Vida cotidiana de mexicas e incas

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Como respuesta a:

"¿DENTRO DE LAS CASAS Y PALACIOS, COMO ERA EL LUGAR DONDE DORMIAN?, 

y  tambien una pregunta sobre las MASAS TRABAJADORAS, NO ARISTOCRATICAS (QUE EN SUS PALACIOS TENIAN RETRETES)  de estos 2 pueblos: No entiendo dónde hacian y dejaban sus necesidades, como es el orinar y defecar." (Tepuchtlato)

 

Galland:

 

Estamos en el año 1500. Nos asomamos a un valle salpicado de pequeñas viviendas, un ayllu, o comunidad inca, formado por un clan familiar que vive y trabaja junto. Todo el Imperio inca está subdividido en ayllus, cuyos jefes reciben el nombre de curaca. La vivienda familiar está hecha de piedra y adobe, y tiene el techo de paja. Prácticamente carecen de mesas, sillas u otras comodidades. Dos veces al día toman sentados en el suelo una comida sencilla a base de patatas desecadas, maíz, quinua y carne curada de llama. Al caer la noche, la familia duerme también sobre el suelo.

Un misterioso temor al mal impregna la vida del inca sin importar donde esté. Nos acercamos a un grupo de indígenas reunido en torno a los cimientos recién colocados de una habitación de adobe, donde un hombre mete ceremoniosamente el feto desecado de una llama en un nicho empotrado en la edificación. Se pretende con esto apaciguar a la Pachamama, o madre Tierra, y proteger la casa del mal. Más adelante se introducirán en las juntas de las paredes otros fetiches hechos de restos de animales, conchas y plumas, o se tejerán en el techo de paja.

Los incas creen que el mal puede acaecerles incluso cuando duermen, y que los sueños son aventuras reales que tiene el alma cuando abandona el cuerpo durante la noche. Puede que a la mañana siguiente consulten a un hechicero para que les interprete el sueño.

La esperanza de vida de los incas es corta, pero creen en la reencarnación. Por eso guardan meticulosamente los pedacitos de uñas recortados, el pelo y los dientes por si el espíritu los necesitara al volver. Si la persona ha sido buena, cuando muera irá a un lugar de espera llamado Hananpacha; si no ha sido muy buena, al Hurinpacha, y si ha sido mala, al Ucupacha, donde experimentará sufrimientos; este es un concepto muy similar al del cielo, purgatorio e infierno de la cristiandad.

 

El sostén principal de la cultura incaica era la agricultura. El pueblo tenía que sembrar para todos: para el estado, para el sacerdocio y para ellos mismos. Las cosechas del terreno del estado se almacenaban para el uso de la nobleza, los funcionarios públicos y los militares, así como para el pueblo cuando había malas cosechas.

En cuanto a los impuestos, se exigían en la forma de servicio en obras públicas. Adicionalmente, cada varón físicamente capacitado que pagaba impuestos estaba sujeto a prestar servicio militar en cualquier momento.

¿Qué más se requería del pueblo? Un notable requisito incaico era que cada hombre debía casarse a la edad de 20 años. Si titubeaba, el jefe de la tribu seleccionaba una esposa para él.

Mientras reflexionábamos sobre aquella forma de regimentación, el guía aludió a otro aspecto de ésta. Cada 10 trabajadores contribuyentes eran dirigidos por un concacamayoc. Había un capataz para cada 10 de esos grupos. Diez capataces caían bajo la jurisdicción de un superior, algo así como un jefe de aldea. Un gobernador de distrito tenía autoridad sobre 10.000 personas. Diez distritos caían bajo la jurisdicción de un apo, un gobernador regional. El estado mismo tenía cuatro regiones, divididas de modo natural por las cuatro carreteras que salían de Cuzco, la capital. La entera organización requería 1.331 funcionarios por cada 10.000 personas y controlaba hasta al último hombre dentro del estado.

y para finalizar te paso este enlace que habla un poco sobre tu pregunta principal

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/trad_clas/Temas_clasic_cron_per.htm