Las primeras huellas humanas: Laetoli e Ileret

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En 1978, el equipo liderado por Mary Leaky y Richard Hay descubrieron en Laetoli (Tanzania) las huellas pertenecientes a tres individuos bípedos de hace 3,6 millones de años.

La conservación de las huellas es debida a que, tras la expulsión de una capa de cenizas muy fina por el volcán Sadiman (a 20 km.) cayó una lluvia que humedeció el suelo. Entonces, los tres homínidos y otros animales (hienas, jirafas, elefantes, rinocerontes, babuinos, etc.) caminaron dejando impresas sus huellas. El Sol secó el terreno endureciéndolo y nuevas erupciones volcánicas depositaron nuevas capas de cenizas preservando las huellas.

 

Se trata de dos series paralelas de huellas de unos 35 metros de trayecto en una misma dirección (sur-norte), separadas entre sí por unos 25 cm. En un principio se creía que correspondían a dos individuos pero más tarde se observó que, en realidad, corresponderían a tres, probablemente dos adultos y un infantil que sobreimpresionaría sus huellas a las de otro.

           

La importancia de estas huellas recae en que su forma y distancia serían la evidencia de una locomoción bípeda completa. El dedo gordo estaría alineado con el resto de dedos y no separado, como en el resto de primates. Además, por el relieve interno de la huella se puede inferir una dinámica del paso y una transmisión del peso a través de la planta del pie muy similar a la nuestra pues el talón aparece muy marcado y se puede distinguir el arco longitudinal del pie.

Las huellas se han atribuido a la especie Australopithecus afarensis puesto que se hallaron, también en los años 70, restos óseos de esta especie datados entre 3,76 y 3,56 millones de años.

En 2005, un equipo de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (EEUU) dirigido por John W. K. Harris inició las excavaciones en Ileret (Kenia). La campaña se centró en dos niveles de sedimento arenoso datados entre 1,51 y 1,53 millones de años donde se encontraron huellas de diferentes animales mientras que entre 2006 y 2007 aparecieron las primeras huellas de homínidos.

                        

En el estrato superior, el más reciente, sobre un lecho de arena y limo se encontraron tres rastros de huellas, dos correspondientes a un par de huellas y un tercero procedente de un conjunto de siete impresiones. Según los autores, se han identificado 17 individuos aunque el número podría aumentar hasta 12.

En el nivel inferior, a cinco metros del anterior, sólo se hallan huellas en la parte norte tanto de animales como de homínidos. De estas últimas dos formarían un rastro corto y otra estaría más alejada probablemente debido al paso de un miembro joven.

Las huellas fueron escaneadas y digitalizadas y se compararon tanto con las huellas de Laetoli como las de la población local actual. De esta manera, se sabe que las huellas medirían un promedio de 26 cm. y los pasos entre 46 y 78,5 cm. La variación de estas medidas hace pensar en que la velocidad del paso era lenta, consistente con la de alguien que recién empieza a caminar, ya sea por estar parados o sentados. Según los investigadores, los pies serían "anatómicamente modernos", con un puente pronunciado y un dedo gordo próximo a los demás y alineado con el eje del pie.

            

Las huellas, por su cronología, se podrían asociar a una de las tres especies que convivían entonces en la zona: Paranthropus boisei, Homo habilis o bien Homo erectus (o su forma temprana, H. ergaster). El peso y la estatura estimada de quienes dejaron las huellas (56 kilos y entre 1,69 y 1,76 metros) apuntarían, según los investigadores, hacía Homo erectus. Así pues, estas serían las pisadas más antiguas atribuidas al género Homo y que nos hablarían de una locomoción bípeda similar a la moderna.

Bibliografía:

BENNETTT, M. R. et al.: "Early Hominin Foot Morphology Based on 1.5-Million-Year-Old Footprints from Ileret, Kenya", Science 27, vol. 323, no. 5918, February 2009, pp.1197 - 1201

CARBONELL, E. (coord.): Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes, Ariel, Barcelona, 2005.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

El pasado día 22 de marzo se publicó un nuevo estudio sobre las huellas de Laetoli.

Elmundo.es se hacía eco de la noticia de la publicación del artículo de David A. Raichlen y Adam D. Gordon, entre otros, en la revista PLoS ONE, por lo que os pondré el fragmento más interesante de la noticia de Elmundo.es:

El sofisticado caminar bípedo de los antepasados humanos

Tres escáneres tridimensionales de las huellas experimentales y de Laetoli. Letoli tiene el dedo del pie y la profundidad del talón similar a la del hombre moderno actual.

Experimento biomecánico

Algunos investigadores debatían hasta ahora si aquellos 'A. afarensis' llegaron a andar erguidos o caminaban como los chimpancés, con las rodillas y las caderas dobladas, algo que se rebate ahora en las conclusiones del equipo de Raichlen, publicadas en 'PLoS One'.

Para su experimento biomecánico, construyeron un camino de arena en su laboratorio e hicieron caminar por él a diferentes individuos, algunos de forma erguida y otros agachados, como si fueran chimpancés.

Captaron así modelos tridimensionales de todas sus huellas, gracias al equipo que tiene el biólogo Adán Gordon en su laboratorio evolutivo de la Universidad de Albany. Tras estudiar la profundidad de las marcas dejadas por el talón y los dedos de los pies comprobaron que las huellas de Laetoli eran exactamente iguales que las de los humanos erguidos. Cuando iban agachados, la impresión de los dedos era mucho más profunda.

"Los análisis anteriores indicaban de los 'Australopithecus afarensis' andaban inclinados, pero hemos visto que no es así. Lo hacían como los humanos modernos y es una forma increíblemente eficiente, lo que sugiere que el coste energético en la evolución del bipedismo ya era bajo antes de los orígenes de nuestro género 'Homo'", asegura Raichlen.

Además, como destaca su colega Adam Gordon, este estudio demuestra que, en un momento en que nuestros antepasados tenían una anatomía bien adaptada para pasar mucho tiempo en los árboles, ya habían desarrollado el bipedismo moderno, aunque aún tardarían más 1,5 millones de años en bajar definitivamente a tierra.

Y aquí os dejo el enlace al artículo (en inglés):

http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0009769

 


                foto3  

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Por cierto, en el Cosmocaixa de Barcelona podemos ver una recreación a escala real de las huellas de Laetoli. En mi visita de este verano pude hacer estas fotografías:

 


                foto3  

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

La  que posa en la foto ¿es alguna amiguita tuya, hija? ;)

Buen tema éste, para un artículo de Master del Universo, ¿eh?

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Sí, es una vieja amiga papi (y tan vieja! jiji), no sabes la cantidad de cosas que me contó, aunque la pobre está buscando a su pareja y su hijo, que no sabe dónde se han metido, seguro que en cuanto vieron la gran nube roja salieron corriendo los cobardes dejandola solita! :( Aún así, se la ve muy contenta en la foto :D Tendré que preguntarle más cositas para poder hacer un artículo más profundo ;)

 


                foto3  

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Es elegante no creeis? y así entiendo por qué me tengo que hacer la cera, je je la hay con partículas de oro je je. No cabe duda que es antepasada mía.

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.