La excavación arqueológica

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
El trabajo de campo tiene como objetivo principal la excavación arqueológica, es decir la metodología de extracción utilizada para recuperar, ordenar y almacenar los objetos para su estudio.

El método de excavación tiene dos fases, la extracción y lavado de sedimentos seguida por el trabajo en el laboratorio.

La extracción consiste en excavar cuidadosamente el territorio, estableciendo un punto cero que permite conocer la profundidad y dividiendo el área en parcelas de un metro cuadrado, pudiendo localizar exactamente cualquier objeto extraído.

Existen dos modalidades de excavación: la excavación en extensión, en grandes áreas, y la excavación estratigráfica, en áreas reducidas.

La excavación en extensión tiene como objetivo conocer las relaciones entre los elementos obtenidos que constituyen el registro arqueológico y paleontológico del yacimiento. La posibilidad de conocer la relación espacial permite deducir los tipos de comportamientos sociales y económicos. Para ello se utiliza un cuadrado como unidad básica (20 x 20 cm.) que a su vez se subdivide en cuadrados de 4 x 4 m. En el método utilizado por Wheeler, se conservaba un testigo del yacimiento que permitía ver la estratigrafía de éste. Actualmente las excavaciones en área abierta no acostumbran a dejar esos testigos, dejándolo sólo para casos puntuales.



 

Imagen
La excavación en áreas reducidas tiene como objetivo ofrecer una primera aproximación al yacimiento arqueológico permitiendo las primeras valoraciones de éste. Se utilizan sobre todo en las prospecciones. Hay diferentes tipos: las catas o sondeos y las trincheras.
 
 ImagenImagen

 

Antes de empezar a excavar un yacimiento se ha de saber qué trabajos se han realizado antes y cuáles fueron sus frutos. Después (siempre con el permiso adecuado, tanto del Estado como del dueño del terreno) se hace alguna cata y prospección que confirme o niegue las primeras hipótesis de trabajo (que beberán de los trabajos antiguos). Tras esto, ya se puede pedir permiso a la administración para empezar una campaña arqueológica en extensión.
 
Existen dos tipos de excavaciones arqueológicas: las preventivas y de urgencia y las programadas.

Las preventivas y de urgencia se realizan generalmente por empresas privadas y responden a trabajos de protección del patrimonio que se ve afectado por obras de construcción, trabajos agrícolas, espolios, etc. Para un arqueólogo, ésta es la salida más fácil: ser contratado por una empresa privada de arqueología que trabaja en consonancia con las empresas de construcción, las cuales no pueden empezar a construir si los arqueólogos no han dado el visto bueno. En este caso, lo único que les importa es documentar los restos arqueológicos y seguir con la construcción de las obras, por lo que normalmente únicamente se hace una memoria arqueológica donde se explica todo lo encontrado y, si los restos no son de mucha entidad, se acaban destruyendo (total, ya han sido fotografíados y documentados...).
 
En cambio, las excavaciones programadas son de otra índole, se encuentran dentro de un proyecto de investigación por lo que los fondos son públicos (de la comunidad autónoma correspondiente que da los permisos para las excavaciones y de las poblaciones que aportan su granito de arena así como, en algunas ocasiones como por ejemplo sería el caso de Atapuerca dado su relevancia internacional también se suman entidades privadas). En estas excavaciones también es importante la documentación y catalogación pero, aún más, la preservación del patrimonio. ¿Por qué? Para difundirlo y, además, para que las poblaciones que invierten tengan una nueva atracción turística, que supondrá una fuente de ingresos. En estas excavaciones no hay prisa pues no tienes la máquina excavadora detrás ni el arqueólogo es el "malo de la película". Normalmente son campañas anuales (es decir, una por año) en las que participan estudiantes de carreras afines a quienes, generalmente (no siempre) se les paga la manutención y el alojamiento, de ahí que los fondos se gasten enseguida (porque una parte se ha de reservar para la investigación y el material). De esta manera, las campañas suelen durar entre dos semanas y un mes.
 
La excavación arqueológica requiere de herramientas de diversos tamaños y de distinto grado de precisión. Por ejemplo en los rellenos de las estructuras, los terraplenes de nivelación o los depósitos aluviales se emplean picos y palas para intentar remover grandes volúmenes de materiales. Sin embargo, cuando se trabaja en los pisos de construcciones antiguas para eliminar la tierra adherida a los materiales arqueológicos el arqueólogo utiliza brochas, pinceles, instrumentos de hueso, cucharillas e incluso instrumental de dentista.
Imagen
 
El lavado de los sedimentos tiene como objetivo ver micromamíferos. En primer lugar se secan los sedimentos para luego lavarlos en tamices milimétricos que permiten recuperar los fósiles micromamíferos. Ese proceso se denomina levigado y consiste en la reducción del volumen del sedimento por el proceso de lavado-tamizado de tierra. El producto lavado se vuelve a secar y se guarda en bolsas etiquetadas.
 
Imagen Imagen
 
Una vez extraídos la industria lítica y los restos fósiles empieza el trabajo de laboratorio de campo. Primero se comprueban los datos de campo y el estado del material, se selecciona el material en función de su naturaleza y el estado de conservación. La industria lítica y los restos fósiles reciben diferentes tratamientos, por ejemplo, las piezas de industria de sílex neógeno deben pasar por un proceso de restauración en que son limpiadas en seco y a las que luego se le aplica una resina acrílica.
 
Tras esto, todas las piezas siguen el mismo proceso donde son sigladas, dibujadas y descritas. Toda la información es recogida en una base de datos informatizada. Otro aspecto es la elaboración del diario de campo donde se anotan las incidencias. El trabajo de campo finaliza cuando la memoria de excavación y los registros arqueológicos se hallan en manos de los investigadores para realizar trabajos de investigación.

