¿Algún neandertal? Según nuestro genoma, sí hubo hibridación

4 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Pues sí, no sería extraño que, al realizar esta pregunta, alguien levantara el dedo y dijera "Yo no pero mi abuelo sí".

Y es que un nuevo estudio genético apunta a que humanos y neanderthales pudieron hibridarse y que la causa principal de la extinción de los neandertales fuera una absorción genética por parte de los humanos.

Os dejo la noticia según ABC.es:

Mamá es humana y papá, ¿neandertal?

Una investigación genética en 2.000 personas de todo el mundo sugiere que la especie humana y los neandertales se cruzaron dos veces

Los neandertales pueden seguir entre nosotros, por lo menos en nuestro genoma. Una nueva investigación genética que ha contado con la participación de 2.000 personas de todo el mundo indica queesta familia humana se cruzó con los ancestros de los humanos modernos por lo menos dos veces. La consecuencia es que por nuestras venas puede correr sangre neandertal.
 
De confirmarse, este estudio, presentado en el encuentro anual de la Asociación Americana de Antropología Física celebrada en Alburquerque (Nuevo México) y publicado en la edición online de la revista Nature, puede cambiar algunos importantes aspectos de nuestra historia evolutiva. Hasta ahora, se ha dado por hecho que los neandertales desaparecieron del registro fósil hace unos 30.000 años.
 
«Pero no lo hicieron por completo», asegura Jeffrey Long, antropólogo genetista de la Universidad de Nuevo México, responsable de la investigación. De esta forma, casi todos los humanos llevamos encima «algo» de neandertal.
 
La primera cita, hace 60.000 años
Los investigadores estudiaron los datos genéticos de 1983 personas procedentes de África, Europa, Asia, Oceanía y América. En concreto, se fijaron en 600 posiciones microsatélite, secciones del genoma que pueden usarse como huellas dactilares y, a partir de ahí, crearon un árbol evolutivo. De esta forma, los investigadores sugieren que se produjeron dos cruces entre los humanos y una especie arcaica, como el Homo neanderthalensis o el Homo heidelbergensis. La primera relación tuvo lugar hace 60.000 años en el Mediterráneo Oriental. La segunda, hace 45.000, en Asia oriental.
 
 

Mamá es humana y papá, ¿neandertal?

 
Estos dos cruces se produjeron después de que el primer Homo sapiens hubiera emigrado a África. Los investigadores creen que la población del primer cruce fue la que emigró a Europa, Asia y América del Norte. El segundo cruce influyó en de Oceanía.
 
Esta investigación añade nuevos interrogantes que quizás puedan aclararse cuando el científico Svate Pääbo y su equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) publiquen su trabajo sobre la secuencia del genoma de un neandertal en un futuro cercano.Los anteriores estudios de Pääbo sobre los componentes del genoma del neandertal descartaron el cruce, pero no estaban basados en análisis exhaustivos del genoma completo.
55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Parece que tenía razón y a los canarios nos habían llamado, australopithecusbueno una insinuación de una hibridación. Vaya, vaya todavía no sé como tomármelo, la verdad jajaja . En fin al final encontrarán el genoma extaterrestre, si no lo han encontrado ya. A mi que me dejen tranquila que bastante tengo conmigomisma je je. Saludos Eli

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.

chereguini
Imagen de chereguini
Desconectado
Ciudadano
Desde: 29 Nov 2011

me parece realmente interesante, me gustaria saber, en que momento se produce la exicision entre ellos y los homo sapiens

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

En realidad, el consenso paleoantropológico más extendido actualmente ubica a sapiens y neandertales en ramas diferentes del árbol filogenético.

A falta de completar los análisis del ADN neandertal obtenido en El Sidrón (Asturias), se acepta ampliamente que los neandertales fueron originarios de Europa, donde se habrían desarrollado a partir del Homo heidelbergensis, que a su vez provendría de Homo ergaster o de Homo erectus (dependiendo de si se considera que los ejemplares africanos y asiáticos son subespecies de una misma especie, o especies diferentes.

En cambio, los sapiens habríamos surgido en África a partir de Homo ergaster (o tal vez a través de alguna especie intermedia).

Hay piezas del puzzle que faltan, y otras cuya posición no está nada clara, como la de Homo antecessor, un quebradero de cabeza de 800.000 años de antigüedad, sólo encontrado en Europa y con rasgos relativamente modernos...

Para complicar las cosas, cada vez parece más probable que genes neandertales estén presentes en el genoma de las poblaciones sapiens actuales no subsaharianas, lo cual confirmaría que la hibridación se habría producido de forma más amplia y extendida de lo que se creía.

Tienes un resumen muy completo y bastante actual de nuestra querida Eli, en este artúculo:

http://mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-filogenia-la-especie-huma...

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

El debate vuelve a ser noticia después de la publicación de Nature esta semana;

 

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14558.html

 

En español: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallan-el-humano-moderno-con-los-pari...

 

Ya se habían estudiado mandíbulas con similares características lanzándose la misma hipótesis. En este caso "confirman" que dicho individuo, un homo sapiens, tuvo un ancestro neanderthal entre 4 y 6 generaciones atrás. El 9,4% de su genoma es neanderthal, un porcentaje superior a ningún otro sapiens hallado hasta la fecha.