El Incidente del Baralong

5 respuestas [Último envío]
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos

 

Se trata de un incidente poco conocido, pero que me parece interesante recordar.

El suceso tuvo lugar el 19 de Agosto de 1915 a 100 millas al sur de Queenstown (Irlanda). Aquél día el submarino alemán, U-27 había detenido al mercante Nicosian. El comandante del submarino opto por mantenerse en superficie, detener el buque y efectuar un registro, para comprobar si contenía algún material de guerra. Para ello se manda a varios marineros que registran el buque, encontrando municiones y otros pertrechos para el ejército británico. Es por esto que se ordenó a la tripulación del Nicosian abandonar el buque en los botes salvavidas para proceder a su hundimiento.

Es en este momento cuando entra en escena el Q ship Baralong. (Los Q ship eran mercantes artillados, que llevaban ocultos los cañones, y fueron desplegados por el gobierno británico para cazar los submarinos alemanes)

 

                                      Foto: Q ship Baralong

 

Regresando al relato, el Baralong había recibido el SOS del Nicosian y se acerco al lugar ondeando la bandera de los Estados Unidos, camuflado como un buque neutral.

Los alemanes al identificar el buque como neutral se mantuvieron en superficie, a la espera de que los tripulantes del Nicosian fueran recogidos por el Baralong cosa que también creía la tripulación de este, ya que no sospechaban que pudiera ser un buque camuflado.

El Baralong, continuó acercándose a los dos buques y justo cuando pasaba por estribor del Nicosian, desplegó sus cañones, arrió la bandera norteamericana, desplegó la británica y disparó sobre el U-27. Los disparos alcanzaron rápidamente al U-27 que comenzó a hundirse.

La cosa no terminó aquí, seguidamente el comandante del Baralong el capitán Herbert, ordeno a su tripulación disparar contra los marineros alemanes que nadaban en el agua y que habían resultado supervivientes del naufragio del submarino matando a todos ellos. También ordeno hacer lo mismo con los que habían conseguido nadar hasta el Nicosian e intentaban subir al buque.

Posteriormente, el comandante del Baralong, ordeno acercarse al Nicosian y que pasaran al mismo algunos hombres para buscar a los marineros alemanes que pudiera haber dentro, localizaron algunos escondidos en la sala de máquinas que fueron también asesinados.  

El capitán del submarino alemán Wegener también murió durante la acción. Según los testigos nado hasta el Nicosian y posteriormente a la popa del Baralong, fue visto desde el Nicosian y los marineros ingleses comenzaron a dispararle.  Aunque parece que alzó las manos en señal de rendición continuaron disparando sobre él hasta su muerte.

 

 

Foto: El capitán Wegener

 

Los hechos se conocieron cuando testigos norteamericanos del Nicosian acudieron a la prensa para contar la lamentable actuación británica que además operaba con bandera norteamericana. Los testimonios de estos testigos sirvieron de base para una queja presentada por el gobierno alemán al británico por medio de la embajada norteamericana exigiendo que juzgaran al capitán británico.

Sin embargo el gobierno británico decidió no juzgar estos hechos.  Posteriormente Herbert fue condecorado por el hundimiento del U-27.

En su descargo y durante en informe de lo acaecido, Herbert declaró haber ordenado disparar a los marineros alemanes que nadaban e intentaban acceder al Nicosian por temor a que pudieran capturar el buque. Una posibilidad poco plausible en mi opinión.

Espero que os parezca interesante.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

El incidente ocurrió el 19 de agosto de 1915, dos meses después del hundimiento del Lusitania.

Según he leído por aquí ( http://historicalrfa.org/archived-stories2/1280-the-baralong-affair-17 ), el capitán dle Baralong recibió un comunicado verbal en el que se decía que era altamente indeseable capturar prisioneros de submarinos cito: <BARALONG’s Captain was told verbally by the Admiralty that it “was most undesirable to take any enemy submarine prisoners”>

Otra web en la que se hace referencia a las órdenes verbales http://www.worldnavalships.com/forums/showthread.php?t=14214  Cito <After the sinking of the RMS Lusitania by a German submarine in May 1915, Lieutenant-Commander Godfrey Herbert, commanding officer of Baralong, was visited by two officers of the Admiralty's Secret Service branch at the naval base at Queenstown, Ireland. He was told, "This Lusitania business is shocking. Unofficially, we are telling you... take no prisoners from U-boats. >

Difícilmente se puede probar la recepción de dicha orden verbal, pero aunque desde Alemania el hecho se tildó de crimen de guerra, el capitan del Baralong fue condecorado por el hundimiento del U-27. Navegar con bandera falsa era admitido, pero se debía arriar y mostrar la propia antes de abrir fuego, lo que el BAralong al parecer, no hizo.

