Tochtepetl

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hace unos meses recibi de mi amiga la profe de Oaxaca un libro sobre las costumbres de su ciudad. Todo era en agradecimiento a lo que yo le mando sobre España y Córdoba en particular (fotos, explicaciones, etc.). Casi todo el libro trataba sobre costumbres, trajes regionales, fiestas, bailes como el de la flor de piña, etc. Pero habia algunos folios que trataba de la historia de la ciudad. Como era muy poco decidi copiarlo tal y como estaba y aqui lo teneis. Le prometi pasarlo a todos los foros de historia donde escribo para que toda la gente posible lo pueda ver.

Os comento de que en el Estado de Oaxaca se encuentran las ruinas de Monte Alban, por si alguien va por alli, que aproveche. 

 

TOCHTEPETL

 

Situada al norte del estado de Oaxaca, en los límites de Veracruz, se localiza la población de Tuxtepec.

Toma su nombre del náhualtl, “Tochtepelt” (tochtli= conejo, tépetl= cerro), es decir: “En el cerro del conejo”.

El símbolo prehispánico de esta ciudad es: la cabeza de un conejo con las orejas rectas hacia atrás, descansando sobre la figura de un cerro. Representación registrada en los códices aztecas, pueblo del que era tributario Tochtepetl

En tiempos de la dominación española, el vocablo se castellaniza a “Tustepeque”, derivando a su nombre actual: ¡Tuxtepec” La población es conquistada con la llegada de Hernando de Cortés, por el capitán Diego de Sandoval en 1521.

Los recursos naturales de irrigación de los que disfruta son los ríos: Tonto, Santo Domingo, Valle Nacional y Papaloapan (que en náhuatl significa “en el río de las mariposas). Que propician la vida agrícola y ganadera de la región.

Asentado al margen izquierdo del río Papaloapan, entre las prolongaciones de la Sierra Madre oriental y la planicie de la Sierra de Zongolica, Tuxtepec es la segunda ciudad en importancia en todo el estado oaxaqueño.

En su etapa contemporánea se oficializa el nombre transformándose en: “San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca”.

El doblamiento de los primeros habitantes se pierde en el devenir histórico, presumiblemente su llegada se atribuye a la cultura olmeca, apostados en el Golfo de México y en la cuenca del Papaloapan.

Se dice de igual manera que la población de Tochtepetl fue fundada por el gran tlatoani Montecuzoma (Monctezuma) en 1455.

Los Chinantecos y Mazatecos ocuparon el  noroeste del estado en el sur de Tochtepec; específicamente en la Chinantla (lugar donde habitan los moradores de cerca), en las estribaciones de la sierra Madre oriental; zona que atraviesan los ríos “Chiquito” y “Cajones”, tributarios de los afluentes que desembocan de las corrientes fluviales de Valle Nacional y Usila.

En las riberas de sus ríos hubo los primeros asentamientos, se supone fueron los chinantecos los primeros pobladores de la región.

 

Epoca prehispánica: Da comienzo hace 3500 años y finalizó en 12520, con la llegada de los españoles. Cuentan los ancianos chinantecos que hacia el año 1100 fueron conquistados por el Rey Quian-Nam, pero cansados de llevar una vida errante como nómadas, decidieron establecerse en lo que hoy es la Chinantla.

La etnia Chinanteca floreció en la región llamada Quinantla, en la frontera que hoy comparten Veracruz y Oaxaca, en el año 1110.

Cien años después se dividió entre dos hermanos descendientes de Chinan o Quianan, formando así la Chinantlka Grande y la Chinantla Pichinche.

Los Mazatecos ocuparon el poniente de Tochtepetl, en tierras extensas entre los ríos San Domingo y el Tonto que atravesaban la sierra de Zongolica.

Así los Mazartecosl, pueblo místico y de cultura campesina, se posicionaron de ricas regiones para labrar, viviendo además de la agricultura, de la caza, de la pesca y la recolección de animales. Esta etnia fue vecina de los Chinantecos, conviviendo entre sí con sus propias costumbres, tradiciones, cultura y lengua materna.

