Plan XVII: Élan Francés vs. Ametralladoras Alemanas

10 respuestas [Último envío]
Zhukov
Imagen de Zhukov
Desconectado
Auxilia
Desde: 3 Nov 2010

Os pongo un pequeño escrito que hice hace dos años, y publique en otro foro. Trata sobre el inicio de la PGM y los Franceses. Espero que os guste

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tras la dura derrota del ejercito francés durante la guerra Franco-prusiana de 1871 y sus consecuencias, la perdida de Lorena-Alsacia y la creación en sus fronteras del Imperio Alemán, los generales Franceses idearon un plan para en caso de una nueva guerra con Alemania se corrigieran los fallos que les llevaron a la derrota en 1871 y así pudieran derrotar a los Alemanes y recuperar las provincias perdidas.

Debemos remontarnos al 18 de enero de 1871 cuando el Rey de Prusia Guillermo I es coronado como Kaiser de Alemania en la sala de los espejos del palacio de Versalles, tras la derrota francesa. Los franceses comienzan a sentir un espíritu de revancha contra la nueva nación, Alemania, que la ha ganado militarmente, le ha “robado” dos regiones fronterizas: Alsacia y Lorena; y por si fuera poco le ha impuesto unas grandes reparaciones de guerra.

En un principio, ante la aplastante superioridad Alemana, Francia se vio avocada a planificar planes meramente defensivos en caso de una nueva guerra con su gran enemigo. Estos planes adolecían del fallo de no contar con las reservas o de no movilizarlas con suficiente rapidez. Hubo de esperar al Plan XIV y posteriormente, en 1903, se desarrollo el Plan XV el cual usaba a los reservistas franceses.

El Plan XVII es creado por el general Foch y llevado a la práctica por el general Joffre, se implanta en 1911, cuando Joffre es nombrado comandante en jefe. El plan consiste en el uso de la fuerza contra las posiciones alemanas, esta fuerza es respaldada por el espíritu de lucha del ejercito y el pueblo Francés, su “Élan”, una filosofía que debería llevar a los franceses a una victoria sobre los alemanes y a la recuperación de las provincias perdidas en 1871.
Pero esta nueva filosofía de lucha no cubría los fallos del ejército, la falta de visión de sus generales y tampoco detendría los planes ofensivos de los alemanes, que tenían sus propios planes en caso de guerra (el conocido Plan Schlieffen).

Según iban pasando los años del nuevo siglo, la guerra en Europa era cada vez más inminente, solo era cuestión de tiempo y de que algún incidente llevara al enfrentamiento entre dos naciones de las dos alianzas defensivas que se extendían por las potencias europeas. La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia). Y fue el 1 de Agosto de 1914 cuando el infierno se desato sobre Europa, en los 5 días siguientes las declaraciones de guerra y las órdenes de movilización general de los ejércitos fueron titulares en todos los periódicos.

Las naciones europeas fueron a la Guerra, una guerra según sus ideólogos y estrategas de muy corta duración, ya que las economías de estas potencias mundiales no podían estar más de 4 meses en guerra sin arruinarse, pero esta “Gran Guerra” escondía una aterradora sorpresa: las nuevas armas, armas ya probadas en conflictos anteriores a pequeña escala, ametralladoras, aviones…

Los franceses convencidos de una victoria rápida y brillante, confiaron en su Plan XVII y su Élan para vencer a las fuerzas Alemanas. Los generales a cargo del estado mayor, con Joffre a la cabeza, no quisieron ver los movimientos alemanes despreciando cualquier información sobre el ataque del ala derecha Alemana sobre Bélgica y Luxemburgo, la respuesta del estado mayor era la siguiente: Cuanto mayor fuerza tenga el ala derecha alemana, mayor debilidad tendrán sus fuerzas en el centro.