En cuanto a los naufragos a los que dispararon, en este foro http://www.worldnavalships.com/forums/showthread.php?t=14214 han copiado las notas del capitán Herbert:

In his report of 20 August (ff. 37-42) Herbert wrote that after U-27 had been sunk,
 

Quote:
The "Nicosian's" boats were now called alongside, and whilst clearing the boats I observed about a dozen Germans who had swum from their boat swarming up ropes ends and the pilot ladder which had been left hanging down from "Nicosian." Fearing they might scuttle or set fire to the ship with her valuable cargo of mules and fodder, I ordered them to be shot away, the majority were prevented from getting on board, but but six succeeded.

As soon as possible I placed my ship alongside and put a party of Marines onboard under Corporal F G Collins RMA[,] I warning him to be careful of snipers in case they had found the rifles which I was informed by Nicosian's Captain had been left in the charthouse.

A thorough search was made which resulted in six of the enemy being found, but they succumbed to the injuries they had received from lyddite shell shortly afterwards, and were buried at once.

Copio también la noticia en el Evening Post el 04/01/1916 de que los alemanes lo consideraban un crime de guerra. http://paperspast.natlib.govt.nz/cgi-bin/paperspast?a=d&d=EP19160106.2.43.6 

Por cierto, hubo un segundo incidente similar con el mismo protagonista, el hundimiento del U-41. Buscaremos info sobre este, pero no está tan fácil. Será porque no hubo testigos?

Si alguien necesita ayuda para traducir los textos en inglés estoy disponible para echar un cable ;).

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola Merlin:

 

Efectivamente los acontecimientos ocurrieron después del hundimiento del Lusitania. Pero tampoco podemos olvidar que los Q ships ya operaban desde mucho antes, y que era conocida su existencia por parte germana. Con esto quiero decir que si bien, se pone el mencionado hundimiento como excusa del comportamiento británico, me parece típico de la  hipocresía británica que pongan el grito en el cielo porque se hunda un buque sin previa inspección del mismo. Y sin embargo luego ellos aprovechen para hundir a los submarinos alemanes que si cumplían esa exigencia (británica).

Queda bastante claro que lo único que les importaba a los británicos era que los submarinos emergieran para así poder darles caza, con sus Q ships, ya que eran la única arma alemana que les causaba serios quebraderos de cabeza. Por su puesto que los alemanes tontos no eran y desde que vieron como se las gastaban los británicos optaron por disparar primero y preguntar después.

De todas formas, dejo un enlace con la transcripción  íntegra de los testigos que vieron el suceso in situ y que fue presentadas ante el gobierno británico en una reclamación alemana. Y la verdad es que la actitud el capitán del Baralong  es bastante condenable y pone en cuestión las decisiones que tomo, y que vienen explicadas en el enlace que se ha puesto. Recomiendo su lectura.

http://www.vlib.us/wwi/resources/archives/texts/t050925/Baralong.html

Si encuentro información sobre el U-41 la expondré. Pero básicamente por lo que he podido leer en este caso llegó a atacar al U-41 sin ni siquiera arriár la bandera de los estados unidos, además de atacar el bote donde se refugiaron los náufragos alemanes del submarino. El tema es que aquí solo hay testigos, bien alemanes, bien británicos. Con lo que no tenemos una tercera opinión, con la que contrastar.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hipocresía británica? A qué te refieres?:

  1. Órdenes verbales no reconocidas después
  2. Medalla por hundimiento
  3. Silencio sobre el incidente
  4. Poner el grito en el cielo por el hundimiento del Lusitania y ametrallar supervivientes de submarino.
  5. Declaraciones del capitán "por miedo a que prendieran fuego al valioso cargamento" en lugar de capturarlos, los matan
  6. Buques Q (corsarios al fin y al cabo)

No, no sé a qué te refieres ;)

Por no hablar de lo bien que utilizaron en su favor el hundimeinto del Lusitania...

Indaguemos sobre el U41!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Desconocia este relato, me ha encantado muy buena elección y mas en las fechas que estamos, ya es hora de dejar claro que los ingleses no son unos angelitos de la caridad.

