Unificacion de Genghis Khan

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Galland, 23/Sep/2006 13:23 GMT+1:


 

En 1206 Temujin había unificado las tribus mongolas y formado un vasto imperio situado inmediatamente al norte de China. Fundó su capital en Karakorum, en el centro mismo de lo que hoy es la República de Mongolia (conocida en otro tiempo como Mongolia exterior). Adoptó entonces el nombre de Genghis Khan ("Supremo Emperador"). En 1211, Genghis Khan entró en guerra con el Imperio chino en el norte de éste. 

Él y sus generales habían aprendido a moverse con rapidez y decisión en la batalla, a atacar los flancos y la retaguardia, y a obstruir todas las vías de retirada. Esto bastaba para la batalla campal, pero había que contar con la Gran Muralla, que constituía un formidable obstáculo, y las ciudades chinas también estaban rodeadas de poderosas murallas. Genghis Khan tuvo que aprender de los chinos los métodos de asedio de las plazas y cómo derribar murallas. En 1215 tomó Beijing y forzó al Imperio Chin a aceptar su hegemonía. La forma sistemática en que los ejércitos mongoles destruían ciudades y daban muerte indiscriminada a las gentes, espantaba hasta tal punto a los potenciales adversarios, que éstos ya estaban medio derrotados antes de que los atacaran. A medida que los mongoles se aproximaban, las ciudades se entregaban. 

Esto sirvió para salvar muchas vidas, y quizá fuera ése el propósito de Genghis Khan. En 1218, Genghis Khan envió embajadores a Persia para tratar con Ala-adDin Muhammad, que había creado un "Imperio de Kharesmia" en 1200, que comprendía Persia y regiones de Asia central por el Norte. Genghis Khan se proponía establecer relaciones comerciales, pero Muhammad cometió la imprudencia de dar un trato desconsiderado a los embajadores. En realidad, era algo más que una imprudencia, pues Genghis Khan no admitía insultos. Genghis Khan había desarrollado un sistema de espionaje que le permitía conocer con exactitud lo que estaba sucediendo en cualquiera de los países limítrofes: dónde se hallaban sus ejércitos y si estaban listos para actuar. 

Cuando enviaba su propio ejército contra uno de esos países, sus tropas avanzaban en sus robustos caballitos del desierto con la máxima rapidez. El ejército actuaba en contingentes separados a través de un terreno que había sido detalladamente reconocido. Se mantenía la comunicación entre esos contingentes rnediante jinetes que iban sin parar de uno a otro, y todos se reunían en el lugar de la batalla. Nunca se vio una maquinaria de guerra tan rápida antes del siglo xx. El resultado era que los enemigos de Genghis Khan solían ser atacados mucho antes de que pudieran prepararse, y generalmente desde una dirección inesperada. Por ello tendían a desbandarse presas del pánico, antes incluso de iniciarse el combate Y eso es lo que le ocurrió a Muhammad. Empezaron a llegarle noticias de rápidos avances, de una enorme e insólita devastación y, finalmente, se enteró de que los mongoles le habían sobrepasado y avanzaban hacia la retaguardia. Aterrado, empezó a huir y continuó huyendo, al igual que Darío lll ante Alejandro más de quince siglos antes.

Los ejércitos mongoles le persiguieron sin descanso, como los ejércitos macedonios persiguieron a Darío. En febrero de 1221, Muhammad había sido acorralado, y no le quedó otra elección que el suicidio. Todo el Imperio de Kharesmia pasó a ser mongol. Genghis Khan envió entonces fuerzas para reconocer el país que se extendía al Oeste. El general mongol Sabutai (1172-1245) condujo su ejército al oeste del mar Caspio, y en 1223 se enfrentó a una fuerza combinada de rusos y cumanos. Los mongoles enviaron parlamentarios para acordar la paz, pero los asesinaron. Entonces atacaron, aniquilaron el ejército enemigo y regresaron a la principal concentración mongola en Asia. Los cinco años siguientes los pasó Genghis Khan en China septentrional. Murió en 1227. 

En los veinte años que siguieron a su afirmación como jefe de una Mongolia unida, había construido un imperio que ocupaba toda la anchura de Asia, desde el océano Pacífico hasta el mar Caspio. Las conquistas no se detuvieron, sin embargo, con la muerte de Genghis Khan. En el reinado de su hijo, Ogodai Khan (1185-1241), se completó la conquista de China septentrional y de Corea (1234), y entonces los mongoles atacaron la China de los Sung. Ésta fue la campaña más dura de cuantas emprendieron, y aunque vencieron con brillantez en muchas batallas, los chinos aún resistían tenazmente en 1250. Mientras tanto, bajo el mando de Sabutai, los mongoles golpeaban en el Oeste, y en diciembre de 1237 volvieron sobre Rusia. Su servicio de espionaje les había proporcionado información completa sobre el país, y no tropezaron con problema alguno. Cruzaron los ríos helados, y en cuestión de meses se lanzaron a través de Moscú hacia las regiones septentrionales, de las que se apoderaron. Consolidaron cuidadosamente su gobierno, y en noviembre de 1240 se propusieron como objetivo el centro mismo del poder ruso, en Ucrania. Cruzaron la superficie helada del Dniepr, y el 6 de diciembre tomaron y destruyeron Kiev.

