"Abadón. La desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas", Claudio Fantini.

4 respuestas [Último envío]
juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

 "Abadón. La desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas"

Claudio Fantini

Editorial Planeta

Un medio millar de personas se constituyó en el Club Español de la avenida montevideana 18 de julio al 1332 para escuchar al politólogo, periodista y  ensayista cordobés Claudio Fantini en el lanzamiento uruguayo de su nuevo libro "Abadón: La desglobalización y los monstruos que se incuban en las grietas", publicado por la Editorial Planeta que anuncia en su página web el lanzamiento en España para los preimeros días del mes de Mayo.
*Muy interesante para quien, aun sin haber leído el trabajo, que es mi caso, fue captado en su atención por el expositor que diseñó la expo narración con una atrapante dialéctica de la comparación de teorías políticas, filosofías y buena densidad de hechos históricos actuales que "agrietan" al mundo. Se ubican así sus habitantes en el único polo de la ecuación amigos-enemigos. Ya no meramente adversarios ocasionales y pacíficos en un prurito de enfrentamientos que no son dóciles, al contrario, provocan temores que atraen monstruosidades concretas -que ya se están produciendo- y virtuales. También destacó un fenómeno de prospectiva como la disminución de empleos ante el peso de tecnologías robóticas sustitutivas de la presencia del Hombre en actividades laborales que tenderán a desaparecer. Una suerte de neomaltusianismo,  basándose en la vieja teoría económica  conocida con Ley de Malthus. *Habìa que seguirlo a Fantini , decíamos, con atención y en estado de alerta pues en la eventual pestañada del oyente, alguna contradicción no percibida, podía hacer trastabillar el entendimiento. Por ejemplo: Habló de desglobalización, pero asegurando no obstante que la misma se afirmará como suceso consumado. Además que el Capitalismo es el mejor sistema cuantitativamente productivo, pero peca de graves carencias al momento de distribuir y, por ahora, no se percibe desde su formato socio económico, ningún mecanismo previsto  de compensación.
* Fue una clase fantástica con la pedagogía de síntesis seriadas en la que considerò su postura filosófica de liberal, partidario de la democracia, agnóstico en materia religiosa, admirador de Sábato "un gran humanista que descreía del hombre como ser bondadoso" y partidario discipular del catedrático de Harvard  John Rawls, y su Teoría de la Justicia (1971): Todos los hombres deben ser libres, pero la desigualdad los diferenciará entre los más aptos y los menos dotados. Es entonces que con medidas de equidad -su visión de la Justicia- la política equilibrará la existencia humana. Al respecto, mencionó los grandes opositores de Rawls desde la academia como el famoso economista Hayek.
*Con la consigna de entender la Historia, se planteó cuál es la estructura ética del Ser en estado de naturaleza, es decir anterior a la existencia de normas y del propio Estado. ¿Es bueno y luego la sociedad lo degenera? evocando a Juan Jacobo Rousseau. ¿Es malo y debe ser controlado coercitivamente por el demonio Leviatán a lo Hobbes? ¿Por qué se crean las instituciones? ¿Cómo se elabora el contractualismo directriz de los o Estados y gobiernos? Allí abrió el brete para una prospectiva de la Teoría de las Ideas Políticas y las eras históricas, llegando a nuestros días, su intención de foco principal. Días en que puso énfasis especial en destacar la aparición del Populismo que "no es de derecha y no es tampoco de izquierda" pues los demagogos que lucran con ese trastorno socio político se afilian, indistintamente según espacios y tiempos, a ambas versiones del pérfido comportamiento en el Poder. Mostró, por supuesto, una galería nominada de populistas de todo pelaje. Algunos exageradamente descriptos en una simplificación para personajes que consideramos son más densos. Quizás esa liviandad haya sido solo en la presentación por las limitaciones del método grupal ante una numerosa platea y que no alcancen ese estilo, supongo, los contenidos sobre el asunto anotado desde las páginas del libro.
Procuraré conseguir "Abadón" y leerlo. Quedé motivado.

