Excálibur, ¿La primera muestra del ritual del enterramiento?

15 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

La historia de este bifaz me sorprendió desde el momento en la que la escuché. Para quien no lo conozca, Excálibur (a parte de la espada artúrica ;)) es un bifaz, un núcleo de diferentes materiales posibles (en este caso de cuarcita) trabajado por ambas caras para crear una herramienta con forma triangular (con distintas variaciones), que apareció en la Sima de los Huesos, en el yacimiento de Atapuerca, donde se han encontrado numerosos individuos en sus profundidades. 

La importancia de este bifaz reside en que se cree que fue lanzado a la sima por algún individuo de un grupo relacionado con los individuos que yacían muertos en la sima, y que se desconoce si cayeron allí o fueron lanzados ya muertos. Ambas hipótesis han sido estudiadas y parece ser que los cuerpos fueron lanzados a la sima con algún tipo de finalidad que conlleva una relación grupal de preocupación por los difuntos. Aquí es donde entra en juego Excálibur. ¿Fue simplemente un objeto que resbaló de las manos de un individuo de la superficie o fue lanzado con algún tipo de finalidad ritual que supondría uno de los primeros pensamientos y preocupaciones espirituales del hombre?

¿Qué opinaís sobre este asunto? A mi me cuesta mucho formar una opinión sólida sobre este aspecto, así que espero que hablando con gente que domine más el tema pueda hacerme una idea más aproximada. 

 

Aquí tenemos a Excálibur, una pieza preciosa a mi parecer. 

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Gracias por abrir el tema, Marcus, pues es muy interesante. En el número 9 de MHM traté el tema de la Sima de los Huesos y mencioné por encima al bifaz Excalibur: http://www.mundohistoria.org/revista/mh-magazine-9/la-sima-los-huesos-la-primera-acumulacion-cadaveres-0

Hasta el 1998 no se había encontrado ninguna herramienta lítica en la Sima de los Huesos y es por ello que podíamos ver viñetas humorísticas como ésta:

 

Imaginad, pues, cómo fue el descubrimiento de esa pieza excepcional. Excepcional no sólo por ser la única encontrada en el yacimiento sino por estar fabricada con un material diferente al del resto de útiles encontrados en Atapuerca. Ahora bien, ¿cómo había llegado hasta ahí?

 

 

Las hipótesis son varias. ¿Alguien iba caminando cerca de la entrada a la Sima con tan mala suerte de que se le cayó? ¿La llevaba con él alguno de los homínidos encontrados? ¿O, quizá, la había dejado alguien a modo de ajuar? ¿Por qué no se han encontrado más herramientas?

Sinceramente, es muy difícil creer que se le cayera a alguien que pasaba por ahí o que, como en la viñeta humorística, alguien la tirara al "contenedor". Es por ello que el equipo de Atapuerca cree que fue depositada intencionalmente de forma simbólica, como un ajuar que acompañara al muerto. 

Sin embargo, esto seguiría sin explicar por qué no se han encontrado más. Lo más probable que uno piensa es: porque no había más (entonces llevaría a la pregunta, ¿por qué sólo tiran un bifaz si hay una treintena de homínidos?) o porque aún no se ha excavado lo suficiente y ya se encontrarán más. No obstante, hay que tener en cuenta que aún se desconoce cómo se formó la Sima de los Huesos. En este sentido, una de las hipótesis contempla que fueron desplazados desde algún lugar no muy lejano, por una riada por ejemplo, por lo que entonces, de haber más bifaces, éstos podrían haberse perdido por el camino.

La verdad es que, con los datos en la mano, sólo podemos lanzar hipótesis más o menos probables pero no tenemos ninguna certeza, al menos, por ahora. Esperemos, como siempre, que las investigaciones nos aporten más datos al respecto.

 


                foto3  

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Muy interesante Eli, y gracias por contestar!

La verdad es que yo también me inclino más hacia la hipótesis de la deposición de esta herramienta con un sentido simbólico. Sin embargo lo único que me crea alguna duda es que estamos hablando del Homo Heidelbergensis. Quiero decir, tengo entendido que los primeros enterramientos humanos fueron llevados a cabo por el Homo Neanderthalis varios cientos de miles de años después. ¿Es esto así Eli? 

¿Es posible ver un comportamiento simbólico como el de aquel individuo de la Sima de los Huesos y sin embargo no encontrar durante muchísimo tiempo ningún indicio de pensamiento ritual hasta los enterramientos de los Neanderthales? ¿O estoy equivocado y si los hay? 

