Más de 125 individuos hallados en una fosa en el barrio de La Sagrera (Bcn)

7 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Según ElPeriódico:

La Sagrera descubre una enorme fosa con 125 hombres prehistóricos

El hallazgo no tiene precedentes por el número de individuos y la disposición intacta de los huesos

El yacimiento neolítico de hace 4.000 años está en la zona donde se construye la estación del AVE

La Barcelona del futuro, la que construye la macroestación del AVE, el nuevo corredor ferroviario cubierto por un parque de Sant Andreu y el centro económico y residencial de La Sagrera, ha topado de nuevo con un pasado que cada vez es más remoto. El movimiento de tierras para levantar la terminal ferroviaria ha destapado cerca del puente de Bac de Roda un yacimiento prehistórico sin precedentes por su dimensión y su estado. Los arqueólogos han descubierto hasta ahora, porque los trabajos siguen y continuarán durante bastante tiempo, los restos de 125 individuos del neolítico de unos 4.000 años de antigüedad.

 

 

 

La espectacular masa de huesos de la fosa que se va desenterrando progresivamente muestra que los cuerpos descarnados no han sido removidos en estos siglos. Su disposición es la misma que cuando fueron sepultados, probablemente en un periodo muy corto de tiempo, sin signos de violencia.

«Es un hallazgo excepcional, de referencia internacional, de aquellos que salen en los libros de historia», dijo ayer a este diario Josep Pujades, responsable de intervenciones arqueológicas del Instituto de Cultura de Barcelona que dirige el teniente de alcalde del área, Jaume Ciurana. Los enterramientos prehistóricos con tantos individuos son muy infrecuentes y aún más con la mayoría de cuerpos en una disposición que los expertos llaman de conexión anatómica, es decir, con los huesos en la posición original del cuerpo humano, sin remover.

TRABAJO INTENSIVO / En la zona trabajan de forma intensiva en dos turnos, sábados incluidos, una decena de arqueólogos, tres de ellos como directores de una labor que ejecuta la empresa especializada Codex. Estos expertos realizan su cometido en una verdadera isla en medio del mar de las obras de la macroestación que, por ahora, siguen adelante a buen ritmo. Según explican fuentes de las constructoras, de allí se han extraído ya más de medio millón de metros cúbicos de tierras, un volumen enorme casi parecido al que se ha sacado en la perforación de los cinco kilómetros del túnel del AVE entre La Sagrera y Sants por el subsuelo de todo el Eixample.

Edición Impresa

El gestor de infraestructuras Adif, ente del Ministerio de Fomento responsable del proyecto de la alta velocidad, es quien costea esta excavación arqueológica así como todas las demás, hasta 16 incluida la villa romana sepultada ya junto al antiguo puente del Treball Digne, que se llevan a cabo en los cuatro kilómetros de corredor entre el puente de Bac de Roda y el nudo de la Trinitat.

La intervención en esta zona se inició en el 2011 y hasta octubre se habían localizado una treintena de individuos así como algún resto de cerámica prehistórica. En las últimas semanas, sin embargo, el descubrimiento de cuerpos se ha disparado hasta los 125 contabilizados ayer mismo. A medida que los restos se identifican y documentan se trasladan a los almacenes del centro de conservación y restauración de patrimonio que el Museu d'Història de Barcelona tiene en la Zona Franca. Allí se realizan los tratamientos imprescindibles para efectuar su estudio anatómico.

PRUEBA DEL CARBONO 14 / Los informes de los expertos sitúan este yacimiento entre el neolítico final (del año 2000 al 1800 antes de Cristo) y la primera edad de bronce (del 1800 al 1500). Para establecer con exactitud la época en la que vivieron estos primeros barceloneses, Josep Pujades explicó que se han enviado dos muestras a un laboratorio italiano, solvente y que trabaja con rapidez, para que realice la prueba del carbono 14. Este es un método muy fiable de datación radiométrica que utiliza ese isótopo. En pocos días se tendrán los resultados.