Publicado por Alfredo Sáez Santos (Charo) 

Este es un comentario escrito por un analista y crítico literario argentino, con participación en variados medios de prensa de su país y ensayista. Este artículo lo saqué de su Blog llamado Charada.

Las propias palabras de Fantini son las que transcribí  en una anterior, pero de que algunos compañeros no las hayas leído las repito aquí. Dice Fantini en su conferencia del lanzamiento del libro, que supongo pronto les llegará a ustedes, hoy recién salió a la venta en Argentina, Uruguay y Chile. También van a tener pronto la opción de Kindle, o también de Amazón. Recién leí en la página web de Editorial Planeta Española, que el lanzamiento está previtsto para los primeros días de mayo/2017. Van las palabras de Fantini:

“Abadón puede ser perfectamente un libro de historia, pero tiene objetivos más ambiciosos...

Lo que anhelé personalmente al escribir Abadón, que es un libro que describe esta instancia del mundo, esta instancia de la historia mundial en la cual las sociedades se están partiendo y se están generando liderazgos demagógicos que hacen enfrentar a unos con otros y crean tensiones internas y externas, el anhelo, la esperanza, es que el libro sirva para que las sociedades que han sufrido y que todavía no pueden salir de esas grietas monstruosas, como la Argentina, mi país, puedan superar, puedan concientizar lo que significa como método el populismo, que no es una ideología, por lo tanto no es de izquierda o de derecha. El populismo es de izquierda y es de derecha: es un método de construcción de poder. Abadón tiene dos partes: en la primera hay una teoría de la Historia donde yo parto de lo que considero la primera metáfora del Contrato Social que es Moisés y los 10 Mandamientos, y cierro en la última gran filosofía contractualista que es la del filósofo Jhon Rawls. La primera parte es una suerte de Tratado de Historia. La segunda es un álbum de postales donde trato de retratar todos los engendros que se producen y se incuban en las grietas. Los engendros políticos, demagogos como Donald Trump, la ultra derecha europea, fenómenos como el Brexit, el populismo que en Latinoamérica se genera en la izquierda: el chavismo, el kirchnerismo. Pero también describo otros monstruos que se engendran en las grietas, aún peores como el caso de Isis, que es el arribo del terrorismo a escala de la ostentación de la crueldad.

El mundo ya conocía la crueldad, hubo regímenes crueles, hubo terrorismos crueles, hubo crueldad de todo tipo en la Historia Mundial. Lo que nunca había habido es la ostentación de la crueldad y ese es el rasgo de Isis. Registra en videos decapitaciones. Arrancan cabezas, lo registran en un video y se lo muestran al mundo, así como le muestran al mundo cómo queman viva a una persona adentro de una jaula o cómo ahogan a otras personas. Eso es el fenómeno que la historia, la política, la sociología tienen que analizar en profundidad. Por qué en esta etapa de la historia, la crueldad se ostenta y se muestra en una suerte de monstruoso reality show.

 Claro, yo explico la historia de Isis. Cómo nace de Al Qaeda y cómo Al Qaeda ya era parte de una guerra civil del Islam que derivó en otra. Al Qaeda fue el último conflicto dentro de la religión musulmana entre los religiosos y los seculares y luego es reemplazada por Isis y marca la etapa en que se trata también del supremacismo sunita contra el chiismo. Es como si los católicos volvieran a sus largas guerras contra los protestantes.

Hay varias explicaciones a esa tardía reacción. Primero es que el chavismo intentó tener un ropaje democrático. Ahora directamente se despoja de ese ropaje democrático y se viste de dictadura. Hoy se practicó lo que yo llamo la vasectomía legislativa. Hoy el Poder legislativo está, hay un congreso, la Asamblea Nacional está abierta, los diputados pueden ir, sentarse en sus bancas, debatir, pero si sacan una ley no va a entrar en vigencia. Eso es una vasectomía, es infértil. Ahora está haciendo la vasectomía electoral. Primero suspende las elecciones, luego proscribe a los candidatos. El último proscripto es Henrique Capriles que era el más moderado, y así el régimen se despoja totalmente de su ropaje democrático.

