La más grande extinción sobre la Tierra

1 respuesta [Último envío]
afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

La mayoría se asombran ante la desaparición de los dinosaurios en un periodo geologico de tiempo muy corto y se habla mucho del límite K-T (Cretácico-Terciario)  en la literatura, programas y hasta en el discurrir diario de muchas personas por aquello del asteroide que impactó la tierra 65 m.a atrás.

Sin embargo, pocos conocen que fue a finales del Pérmico (251 m.a atrás)que ocurrio la extinción más catastrófica de todas las conocidas. Allí se perdieron el 95% de todas las especies de la Tierra, un porcentaje descomunal que supera al 75% del Cretácico y tras la catástrofe sólo sobreviviría un 10% de las especies.

Las causas aún son inciertas para la ciencia y se cuentan entre ellas un vulcanismo extremo en Siberia donde el área cubierta por basalto es de aprox 2 mill km² y se estima que la cobertura original fue de 7 mill km², con un volumen original de lava calculado entre 1 y 4 millones de km³; un impacto de un asteroide en la Antartida, la explosión de una supernova cercana, la liberación de grandes  cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma dehidratos de metano.

Nuevas pistas han mostrado que en Groenlandia existen evidencias de una doble extinción, la primera y más suave, habría ocurrido 9 mill de años antes del final del Pérmico, lo que hace creer que la extinción masiva habría durado varios millones de años.

El investigador del Colby College Robert Gastaldo ha estado en seis expediciones a África visitando los los lugares donde previamente otros identificaron el  limite Pérmico y el Triásico, y concluye que este fenómeno de extinción no fue global, puesto que hallaron depositos de esa epoca 8 metros por debajo del borde del Pérmico. Lo anterior indica que las rocas sedimentarias fueron depositados mucho tiempo antes de que ocurriera la gran catástrofe. Su equipo llega a la conclusión de que si dos eventos no están en la misma posición del registro geológico es que no pertenecen a un mismo y único evento (es decir, no se dieron a la vez).

Sin embargo aun queda muhco por aclarar y aparentemente lo que encuentra Gastaldo puede tener relación con lo desxcrito arriba de Groenlandia.

Esperemos que la geologia pronto nos de mayores respuestas. Y recuerden esta ha sido la mayor extinción.......
 

Autor: afarango

 

Bibliografia

Geology Journal; Redes Geo; Wikipedia

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Investigaciones de pocos años atrás han presupuestado que la recuperación de esta extinción pudo tardar alrededor d eunos 30 mill de años, ya que entre mas complejo y mayor es un ecosistema, más tarde éste en recuperarse y estos medios eran los que podian soportar a los tetrápodos, vertebrados que se usaron para analizar y concluir este estudio

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan