Consejo y pregunta

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 Hola foreros:

 Tengo dos asuntos. El primero es que, como aficionado a la Historia, leo y escucho todo lo que puedo que tenga relación con el tema. Ultimamente me han regalado un mp4 (así creo que le dicen mis hijos) y he aprendido a descargarme podcast de programas de radio. Hay emisoras que no emiten sino que únicamente hacen estos programas para que los interesados los descarguemos y los escuchemos a cualquier hora. Hablan sobre cuestiones históricas. Si he de ser sincero, quienes los elaboran son apasionados de la Historia; eso no se les puede negar. Entrevistan a catedráticos, a profesores, escritores... Sin embargo me he percatado que, algunas opiniones, no son emitidas por personas que tengan la preparación suficiente. Entonces, pregunto: Bueno, lo primero es preguntar si me he sabido explicar de lo que hablo. Es que...soy un poco torpón con las nuevas tecnologías; lo siento. . Me gustaría saber si Vdes. oyen estas cosas. Y si es así, a ver si me aconsejan algunos que sean de confianza. 

El segundo tema es que, aunque en el último siglo los adelantos técnicos han sido enormes, tengo la sensación de que hubo épocas en que los avances de la Humanidad fueron mayores ¿no creen?.

Nada más; perdón por las molestias y, desde mi destierro en Sevilla, cordiales saludos.

 

Alcarrache

yiatrou
Imagen de yiatrou
Desconectado
Auxilia
Desde: 16 Nov 2013

Hola Alcarrache:

 

En cuanto a los podcast no te puedo decir mucho porque son pocos los que he escuchado, me atrae más la lectura de una revista especializada o un libro, aunque existen algunos realmente interesantes; por ejemplo algunas conferencias impartidas por especialistas (aunque no todos se libran de defectos) y que hay que ir buscando, pues no conozco que exista una página que los recopile o enlace.

 

Por otra parte, no estoy de acuerdo conque en otras épocas los avances de la humanidad fueron mayores. Si bien es cierto que contamos con importantísimos avances y descubrimientos a lo largo de toda la historia, solo algunos serían realmente relevantes para nuestra especie. En el siglo XXI histórico, es decir, desde el último tercio del siglo XX asistimos a una auténtica avalancha de conocimientos en muy amplios campos derivada de los avances en la técnica, fundamentalmente la informática. La velocidad de aparición de nuevos aparatos, nuevos conocimientos en física, medicina, biología, etc. se producen a un ritmo vertiginoso que nunca antes en la historia se había visto, de tal modo, que dicha aceleración hace practicamente imposible saber como va a seguir en siquiera pocos años. El mundo está cambiando más rápido que lo hacemos nosotros y ello trae consigo problemas de diverso índole, uno de ellos sentirse sobrepasado y fuera de lugar, pero ese es otro tema. Como digo, vivimos una época de avances técnicos como nunca se ha visto; lo más parecido fue la llamada Revolución Industrial, pues seguimos los mismos principios de avance conjunto (un invento que permite crear otro, que a su vez necesita el desarrollo de otro...), no en vano, son varios los historiadores que consideran que estamos en una fase más de dicho proceso, la 3ª Revolución Industrial (o 4ª según a quién se pregunte).

 

Saludos.

 

Yiatrou

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Te rcomiendo los de "la aldea irreductible" (y también su lectura) aunque no hablen sólo de historia.

 

Saludos

 


Lo único seguro es el cambio.