Esto fue uno de los fallos que condujeron al desastre, uno de los numerosos fallos que estaba cometiendo el ejército francés y que había cometido. Los franceses despreciaron el uso de artillería pesada, de ametralladoras como armas ofensivas y de uniformes que pudieran camuflar a sus soldados, esto junto al uso de una táctica en el campo de batalla de fuerza bruta con dujo al desastre en a los ejércitos encargados de llevar a cabo el Plan XVII.

Los franceses tenían a 4 ejércitos situados en el área de Metz y de Thionville, que llevarían el peso del ataque principal sobre el centro Alemán, recuperando las regiones perdidas y avanzando hasta Berlín. Solo un ejército seria dejado en el norte de la frontera para defender la zona de Bélgica (neutral), ya que si las tropas del Kaiser invadían este país los británicos tendrían que entrar en guerra para asegurar la independencia de Bélgica (tratado de Londres de 1839). Los británicos habían prometido 6 divisiones de infantería y una de caballería como ayuda (el plan de transporte y despliegue fue llevado acabo años antes de la guerra por los estados mayores Ingles y Francés), pero al final solo se enviaron 4 divisiones de Infantería y una de caballería, ante el miedo de perder todas las tropas y oficiales entrenados de los que disponía el ejercito Británico en las islas. Seria el BEF (Fuerza Expedicionaria Británica, en castellano)

Del 7 al 24 de agosto de 1914, Francia lanzo sus cuatro ejércitos a las Batallas de las Fronteras:

*Batalla de Mulhouse - (7-10 Agosto de 1914)
*Batalla de Lorena - (14-25 Agosto de 1914)
*Batalla de las Ardenas - (21-23 Agosto de 1914)
*Batalla de Charleroi - (21- Agosto de 1914)
*Batalla de Mons - (23-24 Agosto de 1914): BEF vs. Alemania

Imagen
Imagen

La ofensiva francesa fue un fracaso, los territorios que los primeros días de guerra cedieron los alemanes replegándose, fueron recuperados después de un contraataque generalizado, los franceses con miles de bajas debieron de retirarse a puntos de partida, el Élan francés no fue capaz de sobrepasar las líneas alemanas fuertemente defendidas con artillería y ametralladoras. Los franceses con sus preciosos uniformes eran vistos desde lejos, con los que sus líneas eran batidas por el fuego enemigo desde el primer minuto causando grandes bajas.
La artillería de 75 mm francesa, la supuesta joya de la corona que por su poco peso y su gran numero seria capaz de derrotar a los fuertes alemanes o posiciones bien defendidas, mostró ser insuficiente, más aun cuando se descubrió la artillería pesada alemana y su actuación en los fuertes de Lieja.

Los Franceses también fallaron en el número de alemanes que habría en su frente, enfrentándose a un enemigo que disponía de un gran numero de fuerzas y reservas que las estimadas, se pensaba que las fuerzas alemanas se dividirían en dos para defenderse de las operaciones militares emprendidas por Rusia, pero los alemanes confiaron en su sistema de ferrocarril para mover sus ejércitos tras una rápida victoria sobre Francia y que Rusia tardaría demasiado tiempo en movilizar sus fuerzas.

Para empeorar las cosas a los franceses, los alemanes no siguieron el plan Schlieffen en que los ejércitos del centro solo deberían de defender sus posiciones y replegarse para que los franceses cayeran en una gran bolsa que cerraría el ala derecha del ejercito Alemán que cruzaría Bélgica y Francia, el estado mayor alemán permitió a los ejércitos encargados de contener a los franceses pasar a la ofensiva lo que hizo retroceder a los franceses desorganizadamente y cuasar mayor numero de bajas en sus filas.

Fuentes:
-Cañones de Agosto de Barbara W. Tuchman
-http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_XVII
-http://www.firstworldwar.com/features/plans.htm

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Pues me gusta bastante . Sería muy buena cosa potenciar un poco la parte de IGM del foro, que no intervenimos mucho por este foro.

Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Zhukov
Imagen de Zhukov
Desconectado
Auxilia
Desde: 3 Nov 2010

Alguna cosilla tengo de la primera guerra mundial, ya la ampliare y actualizare con nuevos datos, para publicarla.

Aleksandr_Nevski
Imagen de Aleksandr_Nevski
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 12 Jul 2010

Buen tema. Me parece que hubo un estancamiento en el pensamiento militar en esta época (seguramente porque desde 1871 no hubo ninguna guerra entre los principales países participantes de la PGM) creyendo que las tácticas decimonónicas todavía eran válidas sin tener en cuenta la devastación que podían causar las nuevas armas.

Hice un trabajo sobre el Plan Schlieffen para el antiguo foro, tal vez sea interesante que lo traslade aquí.

 


    http://www.mundohistoria.org/sites/default/files/users/user21/zzzcopa1-1.gif    500-cruz foto   

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Aleksandr_Nevski ha escrito

Buen tema. Me parece que hubo un estancamiento en el pensamiento militar en esta época (seguramente porque desde 1871 no hubo ninguna guerra entre los principales países participantes de la PGM) creyendo que las tácticas decimonónicas todavía eran válidas sin tener en cuenta la devastación que podían causar las nuevas armas.

Hice un trabajo sobre el Plan Schlieffen para el antiguo foro, tal vez sea interesante que lo traslade aquí.

 

Será muy interesante que lo traslades, te animo a hacerlo, hay que ir dando contenido al nuevo foro.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

 

Ya que hemos estado hablando y analizando últimamente del plan Schlieffen, y visto que tenemos este tema por aquí aprovecho para comentar cosas que estoy viendo del plan francés.

La verdad es que si comentábamos que los alemanes se ciñeron a un plan poco realista para el momento, los franceses no se quedaron cortos. Es más confiar directamente el éxito del plan a al espíritu de lucha, Élan, me parece subrealista.

Para empezar Joffre ignoró todos las advertencias del peligro de un movimiento alemán por el Bélgica, No solo eso, sino que al parecer en su cuartel de Vitry donde se recopilaba toda la información sobre los posibles movimientos enemigos, directamente se rechazaba toda aquella que no coincidiera con el plan francés de ataque por Alsacia y Lorena y que pudiera inducir a modificar el plan original.

Además parece ser que Joffre solo seguía su parecer y no tenía muy en cuenta las opiniones de otros generales. En resumen mientras los alemanes con Moltke a la cabeza hacían planes basados en futuribles de como actuaria el enemigo y países neutrales. Lo que ya de por si es bastante criticable, los franceses directamente ignoraban todo aquello que no se ajustaba a sus planes….

Al final los alemanes contraatacaron rápido en vez de dejarles penetrar para cercarles en una bolsa que era lo que dictaba el plan Schlieffen, lo que quizás hubiera sido peor para el ejército francés.  

¿Qué os parece a vosotros?

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

A mí la actitud francesa me parece algo incomprensible y monstruoso. En todo momento su idea era seguir con el plan sin mirar qué ocurría en otro lado y confiar ciégamente en el Elan.

Al general Lanrezac, al mando del 5º Ejército y que debía coordinarse con los británicos y que no hacía má sque denunciar que el ataque alemán lelgaba desde Bélgica, lo destituyeron entre otras razones, por llevar la contraria. Los informes se tildaban de "pesimistas" si no seguían la doctrina deseada por el alto mando. Y claro, se desestimaban.

Errores tácticos o técnicos aparte, creo que el principal problema es de orgullo y sentimiento de superioridad. O de falta de un plan verdadero, porque la única idea era lanzarse hacia adelante a reconquistar las provincias perdidas y desde ahí llegar a Berlín. Lo que no he visto en ningún sitio es mención a cómo se pasa de Alsacia a  Berlín directamente. Hay unos 700km en línea recta, está el Rin...

Los alemanes se pasaron programando, pero da la sensación de que los frnaceses no se sentaron ni media hora a pensar!

