"Pour le Mérite": Soldados condecorados de todas las naciones combatientes.

34 respuestas [Último envío]
Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

El objetivo de abrir este tema es que se postee sobre soldados (Tierra, Mar y Aire) que se distinguieron en la PGM y cuyo esfuerzo fue reconocido con la correspondiente medalla al mérito. Puede tratarse tanto de una breve semblanza de su carrera o bien de las circunstancias concretas en que obtuvieron la condecoración. Sin duda hay muchos que merecerían un artículo/tema para ellos solos, que se haga una cosa no quita la otra.

Por supuesto también se puede comentar, corregir, matizar, etc.

 

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

POUR LE MERITE 

     Otto von Emmich (General der Infanterie)                                  Erich Ludendorff (Generalmajor)


 

Las dos primeras PLM las iban a ganar dos generales alemanes por la misma acción.

Von Emmich iba a empezar la guerra al mando de un ejército provisional (Ejército del Mosa) formado con un objetivo muy concreto: tenía que tomar la estratégica ciudad belga de Lieja -vital centro ferroviario para los planes alemanes- y tenía que hacerlo rápido. Se le dieron 6 brigadas de infantería y 3 divisiones de caballería: 60.000 hombres y 100 cañones. Como enlace con el Estado Mayor

La principal defensa de Lieja era un anillo de 12 fuertes construidos entre 1888 y 1891. La propia ciudad de Lieja era una gran ciudad industrial y sus fabricas podían contribuir a la defensa. La guarnición se componía de unos 36.000 hombres y 250 cañones, al mando del general Leman. Su misión no era resistir a cualquier precio pero si retener lo suficiente al ejército alemán como para permitir la movilización de Bélgica y de sus aliados.

Las tropas de Von Emmich cruzaron la frontera el 3 de agosto. El día 5 de agosto la caballería alemana ya había iniciado el proceso de rodear los fuertes de Lieja pero no se había podido tomar por sorpresa ninguno. El siguiente paso era infiltrarse en Lieja a través de los fuertes y forzar la rendición. El día 6 Ludendorff- que hacía de enlace con el Estado Mayor del 2º Ejército- tomo el mando de la brigada a la que acompañaba, tras haber caído su comandante. Reagrupando las tropas más cercanas consiguió despejar el camino y alcanzar unas alturas que dominaban la ciudad, contra la que disparó su artillería para tratar de intimidar a Leman. Al día siguiente Von Emmich ordenó a Ludendorff tomar con su prestada brigada la ciudadela de Lieja. Ludendorff se presentó allí creyendo que la vanguardia de su brigada ya la habría ocupado:

Pensando que el coronel Von Owen estaba en posesión de la ciudadela, fui allí con el adjunto de la brigada en un coche que yo conducía. Cuando llegué no se veía un solo soldado alemán y la ciudadela estaba todavía en manos del enemigo. Aporreé las puertas cerradas. Abrieron desde dentro. Los cientos de belgas que estaban allí se rindieron ante mi llamamiento”. (http://memoriasludendorff.blogspot.com.es/2011/12/lieja-iii-parte.html)

Leman había abandonado Lieja para refugiarse en uno de los fuertes, cuya posesión no estaba dispuesto a someter tan fácilmente, habiendo mandado previamente el grueso de sus tropas a reunirse con el ejército belga. De los 12 fuertes sólo uno pudo ser tomado al asalto y otro inutilizado por la artillería pesada. Contra el resto hubo que recurrir a artillería de sitio superpesada: el Gran Bertha de 420 mm y varios morteros de 305 mm. El último fuerte capituló el 16 de agosto y el 17 de agosto, las tropas alemanas podían cruzar Lieja.

Los alemanes tuvieron 2.000 bajas por 2.000-3.000 de los belgas y capturaron a otros 4.000. Los aliados consideraron los diez días de resistencia de Lieja un éxito, la propia ciudad recibió la Legión de Honor francesa. Por su parte los alemanes también lo reivindicaron como un éxito, reflejado en la concesión de la máxima distinción a 2 de los expugnadores. En palabras de Ludendorff:

Su Majestad me invistió con la condecoración “Pour le merite” por mi liderazgo de la brigada. Naturalmente el general Von Emmich la recibió también, puesto que como general al mando, suya era la responsabilidad. Además la toma de Lieja no fue mérito de un solo hombre, sino el resultado de la cooperación de un conjunto, y la gloria de reducir la fortaleza debe ser dividida entre todos ellos. (http://memoriasludendorff.blogspot.com.es/2011/12/lieja-iii-parte.html)

Enmich la recibió 1º, el 7-Ago-1914; y Ludendorff el 22 de Agosto. Ambos añadirían las cruces de roble en 1915. Enmich ya era un general consolidado y en cualquier caso tuvo que abandonar el mando en 1915 por enfermedad, muriendo ese mismo año. Para Ludendorff en cambio supuso un decisivo espaldarazo y estaría llamado a jugar un papel crucial en la Guerra.


P.D. Leman -que insistió que sus captores pusieran por escrito que él no se había rendido y que estaba inconsciente en el momento de su captura- tenía en su haber a su fallecimiento, entre otras, la máxima distinción belga: la “Orden de Leopoldo”. Sin embargo no he podido localizar la fecha y circunstancias exactas de la concesión, aunque tras su liberación fue sin duda considerado un héroe belga.









 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Bienvenido Estilicon!

Llegaste al foro con aire marcial. :)

Hay un ganador de la Blaue Max que no precisa mucha semblanza:

Erwin Rommel

o, mejor dicho, su semblanza sería muy larga.

Adolescente superdotado, en 1915 al mando de una patrulla de exploración toma seis casamatas francesas. Sus mandos están tan poco acostumbrados a los movimientos rápidos que no lo refuerzan, debe retirarse y su oficial de mando lo reprende por haber comprometido sus fuerzas. Oficiales superiores comprenden su valía y le dan la Cruz de Hierro de primera Clase (ya había obtenido la de segunda clase). En ese momento había un concepto en experimentación, la "tropa de asalto", bastante desconocido, por lo que sus creadores vieron en Rommel un buen candidato. Fue trasladado a una unidad experimental en los Cárpatos. Una suerte de infantería de montaña que, por la geografía donde se movían, debía tener autonomía e iniciativa propias aun a niveles de pelotón (hoy los llamamos "cazadores de montaña"). El teniente Rommel se destaca al mando de una compañía (llegó a tener 4 bajo su mando), asciende a Teniente Primero y es enviado al frente italiano, donde estos preparan una gran ofensiva contra los Austríacos. Caporetto (los alemanes la llamaron segunda batalla de Isonzo, los italianos Caporetto). Al final de la batalla de Caporetto el Teniente Primero Rommel había mandado fuerzas de entre cinco y seiscientos hombres, dedicandose fundamentalmente a la infiltración. Capturó algo de 9.000 hombres y rompió el frente italiano, tuvo una baja. La acción más destacada de esta batalla fue cuando, realizando una patrulla de exploración, se encontró con un campamento italiano de 1.500 hombres, acompañado de un soldado se plantó en la Plaza de Armas y les dijo a voz en cuello que estaban totalmente rodeados y tenían quince minutos para rendirse. Por Caporetto recibió la Pour le Merite.

Si bien este es un foro de la PGM y la semblanza debería terminarse aca (hay muchísimo más para escribir del zorro del desierto) quería añadir una anecdota del Africa Korps:

Rommel recién llegaba a Africa, si bien era subordinado de Gariboldi, eso no lo creía nadie. Y se notaba. En una de las priemeras reuniones la tensión entre Gariboldi y Rommel se hizo patente y se produjo un bochornoso silencio, para romper el silencio y derivar hacia temas más amables un oficial italiano joven le preguntó

-General, ¿dónde obtuvo esas medallas?