Se que son muchas preguntas, pero es un tema que me interesa mucho y que me cuesta bastante entender buscando por la red... :)

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Cómo tocas los temas más polémicos Marcus! En toda la diana jaja Si aún a día de hoy se discute si los enterramientos neandertales existen o no... imagínate lo que cuesta a muchos pensar en la existencia del pensamiento simbólico en épocas más antiguas!

Tengo un artículo desde hace años esperando ser ampliado sobre los enterramientos neandertales (de hecho, el artículo se titulaba "El origen de los enterramientos" y abarcaba, precisamente, el caso excepcional de la Sima de los Huesos y los enterramientos neandertales), a ver si algún día me animo y lo publico.

El yacimiento neandertal más antiguo es el de Shanidar (Irak) con una datación de 100.000 años pero resulta muy controvertido. Aún así, hay algunos más en otras cronologías tanto en el Próximo Oriente como en Europa, eso sí, muy criticados por algunos autores.

El "comportamiento simbólico (mejor que ritual)"... es muuuuy difícil encontrarlo sin lugar a dudas en el registro arqueológico porque conlleva entrar en el ámbito de lo metafísico, de aquello que no se ve. Y si ya en el ámbito personal cuando entramos en contacto con otras sociedades e ideologías nos resulta difícil dejar a un lado los prejuicios, imagínate lo que cuesta como profesionales dejar de lado el etnocentrismo que tenemos, la forma de mirar la vida a través del prisma de nuestra sociedad. Con esto quiero decir que si ya nos cuesta asimilar e interpretar otras formas de ver el mundo actuales, con las que aún convivimos, más aún con aquellas del pasado, cuyo legado en muchas ocasiones es mínimo.

Aún así, cada día parece más claro que los neandertales tenían un comportamiento simbólico (no me explayo aquí porque esto daría lugar a otro tema, también muy interesante pero que abarca muchísimos ámbitos, no sólo el de los enterramientos).

 


                foto3  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Eli_Silmarwen ha escrito

 Excepcional no sólo por ser la única encontrada en el yacimiento sino por estar fabricada con un material diferente al del resto de útiles encontrados en Atapuerca. Ahora bien, ¿cómo había llegado hasta ahí?

La verdad es que llama mucho la atención. Mas allá de que coincido con Marcus en que es bonita, me surge la duda de si la cuarcita roja es un material más o menos adecuado para hacer un bifaz de aquel otro con el que pudieran contar los homínidos de Atapuerca.

 


Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Flavius Stilicho ha escrito

Eli_Silmarwen ha escrito

 Excepcional no sólo por ser la única encontrada en el yacimiento sino por estar fabricada con un material diferente al del resto de útiles encontrados en Atapuerca. Ahora bien, ¿cómo había llegado hasta ahí?

La verdad es que llama mucho la atención. Mas allá de que coincido con Marcus en que es bonita, me surge la duda de si la cuarcita roja es un material más o menos adecuado para hacer un bifaz de aquel otro con el que pudieran contar los homínidos de Atapuerca.

Flavius, en el análisis traceológico, es decir, de las marcas de uso que quedan tras haberlo utilizado, indicaba, sorprendentemente, que Excalibur nunca fue utilizada. Y ésa es otra, ¿para qué lanzar un herramienta si no la has utilizado? En épocas más recientes tenemos muchos casos donde las espadas de hierro que encontramos en las necrópolis no han sido utilizadas nunca (e incluso, en caso de querer utilizarlas, no serían prácticas): forman parte de un ajuar.

 


                foto3  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Ajá. O sea que tenemos un bifaz solitario, raro, bonito y que no ha sido usado... Sospechoso

 


Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Bueno Eli, me gusta tocar los temas polémicos jeje Muy interesante lo que comentas. En cuanto a Excálibur, cuando hablamos de él con el profesor en clase de Prehistoria me sorprendió eso exactamente, que nunca fue utilizado. Y encima era una pieza de un material que no se encuentra en los alrededores. Sin duda, ya sería casualidad que un elemento tan extraño llegase al fondo de la Sima de los Huesos por accidente... Ahora tengo más claro que hay simbolismo en esta herramienta. 