Mi pregunta es: en qué se basa la idea del Elan? Es decir, por qué se presupone que todo el ejército tiene ese "sentimiento"? Se supone que está en el caracter francés, vale, pero creer que el optimismo y la fiereza te llevarán por si solos hasta Berlín me parece inadmisible.

Y el papel del general Joffre? Se le convierte en héroe por la victoria del Marne, pero a mí me aprece que lo único que hizo fue salvar in extremis una situación en gran parte provocada por sus acciones previas.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Grandmaison (1913): "El ejército francés, retornando a sus tradiciones, no reconoce otra ley en la conducción de sus operaciones que la de la ofensiva".

A partir de 1911 se puso en boga en defender la "offensive a outrance". Al general Michel se lo corgaron por defender una postura más sensata que sin descartar la ofensiva -ya Identificó Bélgica como la zona clave- no era partidario de ataques a cualquier precio por que sí. A Joffe se le puso porque era un decidido partidario de las virtudes de la ofensiva.

El Plan XVII era básicamente un plan para concentrar los ejércitos franceses en la frontera de cara a una ofenisva y nada más. No se estipulaba un objetivo, lo cual no es necesariamente malo. En teoría a Joffre se le dejaba libertad para emprender la ofensiva hacia donde quisiera: Alsacia-Lorena, Bélgica o incluso ambos. El caso es que atacara, ya que además había un compromiso en ese sentido con los rusos.  Da incluso la impresión que se daba por hecho que Joffre saldría victorioso atacase por donde atacase y que la labor de Joffre era elegir el sitio donde la victoria fuera mayor.

Una vez iniciada la guerra el planteamiento de Joffre no fue excesivamente brillante. Detectaron que el ala derecha alemana era fuerte y la izquierda también parecía tener un tamaño relevante; conclusión: el centro alemán debe ser por fuerza débil, vamos a atacar por las Ardenas que seguro que son cuatro gatos aunque no los podamos ver.... Tras la segura victoria en el centro, se giraría para envolver el ala derecha alemana y destruirla empujándola contra el mar; mientras un selecto cuerpo de caballería perseguía al resto de los alemanes... ¿tal vez hasta Berlin?

 

Saludos.

 

 

 

 


TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

merlin-satan ha escrito

Al general Lanrezac, al mando del 5º Ejército y que debía coordinarse con los británicos y que no hacía má sque denunciar que el ataque alemán lelgaba desde Bélgica, lo destituyeron entre otras razones, por llevar la contraria. Los informes se tildaban de "pesimistas" si no seguían la doctrina deseada por el alto mando. Y claro, se desestimaban.

Las destituciones como esta a mi me me parecen increibles, Joffre se dedico a destituir generales solo por que los informes que presentaban, y que era ciertos no le gustaban. Otro de los relevos de Joffre fué el general Fournier, al mando de la fortaleza de Maubeuge. Simplemente porque infomó que fuerzas alemanas unos cinco cuerpos, pretedian cruzar el Mosa por su posición y no disponia de tropas suficientes para la defensa.  Sus informes se calificaron de derrotistas y fué relevado. 

merlin-satan ha escrito

Y el papel del general Joffre? Se le convierte en héroe por la victoria del Marne, pero a mí me aprece que lo único que hizo fue salvar in extremis una situación en gran parte provocada por sus acciones previas.


En esto conincido contigo.

 

Otra de las cosas que me ha sorprendido es el desprecio que realizaban  los franceses a la artilleria pesada confiandolo todo a los cañones del 75 y considerándo lo demás como inecesario. Además de siguier con sus pantalones rojos etc...

 

Por cierto he leido que unidades de caballeria francesa aun utilizaban corazas y demás ¿se sabe si es cierto?

 

PD: Por cierto ahora que tenemos un tema para el plan aleman y hemos rescatado este para el frances quizás habría que pensar en crear uno para discutir el plan y decisiones británicas. El tercer actor del frente occidental.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

TCKC ha escrito

Por cierto he leido que unidades de caballeria francesa aun utilizaban corazas y demás ¿se sabe si es cierto?

