Conchas pintadas: ¿comportamiento simbólico del neandertal?

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

A esa conclusión han llegado algunos autores como se puede ver en el artículo publicado en el PNAS (Prooceedings of the National Academy of Sciences) el pasado enero en el que se analiza el uso simbólico de conchas marinas pintadas halladas en la Cueva de los Aviones y Cueva Antón en Murcia.´

De esta manera se abre el eterno debate: ¿tenían los neandertales un comportamiento simbólico similar al de los Homo sapiens? Para muchos autores, la respuesta es negativa. Sin embargo, con los últimos hallazgos cada vez más se está "humanizando" al hombre de neandertal y hoy, parece ser, que todo apunta a que sí poseían un comportamiento simbólico.

Aquí os dejo la noticia según la Agencia Efe:

Es una prueba de que los neandertales tenían un intelecto similar a los primeros homo sapiens

Las conchas marinas utilizadas como adornos que fueron halladas en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón, en Murcia

Se creía que los hombres de Neandertal eran diferentes de nosotros, a lo que el pensamiento se refiere, porque eran cognitivamente inferiores. Parecían ser incapaces de pensamientos simbólicos, de usar algo para representar algo más.

Algunos seres humanos en África, por ejemplo, adornaron sus cuerpos con conchas marinas manchadas hace más de 100.000 años atrás. Ellos interpretaban que no eran sólo un cascarón, sino una forma de significar la individualidad. Ahora la evidencia de un comportamiento similar de los neandertales ha sido demostrada.

Según un estudio, en el que han participado antropólogos españoles, portugueses y franceses la capacidad intelectual de los neandertales en Europa era similar a la de los primeros hombres modernos en Africa.

Esa conclusión se basa en el análisis de conchas marinas que los neandertales usaban como adornos, de un modo decorativo y simbólico, y que fueron encontradas en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón, en la provincia española de Murcia.

João Zilhão, de la Universidad de Bristol en Inglaterra y sus colegas estudiaron los depósitos encontrados en dos cuevas lejos de la costa y que datan de hace 50.000 años, 10.000 años antes de que los seres humanos modernos aparecieron en Europa.

Los agujeros de las conchas, por ejemplo de berberechos, muy probablemente son creados de forma natural. Sin embargo, estos agujeros eran generalmente del mismo tamaño, lo que sugiere que los neandertales recogieron conchas que eran buenas para encadenar.

Los científicos señalan que esta es la primera vez que se reconoce en los neandertales la práctica de ornamentación del cuerpo, que los arqueólogos consideran como una conducta moderna y un pensamiento simbólico característicos de los seres humanos modernos.

"Esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50.000 años -diez milenios antes de que se registrara la llegada de los seres humanos modernos en Europa procedentes de África- el comportamiento de los neandertales ya estaba simbólicamente organizado", indicó João Zilhão, profesor del Departamento de Antropología y Arqueologia de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.

Según los científicos, en las cuevas de Murcia se encontraron conchas del molusco "Spondylus gaederopus" que contenía residuos de pigmentación roja hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita. Señalan que los elementos que forman ese tipo de piedras son negros y reflectantes, lo que sugiere que con su uso se buscaba un resultado cosmético.

Por otra parte, en la Cueva de los Aviones se hallaron concentraciones de un colorante amarillo, que probablemente se utilizó en cueros u otros materiales perecederos, y que estaba constituido por natrojarosita, un mineral de hierro también usado mucho después como cosmético en el Antiguo Egipto.

Según los científicos, ya se habían descubierto materiales similares en sitios vinculados a los neandertales, pero se creyó que habían sido robados por los neandertales a los homo sapiens modernos o constituían una especie de imitación.

Ya antes Zilhão y sus colegas habían asegurado que se trataba de objetos neandertales genuinos que demostraban una evolución independiente.

Según el antropólogo, "las pruebas encontradas en los sitios de Murcia eliminan las últimas nubes de incertidumbre que ponían en duda la capacidad intelectual de los neandertales".

Zilhão añadió que "cuando se considera la naturaleza de los intercambios culturales que ocurrieron entre neandertales y seres humanos modernos en el momento de su contacto en Europa debemos reconocer que ambos habían llegado a niveles de logro cultural idéntico".

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Una noticia muy interesante, Eli: parece que la tesis favorable a cierta dosis de pensamiento simbólico neandertal, más allá de la simple imitación al Sapiens, se va reafirmando.

Aunque a mí me sigue pareciendo muy extraño que no aparezca ni una sola manifestación de pintura mural. El uso de pigmentos sobre objetos o sobre la piel parece que "pide" que se usen también en otras superficies, especialmente duraderas (cuevas).

En fin, tal vez sea cuestión de tiempo el que se encuentre ese binomio arte ruspestre - neandertal... Desde luego, no será por falta de ganas de Zilhao, que parece el "Empecinado" del arte neandertal, jejeje...

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto