Allosaurus: diseñado para matar

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

El Allosaurus era el principal depredador del periodo jurasico tardío de América del norte. Es uno de los dinosaurios terópodos más importantes desde el punto de vista científico, ya que los expertos saben mucho más acerca de su anatomía, aspecto y forma de vida que de cualquier otro gran dinosaurio carnívoro.

En busca de comida

Como casi todos los terópodos, el Allosaurus era carnívoro. Su enorme cráneo y su poderosa musculatura mandibular le permitían morder su presa con una fuerza tremenda. Sus grandes garras, tanto en las manos como en los pies, seguramente le eran muy útiles para sujetar las presas cuando estas forcejeaban. En aquella época, los dinosaurios más habituales de América del norte eran los gigantesco saurópodos herbívoros. El Allosaurus no era lo bastante grande como para desafiar a un saurópodo adulto, por lo que quizá formara manadas con este propósito. . Sus presas podían ser pequeñas, como el Driosaurio, de tamaño medio como el Camptosaurio o auténticos pesos pesados como el Estegosaurio y varios saurópodos. En estos últimos casos, un Allosaurus que actuase en solitario se encontraba en desventaja, por lo que es probable que sólo atacara a los individuos más débiles de estas especies, crías, ancianos o enfermos. No obstante, no se puede descartar que actuara en pequeños grupos, en cuyo caso sólo los saurópodos más grandes y fuertes, como los Diplodocus, Apatosaurio y Braquiosaurio estarían a salvo de sus ataques. También puede ser que el Allosaurus comiera cadáveres de animales muertos.

En cuanto al método de caza, es muy probable que prefiriesen la emboscada.Aunque podían alcanzar grandes velocidades, no podían mantener éstas durante una larga carrera, por lo que preferían esperar agazapados en el bosque a que la presa llegara a su alcance.  

Una característica inusual

Una de las características más peculiares del Allosaurus es la presencia de una protuberancia ósea o cresta, justo por delante de cada ojo. En algunos cráneos estas crestas son grandes y puntiagudas, mientras que en otros son más pequeñas. No se sabe que función cumplían estas crestas, aunque algunos expertos sugieren que las diferencias en la forma y tamaño podrían reflejar el sexo de los animales. Un Allosaurus con crestas grandes y puntiagudas podría ser un macho, y uno con crestas más pequeñas, una hembra, o viceversa. Otra posibilidad seria que las crestas cumplieran una función especial, como alojar algún tipo de glándulas anexas a los ojos.

Una máquina de matar

La curvatura hacia atrás de los dientes permitía al Allosaurus hundirlos en la carne de su presa y sujetarla con fuerza, incluso aunque la víctima intentase escapar. Los dientes estaba formada por varias hileras, en total unos 70 dientes, con el filo quebrado en forma de sierra, afilados como cuchillos de trinchar carne y curvados hacia el interior. Si perdía algún diente, volvía a crecerle. 

El cráneo del Allosaurus poseía agujeros en los huesos, lo que lo hacía más ligero y  más fácil de mover. Su forma  le brindaba un campo de visión binocular de 20°, levemente menos que el cocodrilo moderno. Como en los cocodriloideos, pudo haber sido lo bastante bueno como para juzgar distancia y tiempo de ataque a la presa. El cuello también era muy fuerte y le ayudaba a sujetar las presas que forcejeasen violentamente. Tenía grandes cuencas oculares y, posiblemente, estaban dotados de una vista muy aguda. Caminaba o corría erguido sobre sus robustas patas traseras, probablemente manteniendo erguida su larga y musculosa cola para mantener el equilibrio del cuerpo. Cada una de sus patas posteriores acababa en un pie con cuatro dedos armado de poderosas garras. Tenía tres apuntando hacia delante y una hacia atrás, todas lo bastante fuertes como para rasgar la dura piel o para hender el blando vientre de otro dinosaurio. Las manos de tres dedos podían agarrar y sujetar con firmeza cualquier animal que se hubiese acercado demasiado. Con su poderosa cola, podía dar furiosos golpes a cualquier otro osado depredador que se acercase para atacar a sus crías. Un ligero roce de esta cola, con más de 50 huesos, era suficiente para derribar al atacante, como si hubiera recibido el golpe de una maza.   El Allosaurus tenía una longitud muy variable, podía medir desde unos 8 metros hasta los 12 metros, dependiendo de la especie de Allosaurus; además, su altura era de aproximadamente de 3 hasta 4 metros, y su peso variaba de 1 a 3 toneladas.

Autor: inmayjuanma

Fuente: enciclopedia dinosaurios

MariCris_Bilbao
Imagen de MariCris_Bilbao
Desconectado
Auxilia
Desde: 16 Ene 2011

¡Hola!

Me a gustado mucho el articulo del Allosaurus.

En mi  libro (El Gran Lbro de los Dinosaurios de Servilibro Ediciones) añade que el Allosaurus es carnivoro muy grande. Cuando era adulto, su cráneo podía medir hasta 90 cm. de largo.

Sus dientes bordeaban las mandíblas en su totalidad; tenian los bordes aserrados y parecían cuchillos curvados de carnicero.

Las fuertes garras de sus manos y pies le servían para sujetar a la presa derribada y despedazarla. También era capaz de inmovilizar a la víctima con un golpe de la cola.

Cazaban en manada; unos pocos atacaban y los demás despedazaban.

¿Qué comía? Sus dientes eran tan poderosos como para poder arrancar la cabeza de un dinosaurio pequeño de un mordisco. Como era un dinosaurio muy grande, necesitaba alimento en abundancia, normalmente comía herbívoros y carnívoros pequeños.

Un saludito.

 

 


Gato con guantes, no caza ratones.;)

foto2 

GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Yo de muy joven siempre pensé que T. Rex descendía directament de Allosaurio. Ahora está demostrado que no es así. Eso es así. Eso es lo apasionante de las ciencias y la paleontología!, que no se rigen por dogmas impuestos o preestablecidos.

 


Firma del usuario:

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

GaetanoLaSpina ha escrito

Yo de muy joven siempre pensé que T. Rex descendía directament de Allosaurio. Ahora está demostrado que no es así. Eso es así. Eso es lo apasionante de las ciencias y la paleontología!, que no se rigen por dogmas impuestos o preestablecidos.

Gaetaaaaaaa, cuánto tiempo!!!!

Me alegra verte de nuevo :D

Y sí, tienes razón, eso es lo bueno de estas ciencias (además de la Paleontología incluyo la Arqueología y la Prehistoria) que cada descubrimiento puede llegar a desordenar todas las piezas del puzzle que creíamos ordenadas aunque... por desgracia siempre nos faltarán piezas!

 


                foto3