Este episodio supuso el fin de la Rusia de Kiev, unos cuatro siglos después de su creación. A continuación Sabutai condujo sus ejércitos en dirección Oeste, a Europa central. Conocía cuál era la situación allí. Comprendió las rivalidades entre las diversas naciones y la división existente entre el soberano del Sacro Imperio y el Papa. Dedujo de ello que podía dominar todas esas naciones a la vez, y que ninguna poseía ejércitos capaces de oponerse a los disciplinados y rapidísimos mongoles. Europa ya se había enfrentado a nómadas asiáticos. En efecto, se habían sucedido los cimerios en tiempo de los asirios; los hunos en las postrimerías del Imperio romano; en época franca, los ávaros y los musulmanes; y en siglos más recientes, magiares, pechenegos y cumanos, pero nunca con anterioridad se había conocido algo que se asemejara a los mongoles. 

El 3 de marzo de 1241 los mongoles deshicieron un ejército polaco en Cracovia. Gentes aterrorizadas huyeron hacia el Oeste, pero el ejército mongol las persiguió. El 9 de abril de 1241 se enfrentó a un gran ejército compuesto por alemanes, polacos y bohemios, y lo derrotó en la batalla de Liegnitz (hoy día en el sudoeste de Polonia). Dos días más tarde, otro ejército mongol destruía un ejército húngaro a poco más de 150 km al noreste de Budapest. Sabutai de nuevo dio descanso a sus tropas mientras planeaba una campaña contra Europa occidental. Sabía que allí nada podría detenerle, y a finales de 1241 sus ejércitos iniciaron el avance hacia el Oeste. Se aproximaban a Viena y a Venecia, cuando llegaron noticias de que Ogodai Khan había muerto. 

La costumbre determinaba que los ejércitos regresaran para que pudiera ser elegido un sucesor. Regresaron, pues, a través de los Balcanes, donde aniquilaron a las fuerzas serbias y búlgaras, sin apenas tener que reducir su galopada. Nunca más volvieron a Europa central. Para los habitantes de esta región, los mongoles fueron como un relámpago cegador que lo inundó todo con su luz para luego desvanecerse. Lo que salvó a los europeos fue la muerte de un gobernante mongol en Oriente, y no lo que ellos hicieron o pudieran haber hecho. A Ogodai le sucedió Mangu Khan (1208-1259), nieto de Genghis Khan. Rigió un Imperio que incluía el norte de China, Mongolia, Asia central, Persia y Rusia, y aún proseguía su expansión.


Autor: Galland, 23/Sep/2006 13:25 GMT+1:


 

El Imperio mongol era la única superpotencia del mundo. Cualquier otra nación representaba un poder menor comparada con él. Incluso el Imperio Sung de China acabó subyugado y absorbido en 1279. En 1260, Kublai Khan (1215-1294), nieto de Genghis Khan, gobernaba el vasto Imperio. Estableció su capital en Shang-tu (el "Xanadu" de los europeos) y, habiendo adoptado la cultura china, se convirtió en un emperador chino. Durante su reinado, los mongoles invadieron en 1237 lo que hoy es el norte del Vietnam, y allí combatieron de manera intermitente por espacio de treinta años, sin lograr una conquista definitiva. 

Mientras tanto, en Asia occidental los mongoles habían derrotado a los turcos y establecido un janato encabezado por Hulagu (1217-1265), un hermano menor de Kublai Khan. En 1256, los mongoles destruyeron la secta de los asesinos, que había aterrorizado durante siglo y medio a los musulmanes sunníes de la región. Los mongoles se limitaron a escalar las diversas montañas donde radicaban las fortalezas, y aniquilaron a todo el que encontraron en ellas. En 1258, los mongoles tomaron Bagdad y pusieron fin al califato abasí, que tenía cinco siglos de existencia, si bien había carecido por entero de poder los últimos cuatrocientos años. 

Los mongoles destruyeron asimismo, deliberadamente, el intrincado sistema de canales que había hecho del valle del Tigris-Éufrates una rica zona agraria durante unos cinco mil años. (Los mongoles también dieron algunas muestras de pensamiento constructivo, pues Hulagu Khan patrocinó la edificación de un gran observatorio astronómico, bien equipado para la época, en el noroeste de Persia.) Los mongoles siguieron adelante y penetraron en Siria, pero en 1259 murió Mangu Khan, y los principales ejércitos debieron regresar a Mongolia. Un contingente relativamente pequeño, sin Hulagu, quedó para enfrentarse a un ejército egipcio que le superaba en número. 

