razón) La fe es una fuente de criterio extrínsico, porque se trata de una fuente de conocimiento distinta y negativa porque el filósofo  no puede apoyarse en los datos de la revelación. Así, en caso de que la razón llegara a conclusiones incompatibles con la fe, estas conclusiones serían falsas.

(Demostración de la existencia de Dios: las cinco vías) Para Aquino una tarea fundamental de la razón consiste en demostrar la existencia de Dios y hay razones para hacerla: 1) La existencia de Dios no es evidente para el entendimiento humano y por lo tanto hay que demostrarla. 2) Es posible si se utiliza el método adecuado, utilizando a los seres humanos como efecto y a Dios como causa.

Aquino propone cinco vías, cuyo recorrido llegaría a la afirmación de que Dios existe, todas tienen una vía similar y son: 1) Constatación de un hecho por experiencia (vemos que hay objetos que se mueven, como por ejemplo los planetas, etc.). 2) El principio de la casualidad, todo lo que se mueve es movido por otros. 3) Es infinito una serie infinita de causas, es imposible una serie infinita de seres que mueven a otros y viceversa. 4) Afirmación de la existencia de Dios, hay algo que es inmóvil. 5) El orden que hay en el comportamiento natural de los seres del mundo, para terminar afirmando la existencia de una inteligencia ordenadora.

 

La antropología Tomista y el conocimiento intelectual:(Rasgos fundamentales de la antropología tomista). Los rasgos más importantes de la antropología de Aquino son: 1) afirma lo inmaterial del alma. 2) Hay una unión sustancial entre el cuerpo y el alma. 3) El entendimiento elabora los conceptos a partir de los datos suministrados por la percepción sensible.

(El conocimiento intelectual) Este último rasgo plantea el problema de que como es posible de pasar de las representaciones sensibles a  los conceptos ya que estos tienen características distintas de aquellos: 1) Los conceptos son universales y libres. 2) Las percepciones sensibles no son universales. Nuestros sentidos nos ponen en contacto con objetos individuales.

El problema de la formación de los conceptos es el problema de cómo se pasa de la individualidad de las percepciones sensibles a la universalidad de los conceptos. El entendimiento tiene la capacidad de extraer los conceptos a partir de los datos suministrados por el conocimiento sensible, y esta capacidad es la abstracción. En la filosofía de Tomás de Aquino, la abstracción se explica:

1)                          Aquino distingue en el entendimiento una doble actividad: a) la capacidad abstractiva o de convertir en universales las representaciones sensibles particulares y b) la capacidad de conocer universalmente. Aquino denomina a estas capacidades como entendimientos agente y sensible.

2)                          Las percepciones sensibles dejan en la imaginación una imagen particular. El entendimiento agente hace posible que las despoje de sus elementos individuales y hace posible el conocimiento mediante la formación de conceptos universales.

3)                          El entendimiento solo conoce a los seres individuales de un modo indirecto y secundario, mientras que el universal es el que conoce primaria y directamente.

 

 

 


Autor: Oznerol-1516, 03/Jul/2009 16:09 GMT+1:


 

Buen artículo Histoconocer ,también e incluido a Santo Tomás de Aquino en el índice de personajes.

Saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 04/Jul/2009 03:52 GMT+1:


 

Digaos que santo tomás es quien hace una sintesis de los conocimientos filósoficos anteriores al medioevo.


Autor: afarango, 07/Oct/2009 20:57 GMT+1:


 

Respecto de su muerte, salió a pie en enero de 1274 camino del concilio en Lyon, pero se desmayó cerca de Terracina, desde donde fue llevado al Castillo de Maienza de su sobrina la Condesa Francesca Ceccano. Sin embargo los monjes de Fossa Nuova insistieron para que se quedara allí, y así fue trasladado a su monasterio. Cuando se le pidió quedarse en el castillo por todas las atenciones contestó: "Si el Señor desea llevarme consigo, será mejor que me encuentre entre religiosos que entre laicos".

Fue canonizado en 1323 por el papa Juan XXII.

 

Saludos

 

Fuente: Enciclopedia Católica