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Yo no tengo taaaan claro que estemos ante un enterramiento y que el bifaz forme parte de un ajuar. En ocasiones las cosas son más simples. No sé, puestos a imaginar, imaginemos. Se podría especular que el bifaz pertenecía a alguien de otro grupo a mucha distancia y que fue un regalo, de esos que se conservan con tanto cariño que nunca se utilizan (seguro que si nos ponemos a pensar tenemos más de uno en casa, por ejemplo, una taza que nos regala alguien y que nunca usamos), y le tiene tanto cariño que lo lleva siempre consigo, incluso en la muerte. Eso sí, yo no me imagino yendo con un "pedrusco" a todos lados pero visto hasta dónde llegan las manías del ser humano... (ahora se me viene a la cabeza una concursante de Gran Hermano que siempre iba con una pinza, sí, de las de tender, en la mano y que no la suelta nuuuuunca). También podría ser una especie de amuleto, algo que implicaría cierto simbolismo pero no hasta el punto de un culto a los muertos.

Pero sí, el caso de Excalibur es muuuy raro y da para echar volar la imaginación ;)

 


                foto3  

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Eli_Silmarwen ha escrito

Yo no tengo taaaan claro que estemos ante un enterramiento y que el bifaz forme parte de un ajuar. En ocasiones las cosas son más simples. No sé, puestos a imaginar, imaginemos. Se podría especular que el bifaz pertenecía a alguien de otro grupo a mucha distancia y que fue un regalo, de esos que se conservan con tanto cariño que nunca se utilizan (seguro que si nos ponemos a pensar tenemos más de uno en casa, por ejemplo, una taza que nos regala alguien y que nunca usamos), y le tiene tanto cariño que lo lleva siempre consigo, incluso en la muerte. Eso sí, yo no me imagino yendo con un "pedrusco" a todos lados pero visto hasta dónde llegan las manías del ser humano... (ahora se me viene a la cabeza una concursante de Gran Hermano que siempre iba con una pinza, sí, de las de tender, en la mano y que no la suelta nuuuuunca). 

El caso Eli, es que si no tenían una mente simbólica para presentarlo como ajuar, se me hace raro que si tuviesen la mentalidad como para guardar un objeto con carga "sentimental", ya que supongo que por aquel entonces eran homínidos muy prácticos. Además es lo que comentas. No he podido ver el tamaño de Excálibur, pero si el de otros bifaces, y no son microlitos epipaleolíticos precisamente jaja Como para llevarlo durante años y no usarlo... 

Esta es una de las maravillas de la historia, ¿no? Probablemente nunca tengamos la certeza de que representa este curioso bifaz, pero mientras tanto aquí nos tienes, elucubrando y disfrutando (al menos yo :))

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Marcus Vipsanius Agrippa ha escrito

El caso Eli, es que si no tenían una mente simbólica para presentarlo como ajuar, se me hace raro que si tuviesen la mentalidad como para guardar un objeto con carga "sentimental", ya que supongo que por aquel entonces eran homínidos muy prácticos. Además es lo que comentas. No he podido ver el tamaño de Excálibur, pero si el de otros bifaces, y no son microlitos epipaleolíticos precisamente jaja Como para llevarlo durante años y no usarlo... 

Esta es una de las maravillas de la historia, ¿no? Probablemente nunca tengamos la certeza de que representa este curioso bifaz, pero mientras tanto aquí nos tienes, elucubrando y disfrutando (al menos yo :))

Aquí puedes ver el bifaz sostenido en una mano para que más o menos aprecies las dimensiones:


 

Y, bueno, llevar, se puede llevar... Si habláramos de épocas prehistóricas algo más recientes como el Neolítico o el Calcolítico podríamos decir que lo podría guardar en una mochilita hecha con pieles como la que llevaba Ötzi (otro del que tengo un artículo a medio hacer, hoy me estás recordando todos los deberes que tengo pendientes con MHM jejeje). Y no es nada descabellado pensar que con un bifaz se pueda desollar un animal y utilizar la piel. El problema, como siempre, es que el registro arqueológico no nos acompaña en ese sentido. De todas maneras, los bifaces los deberían de transportar para utilizarlos una vez abatido un animal (sobre el debate de la caza y el carroñeo tengo otro articulito, éste sí, publicado en MHM) ya que no es lo mismo que un canto rodado que se puede fabricar en un pis pas en el sitio (aunque también se puede hacer con el bifaz pero requiere de un poco más de tiempo).

Por otro lado, si los heidelbergensis de la Sima tienen sentimientos entre ellos, incluso de compasión (recordemos que algunos de los que encontramos no habrían sobrevivido si no es con la ayuda de sus semejantes), ¿por qué no van a tener un gran apego a un objeto? Al fin y al cabo esto sería más simple que pensar que de pronto tienen en consideración también a sus muertos y le regalan un bifaz para que descuartice animales en el más allá.

 


                foto3