 

Pues sí, parece que normalmente las llevaban.  Aunque el casco y la coraza se podían cubrir con una tela.

 

 


sstarosta
Imagen de sstarosta
Desconectado
Ciudadano
Desde: 10 Ago 2014

Zhukov ha escrito

Os pongo un pequeño escrito que hice hace dos años, y publique en otro foro. Trata sobre el inicio de la PGM y los Franceses. Espero que os guste

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Tras la dura derrota del ejercito francés durante la guerra Franco-prusiana de 1871 y sus consecuencias, la perdida de Lorena-Alsacia y la creación en sus fronteras del Imperio Alemán, los generales Franceses idearon un plan para en caso de una nueva guerra con Alemania se corrigieran los fallos que les llevaron a la derrota en 1871 y así pudieran derrotar a los Alemanes y recuperar las provincias perdidas.

Debemos remontarnos al 18 de enero de 1871 cuando el Rey de Prusia Guillermo I es coronado como Kaiser de Alemania en la sala de los espejos del palacio de Versalles, tras la derrota francesa. Los franceses comienzan a sentir un espíritu de revancha contra la nueva nación, Alemania, que la ha ganado militarmente, le ha “robado” dos regiones fronterizas: Alsacia y Lorena; y por si fuera poco le ha impuesto unas grandes reparaciones de guerra.

En un principio, ante la aplastante superioridad Alemana, Francia se vio avocada a planificar planes meramente defensivos en caso de una nueva guerra con su gran enemigo. Estos planes adolecían del fallo de no contar con las reservas o de no movilizarlas con suficiente rapidez. Hubo de esperar al Plan XIV y posteriormente, en 1903, se desarrollo el Plan XV el cual usaba a los reservistas franceses.

El Plan XVII es creado por el general Foch y llevado a la práctica por el general Joffre, se implanta en 1911, cuando Joffre es nombrado comandante en jefe. El plan consiste en el uso de la fuerza contra las posiciones alemanas, esta fuerza es respaldada por el espíritu de lucha del ejercito y el pueblo Francés, su “Élan”, una filosofía que debería llevar a los franceses a una victoria sobre los alemanes y a la recuperación de las provincias perdidas en 1871.
Pero esta nueva filosofía de lucha no cubría los fallos del ejército, la falta de visión de sus generales y tampoco detendría los planes ofensivos de los alemanes, que tenían sus propios planes en caso de guerra (el conocido Plan Schlieffen).

Según iban pasando los años del nuevo siglo, la guerra en Europa era cada vez más inminente, solo era cuestión de tiempo y de que algún incidente llevara al enfrentamiento entre dos naciones de las dos alianzas defensivas que se extendían por las potencias europeas. La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austrohúngaro e Italia). Y fue el 1 de Agosto de 1914 cuando el infierno se desato sobre Europa, en los 5 días siguientes las declaraciones de guerra y las órdenes de movilización general de los ejércitos fueron titulares en todos los periódicos.

Las naciones europeas fueron a la Guerra, una guerra según sus ideólogos y estrategas de muy corta duración, ya que las economías de estas potencias mundiales no podían estar más de 4 meses en guerra sin arruinarse, pero esta “Gran Guerra” escondía una aterradora sorpresa: las nuevas armas, armas ya probadas en conflictos anteriores a pequeña escala, ametralladoras, aviones…

Los franceses convencidos de una victoria rápida y brillante, confiaron en su Plan XVII y su Élan para vencer a las fuerzas Alemanas. Los generales a cargo del estado mayor, con Joffre a la cabeza, no quisieron ver los movimientos alemanes despreciando cualquier información sobre el ataque del ala derecha Alemana sobre Bélgica y Luxemburgo, la respuesta del estado mayor era la siguiente: Cuanto mayor fuerza tenga el ala derecha alemana, mayor debilidad tendrán sus fuerzas en el centro.

