Carnotaurus: Toro carnívoro

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

  Durante el período jurásico, la tierra del planeta estaba dividida en dos grandes continentes, en cada cual empezaron a evolucionar de formas muy diversas. A final del período jurásico, hace unos 144 millones de años, América del Sur se separó del resto del mundo y en ella se desarrollaron curiosos dinosaurios como el depredador Carnotaurus, cuyo nombre significa toro carnívoro. El Carnotaurus medía 7 u 8 metros de longitud y unos 3 metros de altura, pesaba una tonelada y vivió durante el período cretácico medio. Sus fósiles han sido encontrados en Argentina.

 El Carnotaurus comparte algunas características con los dinosaurios del hemisferio norte, como los dientes afilados y curvados que se observan en todos los terópodos carnívoros. Tiene unos huesos muy cortos en los brazos, similares a los del Tyrannosaurus de América del Norte y Asia. Por otro lado, existen características específicas del Carnotaurus, como los cuernos.

Los cuernos son de hueso y salen de los extremos posteriores del cráneo; están orientados hacia arriba y hacia fuera. Probablemente, en vida estaban cubiertos por una vaina córnea, como los cuernos de los toros y los carneros actuales. Puede que los cuernos tuvieran una función decorativa. Puesto que se han descubierto tan pocos esqueletos de Carnotaurus, no sabemos si sólo los tenían los machos o también las hembras.

Habilidad cazadora

 El hocico del Carnotaurus era muy estrecho, pero entre los cuernos se hacía mucho más ancho. Los ojos estaban ligeramente orientados hacia delante. En consecuencia, el Carnotaurus tenía una cierta capacidad de visión binocular, por lo que los campos de visión del ojo derecho e izquierdo se podían superponer. Ésta también es una característica de la visión humana y permite al animal estimar las distancias con exactitud. Con una visión tan buena, el Carnotaurus probablemente era un cazador formidable, capaz de detectar a su presa y cazarla con gran eficacia.

Presas pequeñas

 Pero, ¿qué comía el Carnotaurus? La mayoría de dinosaurios de brazos cortos, como el Tyrannosaurus, tenían cabezas muy grandes y fuertes que esencialmente servían como arma para matar. Pero debido a su forma y flexibilidad, el cráneo del Carnotaurus era bastante débil. Se podía doblar y quebrar, en particular durante los forcejeos con los animales más grandes. Esto sugiere que el Carnotaurus no solía atacar animales del mismo tamaño o más grandes que él, puesto que su cráneo no hubiese resistido esas fuerzas. Por el contrario, podía cazar animales más pequeños y ágiles usando su visión especializada y su capacidad de arrancar a correr con gran rapidez para alcanzarlos.

 

Cráneo de Carnotaurus.

Su nombre proviene del latín "carno" carne y "taurus" toro, es decir, toro carnívoro.

Fuente: Enciclopedia de dinosaurios.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Muy interesante reseña y bich, Inmayjuana.

Me recuerda a la peli de Disney, Dinosaurio, en la que los "malos" son una pareja de carnotauros...

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

De acuerdo a las unidades donde ha sido encontrado los restos, este bichejo vivió entre el Campaniano y el Maestrichtiano (71 a 65 m.a), los últimos dos pisos del Cretácico...

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

MariCris_Bilbao
Imagen de MariCris_Bilbao
Desconectado
Auxilia
Desde: 16 Ene 2011

Hola, en  mi  atlas  de dinosaurios  pone que el CARNOTAURUS era un cazador de aspecto peculiar. A partir del único esqueleto casi completo encontrado de esta especie en la Patagonia, más allá de la provincia de Neuquén, los paleontólogos suponen que tenía unas características muy distintivas: unas patas delanteras muy cortas y unos pequeños cuernos sobre los ojos.

Fuente: Gran Atlas de los Dinosaurios (Pearson Education).

Un saludito!:P

 


Gato con guantes, no caza ratones.;)

foto2