Gracias.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

 

Bien, recordando la petición de Merlín de investigar el U41 y aunque no había encontrado mucha información del mismo, me dije de perdido al rio vamos a intentarlo. Al final he encontrado documentación en ingles  en el libro The war at sea. También he dado con una pequeña reseña del incidente en los libros The great war at sea y Sea Devils: Pioneer Submariners (internet permite consultar algunas páginas de muestra de los mismos) Pero la historia principal y más detallada está en el primero, los otros dos solo explican el caso.

 

En castellano no hay nada, quizás exista algo más en alemán pero no tengo ni idea. De todas formas me he valido de otros datos que he buscado por la web, básicamente para cotejar datos concretos, como supervivientes, buques, ver que todo encaja, rellenar algunos huecos de información etc.

Aún así y no teniendo otras fuentes para contrastar los detalles de los sucesos, tampoco podemos afirmar que todo sea exactamente como nos lo cuentan. Digo esto, porque leyendo el relato de The war at sea, me dio la sensación de que el autor inglés que lo transcribió, añadió detalles de su propia cosecha.  Hay cosas que no cuadran y agujeros en la historia que por ejemplo si se indican en el libro de The great war at sea, de autor norteamericano. De todas formas  explicaré en letra azul mis opiniones.

 

Llamaremos a este: El segundo incidente del Baralong.

De parte alemana sobrevivieron dos personas el Oberleutnant Crompton y el Helmsman Godau. Fue Crompton el que posteriormente contó la historia. Y no me pregunteis que rango es el de Oberleutnant porque nunca he entendido esos nombres alemanes para rangos militares jeje. El caso es que en la primera parte de la historia  que es en forma de narración, se utiliza el testimonio de este marinero.

 

Bien, retomando la historia. El U-41 al mando del comandante Claus Hansen se encontraba operando en la zona de las islas Scilly, un archipiélago al oeste de la costa de Cornualles. Se trataba de un submarino de la clase U 31 armado con 6 tubos lanzatorpedos y un cañón de cubierta.

 

Durante las operaciones en estas aguas, habían hundido tres buques mercantes enemigos, hasta dar el 24 de Septiembre de 1915 con el mercante SS Urbino, un buque de bandera británica.  

 

El SS Urbino que será hundido por el U-41

   

Una vez interceptado, el comandante del submarino Hansen advirtió al capitán del SS Urbino de que iba a proceder a hundir el buque, con lo que la tripulación del mercante abandonó el mismo, en los botes salvavidas y la tripulación del U-41 hundió el buque a cañonazos.

Me llamó la atención que en este caso no se haga referencia a ningún registro del buque británico, como si lo realizó el U-27. De todas formas y teniendo en cuenta la situación a la que había llegado la guerra submarina alemana y el bloqueo naval británico junto a los incidentes que se habían producido. Puede ser normal, que el capitán alemán optara por hundirlo sin previa inspección. En cualquier caso no hubo ninguna víctima en la tripulación del SS Urbino, desde la evacuación del buque a su hundimiento.

El libro The great war at sea, en esta parte de la historia, indica que el Urbino había sido torpedeado.  Es el único que habla de ataque con torpedos. Teniendo en cuenta las declaraciones del marinero alemán y que en los otros dos libros no se hace referencia a esto, he llegado a la conclusión de que tiene que ser un error y que el ataque fue en superficie y a cañón, tal y como se comenta en el relato del marinero.

 

Submarino clase U 31, el U-41 era de este tipo

 

Una vez hundido el buque. El U-41 empezó a alejarse de los botes, mientras que la tripulación que se encontraba en cubierta, se burlaba del capitán del SS Urbino, Hincks y los 42 miembros de su tripulación, muchos de ellos heridos.    

Es en este punto, cuando me dejan de cuadrar las cosas y me da la sensación de que el autor británico mete cosas de su propia cosecha para justificar lo ocurrido después. Entiendo que es normal y cierto que se produjera alguna chanza o burla por parte alemana,  viendo la situación entre los dos países. (Luego vernos que también ocurrió por parte británica) Sin embargo el autor habla de muchos heridos, dando a entender que ha sucedido un ataque importante contra la tripulación del mercante. Pero en ningún momento de la historia se hace referencia a que los alemanes dispararan sobre la tripulación. Sino que avisaron para que estos abandonaran el buque y en la acción no hubo ninguna víctima.

Podría entenderse algún herido, una torcedura en el tobillo, por ejemplo al descender a un bote o alguna contusión. Sin embargo tal y como lo narra el autor no me cuadra. Además si bien el testigo alemán podía saber lo que pasaba en la cubierta de su submarino, es difícil que pudiera hacerse una idea clara de lo que sucedía en los botes.

