Del Crucero Acorazado al Crucero de Batalla.

2 respuestas [Último envío]
GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Los cruceros de guerra son buques de gran autonomía destinados a recorrer grande distancias marinas y cumplir muy variadas tareas: exploración, descubierta, vigilancia,protección de convoyes propios, ataque a los del enemigo, y, sobre todo, laslargas patrullas “cruzando” los mares, que han dado nombre a esta clase denaves. Del mismo modo que el acorazado fue el continuador del navío de línea,el crucero ha sido el sucesor de la fragata; de la cual hereda su situación de segundo buque de la flota, solo más débil que el acorazado, pero al que supera en velocidad.

El trinomiovelocidad, protección, armamento, son variables que siempre se han tenido encuenta a lo largo de la historia, a la hora de equipar, ya sea al soldado,caballo, elefante, buque, carro o avión de combate.

Como precedentes inmediatos a los cruceros, pueden considerarse las grandes fragatas de finalesdel siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, en especial, aquellas fragatas americanas de 50 cañones, que en la guerra de independencia de los EstadosUnidos y en la de 1812, llegaron a enfrentar a los navíos de línea británicos.En una época en que eran normales las fragatas de 34 cañones y los navíos de74, las fragatas del tipo “Constitution” respondían al mismo criterio quecondujo después del “Wampanoag”. Durante la guerra de Secesión de los EstadosUnidos, se produjeron importantes avances en materia del diseño de buques deguerra. Los estados Confederados tenían “clipers” capaces de forzar el bloqueode sus costas, pero deseaban además molestar el tráfico enemigo, por lo cualconstruyeron al “Alabama”, primer crucero ligero dedicado al corso; losnordistas lanzaron el “Kearsage”, tipo análogo pero más potente, dedicado acazar corsarios.

El criterio quellevó al diseño del crucero “Wampanoag”, respondía a una visión ya masimperialista que se desarrollaba en los futuros Estados Unidos de Norteamérica,hacia 1863, el ministro de marina proponía: “Ademásde los monitores para la defensa de costas, de los buques de combate para losconflictos navales, necesitamos, y tendremos los barcos mas veloces del mundo,con los cuales barreremos los océanos, cazando y hundiendo los buques delenemigo.”

Con el crucero“Wampanoag”, aparecía por vez primera el barco ideal capaz de batir a susiguales, cazar a los mercantes, y escapar de los navíos mas fuertes. En 1868,era capaz de sostener una velocidad de 17 nudos durante 37 horas, un resultado excelentepara la época, superando al buque de guerra mas rápido hasta el momento, elinglés “Warrior”, con sus 14.5 nudos. Su marca quedaría vigente durante 10años.

Durante la guerrade Secesión, los corsarios sudistas habían sido bien acogidos en Inglaterra,que, en general, demostró mayor simpatía por su causa que por la de los estadosdel Norte. La aparición de Wampanoag se contrarrestó con la construcción decruceros diseñados para enfrentarlo, como el “Shah” de 1873. Este buque seenfrentó al monitor acorazado Huascar, buque peruano armado con espolón,sufriendo daños en dicho combate debido a su insuficiente coraza. En dichoenfrentamiento, el crucero Shah lanzó por vez primera en la historia un torpedoen combate, aunque el ataque resultó infructuoso.

Los cruceros noeran solo los “ojos de la flota”, sino que además debían ejercer, (o por lomenos intentarlo), el control de las rutas comerciales oceánicas. Su diseño eraun delicado compromiso entre velocidad, protección y armamento: a medida que sedio mayor énfasis a cualquiera de estos tres aspectos, aparecieron distintascategorías de cruceros.

CRUCEROSACORAZADOS: El desarrollo de las granadas explosivas a mediados del siglo XIX,hicieron necesaria la el uso de una protección en los buques de guerra, aunquefuera a costa de un aumento del peso y del precio. Los cruceros acorazados,comenzaron a aparecer en las armadas occidentales en torno a 1873 y continuaronfabricándose hasta 1908, con la construcción del crucero acorazado alemán Blucher, el más poderoso de este tipo.