En Ain Jalut, en Palestina, cerca de Nazaret, los mongoles sufrieron una grave derrota. Aunque no fue desastrosa para ellos, sirvió para acabar con su fama de invencibles, y de hecho fue la primera derrota decisiva que habían experimentado en medio siglo de conquistas ininterrumpidas. En 1274 y de nuevo en 1281, sendas flotas mongolas intentaron invadir el Japón. En ambos casos lograron desembarcar y obtuvieron algunas victorias, pero acabaron vencidos y se vieron obligados a retirarse porque los tifones amenazaban con destruir sus barcos. Los japoneses llamaban a esas tempestades "kamikaze" ("vientos divinos"). El Imperio mongol llegó entonces a sus límites, al fracasar en su propósito de apoderarse de Siria, Indochina y Japón. 

Pero aun así era el mayor imperio que el mundo había visto cuyos territorios tuvieran continuidad. Abarcando desde Europa central hasta el Pacífico, permitió la circulación de ideas y, en alguna medida, de comercio y viajeros a través de la gran extensión asiática. Esto facilitó la transmisión de conocimientos técnicos de China a Europa, en particular la pólvora. Durante el reinado de Kublai Khan, un mercader veneciano, Marco Polo (1254-1324), acompañado de su padre y su tío, viajó de parte a parte de Asia y permaneció en la corte mongola de 1275 a 1295. A su regreso, Polo escribió un libro (1298) que describía sus viajes y la riqueza y poder de las regiones que visitó. Aunque muchos no dieron crédito a su relato, sus descripciones eran minuciosas, y presentaron a los ojos de Europa la visión de una civilización más rica y avanzada que la suya. Kublai Khan murió en 1294 y le sucedió uno de sus nietos, Timur Khan (1267-1307). En su tiempo, el Imperio permanecía intacto, pero mantenía el poder sólo sobre China. Las partes exteriores, regidas por otros descendientes mongoles de Genghis Khan, se hicieron virtualmente independientes.


Autor: CYXON, 25/Sep/2006 09:50 GMT+1:



Si alguien es de Catalunya o puede ver el canal autonómico catalán 33, por las noches no se que día hacen documentales históricos. Hace un mes más o menos dieron uno sobre Genghis Khan, fue una reconstrucción de su vida, estaba hecho con actores y eso, vamos, que no eran solo historiadores hablando. Fue interesante.

Yo conocí a Genghis Khan gracias al Age of Empires II, que aparte de ser una gran juego tiene estas cosas, que aprendes historia (menos en el AOEIII). Al principio me parecía raro que el ejército mongol acabara con China, Persia y media Europa, pero entonces busqué información en los libros e internet y pude verificarlo. Lo primero que hice al saberlo fue cagarme en el puto sistema educativo que tenemos. ¿Como coño no sale en los libros de texto una personalidad tan grande como el gran Temoujin? Alejandro Magno, Julio Cesar... ¿Y Genghis? ¿Qué pasa? ¿Que conquistar Asia y poner en jaque a Europa no es importante? Los libros de historia eran una mierda y creo que siguen igual, que vergüenza.


Autor: Galland, 25/Sep/2006 14:33 GMT+1:


 

El canal 33 es de la misma idea que la 2 de TVE un canal mas cultural y de documentales, suelen poner buenos documentales de historia, de la SGM direron toda una serie excelente.

Sobre Genghis pues eso, por ese motivo hice un estudio y os lo coloco aqui, estos ultimos temas son enteramente mios busco la informacion de aqui y alli y redacto algo a mi gusto.

Me alegro que te guste.


Autor: Calique1000, 26/Sep/2006 00:24 GMT+1:



Cyxon yo tambien jugaba Age of Empires y creeme que tambien no tenia idea de quien era Ghenghis Khan y de que pudo tener un imperio tan extenso. Pero despues me di cuenta que si salia en un libro de texto mio. Esto fue hace coo 3 años. En verdad fue impresionante como los miongoles conquistaron a casi toda asia, y puderion mantenrla bajo control. Hubiese sido interesante si los mongoles hubiesen atacado a Europa otra vez, y ver como los paises cristianos hubiesen reaccionado.


 


Autor: canal22, 02/Oct/2006 10:45 GMT+1:



  De todos modos los mongoles estaban habituados a un modo de guerrear y lo mismo en Europa habrían tenido qe cambiarlo


Autor: Galland, 09/Oct/2006 13:04 GMT+1:



El unico problema de la tactica Mongola eran los asedios, ellos estaban muy preparados para batallas en campo abierto pero contra murallas pesadas tenian serios problemas, solian agotar a la guarnicion mediante un aislamiento total hasta que se quedaban sin provisiones.


