El pulgar oponible y el desarrollo de la conciencia

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

¡Hola!


Un amigo me hizo el siguiente planteamiento, el cual les comparto a continuación. El (y otras personas por supuesto) sostienen que la evolución de la conciencia en el ser humano solo fue posible a través del desarrollo de un pulgar oponible que le permitiera al antepasado del ser humano actual (y otros homínidos) manipular objetos e ir controlando cada vez más su entorno.

Es decir que al tener aseguradas sus necesidades básicas con esta ventaja significativa sobre otras especies, el ser humano pudo pasar a un siguiente nivel, y este nivel es el desarrollo de la conciencia de si mismo y de su entorno.

¿Será esto cierto? ¿O el desarrollo de la conciencia se encuentra desvinculada del desarrollo biológico propiamente dicho? La teoría se me hace convincente, aunque también se puede argumentar que sin una conciencia del entorno que te rodea, no servirá mucho manejar un instrumento cualquiera (digamos una lanza) por muy experto/a que seas con el uso de la misma.

Saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

No soy ningún experto en la matería, pero me da la sensación de que la pregunta es de tipo: "qué fue antes, el huevo o la gallina?"

Algunos animales tienen pulgares oponibles (koalas, primates, opósum) menos desarrollados que los nuestros. Estos animales tienen también desarrollada la conciencia del entorno de forma más avanzada que el resto de animales que no tienen éste tipo de pulgar? En caso afirmativo, la respuesta sería que ambas cualidades van unidas.

De no tener esa conciencia de entorno, podríamos decir claramente que el pulgar va antes que la conciencia y que es la habilidad manual la que desarrolla la mental.

Vayamos a un caso más cercano: un bebé de meses, tiene ya conciencia del entorno cuando empieza a agarrar un dedo que le ponemos en su mano? Con esto quiero decir que en el crcimiento de un humano recién nacido es muy importante tocar, ver... percibir en general para desarrollarse, por lo que me inclino a pensar que primero empezamos a tocar y utilizar y con ello a pensar más o mejor, asíq ue me quedo con que el pulgar oponible hizo que apareciera la conciencia del entorno.

 

Vuelvo a decir que no soy un experto y confieso que acabo de realizar esta reflexión por primera vez (y he aprendido lo que es un opósum), así que según avance este debate es posible que cambie de postura

 

Por favor, que alguien me contradiga y desmienta todas las barbaridades que haya podido decir .

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Sir chito, te contestas en tu propio planteamiento. "El ser humano y otros homínidos" lo cual significa que, si todos tienen pulgar oponible, ésta no es una cualidad diferenciadora.

Ahora bien, si suponemos que lo que quieres decir es que el desarrollo cerebral no habría servido de nada sin tener pulgares oponibles y por tanto ser capaces de manipular objetos... entonces te puedo plantear que una especie de otro planeta podría desarrollar una civilización, por ejemplo, con los tentáculos que salen en tantas películas de ciencia ficción :)

 

De todas formas, estas cuestiones están bien estudiadas por la ciencia actual: no es un tema del que se pueda opinar libremente lanzando elucubraciones, más que nada porque ya han sido lanzadas todas las posibles en el pasado y han sido estudiadas.

 

Saludos.

 


Lo único seguro es el cambio.