En parte por eso la reacción fue tardía. Hubo una complicidad que también se compró con el petróleo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en muchos casos. Todos los países del Alba y la Alianza Bolivariana han tenido un subsidio petrolero que agradecían de ese modo.”

¿Quién es Claudio Fantini? He aquí un breve resumen de su curriculum:

Lic. Claudio Fantini, politólogo y periodista. Profesor y mentor de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Siglo 21,Columnista de la revista Noticias, Editorial Perfil (Buenos Aires)Diario El País (Montevideo, Uruguay)
A cargo de una columna bisemanal de política nacional en el diario La Voz Del Interior (Córdoba) Analista internacional de Canal 12 Córdoba (Columnista en programas periodísticos Arriba Córdoba y Telenoche Canal Doce de Buenos Aires). Conductor del programa de análisis político Última Página.
Analista internacional en Cadena 3 (Córdoba); Radio Universidad Nacional del Litoral (Santa Fé) y Radio Sarandí de Montevideo (Uruguay).

Fue directivo de Página/12 Córdoba; director de LRA7 Radio Nacional Córdoba y de la revista cultural Papeles de Córdoba. Es uno de los analistas internacionales más consultados por los medios de prensa cuando grandes acontecimientos ocurren en el mundo.

Autor de los libros “Crónicas de Fin de Siglo” (1999, Ediciones del Boulevard), “Dioses de la Guerra” (2001, El Emporio Ediciones),”Infalible y Absoluto” (2003, Ediciones del Nuevo Extremo), “La Sombra del Fanatismo, ISIS.” (2006, Editorial Planeta), “El componente monárquico” (El Emporio Ediciones),”La gravedad del silencio” (2012, Raíz de Dos), libro también relacionado con el ISIS.

Bueno querido Santiago y demás compañeros lo prometido es deuda, y aquí les mando una reseña del libro mencionado en el tópico “ El Surgimiento de los nacionalismos y estados en el Medio Oriente.” Tal y como tú me sugeriste. Un fuerte abrazo a todos.

 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Vemos hoy dia el terror (crueldad) difundido en los medios como algo nuevo.

En realidad no es mas que  una adaptacion de lo que siempre se ha hecho, mostrar en publico el poder de tal o cual  estado, reino o lo que sea. Sea para castigar a los culpables y demostrar que habian obrado mal, sea para infundir respeto/miedo a los opositores al poder...

Antes el alcance del espectaculo se circunscribia a la plaza mayor, la ciudad, la region y el pais en una especie de ola que lentamente iba creciendo hasta los limites fronterizos si el caso era importante.

Y eso desde la antiguedad.

 

Por ej durante la revolucion francesa, la epoca del terror  y las ejecuciones publicas de miles de franceses "contrrevolucionarios" sirvieron para asustar a los "enemigos" de la revolucion. Y funciono.

Pero no saber controlarse en la adminsitracion del terror tambien perjudico a los que usaban el terror.

Publicidad de las ejecuciones, que eran presenciadas por cientos y miles de franceses, que luego iban por ahi difundiendo lo que vieron, aumentando el efecto buscado pòr las autoridades.

Hoy dia el mundo es mas pequeño, sabemos lo que sucede( si deseamos)en cualquier rincon del tercer planeta del sistema solar. You tube y otros soportes no son mas que una actualizacion del boca a oreja de antes.

Pero tanta publicidad del terror tambien tiene su lado malo, despierta el odio hacia los que cometen esos actos.

Asi Obama pudo autorizar ataques aereos contra isis tras la enorme indignacion tras el asesinato de un peridiosta occidental, con el apoyo mayoritario de su poblacion y de los demas paises.

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

Una coincidencia total

Hola Miguel, coincido totalmente contigo, preparando los post para futuras publicaciones ayer estaba repasando un interesante estudio sobre el Medio Oriental actual, este estudio fue publicado en noviembre del 2016 por la Universidad Militar de Nueva Granada, Colombia. Esta posee un departamento especializado que se lllama Instituto de Estudios Geoestrategicos  y Auntos Políticos. El link es  http://www.iegap-unimilitar.edu.co/, el título del cuaderno de 75 hojas se llama "GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA DEL MEDIO ORIENTE", es muy interesante y actual, pero lo que me interesa destacar es que en unos de sus capítulos hace una cálculo de la cantidad de musulmanes que hay por el mundo, y como están distribuidos, Y el especial hincapie lo hace sobre que la enorme cantidad de millones que son, por lo tanto no podemos generalizar sobre el concepto de terrorismo a todo el islam, y el autor especifica que es apenas el 0,6% de esa gigantesca población quié lleva cabo actos terrorista. Incluso hace una alusión muy interesante, que no había tenido en cuenta, y poniendo como ejemplo que los atentados de París en noviembre del 2015, fueron llevados a cabo por coversos captados entre la juventud europea, y no mulsulmanes nativos propiamente dichos. Abriendo una interrogante sobre este aspecto en cuanto al poder de captación y reclutamiento que estos grupos tienen y cuestionandose como combatirlo.

Pero volviendo al libro, a mi me resultó particularmente interesante, porque el autor no se concentra solo en el Medio Oriente, parte de la elección de Donald Trump como presidente de USA, y las consecuencias ello puede llegar a tener en nuestro planeta. Habla del Brexit y la el descalabro posible que pueda ocurrir en Europa, sumdo a los populismos demagogicos de los países de Tercer Mundo. Y junto con los sucesos del Medio Oriente nos muestra como todo está interrelacionado, aún paísitos como el mío, sin peso político especifico en lo internacional, y simple observador de los sucesos, vamos a tener que pagar las consecuencias de todo esto. Y no solo lo argumenta el autor, ayer y hoy estuvo en nuestro país vuestro presidente Mariano Rajoy de visita, y en la declaración final de la entrevista, donde hablaron sobre la reunión matenida, dieron constancia de todo el proceso que viene ocurriendo en nuestro planeta y cuales pueden ser las posibles consecuencias. 

Bueno por aquí voy dejando, como siempre Miguel, lo vuelvo a repetir tus observaciones son muy precisas, podremos dicrepar o coincidir, pero tu forma de razonar y ver el mundo es muy interesante.Un abrazo para todos.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Centurion
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

Si bien no todos los musulmanes son terroristas, si que los terroristas son musulmanes...

El brexit no sera un descalabro en europa, muchos vemos en el un alivio al perder de  vista a unos...chupopteros.

Lo que se sera un descalabro  es que el proximo domingo, no este, el otro, gane en el hexagono una tal Marion Anne  Perrine Le pen y situe a Francia en un Franxit.

Desde lo del 11S en EEUU, 45 personas murieron en actos terroristas ligado al islam (hasta 2016), contra los 31 de Belgica en un solo dia o  los 130 de Paris, los 86 de Niza, los 12 de Berlin,  los  de Londres... 

El terrorismo mata (2014) en un 0.47 por 100.000, los homicidios 6.24 por 100.000 en todo el mundo.

Sin embargo, el terrorismo, sin ser realmente importante, nos golpea mas a nivel emocional.

 

Lo del presidente de EEUU con nombre de pato, no es para tanto. De momento no ha realizado nada de lo que juro que realizaria. 

Bueno, algo si, pero ya veremos si realmente tiene un impacto en el planeta. 

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

 Miguel nuevamente coincido contigo, lo que yo trasmití es lo que dice el libro, y su autor, (quien es una persona con muy buena reputación por nuestros lares) y en mi modesta forma de ver,metiéndome en un brete, dado que que todo aquello que supere lo que es historia y dentro de la historia aquello que es lo que me interesa, la historia antigua, y este tema he comenzado a tratar en el subforo, que comprende básicamente el Medio Oriente, de política internacional, o geoplítica o como diablos quieras llamarle, no se mucho, solo lo que leo de manera aislada. Y especificamente de este libro me sedujo su desarrollo con una mirada global, que  se puede compartir o no. Para poder discutir o habrir una opinión autorizada no estoy en condiciones, simplemente por falta de conociemientos. Un abrazo.