Venecia

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

Autor: canal22, 08/Jun/2006 11:04 GMT+1:



Debido a las invasiones barbaras los habitantes del norte de Italia buscaron refugio en las laguna altoadriaticas y asi naceria Venecia que dependio en sus comienzos del Imperio Bizantino hasta que en 726 Orso era elegido como el primer dogo o dux.

En el 810 se traslada la sede ducal a Rialto.

En 828 llegarían las reliquias de san Marcos.

En el 1000 comienza sus expansión con las primeras conquistas en la costa dalmata.

En 1082 Bizancio le concedera priveligios mercantiles


Autor: canal22, 08/Jun/2006 11:09 GMT+1:



No obstante el punto algido de Venecia llega en el siglo XIII en el 1200 cuando se embarca en la IV Cruzada, sin duda alguna la más oprobiante de todas, aquella en la que se tomo Constantinopla y se firmó el odio entre ortodoxos y catalicos o latinos.

En esa Cruzada Venecia obtendría parte de Constantinopla, el Peloponeso y las islas de Eubea y Creta, de esa manera se hizo con una cadena de puertos entre Venecia y el mar Negro...


Autor: canal22, 08/Jun/2006 11:14 GMT+1:



A partir del siglño XIV comenzaria su conflicto con Genova siendo una guerra larga y sangrienta por amabas partes que se vio agrabada por la peste de 1348.

Los venecianos se aliaron con los catalanes y los genoveses con los paduanos, por cierto, en el trascurso de esta guerra sería capturado Marco Polo.

El último episodio fue la llamada Guerra de Chioggia que duro desde 1378 hasta 1381 y que terminó con la Paz de Turin, por mediación del conde Amadeo VI de Saboya, quedando Genova muy debilitada sin que nunca más fuera un estorbo para los venecianos...mecanografiando


Autor: Calique1000, 08/Jun/2006 22:14 GMT+1:



La mas grande de las ciudades italianas que surgieron en la Edad Media. Y esta ayudo a que se formara el Renacimiento, con todas las riquezas que llegron de Oriente.


Autor: Argento100_1, 09/Jun/2006 01:31 GMT+1:



Yo desciendo de Venecianos, mi abuelo materno es hijo de habitantes de la zona de Venecia, aunque no explicitamente de la ciudad. Luego se cruzó con mi abuela que se vino con 16 años desde Castilla La Mancha, desde un pueblo donde no llegó la guerra civil española. Curiosas casualidades, el mundo es chico ven.


Autor: Calique1000, 10/Jun/2006 01:06 GMT+1:



Me has dado una idea en la cabeza Argento. Pudiermaos poner de que familia somos descendientes, a toda la gente del foro. Yo por mi parte soy descendiente de familias que llevan mas de 300 años en Venezuela, bueno la mayoria.


Autor: Galland, 10/Jun/2006 17:42 GMT+1:



Yo por mi parte de Abuela materna desciendo directamente de un Marques castellano, jejeje, por cierto mi segundo apellido como tal se pierde completamente en España en esta generacion.

Por mi primer apellido vengo de un pueblo Valenciano pero mi familia de Andalucia, asi que soy el tipico Español de toda la vida.


Autor: canal22, 12/Jun/2006 09:45 GMT+1:



Respecto a lo de Venezuela, significa algo así como gran Venecia o algo por el estilo porque al parecer había mucha similitudes entre ambas zonas Giño


Autor: Calique1000, 13/Jun/2006 02:24 GMT+1:



Tienes razon Canal, el nombre de Venezuela viene de Venecia. Un explorador español, no recuerdo el nopmbre, llego al Lago de Maracaibo y vio que construian sus casas sobre palafitos (plataformas), y llamo a esa tierra pequeña Venecia, o Venezuela. Luego eso nombre paso a ser el nombre de la provincia mas importante de lo que es actuualmente el territorio de Venezuela, y luego y por ultimo el paso mas importante, es cuando se proclamo la Capitania General de Venezuela en el año de 1777, con la Real Audiencia de Caracas. Esto puso las fronteras que tenemos actualmente.


Autor: canal22, 13/Jun/2006 09:16 GMT+1:



Volviendo al hilo inicial debo señalar que Venecia fue la antitesis de Europa ya que en aquella fechas en el Occidente Medieval el poder estaba directamente vinculado a la posesion de tierras al mismo tiempo que los nobles sentían aversion por desarrollar cualquier tipo de actividad comercial y, en cambio, en Venecia aristocracia y comercio eran inseparables lo cual dio lugar a una singular forma de gobierno aristocratico y republicano a un mismo tiempo siendo una especie de democrcia, pero muy restringida en la que cualquier patricio podía llegar a gobernarGiño


Autor: canal22, 13/Jun/2006 11:10 GMT+1:



En un principio hubo un primer periodo en el que era el pueblo quien elegía directamente al dogo, en esta fase inicial muchos dogos asociaban a sus hijos al trono convirtiendolo temporalmente en hereditario, más tarde se fue configurando un complejo sistema para limitar su eleccion a la nobleza y que prohibia que un dogo designara a sus sucesor...angel demonio


Autor: Pr3toriano, 13/Jun/2006 17:10 GMT+1:



Canal, ¿puedes especificar la fecha que sugieres?

Que yo sepa Venecia no era antítesis de nada, Venecia formaba parte del desarrollo comercial de toda Europa occidental. Cuando dices que los nobles no querían desarrollar el comercio estás sugieriendo algo que no es verdad. Precisamente desde el siglo XIII Europa vio un renacer comercial gracias al interés de los nobles y reyes en desarrollar ferias y mercados para aumentar sus rentas. La crisis del XIV marcaría un paréntesis que a partir de 1380 fue aprovechado para sentar las bases del futuro comercio moderno. Las rutas comerciales, ferias y mercados, fiscalidad comercial, etc todo ello fue desarrollado en toda Europa a fines del XIV y a lo largo del XV, no sólo Venecia.

Que Venecia junto a Florencia, Milán, Paris o Bizancio tuviesen más de 100.000 habitantes y un gran desarrollo comercial no quiere decir nada, Génova, Brujas, Barcelona, Sevilla o Valencia no se quedaban atrás. Sevilla fue uno de los principales receptores europeos de rutas comerciales Atlántico- Mediterráneo y viceversa. Allí estaba instalada una comunidad de nobles muy ricos beneficiada de los repartimientos de la Reconquista en forma de bienes inmuebles, tierras y botines, además del comercio interno de bienes vedados. Eran un foco que atraría a venecianos, genoveses, ingleses, etc


Autor: Calique1000, 14/Jun/2006 04:08 GMT+1:



Tambien estaba la zona de Flandes en el norte de Francia y Belgica actualmente que era una zona que hacia varios paños. Los ingleses tambien tenian pequeñas zonas d manufactura donde se producia lana....Todas estas zonas y ciudades comerciales dieron impulso al Renacimiento y a la Edad Moderna y Venecia fue un protagonista en esto.