Consecuencias de la guerra

4 respuestas [Último envío]
Ander Estalayo
Imagen de Ander Estalayo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 18 Mayo 2015

¿Qué causas económicas y demográficas tuvo la primera guerra mundial?

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Ander:

No me queda nada claro lo que quieres saber, son las consecuencias o las causas de la guerra lo que te interesa?

En las causas, ya que preguntas por económicas, se podrían englobar el imperialismo y la rivalidad entre imperios, o el control de los mercados y las rutas comerciales, por ejemplo. Como ejemplo claro la marina británica y el crecimiento de la alemana, que tuvo a los británicos mosqueados y esperando una excusa para dejar las cosas en su sitio. O el deseo de Rusia de tener un acceso al Mediterráneo, ya fuese a través de su aliado Serbia o a través de los Dardanelos expulsando al Imperio Otomano de allí.

Como causa económica, aunque quiza agarrada por los pelos también está la rivalidad entre Francia y Alemania y el revanchismo de la primera que quería recuperar los territorios (y por ende recursos econcómicos) que Alemania le había arrebatado en la Guerra Franco-Prusiana.

Otra causa muy importante fueron los movimientos nacionalistas existentes en Europa, bien por etnias que se encontraban dentro de grandes imperios (magiares, eslavos o italianos dentro del Imperio Austro-Húngaro) o en países satélite como Bulgaria o Serbia. No sé si esto entraría como causa demográfica.

 

Consecuencias?

Pues dentro de la demografía, más de nueve millones de muertos. Además del descenso de la natalidad en los países beligerantes durante cuatro años y medio. No tengo datos nie studiso sobre esto, pero entiendo que con los hombres en el frente y las penurias de guerra, debió descender.

No sé si la desaparición de cuatro grandes monarquías (Otomana, Alemana, Austriaca y Rusa) entran también en consecuencias demográficas.

Económicas: Principalmente El ascenso de Estados Unidos a potencia mundial y el nacimiento del estado comunista, la URSS, además de la aparición de nuevos países en Europa (Polonia, Hungría, Checoslovaquia...) el reparto de las posesiones de los vencidos entre los ganadores y la creación de nuevas colonias (de los despojos del Imperio Otomano, por ejemplo).

Evidentemente durante la guerra también se desarrollo la industria bélica y aparecieron nuevos productos, sobre todo de tipo militar, pero que luego se pudieron usar en otros campos.

 

Seguro que me dejo un montón de aspectos, a ver si se nos van ocurriendo más entre todos.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Bueno, no se que opinarás tu Ander, pero a voz de pronto se pueden destacar algunas como:


Antes de la guerra Europa es la "fabrica del mundo" toma materias primas, y los vende por todo el mundo. Después de la guerra los centros económicos de poder cambian, Estádos Unidos es la potencia en América y Japón cobra fuerza en Asia. Europa esta empobrecida.

 

Por otro lado el control europeo del mundo llega a su fin, el poder colonial empieza a resentirse, y la desaparición de imperios y creación de nuevos paises genera tensiones, algunas han llegado hasta nuestros días como las de Oriente Medio, con la descomposición del imperio Otomano.

 

Y no podemos dejar de recordar la aparición de importantes movimientos obrero, enfrentado a la burguesia de la que muchos estan cansados, así como la entrada de la mujer en el mundo laboral.

 

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Arrimo un par a todo lo expuesto

Epidemia de Gripe "Española". Debido a la hambruna y quiebre de las condiciones sanitarias, esta epidemia de gripe provocó una mortalidad nunca antes vista.

Síntesis del amoníaco a partir del aire. Este proceso químico permitió fabricar compuestos nitrados a partir del aire, lo cual terminó con la dependencia del guano. Fue una de las causas del "cambio en los términos de intercambio" que cambió la economía mundial entre 1920 y 1930.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Aunque no es una causa o consecuenca económica o demográfica, la IGM fue la Guerra de todas las Guerras. Fue tan mostruosa e inesperada (pues todos los comabientes estaban seguros que "para Navidad a Casa" que significó un cambio frusco de mentalidad.

El ateismo en masa se crea después de las matanzas absurdas de la IGM.  La pregunta era simple:  Si nuestro Dios es el mismo (ambos Cristianos) cómo hemos acabado matándonos a miles?

También la literatura y la poesía se volverán más realistas.


Un saludo