Leyes de las Indias

4 respuestas [Último envío]
Oscar Fernandez
Imagen de Oscar Fernandez
Desconectado
Ciudadano
Desde: 30 Ene 2019

Hola! Quisiera saber qué piensan acerca de Las leyes de las Indias: ¿realmente se pudieron poner en vigor?, ¿cúal fue su verdadera intención?. ¿ Fue una idea adelantada a su tiempo?

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Hola Oscar, bienvenido, me te refieres a las leyes emitidas en la epoca de los reyes catolicos y Carlos I, con respecto a las tierras españolas colonizadas en America?

Oscar Fernandez
Imagen de Oscar Fernandez
Desconectado
Ciudadano
Desde: 30 Ene 2019

Gracias, por interactuar. Efectivamente me refiero a ellas. Por lo que he estudiado, eso hubiera manejado cualquier necesidad de cambio y hubiera creado una gran sinergía entre España y sus colonias.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Oscar:

Sin entrar en materia te hago notar un par de cosas

1. La distancia España-Caribe o España-México es una cosa, pero España-Perú o España-Río de la Plata es de 60-90 días, en el mejor de los casos (buen viento de popa). Esto implica que ventilar un juicio o tomar una acción correctiva exigía un mínimo de... un año, porque estos buenos vientos son primordialmente los Alisios que soplan tres meses al año. Así que la legislación tuvo una aplicación difícil (por ser optimistas).

2. La población. Para 1.800 en el Río de la Plata (ambas orillas) no había ni 100.000 habitantes. Te estoy hablando de una zona que hoy tiene poca densidad de población en relación a España y la habitan unos 16.000.000 de personas, así que en esa época, tenías más densidad en Extremadura que en el Río de la Plata, que era la zona más poblada al sur del Trópico de Capricornio... la población más cercana digna de ese nombre estaba a 800 Km, la siguiente, a 1.800 Km, con velocidades de 25 Km por día... Estabas practica y efectivamente aislado.

 

Lo anterior se ejemplifica en que, cuando los reyes quisieron imponer las Leyes en Perú, en 1544, hubo un alzamiento encabezado por Gonzalo Pizarro, seguido de otro en 1553 por Francisco Hernández Girón. Ahora no recuerdo cual de los dos, pero uno de ellos llegó a declarar la independencia antes de ser apresado y ejecutado.

Así que las Leyes, pueden haber sido buenas, malas o nulas, que por América, no siempre nos enteramos.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Oscar Fernandez
Imagen de Oscar Fernandez
Desconectado
Ciudadano
Desde: 30 Ene 2019

Gracias por tu respuesta.

 

Muy buena observación, yo sólo estaba contemplando la aplicación de dicho documento en lo que es hoy México.