El crucero ruso General Admiral, considerado el primer crucero acorazado, aunque no moderno.

El primer crucero acorazado del mundo fue el ruso General Admiral. La diferencia con los anteriores cruceros protegidos consistía enque además de tener acorazado el puente, llevaba también blindaje vertical ensu casco, al estilo de los “acorazados de segunda clase”. El creador de estebarco fue el Vicealmirante Popov, el mismo de las célebres baterías flotantescirculares “Novgorod”, y en su diseño se concedió gran importancia a lavelocidad, y sobre todo, a la autonomía, convirtiéndolo en un peligroso buquecorsario. Su característica mas notable , en la que superaba a los demás crucerosde su época, era la relación entre potencia de máquinas y desplazamiento; porentonces este valor solía ser de 0,5, pero en el “General Admiral” sobrepasabala unidad, evidenciando que era capaz de proporcionar velocidades altas no solomomentáneamente y en pruebas (como el Wampanoag), sino durante un tiempoprolongado y en navegación ordinaria. Para contrarrestar el peligrorepresentado por corsarios como el “General Admiral”, la marina británicaconstruyó primero el HMS “Shannon” en 1877 y luego el “Warspite”, este último ideado para el cumplimiento de misiones prolongadas en lugares alejados de lametrópoli. Para evitar los mismos daños sufridos por el Shah en su combate conel Huascar, se le equipó con coraza en los costados, además de la horizontalque llevaban los cruceros blindados. Técnicamente fueron  los prototipos de los que derivaron todos loscruceros acorazados británicos posteriores, e influyeron en los diseños de otras marinas.

Crucero acorazado francés Dupuy de Lome.

El primer auténtico crucero acorazado, fue el buque de la armadafrancesa Dupuy de Lôme, botado en 1887, por la disposición de sus máquinas motoras y las carboneras, las cuales daban una protección adicional,señalo el camino de diseño a seguir.

El primer buque de este tipo, considerado, ahora si, de diseño moderno,fue el crucero acorazado de la Armada Imperial Japonesa construido en losastilleros de River Clyde, El Chiyoda. Los avances del Chiyoda secentraron en la adopción de una maquinaria de vapor vertical de triple expansión.A diferencia de las horizontales, que ocupaban todo el ancho del buque, la máquina vertical, se podía situar en la zona de la línea de crujía, y rodearlacon los depósitos de carbón, cinturón blindado y cubiertas blindadas, lo quecreaban un área protegida, que mantenía a salvo la maquinaria del buque. Aunqueel Chiyoda era demasiado pequeño para ser considerado un auténtico crucero acorazado, sentó las bases de lo que sería este tipo de buques.

La aparición demejores blindajes a finales del siglo XIX permitió volver a pensar en lainstalación de cinturas verticales además de cubiertas acorazadas. Las anteriores corazas causaban tal merma de velocidad, que la Royal Navy, después de la clase “Orlando” de 1886,no volvió a construir cruceros acorazados. Pero los blindajes más ligeros fabricados por Krupp y el gran tamaño de los seis cruceros acorazados clase“Cressy” (que superaban en desplazamiento a los acorazados contemporáneos), permitieronvolver al empleo de la coraza sin pérdida de velocidad y armamento. Esta clasese conocería trágicamente luego, cuando el submarino alemán U-9 hundiera a tresde estos barcos mientras se auxiliaban entre si, en septiembre de 1914.

Los acorazados evolucionaban cada vez siendo más rápidos, por tal razón, los más pequeñoscruceros acorazados persistían en su experimentación para lograr mayorvelocidad y lograr la potencia de los deseados 23 nudos. Del lado británico, alos buques de la clase Drake (de los cuales, el Good Hope sería hundido en labatalla de Coronel, por los cruceros acorazados alemanes de von Spee), luegolas clases Black Prince, Warrior, Minotaur y County las cuales perderíanalgunos buques en la batalla de Jutlandia.