 


 

 


Autor: afarango, 23/Nov/2009 03:37 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland
El 3 de marzo de 1241 los mongoles deshicieron un ejército polaco en Cracovia. Gentes aterrorizadas huyeron hacia el Oeste, pero el ejército mongol las persiguió. El 9 de abril de 1241 se enfrentó a un gran ejército compuesto por alemanes, polacos y bohemios, y lo derrotó en la batalla de Liegnitz (hoy día en el sudoeste de Polonia). 

Hola Galland,

Me ha gustado tu resumen sobre la tempestad mongola que azotó al mundo. Por mi parte, puedo agragar un par de comentarios más, pero en este momento al estar lejos de mis libros de historia, recuerdo solamente el hecho de que en la Batalla de Leignitz (Actualmente Legnica), perdieron la vida el duque de Silesia y un alto funcionario de la orden delos templarios, tras lo cual la cabeza del duque fue paseado en el extremo de una lanza alrededor de la ciudad, para asustar a sus rivales.

Saludos, 1ok


Autor: Bejbl, 29/Nov/2009 17:17 GMT+1:


 

Muy buen artículo. Tan solo comentar que si alguien quiere una buena lectura sobre la vida de Genghis Khan ya hace tiempo se publicó 'El amuleto de bronce', escrito por Jose Luis Corral, del que tuve la fortuna de ser alumno suyo en la universidad. Es una novela, no un libro de ensayo, pero está muy, muy bien.


Autor: mapzero, 15/Dic/2009 18:10 GMT+1:


 

¿Cómo me hubiera gustado saber que hubiera sido de la historia si los mongoles habrían conquistado Europa?


Autor: Oznerol-1516, 15/Dic/2009 22:41 GMT+1:


 

Pues como no es historia, si no asuntos hipotéticos, no podemos conocerlo aunque seguramente el Imperio no hubiera podido haberse mantenido mucho, demasiado extenso y los belicosos señoríos de Europa no habrían permanecido muchoen poderde los mongoles, hubieran perdido los territorio ganados con celeridad.

Saludos


Autor: Giliathluin, 16/Dic/2009 17:03 GMT+1:


 

Escrito originalmente por mapzero

¿Cómo me hubiera gustado saber que hubiera sido de la historia si los mongoles habrían conquistado Europa?

...yo creo que nada. La organización de la mayoría de los pueblos tártaros era débil y efímera. Vivían de lo que tomaban, lo consumían y lo desechaban. Por eso terminaron siendo absorbidos culturalmente donde quiera que llevaron sus conquistas. Rumania, China, Rusia, Turquía, etc.

FAlexander
Imagen de FAlexander
Desconectado
Auxilia
Desde: 5 Nov 2010

No podemos olvidar de que los mongoles se valerion tambien de sus rapidez para conquistar todo pero aparte de eso ellos mantenian a la mayoria de los recolectores de tibutos de los anteriores reinos  para que administraran  porque lo de ellos era conquistar, su tactica radicaba en la velocidad sin esa no ubieran podido llegar muy lejos, En la era de Genghis Khan europa no hubiera aguantado ni la primera ola de ataque mongol porque el teatro de operaciones europeo estaba muy dividido y aunque se unieran no iban a poder contra ellos.

 

FAlexander

leif_eriksson
Imagen de leif_eriksson
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Dic 2010

Sin embargo, creo yo que Europa a pesar de estar tan golpeada como en aquel entonces por las Cruzadas y las guerras intestinas entre los señores seguía siendo Europa y como tal todavía tenía cuerda para rato. Por algo cuando Subotai se mando para Polonia le dijeron de atrás que retrocediera cuando termine de asediarla porque todavía no habían avanzado por toda la zona de Hungria.

Alli quizás hubieran aprovechado el envión anímico y mandarse para la parte del Sacro Imperio que estaba ya dividido, pero todavía faltaban las otras grandes potencias que quedaban bajo la tutela papal, y despues ni que hablar de la parte musulmana que los detuvo cuando Kibutqa y despues Baibar se quisieron mandar por ahi.

El alma del Imperio Mongol, Temudjin, el Gran Khan, era el único que con su carisma, su experiencia, su sabiduria, sus estrategias y su temple era capaz de hacer que el ejército mongol sea temido desde Ceuta hasta Kyoto, pero luego este se desintegró porque desapareció aquello que los mantenía unidos a todos los mongoles. Pero mas allá de eso, el mundo fue testigo de cómo terminó el imperio.

 


"La historia sera benevolente conmigo, porque tengo intencion de desenterrarla"