Esto fue uno de los fallos que condujeron al desastre, uno de los numerosos fallos que estaba cometiendo el ejército francés y que había cometido. Los franceses despreciaron el uso de artillería pesada, de ametralladoras como armas ofensivas y de uniformes que pudieran camuflar a sus soldados, esto junto al uso de una táctica en el campo de batalla de fuerza bruta con dujo al desastre en a los ejércitos encargados de llevar a cabo el Plan XVII.

Los franceses tenían a 4 ejércitos situados en el área de Metz y de Thionville, que llevarían el peso del ataque principal sobre el centro Alemán, recuperando las regiones perdidas y avanzando hasta Berlín. Solo un ejército seria dejado en el norte de la frontera para defender la zona de Bélgica (neutral), ya que si las tropas del Kaiser invadían este país los británicos tendrían que entrar en guerra para asegurar la independencia de Bélgica (tratado de Londres de 1839). Los británicos habían prometido 6 divisiones de infantería y una de caballería como ayuda (el plan de transporte y despliegue fue llevado acabo años antes de la guerra por los estados mayores Ingles y Francés), pero al final solo se enviaron 4 divisiones de Infantería y una de caballería, ante el miedo de perder todas las tropas y oficiales entrenados de los que disponía el ejercito Británico en las islas. Seria el BEF (Fuerza Expedicionaria Británica, en castellano)

Del 7 al 24 de agosto de 1914, Francia lanzo sus cuatro ejércitos a las Batallas de las Fronteras:

*Batalla de Mulhouse - (7-10 Agosto de 1914)
*Batalla de Lorena - (14-25 Agosto de 1914)
*Batalla de las Ardenas - (21-23 Agosto de 1914)
*Batalla de Charleroi - (21- Agosto de 1914)
*Batalla de Mons - (23-24 Agosto de 1914): BEF vs. Alemania

Imagen
Imagen

La ofensiva francesa fue un fracaso, los territorios que los primeros días de guerra cedieron los alemanes replegándose, fueron recuperados después de un contraataque generalizado, los franceses con miles de bajas debieron de retirarse a puntos de partida, el Élan francés no fue capaz de sobrepasar las líneas alemanas fuertemente defendidas con artillería y ametralladoras. Los franceses con sus preciosos uniformes eran vistos desde lejos, con los que sus líneas eran batidas por el fuego enemigo desde el primer minuto causando grandes bajas.
La artillería de 75 mm francesa, la supuesta joya de la corona que por su poco peso y su gran numero seria capaz de derrotar a los fuertes alemanes o posiciones bien defendidas, mostró ser insuficiente, más aun cuando se descubrió la artillería pesada alemana y su actuación en los fuertes de Lieja.

Los Franceses también fallaron en el número de alemanes que habría en su frente, enfrentándose a un enemigo que disponía de un gran numero de fuerzas y reservas que las estimadas, se pensaba que las fuerzas alemanas se dividirían en dos para defenderse de las operaciones militares emprendidas por Rusia, pero los alemanes confiaron en su sistema de ferrocarril para mover sus ejércitos tras una rápida victoria sobre Francia y que Rusia tardaría demasiado tiempo en movilizar sus fuerzas.

Para empeorar las cosas a los franceses, los alemanes no siguieron el plan Schlieffen en que los ejércitos del centro solo deberían de defender sus posiciones y replegarse para que los franceses cayeran en una gran bolsa que cerraría el ala derecha del ejercito Alemán que cruzaría Bélgica y Francia, el estado mayor alemán permitió a los ejércitos encargados de contener a los franceses pasar a la ofensiva lo que hizo retroceder a los franceses desorganizadamente y cuasar mayor numero de bajas en sus filas.

Fuentes:
-Cañones de Agosto de Barbara W. Tuchman
-http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_XVII
-http://www.firstworldwar.com/features/plans.htm