 

Epoca moderna: Con el paso del tiempo y a través de su historia, Tuxtepec se transforma, presentando para 1910 un aspecto influenciado con el vecino estado de Veracruz. Desde ese entonces despegaba en la región la producción agrícola y comercial, con variedades de comestibles, ganado, maderas preciosas, frutas tropicales, productos del campo y otros.

Al tomar importancia en el plano nacional en diferentes etapas y tiempos, Tuxtepec sobresale en las siguientes fechas:

 

1858.- Se forma el Distrito de Tuxtepec con cabecera en esta misma ciudad el 19 de marzo.

 

1876.-Se proclama en la Villa de Ojitlan el “Plan de Tixtepec” por Porfirio Díaz Mori, quien se rebela y desconoce a Sebastián Lerdo de Tejada en la presidencia del país. El 15 de enero, de ese año, en el hotel Buenavista en el centro de la ciudad se confirma dicho plan.

 

1923-1938.- Posterior a la Revolución Mexicana, la municipalidad cobra auge por su alta colocación de tabaco, café y plátano Macho en el mercado mundial dando como resultado la “Epoca de oro verde” y el engrandecimiento de la población.

 

1928.- La XXXI legislatura de Oaxaca otorga a la entonces villa de Tuxtepec el título y rango constitucional de ciudad el 5 de mayo.

 

1944.- “Año cero”, por los trágicos hechos que diezmaron a toda la población. Del 23 al 26 de septiembre es devastada la ciudad, al desbordarse el río Papaloapan. Lo que significo el antes y el después de esta ciudad.

 

1947.- Con gran apoyo gubernamental se conforma la Comisión del Papaloapan (Codelpa), para atender las afecciones provocadas por la inundación de 1944, erigiéndose la presa hidroeléctrica Miguel Alemán, en la población de Temascal; siendo reacomodados indígenas mazatecos y chinantecos en otras partes de la región y del estado de Veracruz.

 

1954.- Se funda por parte del gobierno federal la fábrica de papel Tuxtepec; hoy Pipsamex, iniciando labores ese mismo año. Esta planta industrial es generadora de papel periódico y papel para la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuitos, materia prima de los diarios nacionales y para los libros de escuelas primarias y secundarias en todo el país.

 

1958.- Creación del baile “Flor de Piña” por la profesora Paulina Solís Ocampo, que le da a la región de Tuxtepec o Alto Papaloapan, una digna representación en las fiestas de la Guelaguetza Oaxaqueña, siendo la primera ocasión en que la delegación tuxtepecana participa de esta manera en las fiestas de los “lunes del cerro”.

 

1968.- Inicia actividades de zafra el ingenio Adolfo López Mateos, que procesa caña de azúcar cultivada en el terreno cuenqueño.

 

1984.- Entra en fase de producción masiva la Compañía Cervecera del Trópico, que transforma granos de arroz, malta, trigo y mosto en cerveza oscura y clara, para su venta nacional y de exportación.

 

Así esta zona se destacaba por la exuberancia natural, sus plantaciones de caña de azúcar y piña, entre otros cultivos…sin dejar de ser importante la ganadería.

 

El “Ave Fénix del Papañpaàn”, surge con una estructura educativa y toda una amalgama de servicios gastronómicos, artesanales, ganaderos, industriales, agrícolas, turísticos, culturales, de salud y de reservas naturales.

 

 

El libro se titula: Yo soy flor de Piña (el baile típico de la zona) y escrito por el Profr. Rony Manuel Ortega Ruiz. Este señor parece ser que es director teatral.

Habla tambíen de los siete municipios que estan alrededor de Tuxtepec.

 

 

framos
Imagen de framos
Desconectado
Ciudadano
Desde: 29 Ene 2012

Hola Claudia.

 

Muchas gracias por subir este articulo, y le envio saludos desde Estados unidos. le informo que me gustó mucho, ya que soy originario de Tuxtepec, Oaxaca. por lo tanto seguiré visitando su pagina.

 

cordial Saludos