La teoría endosimbiótica

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

La teoría endosimbiótica está siendo sobre todo bien defendida por Cavalier-Smith, un microbiólogo que lo está partiendo todo en lo que se refiere a reestructurar el árbol de la vida temprana. Hace poco tiempo tenía aún el rango de hipótesis, así que aún le queda mucho por luchar.

Podemos decir que las primeras células (muy a grosso modo) tenían una envoltura celular muy débil y fina. La primera célula viva (procarionte por supuesto) tendría pared celular de peptidoglucano, y luego una capa externa con uniones de fosfolípidos. Estas serían las Eobacterias ([eu]bacterias). Esto es lo más simple que se puede concebir en células (por lo visto).

Luego estas bacterias siguieron evolucionando, primero en la capa externa se le unieron a los fosfolípidos unos lipopolisacáridos que enriquecieron a la capa externa, dando lugar a las Glycobacterias, luego perdieron la membrana externa y pasaron a ser bacterias Gram-positivas (las Eobacterias y las Glycobacterias son gram-negativas). Estas últimas se llaman, como no, Posibacterias. Con esto ya tenemos los 3 grandes superfilos en los que se reunen todas las bacterias verdaderas existentes (también llamado reino Eubacteria).

Luego ocurrió un hecho fundamental, esa pared celular (no confundir con la capa externa, que está justo encima y que además las posibacterias perdieron), cambió, y en vez de estar hecha de peptidoglucano pasó a ser una pared de glicoproteínas, dando lugar a la división Neomura. Neumura es una evolucionada de Posibacteria para agrupar los reinos Archeobacteria (el otro reino procarionte, junto a [Eu]bacteria) y Eukarya (las células eucariontes).

Esta nueva pared celular confiere mayor rigidez y estabilidad a la célula. Es en este momento cuando las células pueden fagocitar. Para fagocitar es necesario, de algún modo, que la pared celular se rompa, para que haya apertura para el visitante, y luego cerrarse una vez esté dentro. En los casos anteriores, la simplicidad de la pared celular no lo permitía. Una vez tenido esta nueva pared celular, hubo dos adaptaciones distintas, una que hizo aparecer a las Arqueobacterias, y otra a Eukarya.

-Arqueobacterias: Como he dicho antes, la nueva pared celular configuere mayor rigidez a la célula. De hecho las arqueas la usaron para dividir la pared celular en dos, la original, y las glicoproteínas como una segunda pared celular rígida llamada exoesqueleto. La función era adaptarse a ambientes más extremos, para lo cual, con esta nueva muralla, también reestructuraron la organización interna de la célula. 

-Eukarya: Usaron la mayor estabilidad de la célula para producir fagocitosis sin fallas. De aquí unas bacterias fagocitaban a otras hasta alcanzar la forma estable eucarionte que todos conocemos.

Resumen:

BACTERIAS (primer reino)

   -Primer grupo: Eobacteria: Gram-negativa, pared de peptidoglucano y capa externa de fosfolípos

    Evoluciona a: Seguno grupo celular: Glycobacteria, Gram-negativa, pared de peptidoglucano y capa externa de fosfolípidos y lipopolisacaridos.

        Evoluciona a: Tercer grupo Posibacterias: Gram-positivas, pared de peptidoglucano y sin capa externa

                 Evoluciona a: Neomura (ver abajo): Pared de glicoproteínas. En Neomura creo que es irrelevante la tinción de gram y la capa externa, pues creo que en estos dos reinos todo esto se diversifica un poco y no hay cohesión entre filos (en estos dos aspectos me refiero).

NEOMURA::ARQUEOBACTERIAS (segundo reino)

  Evolución por reestructuración de la célula. La nueva pared celular lo permite.

NEOMURA::EUKARYA (reinos Animalia, Fungi, Plantae y Protista)

  Evolución por fagocitación entre distintas bacterias. La nueva pared celular lo permite. Luego estas (y las células en general) evolucionan de distinta forma para alcanzar los distintos grupos conocidos.

También se llama a PROKARYOTA como superreino que albergara a los reinos BACTERIA Y ARQUEOBACTERIA, y decir que EUKARYA también es otro superreino. En estos casos NEOMURA se usaría como palabra usada solo en un contexto filogenético, así que con esto hay que tener algo de cuidao.

 

Este es más o menos el panorama y su explicación. La demostración, más que empírica, reside en la comparación estructural y genética, estableciendo fechas de divergencia genética y cuadrando todo en un marco común (coincidiendo con los periodos geológicos dónde se supone que ocurrieron tales eventos, calculados por otros medios). Se puede decir que la teoría endosimbiótica ha tenido tanta aceptación debido a que coincide con todo lo esperado hasta el momento y que cuadra también con todo lo que ven los ojos xD.

Autor: Pregring-lk