Del lado alemán,destacan la clase “Scharnhort”, en laque los alemanes prefirieron mejorar la protección, sobre todo en la cinturavertical a expensas de la cubierta acorazada. Lo acertada de esta medida secomprobaría en el tremendo castigo soportado en la batalla en las Malvinas,antes de ser hundidos finalmente por los cruceros de batalla británicos, en su estreno en combate. Los primeros cruceros acorazados alemanes, el Furst Bismark y el Prinz Heinrich, montaron cañones de 240 mm, pero las fábricas deartillería construyeron mas tarde piezas de 210 mm cuyos proyectiles igualabanen alcance y efecto a los antiguos de 240. El menor peso de estas piezaspermitió aumentar su número y asi de los cuatro cañones del Furst Bismark de1897, la marina alemana pasó en 1906 a los ocho de los Sharnhorst.

Crucero acorazado alemán Scharnhorst , vencedor en la batalla de Coronel frente a sus similares británicos, pero derrotado un mes después, frente al primer crucero de batalla del mundo, el HMS Invinvible.

Los cruceros acorazados, fueron utilizados con éxito en la línea de batalla de la armada imperial japonesa en la Batalla de Tsushimade 1905. De los daños recibidos por los japoneses, el crucero acorazado Nisshin fue el segundo que más impactos recibió tras el acorazado japonés Mikasa. El Nisshin fue impactado en 13 ocasiones, incluyendo un impacto de 228mm (9 pulgadas) y seis de 305 mm (12 pulgadas). El Nisshin consiguió mantenerse en la línea durante todo el combate, validando de esta manera lasesperanzas de sus diseñadores: un crucero capaz de mantenerse en la línea decombate. El rendimiento de los cruceros acorazados japoneses durante la batallade Tsushima, y especialmente el del Nisshin, crearon un boom en la construcción de cruceros acorazados en las armadas de todo el mundo.

NACE EL CRUCERO DE BATALLA:

En 1904, el poderío de los diseños de acorazados japoneses de las clase Tsukuba e Ibuki convenció al almirantazgo británico de la necesidad de unbuque  que combinara  la velocidad de un crucero  con la potencia de fuego de un acorazado. El Tsukuba fue encargado en 1904 para sustituir a uno de los acorazados perdidosen la guerra contra Rusia. Completado en 1907, ya se estaba construyendo paralos japoneses otros buques. La respuesta británica fueron los tres cruceros “debatalla” clase Invincible (3 buques: Invincible, Inflexible e Indomitable). Sulema era la velocidad es coraza.

La confusión sobre la denominación de estos nuevos buques, fue inmediata; acorazados en cuanto a tamaño y armamento; cruceros acorazados encuanto a blindaje y velocidad. A finales de 1905, tras el comienzo de las obrasde los Invincible, un memorándum de la Royal Navy se refería a elloscomo "grandes buques acorazados", tanto para el acorazado como paralos Invincible. En octubre de 1906, el almirantazgo, empezó aclasificarlos como acorazado y cruceros acorazados post-Dreadnought como“buques capitales", mientras que Fisher usaba el termino"dreadnought" para referirse a ambos. Al mismo tiempo, los clase Invincible fueron nombrados "crucero-acorazado", "crucero dreadnought"; y finalmente "crucero de batalla" que fue usadopor primera vez por Fisher en 1908. Finalmente, en 1911, la orden No. 351 delalmirantazgo, dictó la decisión de "Todos los cruceros de la clase Invincibley tipos posteriores para el futuro, deberán clasificarse como cruceros debatalla para distinguirse de los antiguos cruceros acorazados.

Sir John Fisher, Primer Lord del Mar desde 1904, había seguido con gran atención los aspectos técnicos de la guerra naval durante el conflictoruso-japonés. Estaba convencido de que la construcción naval se aferraba a principios anacrónicos y de que unnuevo planteamiento debería transformarla radicalmente. Comenzó con los acorazados y creó el “Dreadnought”, que dejo anticuado a los acorazados policalibres; después siguiócon los cruceros, e inspirándose en el empleo de los Kamimura en la batalla deTsushima, trató de conseguir una mecla de acorazado y crucero rápido, el quellamó “Battlecruiser”, y con la que pretendía mejorar su “Dreadnought”. Los planos de este buque fueron obra de sir Philpis Watts.

En el primer proyecto, el buque tenía cuatro piezas de 234 mm, pero ya Japón construía los cruceros acorazados “Kurama”, con cuatro cañones de 305 mm  y  ocho de 203 mm, y para superarlos se dotó al “battlecruiser” con ocho piezas de 305 mm, eliminando los calibres intermedios. El nuevo navío tenía el 80% de lapotencia de un acorazado y su andanada casi triplicaba a la de los “Defence”,último modelo británico de crucero acorazado. Alcanzaba 25 nudos, frente a  los 18 o20de los acorazados y los 22 o 23 delos cruceros. Pero el peso de sus máquinas motoras, capaces de dar 41.000 hp(las del Dreadnought solo daban 29.000 hp) tuvo que ser compensado suprimiendoblindajes. El año 1908 marca el comienzo de la época de los cruceros debatalla, con la entrada en servicio del Invincible. Lord Fisher había dicho quelos “Invincible” eran los buques del “Nuevo testamento”, llamados a sustituir a los “Dreadnought” que eran los del Antiguo.

HMS Invincible, entré en servicio en 1908, fue el primer crucero de batalla del mundo. Inició una nueva época en el diseño naval, al demostrarse en los venideros años superior a los crucero acorazados

Durante los años anteriores a 1908, los cruceros acorazados se consideraban buques de batalla de segunda o tercera categoría, con el armamentoy la protección reducidos a favor de la velocidad. Pero ello era solo teoría,pues la poca calidad de las corazas de la época no justificaba su reducciónpara obtener unos pocos nudos adicionales. Solo con la mejora de los blindajesestos buques hubiesen podido aspirar a sobrevivir y a desempeñar las tareaspara las que habían sido diseñados. Es decir, la descubierta, el apoyo a loscruceros ligeros propios y el ataque a los contrarios, y la destrucción de las unidades enemigas dañadas, incluso de desplazamiento superior.

A raíz de la aparición  de los cruceros de batalla, tales cometidos debían haberse modificado, pues loscruceros acorazados se encontraban ahora dentro del alcance de las piezas deunos buques destinados a destruirlos. Pero no se constató esta realidad y elresultado fue el desastre de Arbuthnot en Jutlandia. Esto, unido a los revesesde Coronel y las Malvinas, supuso que el crucero acorazado fuese relegado a laprotección el tráfico marítimo. Gran Bretaña dio de baja los 19 últimos buquesde este tipo en 1922, casi al mismo tiempo que hacían lo propio Estados Unidos,Francia e Italia.

 


Firma del usuario:

GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Esto, unido a los reveses de Coronel y las Malvinas, supuso que elcrucero acorazado fuese relegado a la protección el tráfico marítimo. Gran Bretañadio de baja los 19 últimos buques de este tipo en 1922, casi al mismo tiempoque hacían lo propio Estados Unidos, Francia e Italia.

Los cruceros de batalla tenían un blindaje vertical de similar grosor alos acorazados contemporáneos, pero carecían de blindaje horizontal. Alconstatarse este defecto, se procedió a blindar las áreas horizontales másvulnerables, perdiendo así algo de su principal ventaja que era la velocidad.Aparecieron en una época de cambios tecnológicos muy precipitados (en lo que serefiera a blindaje, dirección de tiro y máquinas motrices), y en el caso de losInvincible, al enfrentarse a barcos con blindajes mayores, como en el caso delos cruceros de batalla alemanes, por lo general salían perdiendo. Eso fue loque acaeció en la batalla de Jutlandia, por tal razón se les conoció tambiéncon el nombre de buques con “mandíbulas de vidrio”.

