El niño híbrido de Lagar Velho

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En el mes de noviembre de 1998, un arqueólogo cayó al suelo mientras examinaba un abrigo rocoso del centro de Portugal. Quedó levemente lesionado, sangrando de la nariz y el labio. En su viaje al suelo, descubrió el sedimento removido de la madriguera de algún roedor. Llamó a su compañero para examinarlo. Excavó el terreno con la mano, y al retirarla descubrió un hueso.

No fue difícil hallar algunos más.

Poco tiempo después, se organizó una excavación. Acudieron arqueólogos de España y Portugal. Los huesos encontrados por accidente resultaron ser de un niño de cuatro años. Fue enterrado siguiendo un ritual. Lo cubrieron con cobre rojo; lo depositaron sobre una capa de vegetación quemada, junto al diente perforado de un cérvido y una choncha. Con estas y otras averiguaciones iniciales, los arqueólogos supieron a qué cultura pertenecía el niño: Gravetiense.

 

 

Más tarde se pudo aproximar una cronología. Los huesos tenían alrededor de 25.000 años de antigüedad. Todo esto señalaba de antemano la especie del niño: sapiens. Nadie pensaba que pudiese tratarse de otra cosa.

El esqueleto está bastante completo. Presenta rasgos que lo delatan como uno de los primeros humanos modernos de Europa. Mentón destacado, dentición superior pequeña, estrechez de la parte anterior de la pelvis, huesos del antebrazo finos, inserciones musculares del pulgar.

Pero unos antropólogos examinan el cuerpo una segunda vez. Mandíbula inclinada hacia atrás, incisivos más grandes de lo habitual, inserciones de los músculos torácicos, pantorrillas cortas, extrañas proporciones en la rodilla. Todo esto sólo significa una cosa para los miembros de este segundo examen: Neanderthal.

Lo llamaron Lagar Velho 1, en honor al lugar en donde fue descubierto. Pero pronto sería conocido como el niño híbrido.

Cuando no se pudo establecer cuál de los dos rasgos era más predominante, alguien propuso que tal vez se trataba de una malformación. Pero las revisiones posteriores lo descartaron. Los huesos estaban sanos, el chico parecía haberlo estado también. Era como si lo hubiesen construido con piezas de dos ejemplares de puro neandertal y hombre moderno.

Tiene un brazo lesionado. Y pronto se advirtió que el crecimiento sufrió una ligera interrupción, tal vez por desnutrición, quizá por enfermedad. Pero a parte de esto y del hecho de que muriese siendo niño, parecía haber tenido un desarrollo normal.

Para los más tremendistas estaba claro: la combinación se debía al cruzamiento. Un fenómeno del que no setenía ninguna constancia en Europa Occidental.

La comunidad antropológica se dividió. Muchos afirmaban que era demasiado rotundo e impetuoso hablar de cruzamiento con un solo ejemplar. Pero la mayoría de arqueólogos y prehistoriadores se rindieron ante las evidencias y la falta de una alternativa mejor. Se llegó a la conclusión de que Lagar Velho 1 era el resultado de la hibridación entre neandertales ibéricos indígenas y primeros humanos modernos que se dispersaron, hace algo menos de 30.000 años, por la Península. Además, el niño vivió varios miles de años después de la desaparición de los neandertales. Lo cual hace pensar que el cruzamiento no fue anecdótico. En 1999 se volvió aexcavar la zona. Se recuperó gran parte del cráneo y la dentición.

 


 

La fama de este descubrimiento llegó a todas las partes del mundo. Querían participar en él un gran número de especialistas. Y, siendo un caso tan importante, los encargados de la excavación decidieron que lo hicieran, siempre y cuando ello aportase una mejor interpretación del sujeto. Se creó un equipo internacional encargado de examinar el esqueleto al detalle más microscópico.

Hicieron tomografías del cráneo y los huesos, y se reconstruyó la osamenta por medio de programas digitales, para poder ver con mayor claridad cómo fue el niño completo. Pero los resultados, hasta hoy en día, son inconcluyentes.

¿Qué importancia tiene este descubrimiento? Mucha, en verdad. Pero tan problemática como el propio sujeto. Refuta el rígido modelo de un origen exclusivamente africano de la humanidad, que propone que los humanos modernos originarios de África sustituyeron a todos los humanos arcaicos de otras regiones. El niño híbrido, pese a sus detractores y los defensores a ultranza, que son casi más nocivos que los primeros, nos transporta a una situación que combina la dispersión de los humanos anatómicamente modernos con la mezcla de esta población y las poblaciones arcaicas que encontraron a su paso.

También parece indicar la similitudes entre el comportamiento de los neandertales y los humanos modernos. A pesar de que los datos paleontológicos indican diferencias anatómicas entre ambos grupos, los especialistas sostienen que sus pautas de adaptación, conducta social y formas de comunicación (lenguaje inclusive) no fueron tan distintas. Según Duarte y Trinkaus, los responsables de la excavación, los neandertales eran un grupo más de cazadores recolectores del Pleistoceno, tan humanos para los sapiens como ellos mismos.

Autor: Temistofanes

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

HOla

HAce cuestion de un par de años vi un programa en discovery channel que tocaba el tema en general sobre le cruzamiento entre los sapiens y los neanderthales, lo cual en mi opinión es algo muy probable, además como aquí se menciona que las pautas de comportamiento no deberían ser muy diferentes.

A mi lo qu eme queda en duda es por que con las tomografías y la reconstrucción digital del cuerpo aún no se pueden llegar a hipótesis mas sólidas, es decir, entiendo que la única manera certera (Y eso¡'¡¡¡¡¡) de aclarar el engima sería tener el cuerpo completo, pero tal como se hace con la reconstrucción de algunos fósiles y se llega a algún consenso, que podría impedir alcanzar ese consenso en este caso...

Yo no paso de ser geólogo y no arqueólogo o antropólogo, pero no hay que cerrarse a la banda y propender por neuvas ideas...

Saludos,

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan