Los buques Turcos incautados por Gran Bretaña y su repercusión en la guerra.

2 respuestas [Último envío]
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Continuando estos días con las lecturas sobre la PGM, he conocido un acontecimiento muy curioso.

Durante los años previos a la PGM. Turquía, había encargado la construcción de dos modernos buques de guerra, el Reshadied y el Sultán Osman, a Gran Bretaña. Con objeto de renovar su flota naval. Al poco de estallar el conflicto, y con Turquía aún en la neutralidad, estos dos buques estaban listos, para ser entregados a los turcos. De hecho, un contingente de marineros turcos, ya se había desplazado a Gran Bretaña, con objeto de tomar posesión de los mismos. Los buques ya habían sido pagados por el gobierno turco, por lo que legalmente eran propiedad del Gobierno de Turquía.

Sin embargo, en vista de la situación el almirantazgo, al parecer con Wiston Churchill a la cabeza, (cada vez estoy más convencido de que este personajillo tenía una mezcla de aires de superioridad, con algún trauma infantil no superado, porque menudas las liaba). Decidió “requisar estos dos buques” acción que el resto de los mortales denominaríamos robar. Es más, parte del dinero para construir los buques se había conseguido por suscripciones populares. Por lo que el agravio, no solo era para el gobierno turco, sino también para sus ciudadanos.

Al enterarse de la noticia el oficial al mando de los marineros turcos advirtió que tomaría los buques por su cuenta procediendo a izar la bandera turca.  No se que hubiera sucedido si llegan a conseguirlo. Sin embargo rápidamente el almirantazgo tomo los buques y ordeno defenderlos por la fuerza.  Quizás el error del oficial turco fué no pasar a la acción directamente, ya que con un poco de suerte podría sorprender a los británicos.

Gran Bretaña por su parte, ni siquiera intento razonar con los turcos. Es más,  aun pudiendo argumentar que necesitaba los buques dado lo delicado de la situación, no se dignó a devolver el dinero del coste de la construcción de los mismos al gobierno turco. O a tratar el tema de la compensación económica.  

Hay opiniones, de que este acontecimiento  influyo en la decisión turca de aliarse con los imperios centrales. ¿Qué opináis vosotros?

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Bueno, yo creo que el hecho seguro que ayudó, pero me suena a que ya estaría el pescado vendido. Me imagino que Gran Bretaña se quedaría los barcos (dos pre dreadnought, según el artículo de Flavius http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/goeben-la-entrada-del-im...) pensando que era mejor "robar" al enemigo que venderle dos barcos.

Los turcos ya habían recibido asesoramiento alemán para su modernización y nunca se llevaron bien con los rusos, me imagino que en el juego de la diplomacia todos sabrían ya de qué lado iba a caer Turquía. Yo creo que los británicos hicieron bien en quedarse los barcos, aunque moralmente deberían haber hecho ademán de devolver el dinero, al menos hasta que Turquía se decidiera públicamente a entrar o no en guerra. En lugar de eso lo hicieron a la británica, un acto de piratería en eldique seco.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Me tengo que citar a mi mismo:

Una de las preocupaciones turcas antes de lanzarse a la guerra abierta era asegurarse protección naval frente a posibles incursiones rusas. Es por ello que Enver había solicitado ya el día 1 la presencia en el Bósforo del Goeben y el Breslau. Presencia aún más indispensable tras tener confirmación (3-VIII) de que debido a presiones rusas y a iniciativa de Churchill, se habían confiscado los dreadnoughts turcos para su uso por la Royal Navy. Una mala noticia justo cuando en Gran Bretaña ya se encontraba una dotación turca para hacerse cargo de ellos; de hecho el Sultan Osman (futuro HMS Agincourt) se encontraba en las pruebas de mar y el Reshadieh estaba a unos días de ser completado. La noticia fue un mazazo para la opinión pública turca ya que ambas naves se habían financiado con cuestaciones populares. A la humillación se añadía el hecho de que Grecia acababa de incorporar dos pre-dreadnought comprados en EE.UU: los Kilkis (ex- USS Mississippi) y Limnos (ex- USS Idaho); que encima eran superiores a los dos pre-dreadnought otomanos: Hayreddin Barbarossa (ex- SMS Kurfurst Friedrich Wilhelm) y Turgut Reis (ex- SMS Weissenburg).

 

Los rusos estaban seriamente alarmados ante la perspectiva de que los turcos recibieran el Sultan Osman. El embajador ruso en Londres recibió ordenes de hacer todo lo posible para impedirlo y recalcar que era un asunto que Rusia consideraba de "gran importancia". También los griegos andaban por ahí preocupados, pero esos podían hacer menos presión. Por supuesto Churchill estaba encantado con la posiblidad de añadir 2 naves más a la Royal Navy. 

Creo recordar que el Sultan Osman fue confiscado cuando se encontraba de vuelta en el astillero y además inicialmente no se habló de confiscación sino de un subterfugio: Inglanterra tenía derecho a paralizar los movimientos de naves de guerra dentro de sus propios puertos.  Gran Bretaña ofrecería compensaciones más tarde pero a cambio de la expulsión de las naves alemanas.

La confiscación fue considerada un ultraje por el público otomano, lo que facilitó al gobierno turco vender la alianza con Alemania que ya era algo decidido.  En mi artículo hablo un poco más sobre la posición de los turcos en su busqueda de una alianza a casi cualquier precio.

Saludos.