BATALLA DE CORONEL: El 1 de noviembre de 1914, el almirante alemán vonSpee es finalmente interceptado por una fuerza naval británica, después deevadir a una fuerza naval combinada de buques japoneses, ingleses yaustralianos, que los buscaba desde que salieron de China. El hecho sucediófrente a Concepción (Chile), en la batalla de Coronel, donde los alemanesdemostraron su superioridad en la dirección de tiro, blindaje y salvas deproyectiles. En este enfrentamiento entre cruceros acorazados, los germanoshundieron con relativa facilidad a los cruceros acorazados ingleses Good Hope yMonmouth.

El Scharnhorst persigue alos cruceros acorazados ingleses en la batalla de Coronel.

CRUCERO ACORAZADO vs CRUCERO DE BATALLA (BATALLA DE LAS MALVINAS): Lanoticia del hundimiento de los buques de Cradock en Coronel causó una granconmoción en el Almirantazgo, que enseguida mandó una escuadra de combatecompuesta por los cruceros de batalla Invincible e Inflexible, al mando deContralmirante Sturdee, y la división de cruceros acorazados del CotralmiranteStodart, para que buscasen a la flota de von Spee.

Arribados a Malvinas, el Invincible se enfrentó a Gneissenau y elInflexible al Sharnhorst. Gracias a la mayor velocidad de los cruceros debatalla ingleses, éstos pudieron ponerse rápidamente a un alcance de 11.000metros, ya que los cruceros acorazados alemanes iban a solo 8 nudos, mientrasque los de batalla ingleses alcanzaban los 25… La táctica de los alemanes eraforzar el combate a corta distancia, mientras que los ingleses buscaban laseguridad en el mayor alcance de sus cañones de 305 mm. Los ingleses recogieron187 náufragos, entre los cuales no estaban el Almirante von Spee ni sus doshijos.

En este combate se demostró la capacidad de los cruceros de batalla deaceptar o rechazar el combate, según les convengan las circunstancias (algoparecido se buscaba en la SGM, con los submarinos alemanes Tipo XXI, o losactuales submarinos nucleares tácticos), y lo obsoleto que quedaron parasiempre los cruceros acorazados, ya que estos modelos alemanes habíandemostrado en la batalla de Coronel, ser los mejores de su tipo. Sin embargo,los cruceros acorazados seguirían prestando servicio en ambas marinas, y en lospróximos años, durante la Primera Guerra Mundial, seguirían mostrando suvulnerabilidad.

 

PRODUCTO DEL ENGAÑO DE INTELIGENCIA MILITAR (Alemania construye elcrucero acorazado más poderoso, pero ya anticuado): Los británicos construyeronsus primeros cruceros de batalla con mucho secreto, denominándolos en su fasede proyecto como “cruceros acorazados”. Éste tipo de barco desplazabanalrededor de 13.500 toneladas, con una combinación de cañones de 233 mm y de109 mm. Así lograron que los alemanes aceptasen la idea un barco de unas 16.000toneladas con ocho cañones de 233 mm, cuando en realidad, los “Invincible”tendrían 17.230 toneladas y ocho cañones de 305 mm.

Los servicios de información alemanes, pues, se equivocaron, creyendoque el “Invincible” sería solo un crucero acorazado “Defence” mejorado, yaunque el “Blucher” fue el mejor de los cruceros acorazados ingleses oalemanes, era inferior a los cruceros de batalla. Los inseguros alemanespusieron la quilla de solo una unidad, con una batería principal de 12 cañonesde 210 mm, instalada en disposición hexagonal de seis torres similar a la delos acorazados contemporáneos de la clase “Nassau”. A pesar de su calibreinferior respecto al de los barcos ingleses de su tipo (233 mm), no solo teníasuperior alcance, sino que su andanada de ocho bocas de 1130 kg superaba a lade los “Defence” (688 kg), pero era inferior a la de los “Invincible” (2.310kg).

El crucero acorazado alemán "Blucher" iba de última en la fila de cruceros de batalla. siendo alcanzado y hundido por los "battleship" británicos,

Sin embargo, el “Blucher”, que entró en servicio en octubre de 1909, fueun buque excelente y en su combate final (batalla de Dogger Bank) mostró sobretodo solidez de construcción. Fue el primer navío alemán dotado de dirección detiro y de telémetro estereoscópico.

Cuando se conoció la verdadera naturaleza de los “Invincible”, losalemanes no pudieron hacer otra cosa que completar el barco, un crucerosuperacorazado con cintura de eslora total, dos cubiertas protectoras yvelocidad de 26 nudos. Desgraciadamente, el tamaño del Blucher hizo que fueraasignado a la fuerza de cruceros de batalla de Hipper, a pesar de que suvelocidad y armamento resultaba inferiores a la de sus acompañantes. En labatalla de Dogger Bank, en enero de 1915, iba a retaguardia de la línea de barcosalemanes, por ser el mas lento. Al situarse los cruceros de batalla ingleses(el Lion, Tiger, New Zeland y el Indomitable) que le hicieron numerososimpactos, primero oblicuos y luego en trayectorias rectas directas. La propiaMarina Británica elogió la valentía de este gran barco alemán.

Mientras tanto, en Italia, los cruceros clase “Dante Alighieri”presentaban notables analogías con los cruceros de batalla, ya que concentrabanuna máxima capacidad de fuego sobre un casco más rápido. Fue uno de los primerosbuques en emplear montajes triples para sus piezas de 305 mm.

PRIMER CRUCERO DE BATALLA ALEMÁN: Los alemanes comenzaron suconstrucción de cruceros de batalla cautelosamente, con un solo prototipoexperimental, en vez de con una serie como la de los Invincible ingleses, perosu modelo resultó un navío magnífico. Fue construido como contrapartida a lasiguiente clase de cruceros de batalla ingleses, los “Indefatigable”, loscuales eran una mejora de los “Invincible” ya que mejoraban su distribución artillera(que seguía siendo de 8 cañones de 305 mm), pues podían usar todas suspiezas  por las dos bandas, y también sublindaje cubría una superficie mayor. Estos tres nuevos cruceros ingleses eranlos Indefatigable, New Zeland y el Australia, entrando en servicio en 1911.

El “Von der Tann” resultó ser mejor que éstos en blindaje y envelocidad, y aunque su artillería era inferior (8 cañones de 280 mm), el peso,calidad  y el alcance de sus proyectilescompensaba la diferencia. Fue el primer buque alemán con turbinas y cuatrohélices. Fue clasifica do como “Grosskreuzer” o “Shlachtkreuzer”, nuevadenominación para los cruceros de batalla. Entró en servicio en 1910.

El primer crucero de batalla alemán fue el "Von der Tann", sirvió de base para los próximos tres cruceros de batalla alemanes, o la "primera generación"

Aún el “von der Tann” se hallaba en la grada, cuando se colocó la quillade dos nuevas unidades de desplazamiento mas elevado: Moltke y Goeben,alistadas en 1911 y 12, respectivamente. Conservaron los calibres de 280 mm,aunque con una torreta doble más, llevaban en total 10 cañones en posiciónsuperpuesta a popa. Tenían una buena protección, superando a la más recienteclase de cruceros de batalla ingleses (clase “Lion”), que había entrado en servicio poco antes, y eran, respecto aesta clase, más cortos y anchos. Esta clase eran más lentas que las británicasde la misma época, pero tenían mayor eficacia combativa debido a su mejorprotección. Una mejora de esta clase fue el “Seydlitz”, el cual tenía mejor protección vertical que los anteriores, que pasó de 287 mm a 315 mm, y la velocidad aumentó en un nudo (26,5 nudos). Estos cuatro buques constituyeron la“primera generación” de cruceros de batalla germanos, que se diferenciaba de lasiguiente generación (los Derflinger), entre otras cosas, por que teníatorretas artilleras fuera de la línea de crujía. El “Seydlitz” entró enservicio en 1913. Fue le buque insignia de von Hipper durante la batalla de Dogger bank.

Crucero de batalla "Seydlitz". Notese que lleva una torreta mas a popa, comparado con le "von der Tann".

Siguiendo la misma mejoras en cuanto al calibre de la artillería, seconstruyeron en Gran Bretaña los cruceros de batalla clase “Lion”(Lion, Princess Royal y Queen Mary), donde el calibre pasa de 305 mm a 343 mm.La innovación estaba en que sus ocho cañones dobles estaban sobre la línea decrujía,  siendo un avance en el diseñonaval. Se mejoró también el blindaje y su dirección de tiro estaba equipada conel sistema de control de fuego inventada por sir Percy Scott. El Lion entró enservicio en 1912.

El defecto de estos cruceros de batalla ingleses, era su escasa corazahorizontal. Tenían que correr con suerte en una batalla para no salirdestruidos por un solo tiro enemigo. Esto no dependía del número de impactosrecibidos, sino de donde impactaran. En Dogger Bank, el HMS Lion recibió 16impactos, pero no fue hundido. Su gemelo, el Queen Mary, no corrió la mismasuerte tampoco el Invincible, ambos estallaron violentamente en la batalla deJutlandia. En contraparte, los cruceros de batalla alemanes, el von der Tannrecibió cuatro impactos sin hundirse, y el mejor de los cruceros de batallaalemanes, el Derfflinger, recibió 21 impactos, y solo salió averiado.

HMS Lion, segunda generación de cruceros de batalla ingleses. Su gemelo, el Queen Mary, no tuvo su misma suerte, sucumbiendo ante el Derflinger y el Seydlitz.

Una mejora de la clase Lion fue el HMS Tiger, que fue el último buque decarbón de la marina inglesa. Estaba armado cuatro torretas artilladas dobles de343 mm y 12 de 152 mm, tenía una velocidad máxima de 28 nudos. Era el barco deguerra más veloz de su época.

La clase “Derfflinger” ( Derfflinger, Lutzow y Hindenburg), fueron quizás, los cruceros de batalla más exitosos. Superó en todas lascaracterísticas  a los de la “primerageneración alemana”, siendo el programa de construcción bajo la dirección delGran Almirante Tirpitz. Estaba equipado con artillería de 305 mm en cuatrotorretas dobles, todas sobre la línea de crujía. Su blindaje era mejor y másextenso que el de los demás cruceros (305 mm en cintura), pudiendo compararsecon los acorazados ngleses contemporáneos, como el Iron Duke. Sus direccionesde tiro estaban equipados con siete telémetros estereoscópicos, que resultaronmuy efecticos, y de instrumentos de cálculos que  para determinar la variación de la distanciaal blanco. Entró en servicio en 1914. Su coraza demostró ser bastante buena,dejando por alto la construcción alemana d estos tipos de barcos. En DoggerBank fue alcanzado por dos proyectiles de 343 mm, sin consecuencias. En labatalla de Jutlandia, destruyó junto al “Seydlitz” al crucero de batalla “QueenMary”, y luego al “Invincible”, primer buque de este tipo de la historia. El “Derfflinger” tuvo en dicha batalla 154 muertos, disparó 385 proyectiles y loalcanzaron al menos 20 proyectiles enemigos, volvió a su base con un boquete deseis por cinco metros, tenía todas sus torretas y antenas destruídas, solotenía en funcionamiento dos cañones de 150 mm. Aún así logró regresar sinhundirse. No corrió la misma suerte su gemelo, el Lutzow, que con 7.500toneladas de agua a bordo, no podía ser regresar a su base, siendo echado apique por dos torpedos de un destructor alemán.

 


Firma del usuario:

GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Mientras tanto, los ingleses asimilaron las enseñanzas de la batalla delas Falkland, al diseñar su siguiente clase de cruceros de batalla, el Repulsey el Renow, a los cuales le aumentaron la protección de los pañoles, entrandoen servicio en 1916. Pero desde 1915, lord Fisher quería un proyecto aún masrevolucionario, mas rápido y con artillería muy gruesa, además de tenerprotección casi nula. Como los presupuestos de construcción estaban destinadosa los grandes buques acorazados, para almordarse a ellos, Fisher inventó laclasificación  de “large light cruiser”,lo bastante confusa para no tener dificultades. Los nombres de los nuevosbuques serían Glorious, Corageous y Furious, todo dentro de un gran secreto;que la prensa los comenzó a llamar “hush cruiser” (cruceros del silencio).

La razón para tanto silencio era que los tres buques constituían la basede un plan estratégico muy ambicioso y atrevido. Fisher pensaba  llevar sus buques por el Báltico hasta lacosta de Pomerania y desde allí, con sus cañones únicos a proa de 457 mm,atacar Berlín en combinación con un ataque del ejército ruso. De este modo, losalemanes tendrían que retirar tropas del frente francés para defender sucapital. Posteriormente, tras la revolución bochelvique, este plan se vinoabao, y los tres buques se transformaron en portaviones. Los cañones pesados sele retiraron, instalándose luego en buques monitores, y al final de la GranGuerra, instalados en Singapur, donde fueron destruidos por los japoneses en1942.

En la foto se ve la gradual transformación de crucero HMS Furious. Primero con su cañón pesado, luego híbrido semi portaviones, en su histórico ataque  con los Camel. Abajo ya totalmente portaviones en la SGM, participando en los ataques al acorazado alemán Tirpitz.

En julio de 1918, despegaron desde el Furious siete biplanos SopwithCamel, que atacaron la base alemana de dirigibles de Tordern.

En abril de 1916 el Almirantazgo encargó la construcción de una serie degrandes cruceros de batalla, superiores a los anteriores.  Se trataba de preparar los oponentes a laclase “Mackense” alemanes. Sus nombres serían Hood, Anson, Howe y Rodney.  El próximo fin de la guerra suspendió laconstrucción de los tres últimos. El buque resultante combinaba lascaracterísticas de los cruceros de batalla y de los acorazados, siendo destinado a ser, durante veinte años, el mayornavío de guerra del mundo, y con sus 31 nudos, el más rápido.

El Hood, fuebotado en 1918, fue el último crucero de batalla de la Primera Guerra Mundialen ser completado. El Hood fue modificado durante su construcción paradotarlo de un blindaje capaz de soportar su propia artillería (la clásicamedida de equilibrio de un acorazado "equilibrado") y sus debilidadesen cuanto al blindaje, fueron abordadas durante una extensa modernización.

El Hoodfue el mayor buque de la Royal Navy cuando fue completado; gracias a su grandesplazamiento, podía combinar la potencia de fuego y el blindaje de unacorazado, con la velocidad de un crucero de batalla, por lo que hay quien serefiere a él como un acorazado rápido.

La apariciónde los “Super dreadnought”, tan veloz como los cruceros de batalla y mejoracorazados, hizo ya inútil la construcción de este tipo de navíos. Es un típicoejemplo de cómo a veces, las nuevas innovaciones tecnológicas se dan más rápidoque los cambios de mentalidad de los diseñadores de grandes armas. Y estosucedió a todo nivel, en el campo de la ciencia y la tecnología.

Durante leTratado Naval de Washington, de 1922, se había decidido abolir el término decrucero de batalla, asi como la construcción de este tipo de barcos.Sobrevivieron solo nueve cruceros de batalla a dicho Tratado, algunos seconvirtieron, tras modernizaciones de entreguerra, en acorazados, como losjaponeses clase Kongo. En los años treinta, Francia y Alemania construirían lasclases Dunkerque y Sharnhorst.

Posteriormente,durante la entreguerras, aparecerían los tipos crucero pesado y acorazado debolsillo, que trataremos en un nuevo tema.

Escrito por:Gaetano La Spina.

BIBLIOGRAFÍA:

MartínLópez, Jose. Cruceros. Editorial San Martin. Madrid.

Enciclopedia“Máquinas de Guerra” fascículos (90, 68, 139)

Datos complementariosde Wikipedia.

 


Firma del usuario: