7 de Agosto de 1914: CAE LA CIUDAD, PERO LIEJA RESISTE!!!!

3 respuestas [Último envío]
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

7 de Agosto de 1914: CAE LA CIUDAD, PERO LIEJA RESISTE!!!!

Unidades alemanas se apoderan de los puentes sobre el Mosa y de la ciudad, pero las fortificaciones que la rodean siguen resistiendo.

La ciudad de Lieja es condecorada por Francia con la Legión de Honor por su resistencia.

 

REINO UNIDO TOMA PARTE!!!!

Desembarcan en Francia las primeras unidades del BEF (British Expeditionary Force) que lucharán en el flanco izquierdo de las tropas francesas. El BEF estará compuesto por cuatro divisiones de infantería y una de caballería

 

FRANCIA SE LANZA AL ATAQUE!!!!!

Unidades francesas cruzan la frontera con Alemania, comienzan la ofensiva para recuperar Alsacia y Lorena y toman al asalto con bayoneta calada Altkirch, a 15 km de Mulhouse. Arranca l Plan XVII francés

 

Para saber más:

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/primera-guerra-mundial/plan-xvii-elan-frances-vs-ametralladoras-alemanas

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Toma, este ataque de los franceses no me lo esperaba, con un poco de suerte puede que penetren en alemania, si estos se quedan empantanado en Belgica. Si va a ser una guerra corta. Será en en estos movimientos de ataque donde se decida al ganador. El que consiga primero el triunfo se lleva el gato al agua.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

No entiendo muy bien ese ataque francés. Parece algo más sentimental -pisar el suelo de las añoradas Alsalcia y Lorena- que efectivo. La batalla decisiva se librará en Bélgica y no creo que esa cantidad ridícula de divisiones británicas suponga ninguna diferencia cuando sí lo supondrían las fuerzas francesas empeñadas al Sur.

Hoy se ha publicado en el B.O.E la Gaceta de Madrid la declaración de estricta neutralidad de España: http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1914/219/A00306-00306.pdf. Dado que parece que la guerra será corta en el frente francés, ¿debería España involucrarse a tiempo de obtener un beneficio? Alemania parece muy convencida de su victoria sobre Francia, tal vez deberíamos apostar por ella y obtener a cambio cosas como  Tánger y permiso para intervenir en  Portugal. De hecho se rumorea que Portugal está pensando en intervenir en la guerra del lado franco-británico para evitar una invasión española que aniquile su república y devuelva a Portugal al seno de las monarquías. En caso de intervenir no creo que hiciera falta emplearse a fondo con hacer un poco de ruido y esperar a la victoria alemana bastaría.

Aunque por otra parte nuestro comercio y costas serían muy vulnerables a los ataques navales de los aliados y se corre el riesgo de que aunque Francia firme la paz, Gran Bretaña se niegue amparada en su condición insular y haga como ya hizo en las Guerras Napoleónicas: pelear un tiempo sóla, bloquear el continente europeo y ofrecer dinero a cualquiera que este dispuesto a alzarse contra el Imperio alemán. Tal vez lo acertado es esperar a la derrota francesa y ofrecerse como aliado a Gran Bretaña a cambio de generosas ayudas. Después de todo aunque Alemania muy probablemente derrote a Francia, a quien nunca podrá derrotar es por tierras a Rusia (al menos compeltamente)  y por mar a Gran Bretaña.

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Flavius lleva razón, la mínima cantidad de efectivos del BEF poco puede inclinar la balanza. Aunque hay que tener en cuenta que su ejército es más colonial y que es lo que han podido reunir ahora. Quizá en unos meses dispongan de una fuerza mayor y puedan desembarcar más al norte, en Bélgica, por ejemplo y ayudar a la resistencia de los belgas, que aunque débiles, se defienden con obstinación hoy todavía en Lieja. Los franceses les exigen que luchen y resistan a los alemanes, pero no sé cuánto podrán aguantar. Seis divisiones belgas de infnatería y cuatro inglesas más dos de caballería (una de cada uno) quizá puedan hacer algo para ayudar a los franceses. Y más aún si los británicos duplican esas fuerzas en un mes.

 

En cuanto al ataque francés, creo que demuestra poca flexibilidad. Para evitar invadir Bélgica y poner a los británicos en contra se planificó un ataque por el otro lado, con el componente emocional de recuperar las regiones perdidas y así dar más moral a las tropas (el famoso elan). Pero tienes razón, una vez que los alemanes han abierto las hostilidades en Bélgica y parece que con gran cantidad de tropas, lo lógico habría sido trasladar parte de esas tropas que están atacando en Alsacia a taponar la invasión alemana en el norte, máxime cuando los ingleses son tan pocos y la coordinación entre ejércitos aún está por verse. 

Claro que la idea francesa es romper las líneas alemanas en Alsacia-Lorena, cruzar el Rin y de ahí "directos" a Berlín. Serán capaces?

 

Sobre la entrada de España... creo que teniendo en cuenta la preparación del país, lo mejor es esperar un poco a ver de qué lado se inclina la balanza. Las conquistas al otro lado de los pirinéos están descartadas (aunque se consiguieran dudo que pudieran mantenerse en un tratado de paz) y aparte de Tanger, Gibraltar o alguna colonia perdida en África, poca tajada se puede sacar. Y para ello el país quedaría a merced de la flota británica. Desde luego que los alemanes agradecerían cualquier distracción de fuerzas británicas y francesas, pero no estando en el juego de alianzas previo, parece que Europa simplemente haya ignorado a España, sea por considerarla débil o por no tener nada que ofrecer... 

Quizá lso franceses estuvieran más agradecidos (y lo recompensaran después) si España entrara de su lado, dejando así el flanco sur dompletamente seguro. Como decías, haciendo ruido, aportando suminsitros, pero sin meterse demasiado en el lío.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto