14 de Septiembre de 1914: RELEVO EN EL ALTO MANDO ALEMÁN!!!!!

2 respuestas [Último envío]
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

14 de Septiembre de 1914: RELEVO EN EL ALTO MANDO ALEMÁN!!!!!

Erich von Falkenhayn, hasta ahora ministro de la Guerra alemán pasa a ser el nuevo comandante en jefe de los ejércitos alemanes sustituyendo a Helmuth von Moeltke. La derrota en la batalla del Marne y las críticas por ejercer el mando alejado del frente han causado la destitución de Moeltke “el Joven”.

 

LOS RUSOS FUERA DE PRUSIA!!!!!

Tras la batalla de los lagos Masurianos en la que los rusos pierden 150.000 hombres y los alemanes 40.000, los primeros se retiran hasta las posiciones fortificadas en la frontera.

 

CONTINUA EL ATAQUE EN EL AISNE!!!!!

Habiendo tomado una cabeza de puente el día anterior en el lado norte del río Aisne, los franco-británicos prosiguen su ataque, hasta que el contraataque alemán los expulsa al lado sur del río.

 

 

DERROTA SERBIA EN ESLAVONIA!!!!!

Los serbios pierden una división completa en Mitrovica, tras haber tomado cuatro días antes la ciudad de Zemun y deben retirarse al sur del río Sava

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Los alemanes ahora consiguen repeler los contraataques y los austriacos también. Parece que estamos a las pueas de una guerra de toma-y-daca en la que el territorio irá cambiando de manos hasta que un ataque sea más exitoso que el resto o se llegue a una paz negociada. Seguramentetodo será antes de que llegue la Navidad.

Nadie está prestando atención a los serbios, pero cuidado, porque auqnue no tengan un gran podería militar si pueden tener mucha influencia en las regiones balcánicas del Imeprio Austro-Húngaro, si consiguen que prenda la chispa de la revelión dentro de casa el imperio puede tambalearse!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Vaya fiasco pero no parece que sea sólo culpa de Moltke. Hoy en día es difícil controlar tan vastos ejercitos a lo largo de tantos kilometros de distancia. No se exactamente en que "parte" del frente querían que Moltke estuviese. De hecho probablemente se controle peor desde el frente que desde un punto alejado, aunque probablemente sea cierto que haya habido problemas a la hora de coordinar la información proveniente del frente y actuar en base a ella.

De todas maneras hay que recordar que la doctrina alemana (salvo que la hayan cambiado de un día para otro) es que los generales en el frente tienen bastante indipendencia y deben estar atentos a lo que sucede a sus alrededores y obrar en consecuencia. Esto puede ser bueno pero también puede ser malo sí los generales no están a la altura de la tarea a desempeñar. Me llegan rumores que los comandantes del 1er Ejército no estaban satisfechos con su papel y decidieron desviarse de su ruta, asi como que buena parte de la culpa del fracaso es del general Bülow que ha sufrido una crisis nerviosa y simplemente se ha venido abajo y ha decidido retirarse en una situación en la que alguien más "animoso" hubiera encontrado soluciones. También parece que muchos generales han sido incapaces de aprovechar la oportunidades que surgían con la retirada francesa y se limitaron a "avanzar tras los franceses" ya que las noticias que llegan son que el número de prisioneros tomado por los alemanes durante su avance es relativamente bajo dada la situación.

Probablemente sea acertado sustituir a Moltke, pero tal vez se deberían ir planteando sustituir también a todos los comandantes de ejército en el Oeste, auqnue entiendo que en estos momentos un cambio tan radical puede ser contraproducente y lo más práctico era empezar de momento sólo por el de arriba.

 

Saludos.