 

El capitán del U-41 Hansen, muere al poco de empezar el combate.

 

 

Sigamos.

Tras el hundimiento y  cuando se empiezan a alejar de la zona, deciden dar el alto a otro buque que se está acercando (Este es  Baralong con un nuevo capitán Wilmot Smith).

Después de haber estado bajo la superficie (entiendo bajaron a cota de periscopio por si era un buque de guerra, hasta tener confirmación de que no era así) El capitán Hansen ordenó superficie donde podía hacer 14 nudos he interceptarlo.

El buque se detuvo, de acuerdo con la señal del capitán del U-41. Fue entonces cuando comenzó fuego de rifles desde el Baralong, Hansen trada de sumergirse pero ya es tarde. El segundo proyectil que dispara el Baralong desde sus cañones camuflados alcanza el U-41 y causando su muerte y la de seis hombres.

El submarino se estaba comenzando a sumergirse sin embargo (es de suponer que por las averías y dar tiempo a evacuar a la tripulación) soplaron sus tanques para tratar de corregir la maniobra. Los dos supervivientes alemanes, que en ese momento estaban atrapados en la torre de mando, salieron disparados de la misma al balancearse el submarino. Poco después el U-41 se hundía en el mar.

Aquí  empiezan los claro oscuros. Es curioso que el autor no comenta el tema de la bandera que hondeaba en ese momento en el Baralong, un detalle que a mi parecer es importante, pues una de las cosas que se comenta de este caso es que mantuvo en todo momento la bandera norteamericana, sin llegar a arriarla.

El testigo alemán que estaba en la torreta del mismo, seguro que pudo ver el pabellón sin problemas cuando se acercaban al buque y seguro que podía confirmar o no la historia. Sin embargo el autor no hace ninguna referencia a la misma, ni para confirmarla ni para desmentirla. La ausencia u omisión de ningún comentario sobre esto es muy extraño. Más aún, cuando si se han dado explicaciones de otras cosas quizás menos importantes.  

Esto me lleva a sospechar que se está faltando a parte de la verdad como poco. No lo sé pero algo falta aquí (me refiero a la narración del alemán). Da la sensación de que la historia de al bandera es cierta y se quiere ocultar.  En los otros dos libros que narran el suceso The great war at sea y Sea Devils: Pioneer Submariners si se hace referencia a que el Baralong ondea la bandera norteamericana antes y durante el ataque, haciendo el papel de que se acercaba a recoger a los náufragos.

 

Para terminar,  se hace referencia a un embestida a un bote salvavidas. Pero que no me ha quedado nada claro pues tengo que reconocer, que  me he liado con las declaraciones de todos. El autor abandona el formato de historia narrada, y mezcla todo un poco, con una serie de declaraciones. Sin embargo sí que hay referencias de los otros autores a una embestida a un bote. Lo que más he llegado a entender es lo siguiente.

 

Collins oficial británico al mando de los fusileros que realizan los primeros disparos. Declara que recogieron a la tripulación del SS Urbino y posteriormente a dos “gerries” que nadaban en el agua. (No hace referencia a que hubiera ningún herido por parte de la tripulación del Urbino) También había un bote vacio que perteneció al SS Urbino.

También comenta que se embistió al bote con el Baralong y esto arrojó al agua al los tripulantes. De todas formas no he podido entender bien el resto de la declaración por lo que no pongo el resto.

Helmsman el oficilal alemán, declara que el Baralong tardó una hora en regresar a donde estaban ellos, es de suponer que estaba recogiendo a la tripulación Urbino tal y como declara Collins. Mientras el estaba en el agua, la tripulación del Baralong se burlaba de él y de su compañero (como comentaba al principio dada la situación de los dos países algo lógico) Solo entonces él y su compañero suben a un bote vacio que es embestido por el Baralong. Entiendo que es la embestida que menciona Collins y aparece en los otros libros.

Finalmente los dos marineros alemanes fueron recogidos por el Baralong.

Lo que yo deduzco es que los marineros alemanes se refugiaron en un bote salvavidas vacío que fue embestido por el Baralong y les arrojo al agua. Posteriormente son rescatados por los británicos.

Si alguien le apetece ayudarme con las declaraciones finales de lío de los botes están aquí los comentarios originales.

http://books.google.es/books?id=vB9jo1pm8UEC&pg=PT74&lpg=PT74&dq=U-41+He...

 

Saludos a todos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas