Entrada del Reino Unido en la IGM

2 respuestas [Último envío]
Hades
Imagen de Hades
Desconectado
Auxilia
Desde: 11 Mayo 2011

Hola! Me gustaría conocer todos los detalles posibles acerca de la entrada del Reino Unido en la Gran Guerra. Estoy realizando un trabajo sobre la propaganda británica de atrocidades - concretamente, las cometidas supuestamente por el ejército alemán tras la invasión de Bélgica - y desearía contextualizarlo con esta clase de información. Gracias por anticipado.

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Hola Hades.

Creo que no termino de entender tu pregunta; yo te diría que el Reino Unido era garante de la neutralidad de Bélgica por un tratado que ahora mismo no recuerdo de finales del siglo XIX, algo así como un "Estado-tapón" entre dos países tradicionalmente enemigos. Al invadir Alemania Bélgica (era parte del Plan Schlieffen), el Reino Unido le declaró automáticamente la guerra.

Los detalles de esta cuestión seguramente los encontrarás con detalle en la Wikipedia o en cualquier historia de la Primera Guerra Mundial. También hay un clásico de la historia novelada que es "Los cañones de agosto", de Bárbara W. Tuchman, que se reeditó hace unos años, afortunadamente.

Sobre el tema de la propaganda británica sobre las atrocidades alemanas en Bélgica, es una cuestión que los ingleses trataron magistralmente, hasta el punto de que Hitler lo ponía como ejemplo de propaganda contra el enemigo en "Mein Kampf".

 

Un saludo, y espero haberte al menos orientado.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Como veo que no hay muchas respuestas al tema comentaré una curiosidad que seguramente tendrá poca relevancia al tratarse de una novela.

No se si habréis leído la última de Ken Follet, "La Caída de los Gigantes", donde repasa por medio de varias familias la Primera Guerra Mundial. En ella creo recordar que describe la reunión que mantuvieron bajo premisas de las autoridades los directores de periódicos de los tres países aliados (Francia, Italia e Inglaterra) para difundir simultáneamente la noticia de que los alemanes al invadir Bélgica habían llevado a cabo una terrible matanza de niños belgas y de ese modo poner a toda la opinión pública en contra, ya que buena parte de las sociedades de esos países no eran para nada partidarias de participar en la guerra.

Ken Follet suele estar bastante bien documentado, aunque una novela permite ciertas licencias que nos pueden hacer fácilmente desconfiar. En cualquier caso algo hay por internet parece ser que los ingleses difundieron la noticia que los alemanes se llegaron a comer niños belgas, aunque las páginas donde aparece me inspiran casi menos confianza que el propio libro de Follet.

Como bien se dice: la primera víctima de la guerra es la información.

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.