El primer poblamiento de América: resumen de dos conferencias de L. G. Freeman

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En abril del 2008  L. G. Freeman realizó en la Universidad de Cantabria una charla sobre el primer poblamiento de America. 
Os pongo de memoria, varias conclusiones y opiniones del conferenciante (recordad que son suyas y no mías) en la primera charla:

- Cree que en general es un tema poco y mal estudiado en america (al menos, en EE.UU.)

- Falta muchísimo trabajo de campo y el panorama no está claro en absoluto. 

- Los marcos de referencia (geológicos, cronológicos, paleoetnográficos) son tan escasos que las visiones que se dan son grandes generalizaciones (hablaba de sólo unas decenas de yacimientos para todo un continente, y la mayor parte concrentrados en 1 sola zona y de una etapa -Clovis-)

-Falta también, al parecer, estudios que vayan más allá de la tipología lítica y del estudio superficial del resto de las evidencias, introduciendo una mayor reflexión sobre tecnología y economía de esos grupos (más allá del tópico del "cazador clovis"). Eso nos sorprendió mucho, que se mantenga un paradigma tan "anticuado" en cuanto a las formas de investigar (sobre todo, porque buena parte de la revolución metodológica del último medio siglo se ha gestado en EE.UU. y parece mentira que no se haya aplicado al estudio de los paleo-indios)

-Cree tb. Freeman que la vinculación de la arqueología a la antropología en el mundo anglosajón, en este caso, ha sido un handicap, porque se prefiere estudiar culturas preteritas que tengan un correlato "histórico" más cercano (por ejemplo, las primeras sociedades productoras). Y los investigadores no están preparados para estudiar sociedades tan lejanas en el tiempo.  Sorprendentemente, afirmó que los investigadores europeos estaríamos mucho mejor preparados para afrontar el estudio de esa etapa; que lo haríamos mejor que la mayor parte de sus colegas,  porque nuestra formación y nuestras escuelas de pensamiento llevan mucho más tiempo estudiando la prehistoria más antigua.

- También nos contó que hay una teoría que habla de un poblamiento de america desde el occidente de Europa, durante un máximo glaciar. Por supuesto nos parecío una marcianada (sólo se basa en el parecido morfológico de las puntas solutrenses y las puntas clovis, y la evidencia genética la contradice del todo), pero que en EE.UU. tenga cierta aceptación (un investigador del Smithsonian defiende esa idea) dice bastante de cómo se ve allí el tema.

En la segunda charla, dijo primero Freeman que los yacimientos Clovis de Alaska no le parecían muy fiables, al menos en cuanto a la antiguedad de las fechas que se daban asociadas a los materiales. Y que por el contrario, hay en esa zona otras industrias paleo-indias que no son de tipo clovis y parece que son algo más antiguas.

En este punto citó un problema tipológico --> Dice Freeman que los investigadores de EE.UU. solo creen posible que las industrias Clovis hayan evolucionado de industrias anteriores donde ya hubiera láminas trabajadas bifacialmente, como si ese tipo de trabajo no se pudiera inventar.

De hecho, sí que se puede inventar de modo más o menos rápido, como sucedió en el Solutrense europeo, o en las industrias de foliaceas del PM que hay en varios lugares de Eurasia.

Pero volviendo al tema, para Freeman los norteamericanos están muy limitados por esa busqueda de los antepasados de los clovis, que necesariamente tuvieron que fabricar algo parecido a las puntas clovis.

Además, la idea de que tuvieron que pasar primero por Alaska, y luego por el gran corredor occidental pesa mucho, y aunque no tiene correlato en los yacimientos, se sigue manteniendo (porque se ignoran las industrias que no "recuerdan" a las foliaceas clovis).

Ejemplos de esos yacimientos más o menos ignorados (por no ser parecidos a los tipicos Clovis) son Swan Point (Alaska) y en general el horizonte cultural Nenana. Son industrias de microláminas con algunas foliaceas y puntas planas unifaciales, no demasiado parecidas a las Clovis. Estos yacimientos muestran una caza diversificada, no especializada en el mamut, como ocurre -teóricamente- en los complejos paleo-indios clásicos. Swan Point está datado en BP 12360.

Al parecer las industrias tipo Nenana se relacionan con otras de Siberia, de la zona de la península de Kamchatka: Las industrias Ushki, que tienen también microláminas (aún más pequeñas) y puntas planas unifaciales.

En este punto nos ha introducido una nueva hipótesis que al parecer se está planteando en EE.UU. pero también en Iberoamérica:  La de un poblamiento costero antiguo, con una llegada de población por Beringia, pero específicamente por las Aleutianas, seguida una expansión relativamente rápida por toda la fachada occidental de América del Norte y del Sur (y el interior del continente se poblaría después).

En este sentido ha citado muchos yacimientos, pero me he quedado con el de Monteverde (Chile) que al parecer se ha aceptado de modo bastante unánime por la mayor parte de los investigadores (incluyendo los de EE.UU) y que pre-data a todos los yacimientos Clovis. Tiene una antiguedad (c14) de 12.500 años.
También ha citado Piedra Pintada, que es contemporáneo o quizás anterior a Clovis.

Finalmente nos ha hablado de un estudio linguístico, que ha establecido una conexión (según él, muy clara) entre los Kets de Siberia y los Na-Dene de  America. Se puede leer aqui:
http://www.pnas.org/cgi/reprint/95/23/13994.pdf

Las conclusiones de Freeman:

- La evidencia indica que los paleoindios clovis no son los más antiguos de America.
- La evidencia genética, linguistica y material apunta a un poblamiento desde Asia, pero el momento y la forma probablemente no sean los tradicionalmente propuestos.
- Se sugiere una invención americana de las puntas clovis, y un desarrollo y extensión de esa cultura,  posteriormente a la colonización del continente.
- El continente bien pudo ser colonizado, al principio, por la costa (dada la antiguedad de los yacimientos sudamericanos). Eso implicaría una predominancia de la vida costera y un papel fundamental de la navegación.
- Hay que tomar en consideración la capacidad de navegación del hombre del Paleolítico superior. Además del poblamiento de America, es evidente que se tuvo que navegar a Japón, a Australia y las islas de Oceanía,  y tambien a varias islas del Mediterraneo.
 

Autor: Axlor

jatsmin
Imagen de jatsmin
Desconectado
Ciudadano
Desde: 2 Ene 2011

Hay evidencias de una temporalidad mayor a 13000, es mas hay sitios arqueológicos con mas de 35000.

Actualmente se plantea un poblamiento de 35000 a 40000 por Beríngia y por el Atlantico, esta última serian portadores de una cultura Salutrense Cantábrico que originó al Pre-clovis, y este luego a Clovis.

Estos que llegan cruzando el Atlántico serian quienes se asentaron en los sitios sercanos al Atlantico con alta temporalidad; tanto en América del norte como América del sur.

 


Jatsmin