Duda sobre la pigmentación en la piel y el cabello de los homo sapiens

6 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Como no hay apartado para dudas en este subforo abro un tema completo. Y es que me asalta una curiosidad desde hace tiempo. Leer el artículo sobre la melanina en la wiki tampoco me ha aclarado mucho.

 

-¿Se sabe cuando comienzan a producirse las variaciones de la pigmentación de la piel y del cabello en los homo sapiens?

-¿Y qué pigmentación tendrían antes? ¿Por ejemplo el Cro Magnon europeo?

 

He leído que está relacionado con la melanina y con una alteración del ADN para soportar mejor las radiaciones ultravioleta. Pero eso me plantea más dudas...

 

-¿A mayor concentración de melanina, pigmentación más oscura? ¿O no tiene que ver?

 

-¿Significa eso que en el hemisferio sur la radiacion ultravioleta es mayor? ¿O no? Y es que hay lugares áridos tremendamente azotados por el sol donde sus habitantes son de tez algo más clara que los que viven más al sur. ¿Los de piel más oscura evolucionaron tal vez en esas zonas y se expandieron al sur de África?


-¿El color de los ojos tiene algo que ver con esto?

-¿Porqué en el norte predominan los colores claros, menos resistentes a la luz solar, en un territorio helado donde el reflejo del sol puede ser tan dañino para la vista?


-¿No es el sol el que clarea el cabello? En en norte no hay muchas horas de sol... ¿O lo de los de cabellos claros es simplemente cuestión de la falta de melanina?

 

Muchas preguntas. Espero no parecer tonto si algunas cosas son evidentes.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Seguro que Eli nos puede iluminar, Tito.

Recuerdo que no hace mucho, leí algo sobre que los primeros sapiens que penetraron en Europa eran negros, y que la mutación de piel blanca fue posterior a la migración.

También he leído algo sobre que los neandertales tenderían a ser pelirrojos y de piel clara, argumento que esgrimían los partidarios de cierta hibridación sapiens-neandertal (la claridad de la piel de los europeos sería residuo genético de la herencia neandertal. La ventaja que la piel clara tendría en climas fríos es (creo) que la piel clara sintetiza mejor la vitamina D en presencia de insolación escasa.

Por otra parte, es muy difícil averiguar algo de forma muy concluyente, porque la piel no deja rastros en el registro fósil. Lo más que puede corroorarse es a través de los análisis del genoma que se están realizando cada vez con más precisión, y que puede permitir identificar los genes responsables de una u otra coloración en especímenes cada vez más antiguos.
 

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

No tengo mucho tiempo para contestarte, así que te dejo el enlace a una noticia de hace varios años y al tema que se habló en el antiguo foro (si te conectas con tu cuenta puedes ver el contenido aún, si no podéis luego os lo pego aquí):

http://www.20minutos.es/noticia/247535/0/europeos/negros/6000/

http://historia.mforos.com/1007866/6522963-hasta-hace-poco-eramos-negros/

 


                foto3  

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Tito ha escrito

¿Se sabe cuando comienzan a producirse las variaciones de la pigmentación de la piel y del cabello en los homo sapiens?

Hace un tiempo, en un documental de la BBC sobre el rastreo de ADN Mitocondrial, decían en forma contundente que los primeros homínidos en llegar a Europa eran de tez oscura, ingresaron por Asia Manor/el Cáucaso y allí empezó a formarse la piel blanca.

Hasta donde se, ese es el único estudio en el que se relacionó el color de la piel con las migraciones de los Sapiens y algún que otro homínido, así que todos apuntan más o menos a la misma fuente.

Esta fuente realizó la suposición de que los homínidos africanos eran de piel negra, basado en que tienen un gran porcentaje de coincidencia de ADN mitocondrial con humanos modernos africanos...

Pregunta retórica: Si los descendientes que fueron a Europa eran negros y tuvieron tiempo de mutar a blancos ¿los que se quedaron en África no podrían haber sido blancos y, como una adaptación evolutiva, volverse negros? Es decir, ¿tenemos elementos para afirmar que pasó como dice la teoría y no al revés?

Porque la mitocondria es una organela de la célula, importante, pero irrelevante para rastrear características celulares. Lo único que sabemos es que hay herencia materna entre los que comparten ADN mitocondrial.

A mayores, hace casi dos siglos (días más, días menos) un antepasado mío bajó del barco y se casó con una india. Como es el único caso en la familia lo tenemos registrado por tradición oral. Por vía materna llega a mí, así que mi ADN mitocondrial es de Indio Huarpe (Mendoza, Argentina). No es mi caso, pero mi hermano se parece mucho a mi Avatar (rubio y de ojos claros), por lo que si el estudio se hubiese realizado con él la conclusión sería que los indios Huarpes eran bajos, rubios, de piel rosacea y ojos claros... Aunque si el elegido hubiese sido yo la conclusión sería que los Huarpes eran altos, morenos, y de ojos claros (le llevo 20 cm a mi hermano).

Así que, honestamente, es sólo una teoría, según la cual los Sapiens que llegaron a Europa eran negroides (busca la fecha por ese lado).

Tito ha escrito

¿Y qué pigmentación tendrían antes? ¿Por ejemplo el Cro Magnon europeo?

El Cro Magnon, si no recuerdo mal, es Homo Sapiens, así que era negroide (con la salvedad del párrafo anterior)

Tito ha escrito

He leído que está relacionado con la melanina y con una alteración del ADN para soportar mejor las radiaciones ultravioleta. Pero eso me plantea más dudas...

¿A mayor concentración de melanina, pigmentación más oscura? ¿O no tiene que ver?

Precisamente el nombre melanina deriva de "negro" en griego.

Es la proteína responsable de la pigmentación, no sólo de la piel, también del pelo y el Iris, sólo que la absorción del pigmento no tiene por qué ser pareja en todos los tejidos (sobre todo cuando la producción de melanina es escasa). Si la producción de melanina (filtro solar) es muy alta, teñirá indefectiblemente todos los tejidos (pelo, ojos, mucosas) 

Tito ha escrito

¿Significa eso que en el hemisferio sur la radiacion ultravioleta es mayor?

jejeje, al Sur, no el hemisferio Sur. Se supone que la cuna del Homo es Kenya, practicamente sobre el ecuador.

Tito ha escrito

¿O no? Y es que hay lugares áridos tremendamente azotados por el sol donde sus habitantes son de tez algo más clara que los que viven más al sur. ¿Los de piel más oscura evolucionaron tal vez en esas zonas y se expandieron al sur de África?

Además de lo que te contesté más arriba, la melanina está relacionada con la radiación UV, la cantidad de radiación UV está influida por la altura, distribución de la capa de ozono (de la cual lo único que se sabe con certeza, es que ignoramos mucho), etc. La teoría (de vuelta teoría) es que el color original del ser humano era negro, se aclaró en algún lugar del Cáucaso y hubo migraciones posteriores de "piel blanca" a lugares de alta radiación.

Tito ha escrito

¿El color de los ojos tiene algo que ver con esto?

La herencia te condiciona, pero si tu cuerpo genera grandes cantidades de melanina, al final teñirá todo.

Tito ha escrito

¿Porqué en el norte predominan los colores claros, menos resistentes a la luz solar, en un territorio helado donde el reflejo del sol puede ser tan dañino para la vista?

Aparte de alguna consideración más sesuda, si no tienes suficiente UV no puedes sintetizar melanina, a falta de pigmento, el iris se decolora.

Aggg, el rubio de ojos celeste es de la misma zona del Cáucaso que el celta de ojos oscuros.

Algo falla en la teoría...

Tito ha escrito

¿No es el sol el que clarea el cabello? En en norte no hay muchas horas de sol... ¿O lo de los de cabellos claros es simplemente cuestión de la falta de melanina?

Lo de los cabellos claros es falta de melanina.

La melanina es un colorante (protéico, natural y todo lo que quieras, pero un colorante). Los colorantes deben su color a que presentan enlaces insaturados de carbono que entran en resonancia. Con suficiente radiación UV los enlaces insaturados se rompen (se oxidan), perdiendo el colorante sus características (se decolora). En el caso de la piel, es un órgano vivo, que genera y reemplaza la melanina destruida, en el caso del pelo, son escamas apelmazadas de queratina, ya no reemplazan la melanina, por lo que, con el tiempo, se decoloran.

 

Después de este aporte a la confusión general, me retiro :)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Gracias, pues sí me habeis aclarado algunas cosas. Incluso acabo de aprender porque en EE.UU. a los blanquitos de toda condición y procedencia nos llaman "caucasicos", cosa que nunca había entendido, la verdad.

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Tocaste un tema sensible, Tito

Mi "aclaración" anterior fue puramente accidental.

En EEUU puedes hacer cualquier cosa, siempre y cuando sea "políticamente correcto".

El grupo étnico "dominante" (según su propio criterio) es lo que los alemanes llamaban "Ario puro" o nórdico. Eso incluye a Suecos, Noruegos, Ingleses, Holandeses, Dinamarqueses y Alemanes. Los europeos del sur somos "Latinos". El problema es que "Ario" suena nazi, y eso es "políticamente incorrecto" así que usan "caucásico" cuando, en realidad, quieren decir Nórdicos.

Nórdicos, Celtas e Indios (de Asia, no América) somos originarios del Cáucaso.

 

Ellos usan caucásico, originalmente los yankees usaban Wasp, pero es "políticamente incorrecto" en el sur (Dixie). Ignoro que quiere decir Dixie, Wasp viene de "White, Anglo Saxon, Protestant". Eso es lo que quieren decir con "caucásico", nada que ver con el orígen del hombre.

Por cierto, como los Yankees se autodenominan Wasp (avispa), los Dixies se autodenominan Hornets (Avispones) pues se consideran más blancos, más anglosajones y más protestantes

 

Perdón el OT, estamos en Prehistoria, aunque ¿no es un comportamiento digno de brutos prehistóricos?

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Vaya. Y yo que pensaba que lo empleaban con algún criterio antropológico, por ejemplo para describir el aspecto físico de alguien mediante una sola palabra. Ya veo que esas descripciones tienen en origen, no se si hoy día también, cierto tufillo racista. Supongo que con la mezcolanza racial que se está sucediendo en todo el mundo este tipo de definiciones quedarán como un anacronismo en el siglo XXI.

 

Yo estas cuestiones las planteaba porque me gusta saber cómo somos los humanos, porqué, y desde cuando. Me gusta saber porqué yo tengo los ojos marrones y mi novia azules. Porque mi piel es blanca y la de mi compi de curro negra. Porque yo aguanto 20 minutos al sol y él 40. Etc. La ciencia tiene una explicación siempre.

 

Hace un tiempo discutí con un amigo que me afirmaba que dentro de la especie humana no existen las "razas", sino las "etnias". Me dio una explicación genética para diferenciar ambos conceptos que no entendí muy bien. No se si va a tener razón, aunque yo soy mucho de compararme con otras especies animales y defendía el concepto "raza". ¿Somos mamíferos no? Como los perros, y las vacas. Y ellos tienen razas distintas. Yo es que el concepto etnia lo entiendo más desde una óptica cultural y no tanto física.