Busco un libro de historia.

11 respuestas [Último envío]
Niedon
Imagen de Niedon
Desconectado
Ciudadano
Desde: 14 Oct 2015

Hola. He entrado nuevo en el foro buscando consejo para elegir el próximo libro que leeré. Me interesa la historia en general aunque no la he estudiado más allá de la secundaria; no me sirve para lo que estudio pero me gusta tenerlo como cultura general. Hace unos años mi profesor de Historia en Bachiller nos recomendó "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" de Juan Eslava Galán, me resultó fácil de leer y contado de forma objetiva.

 

Mi pregunta es si existe algún libro sobre la URSS (contexto antes de crearse, Revolución de Octubre, cómo se organizaba, qué cambió en la S.G.M., qué cambió en la Guerra Fría, contexto de la disolución, ...) que cuente las cosas de forma objetiva y sea cómodo de leer, independientemente de su grosor xD. 

 

Todos los documentales que encuentro hablan de "los asesinatos del comunismo" o "la dictadura del terror", puro amarillismo, y temo por igual que los libros que encuentre estén enfocándolo para alguno de los dos bandos.

 

¡Gracias por leer!

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Hola.

Antes de nada, bienvenido.

Puedes empezar por la colección "Breve historia de...." de la editorial Nowtilus. Los títulos de la colección se pueden consultar en su página web.

Saludos.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Diría (igual me equivoco) que no se ha publicado en lengua castellana, al menos en las grandes editoriales, ninguna historia completa sobre la Unión Soviética. Lo más fácil de hallar son aquellas monografías dedicadas a la Revolución Rusa, a los últimos Romanov y a las purgas de Stalin, muchos de los cuales son puro amarillismo, como bien dices. 

Pero tampoco los busques. A fin de cuentas, si te acaba gustando la historia y tienes la oportunidad de leer con frecuencia, acabarás descubriendo que esta disciplina es todo aquello que creías (un 5%) más otras muchas cosas que vas a descubrir y que te van a encantar (95%), entre las cuales, ensayos sobre demografía, antropología, ensayos periodísticos e incluso políticos, pero no sobre política, sino sobre historia escrito por políticos. También te toparás con algunas cosas de economía, en fin, todo eso puede entrar dentro de la Historia. Si te quedas con que en 1917 hubo dos revoluciones, que primero se defendió la tesis Leninista, luego se pasó a la Trotskista de la revolución permanente (ya sin Trotski, curiosamente), las purgas, la SGM, que si Kruschev y la desestalinización, que si Brezhnev y cómo todo va hacia atrás (más protección para los oligarcas, economía mucho menos dinámica, endurecimiento del conflicto tácito con EEUU, crisis galopante), que si Andropov y Chernenko, la Perestroika y el Glásnost, y Yeltsin... si te quedas sólo con eso, vas a ser igual de rico que antes. Te voy a recomendar otro tipo de libros, que no sé si vas a encontrar, pero que harías muy bien en hallar. Y, al menos para mí, también son historia. 

 

Sobre la Revolución rusa, lo que te llame más la atención. El que escribió Íñigo Bolinaga para la colección que comenta Lu está bastante bien, contiene más o menos todo lo que hay que saber de la Revolución y los años 20.

Sobre la Guerra y la etapa de Stalin, casi que te interesa más un ensayo económico. Que te explique cosas como la colectivización, cómo se pasa luego a desarrollar una economía de guerra (como todos los demás países, por cierto, sólo que con ayuda americana y utilizando los métodos de producción en masa), puedes buscar. Pero para tener una idea general puede venirte bien el capítulo dedicado a la economía centralizada, dentro de un libro llamado Historia Económica Mundial, de Francisco Comín.

Sobre la época de Kruschev y Brézhnev, ya te digo, mejor que te quedes con otro tipo de obras que no pretendan ser únicamente históricas. Te voy a recomendar encarecidamente dos libros que, por ser ya viejos, es posible que no los encuentres. Pero merecen un esfuerzo. Uno se llama Siberia, un nuevo mundo, y está escrito por George St. George, un americano ávido de conocimiento sobre Rusia y sobre el comunismo. Aunque creo que no es comunista. Por otro lado, sobre la misma época, te recomiendo uno escrito por el periodista ruso exiliado en Londres Leonid Vladimirov, cuyo título reza: Los rusos de hoy. Explica cómo son las cosas a pie de calle (a pie de fábrica, a pie de campo y a pie de oficina de periodismo) sin dramatizar demasiado ni echar sambenitos por acá y acullá. Lo escribe con todo el amor a Rusia que puede tener un ruso, de forma desinteresada y honesta. Creo que te puede gustar.

Y sobre la época de Gorbachev, la verdad no sé. He leído poco. Pero quizá te interese leer un ensayo publicado en castellano por Le Monde llamado Rusia, esperanzas y amenazas. Está escrito a finales de los años 90 y explica un poco cómo eran las cosas en época de Gorbachov y sobre todo durante la transición al capitalismo, pasando por el asalto a la Duma y todas esas cosas. Es interesante, aunque tampoco constituye una gran obra. Como divulgación está muy bien, pero no le pidas más. 

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Por las bibliotecas sólo encuentro el de Vladimirov, que te va a venir bien.

 

En las bibliotecas de Écija, San Juan de Aznalfarache, Las Navas de la Concepción, Guillena y los Palacios. La signatura es 39 VLA para los tres primeros, y 308 VLA para Guillena y los Palacios.

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Existe una "Historia de la Unión Soviética. 1917-1991" de Carlos Taibo, publicada por Alianza Editorial. Yo no la he leído, no puedo opinar sobre ella. De la Revolución Rusa, Stalin, Trotsky, los Romanov....hay abundante bibliografía.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

 Hmmm... Muy barato para lo que se propone, 20 euros. Le echaré un ojo

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

A veces saber condensar es una gran virtud. Recuerdo un excelente y trabajadísimo libro de Isabel Burdiel, "Isabel II", que se llevó el Premio Nacional de Historia, que, era tan minucioso, que llegaba a aburrir. Recogía con todo lujo de detalles los múltiples gobiernos del reinado de Isabelona y....realmente era necesario?? Nadie le discute el mérito y el intenso y documentado trabajo realizado, pero no sé hasta qué punto se necesita tanta precisión.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Para la Revolución Rusa, para mí (esto como los colores) un libro genial es: La Revolución Rusa de Edward H. Carr, la edición que tengo yo es de Alianza Editorial del 84.

 

 No es excesivamente largo, y es un libro claro y nada farragoso y toca aspectos que no he visto en otros libros como por ejémplo La Crisis de las Tijeras, yo no lo he encontrado en otros libros que sean ensayos.

---

 De todos modos esto ya es como en bótica, hay variedad.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Hola Niedon, bienvenido.

Aparte de los quete han dicho los compañeros, pueden interesarte:

    La Vieja Rusia de Gorbachov  (Felix Bayon 1985) que trata el alma rusa, sus defectos y cualidades, imprescindible para comprender porqué son así y porqué actúan asi, incomprensible para una mentalidad occidental. Felix Bayon fue corresponsal diplomático en Moscú de 1981 a 1984.

Nos enseña que la URSS no es sólo un país dividido en quince repúblicas con una superficie 45 veces más grande que España. Tiene 17 husos horarios, más de un centenar de etnias y casi 300 millones de habitantes.  Es bueno pues entender un poco su complejidad para entender su historia, plagada de desgracias.

 

Un clásico es Archipiélago Gulag (Alenxandr Soljenitsin 1973) que explica cómo las purgas son un medio más estalinista para someter a la población. En su día tildado de exagerado por los comunistas europeos y casi acusado de traidor.  Hoy en día pocos discuten la perversión de los gulags.  Soljenitsin lo publicó, explica, porque una copia cayó en manos de la Seguridad de Estado y tenia miedo de que se destruyeran los originales. Su vida ya le era igual porque lo que quería es dejar testiminio de la realidad rusa en un período oscuro y cruel.


Saludos.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Un pretexto para mandarte un abrazo gaditano Tisner (de los buenos que aqui hay mucho gilipolla). Con esa latitud que le das a Rusia a Putin no le hace falta conquistar el mundo. Le  das 17 husos, hay 24 y si cada 6 husos representan el 25% de la latitud de este planeta, le estas dando aprox el 75% de la latitud. ¿Un poco grande no? Tal vez seran 7. USA creo que tiene 5. Por cierto hay informes que los pilotos rusos en Siria se portan (dentro de la competencia militar) genial, son unis hachas. Y eso lo dijo un yankee. La cosa se esta poniendo (terrorificamente) interesante. Era Fukuyama quien dijo que la historia tenderia a racionalizarse y ser mas previsible por la extension de la democracia y el intercambio. En un futuro sera contado como un chiste. Un abrazoooooooo......

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Hola amigo Coracinero y gracias por el abrazo gaditano, que como todo el mundo sabe, es el más cariñoso del mundo, incluidos los 24 husos.


Al respecto es posible que fuera un error  de Félix Bayrón cuando escribió el libro. Es cierto que Rusia no hace mucho redujo su cantidad de usos horarios de 11 a 9 para facilitar el control y mejorar su economía.  Sea como fuere gracias por la aclaración que evitará errores cuando llame a mi prima Aliosha en Moscú a las tres y media de la madrugada ja ja ja.

Sobre los ataques de todo Cristo en Siria es una de esas situaciones que , si no dan un giro,  dentro de pocos años no sabremos ya a quién se ataca, para qué etc. La población civil, como siempre, es la que acabará  padeciendo la locura humana.

Leí hace tiempo que no hay ningún país en este planeta que sea tan pobre como para no poder comprar armas. Siempre hay mercado y carne de cañón.


Una abraçada catalana  :)