Y si...

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

...Federico Barbarroja no se hubiera ahogado en el Saleph?  

 

 Supongamos que Barbarroja con su ejército logra varias victorias sobre Saladino y reconquista los Estados Latinos.

Ciertamente algo así desintegraría el Sultanato Ayyubí. Pero tampoco los reinos cruzados quedarían en buen estado, la situación sucesoria y el problema de recompensar a los nobles recién llegados con tierras de los que las perdieron antes generaría enormes problemas.
 

Por otro lado los emperadores germánicos y las ciudades italianas no se llevan bien, problema grave porque los Estados Cruzados están muy vinculados a ellas (Venecia, Génova,...) lo que podría suponer trasplantar las luchas güelfas y gibelinas a Levante. En ese sentido generar un nuevo enfrentamiento entre el Imperio y las Repúblicas a cuenta de la tutela de dichos estados y del control del comercio.


Por otro lado queda el asunto del Imperio Romano de Oriente, si la III Cruzada triunfa ¿habría IV Cruzada?; la cuestión es importante sin un ejército cruzado en movimiento le sería más difícil a Alejo IV conseguir apoyos en Occidente contra Alejo III. Quizás eso permitiese a Alejo III estabilizar su reinado o algún golpe lo derribara poniendo alguién más capaz en el trono.
Sin la caida de Constantinopla se podría mantener el control imperial sobre el núcleo y contener a los turcos.

Gonzalo Valenzuela
Imagen de Gonzalo Valenzuela
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Ene 2012

contesten

 


Gonzalo Valenzuela: "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos" Bob Marley