Los 125 cuerpos neolíticos que hasta ahora se han descubierto en La Sagrera corresponden a personas de ambos sexos y de todas las edades. Allí hay hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. A pesar de la magnitud del enterramiento, que todavía puede crecer bastante más, no se han encontrado por el momento vestigios de algún poblado o de algún tipo de asentamiento que pudiera haber creado la colonia prehistórica.

UNA ANTROPÓLOGA // En el equipo de trabajo se ha integrado también una antropóloga de la empresa Estrats con lo que se da la máxima atención al estudio de los individuos enterrados. Empezando por informaciones básicas sobre sexo, edad y patologías que puedan observarse en un conjunto de huesos tan enteros y bien conservados.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Si os fijáis en el mapa, podéis ver como al lado hay una villa romana y, a su derecha, se hallaron 95 individuos del s.XVII, es decir, en apenas unos metros nos encontramos con dos enterramientos colectivos: uno de época neolítica y otro de época moderna. Personalmente, es algo que me ha llamado mucho la atención, sobre todo si tenemos en cuenta que el barrio donde se ha hallado conserva el nombre de "Sagrera" que no es más que la denominación que recibía en época medieval la zona (hasta 30 pasos) sagrada alrededor de una iglesia y es que, a pesar del tiempo, por H o por B, los lugares de culto siguen siendo los mismos...

 


                foto3  

Patricia1
Imagen de Patricia1
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Mar 2012

Impresionante !!

 


Patricia

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

En torno a 2000 aC, ¿no es ya calcolítico en Cataluña, hija?

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Sensacional!!! A ver que resulta del analisis de los expertos, ojala puedan rescatar objetos de produccion de esas personas. Y a ver que teorias surgen para explicar el amontonamiento de cuerpos.

 

saludos!!

 


"Sin educacion nos vemos expuestos al peligro horrible y mortal de tomar en serio a la gente educada"
G. K. Chesterton.

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Manolillo_Bilbao ha escrito

En torno a 2000 aC, ¿no es ya calcolítico en Cataluña, hija?

No me había dado cuenta de la fecha que daban papi! El campaniforme ocupa todo el III milenio a.C. y hasta si me apuras en el 2300 a.C. ya se habría iniciado la Edad del Bronce en algunas zonas...

La verdad es que la noticia deja que desear en algunos aspectos, eso de que en el equipo hasta participe una antropóloga física para estudiar más de 100 muertos...

 


                foto3  

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Desde luego será el yacimiento calcolítico o del bronce superior más importante de cataluña. Sería interesante descubrir algún tipo de asentamiento no perecedero en la zona, aunque creo que, estando el lugar totalmente construído, puede ser complicado. Dudo que estos lugares de enterramiento masivo se construyeran demasiado cerca. Algunos asentamientos neolíticos previos de Cataluña se llevababan a cabo en cuevas (como lÉspluga de Francolí) o en abrigos naturales. Será complicado también estudiar la orografía del terreno, ya que debe haber variado bastante en estos milenios. También sería importante si apareciera alguna pieza cerámica o de cobre.

 

Me interesaría también ver algún estudio genético con dichos restos para determinar si existe una continuación de los pobladores del Calcolítico con los de la Edad del Bronce, ya que ocasionalmente se ha hablado de flujos migratorios llegados hacia el bronce medio desde más allá de los pirineos.

 

Lo más curioso de la noticia es que barcelona ya podría haber estado habitada hace 4.000 años. El asentamiento barcelonés más antiguo que se conocía creo que es el del monte Táber, en la Ciutat Vella, del siglo III a.C.

 


Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Bueno, lo que es enterramientos, al menos 4000 a.C., en la necrópolis de Bóbila Madurell (que comentábamos el el otro día en esa especie de enterramiento que me volvió loco... Igual Eli conoce alguno más antiguo. ¿Hay Paleolítico catalán?

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto