Reconstruyendo la dieta del A. anamensis

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

La dieta del Australopithecus anamensis, un homínido que vivió al este del continente africano hace más de 4 millones años, era muy especializada e incluía tanto alimentos típicos de entornos abiertos (semillas, juncos, hierbas, etc.) como frutas y tubérculos, según un estudio científico que tiene como primer autor a Ferran Estebaranz, del Departamento de Biología Animal de la UB. El estudio, publicado en la revista Journal de Ciencias Antropológicas, està dirigido por el profesor Alejandro Pérez Pérez, de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB y tiene como a coautores el catedrático Daniel Turbón y los expertos Jordi Galbany y Laura M. Martínez.

 

El Australopithecus anamensis es una especie de homínido fósil descrita en 1995 por el equipo dirigido por la investigadora Meave Leakey y es considerado como el antepasado directo del Australopithecus afarensis — la famosa Lucy, quien vivía en la misma región medio millón de años más tarde. Las reconstrucciones paleoecológicas de los yacimientos con restos fósiles del A. anamensis son muy similares a las del A. afarensis y perfilan un escenario con diferentes hábitats, desde bosques abiertos hasta formaciones vegetales espesas, con estratos herbáceos y bosques de galería.

Imatge de microscòpia electrònica de rastreig del patró de microestriació bucal dels especímens analitzats de l'<i>A. anamensis</i>(a-e) i de l'<i>A. afarensis</i>.(f)

Imagen de microscopia electrónica de rastreio del patrón de microestriación bucal de los especímenes analizados de A. anamensis(a-e) y de A. afarensis.(f)

Tradicionalmente, la reconstrucción de la dieta de A. anamensis se hacía a través de evidencias indirectas (en particular, el estudio de la microestructura y el espesor del esmalte y el tamaño y la morfología dental). En el nuevo estudio, el equipo de la UB analiza el patrón de microestriación de la dentición de postcanina a partir de los trazos microscópicos que dejan en el esmalte dentario algunos componentes estructurales de los vegetales (fitólitos) y otros elementos externos (arena, polvo, etc.) durante la masticación de los alimentos. Es, por tanto, un análisis directo sobre el resultado de la interacción de la dieta con los dientes.

 

Un modelo cercopitécido para estudiar la dieta
 
El trabajo publicado en Journal of Anthropological Sciences estudia el patrón de microestriación de todos los especímenes de A. anamensis recuperados hasta el 2003,  de los cuales sólo cinco tienen un buen estado de conservación. Según el estudio del patrón de microestriació, la dieta de A. anamensis era similar a la de otros primates cercopitécidos actuales, como los géneros Papio (babuinos) y Chlorocebus (mono verde), que habitan en sabanas arbustivas con una marcada estacionalidad. El trabajo concluye que la dieta de Aanamensis era muy abrasiva  y rico en semillas, hojas y bulbos, como es la de los babuinos actualmente. Este homínido fósil también debió alimentarse de fruta, pero en menor proporción que A. afarensis.
 
¿Qué comía el Australopithecus afarensis?
 
Los resultados del estudio sobre la paleodieta del A. anamensis coinciden con las características de la morfología dental y el aumento de la robustez de la dentición y del aparato masticatorio en comparación con su antepasado, Ardipithecus ramidus. Las nuevas incógnitas se centran ahora en la dieta del A. afarensis —un descendiente directo del A. anamensis—, que presenta una dieta frugívora y mucho más suave, como la dieta de los actuales chimpancés y gorilas de Camerún.
Representació gràfica de l’anàlisi dels grups estudiats que mostra les diferències entre els patrons d'estriació de l'<i>A. anamensis</i> i l'<i>A. afarensis</i>.
Representación gráfica del análisis de los grupos estudiados que muestra las diferencias entre los patrones de estriació de A. anamensis y A. afarensis.
 
Como explica el investigador Ferran Estebaranz, «el patrón de microestriación de A. anamensis y de A. afarensis es claramente diferente. Esto podría indicar que el primero consumía productos mucho más duros, mientras el segundo tenía una dieta básicamente frugívora, de carácter estacional, más similar a la del antepasado directo de las dos especies, el Ardipithecus ramidus».
 
Fuente: UB
Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Si no me equivoco el afarensis era omnívoro y carroñero y no hacía ascos a la carne aunque primara su dieta rica en frutos. Con el anamensis ¿estamos ante un homínido vegetariano? Me refiero a su no consumo de carne...

 


Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

En realidad las primeras especies de homínidos (Sahelantrhopus, Orrorin, Ardipithecus, Australopithecus y Parantropus), como el resto de primates actuales, son herbívoros y frugívoros (aunque algunos primates pueden comer insectos, largartijas e incluso pueden llegar a cazar otros primates de manera muy eventual como ocurre en el caso de los chimpancés por lo que es posible que ocasionalmente estos homínidos también los ingiriesen).

La ingesta de carne no se documenta inequívocamente hasta la aparición del género Homo, es decir, hasta el Homo habilis, donde ya encontramos una reducción de los premolares y molares que indicaría que es omnívoro así como la utilización y fabricación de herramientas para cortar la carne. Sin embargo, la relación del Australopithecus garhi con marcas de corte y algunos análisis de isótopos en el esmalte de Parantrhopus robustus indican que podrían haber ingerido carne, aunque, en todo caso (incluyendo al H. habilis) ésta sería sólo complementaria puesto que el mayor peso lo seguirían teniendo los vegetales.

Este tema lo toco un poco en un artículo que se publicará próximamente en MHM sobre el Homo habilis ;)

 


                foto3