Bibliografía

-BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M., ARSUAGA, J. L., CARBONELL, E. y RODRÍGUEZ, J. (1999): Atapuerca: Nuestros Antecesores, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Salamanca.

-RENFREW, C. y BAHN, P.: Arqueología: teorías, métodos y práctica, Akal, Barcelona
vandelbar
Imagen de vandelbar
Desconectado
Tribuno
Desde: 19 Oct 2010

Hace un mes hice el examen de prehistoria en la carrera. Precisamente uno de las preguntas está relacionado con esto. Métodos dentro de la excavación arqueológica. Si teneis tiempo os recomiendo un libro muy muy entretenido del que se aprende mucho que se llama "Introducción a la arqueología" de Paul Bahn (citado un libro suyo por nuestra amiga Eli).

 

Un saludo

 


"D´Artagnan y la gloria tienen el mismo ataúd" (Escrito en 1673 por un poeta tras la muerte del mosquetero)

iigm2            400-cruz   foto

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Hola!

Primero decirte que si tienes cualquier duda sobre alguna temática concreta de Prehistoria no dudes en preguntar aquí ;)

Seguramente cuando tenga tiempo redactaré más cosas en materia arqueológica (tengo ya algunas ideas en mente de artículos cortitos) que quizá, si no has hecho ya la asignatura de Arqueología, te pueda servir de ayuda.

En cuanto a bibliografía para introducirse en la Arqueología existen varios libros, por ejemplo también está bastante bien el de Carandini, Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica (1997).

 


                foto3  

vandelbar
Imagen de vandelbar
Desconectado
Tribuno
Desde: 19 Oct 2010

Muchas gracias Eli. Ultimamente no escribo mucho por aquí pero me meto todos los días y leo algún que otro hilo. Da gusto leer a gente que sabe de qué habla. Lo cierto es que arqueología en sí no estamos dando este año, tenemos una asignatura que es "arqueología del mundo mediterraneo" y estamos viendo la historia de Pompeya ahora mismo. Mi carrera es la de Historia.

 

Por cierto, hay un libro que quizá conozcas, que se llama "Los pintores de las cavernas" de Gregory Curtis. Me pareció interesantísimo porque habla de muchas de las cuevas con pinturas y se adentra un poco más en sus misterios sin apartarse de la arqueología pero se hace muchas preguntas... ¿cómo es posible que hicieran eso? ¿porqué? ¿que buscaban? ¿porqué esa disposición?...

 

Un saludo Eli

 

 


"D´Artagnan y la gloria tienen el mismo ataúd" (Escrito en 1673 por un poeta tras la muerte del mosquetero)

iigm2            400-cruz   foto

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

¿Estás haciendo un grado de Historia, verdad? Yo he tenido la suerte de ser la penúltima generación de la licenciatura en la UB pero aquí tanto en el grado como en la licenciatura siempre ha habido una asignatura obligatoria de Arqueología general, el resto, como la que comentas, en la licenciatura eran optativas (en el grado no lo sé porque como hay tan pocas optativas...). Por desgracia ni Bolonia ha podido homogeneizar el plan de estudios... Además, supongo que el hecho de que no tengáis esa asignatura quizá tiene que ver con que ahora con Bolonia sí han podido hacer un grado en Arqueología en la mayoría de universidades por lo que, si se quiere especializarse en ello, la carrera de Historia ya no será igual de válida como antes. En mi caso, además, en la UB teníamos un máster en Arqueología que pretendía hacer el próximo año pero, "casualidades" de la vida, justo este año lo han quitado...

Por cierto, aunque quizá te interesen otras épocas, si no has excavado nunca te recomiendo que al menos como experiencia lo pruebes alguna vez ;)

En cuanto al libro que comentas, es un libro muy divulgativo y casi demasiado específico ya que se centra en Lascaux y Altamira cuando hay mucha más diversidad de arte rupestre, que no es sólo Paleolítico, si bien éste es el más impresionante. Aún así, es una buena introducción al tema. Creo que por aquí tenemos algunos temas que tratan sobre el arte y las teorías de interpretación así como también intentaré que se toque el tema en nuestra revista pues creo que es muy interesante y algunas partes, como digo, muy desconocidas.

 


                foto3  

vandelbar
Imagen de vandelbar
Desconectado
Tribuno
Desde: 19 Oct 2010

Buenas noches!!! Sí, estoy haciendo el grado. Claro, ahora Arqueología es un grado más, no está dentro de Historia. Arqueología del Mundo Mediterraneo es obligatoria, sólo tenemos optativas el último año (no sé si al elegir unas u otras nos especializamos) el caso es que los tres primeros años son obligatorias y cuatrimestrales. Se comenta que tienen pensado quitar Bolonia, no tengo ni idea.

 

No hemos excavado pero sí hemos ido a varios lugares que seguramente conozcas. Al Cerro de la Mesa que es un poblado de la Edad del Hierro. Creo recordar que tenía dos épocas, una primera del s. VI a.C. y una segunda en el siglo II d.C. época Vetona. Visitamos también el Dolmen de Azután del cual se conservan las losas de la cámara, las del pasillo y a la cámara exterior que rodea la primera. Para mí impresionante. Y también estuvimos en Puente Pino del Paleolítico Inferior de unos 350.000 / 400.000 años de antigüedad.

 

Sí, el libro se centra en esos, pero también comenta Le-Portel, Chauvet o Le-Placard creo recordar.

 

Un saludo

 


"D´Artagnan y la gloria tienen el mismo ataúd" (Escrito en 1673 por un poeta tras la muerte del mosquetero)

iigm2            400-cruz   foto