Rommel señaló su Pour la Merite y escupió

-Caporetto

 

Saludos Flavius, espero contagiarme y encontrar ideas para mis subforos:)

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Genial, Hartman. Sospechaba que si alguien iba a ser el primero en recoger el guante, ese iba a ser mi flamante compañero moderador; además plasmando perfectamente lo que tenía en mente. Sin duda Rommel, no podía faltar y estaba lógicamente orgulloso de habérsela ganado.

Observen queridos lectores como en la bien escogida foto, Rommel porta tanto la Cruz de Hierro como la "Max Azul". Ahora a ver si otro recoge el guante y nos habla de cierto caballero que consiguió que la PLM se conociera por su nombre de pila.

Y por supuesto no nos quedemos sólo en la "Pour le Mérite". Hay muchas VC, Legión de Honor... por descubrir.

 

P.D. Hartman, eres una de las personas más entusiastas, ilustradas y agradecidas de estos lares. Si tu no puedes encontrar ideas, nadie puede.

 


 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Khudadad Khan (Sepoy) - Victoria Cross

En la PGM en torno a 140.000 indios (90.000 en primera línea) servirían en el Frente Occidental. El cipayo Khudadad Khan, natural del Punjab en el actual Pakistán, fue uno de los que tuvo que partir para luchar al otro extremo del mundo en una tierra extraña, acompañando a su unidad: el 129º Duke of Connaught's Own Baluchis.

Los “baluchis” llegaron a tiempo de participar en la 1ª batalla de Ypres. El 31 de Octubre de 1914, 2 compañías del regimiento que se encontraban en la zona de la villa de Gheluvelt, fueron objeto de un avasallador ataque por parte de los alemanes. Superados 5 a 1, la mayoría de los “baluchis” fueron expulsados de sus posiciones. Sin embargo los alemanes no pudieron avanzar durante todo el día ya que 2 ametralladoras les impedían el paso.

Khudadad Khan era uno de los ametralladores de una de ellas. La otra acabaría siendo silenciada por un proyectil, pero el equipo de la primera (6 hombres) siguió manteniendo el fuego, a pesar de que algunos como el propio Khudadad ya habían sido heridos. Finalmente la ametralladora fue arrollada por un ataque alemán y todos los presentes muertos a tiros o a bayonetazos. Un gravemente herido Khudadad fue dado por muerto. Esa noche consiguió arrastrarse hasta las posiciones británicas que habían podido ser reforzadas a tiempo gracias a la valerosa acción de Khudadad y sus compañeros.

Trasladado a un hospital de Inglaterra, Khudadad Khan, sería el primer indio en recibir la VC en la historia de dicha condecoración. Sobreviviría a la Guerra, alcanzando la categoría de Subedar.

 

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Adolphe Pégoud (Sous Lieutenant) – Légion d´Honneur

 

Antes de empezar la PGM, Pégoud ya era uno de los más famosos pioneros de la aviación, apodado “el rey del aire”. Tras pasar 5 años en el ejército, se incorporó en 1913 con entusiasmo al mundo de la aviación, convirtiéndose en el piloto de pruebas de los Bleriot. Le emocionaba tratar de descubrir los límites de los aeroplanos, siendo consciente de que además sus experiencias servirían para mejorar la seguridad de los pilotos. Por ello fue el primer aviador que se lanzó en paracaídas, para probar que era un invento eficaz. Se hizo famoso por ser el 1º en volar cabeza abajo y ser de los primeros en hacer "loops" (inspirado por las maniobras que había visto hacer al sacrificado y sin control Bleriot en la prueba del paracaídas).

Al estallar la PGM fue convocado en su calidad de reservista. Asignado a la aviación y a realizar funciones de reconocimiento. El 5 de febrero de 1915 -a bordo de un biplaza- consigue sus 3 primeras victorias: 1 Taube y 2 Aviatik C (uno de ellos obligado a aterrizar). Después pasó a volar solo, reclamando 2 victorias más el 3 de abril: un Aviatik C y un biplaza sin identificar. El 11 de julio obtuvo su 6ª victoria (otro Aviatik C). Pégoud sería el primer aviador en ser considerado un “as”, con los salvedades de que el sistema de regulación de los ases todavía era incipiente.

Para su desgracia también sería el primer “as” en caer en combate. El 31 de agosto cae a manos de un biplaza pilotado por uno de sus pupilos de preguerra: Otto Kandulski. Acababa de ser nombrado caballero de la Legión de Honor, pero no se llegó a enterar. En su nombramiento aparte de mencionar las numerosas veces que ha atacado en solitario a aeroplanos enemigos, se hace especial mención a que habiendo sido una vez obligado a aterrizar con su aeroplano acribillado, se esforzó en poner a salvo su avión a pesar del fuego enemigo.

Al enterarse de su fallecimiento, los alemanes lanzaron en el escenario de la lucha una corona de laurel con la siguiente inscripción: “A Pégoud, muerto heroicamente por su Patria”.

 


Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Tengo entendido que los cabos: Andrés Arocas y Jaime Dieta, españoles enrolados en la legión extranjera francesa, recibiéron también la "Legión de Honor" en 1917. Aquí los tenemos en la foto:

No se si alguien tiene algún dato sobre el porqué de dicha condecoración o en qué acción destacaron...

 


TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos

 

Añado otro, el general Ferdinand Schörner. Este además guarda relación con Rommel al que ya ha citado Hartman. (En la foto se puede ver la medalla)

La condecoración de Pour le Merite, fue otorgada por ser supuestamente, el primer oficial, en llegar a la cima del monte Matajur, durante la campaña Italiana. Cuando al estar amenazados los austriacos, solicitaron ayuda a los alemanes. El mando Alemán decidió lanzar una ofensiva con el objeto de obligar a las tropas italianas a retroceder a su país. El sector elegido para la ofensiva fue el de Tolmin.

 

Sin embargo antes de iniciarse el ataque en el sector. El Gerbirgsbatallion Württember donde se encontraba Rommel tenia como objetivo tomar la línea de defensa Italiana entre los montes Matajur y Kuk.

 

Rommel realizó una gran actuación, Y el día 26 de octubre de 1917, envió señales de que se alcanzaron los objetivos, y que la cumbre estaba en su poder. Durante el avance a la cima, que duró 22 horas, realizó unos 9000 prisioneros, y sufrió, 6 muertos y 30 heridos.

 

Sin embargo pocos días más tarde, se entero, al parecer con bastante mosqueo, que le habían otorgado la condecoración de Pour le Merite a un oficial compañero suyo. Schörner, por llegar supuestamente el primero a la cima. Y que Rommel consideraba que era injusta al llegar el antes…

 

No si realmente existen pruebas de que Schörner llegara primero, o de si fue injusta  y se la merecía Rommel. Quizás alguno de los expertos en la PGM, tenga alguna información extra. 

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Flavius Stilicho ha escrito

 

Observen queridos lectores como en la bien escogida foto, Rommel porta tanto la Cruz de Hierro como la "Max Azul". Ahora a ver si otro recoge el guante y nos habla de cierto caballero que consiguió que la PLM se conociera por su nombre de pila.

 

Yo mismo lo recojo jeje.

 

Se le concedió ese nombre no oficial por Max Immelmann. Primer piloto condecorado con esta medalla y llamada desde entonces Max Azul. Además fue el inventor de la maniobra aérea que lleva su nombre Immelmann, que permite realizar un cambio de rumbo rápidamente, picando el aparato hacía arriba hasta que que cambia de dirección (invirtiendo el rumbo) y girando a su vez, sobre si mismo 180 grados para que la cabina del piloto quedara de nuevo en posición horizontal. (los que jueguen a simuladores de vuelo sabrán de que maniobra les estoy hablando) Yo no se explicarla mejor.

 

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Tito ha escrito

Tengo entendido que los cabos: Andrés Arocas y Jaime Dieta, españoles enrolados en la legión extranjera francesa, recibiéron también la "Legión de Honor" en 1917. Aquí los tenemos en la foto:

No se si alguien tiene algún dato sobre el porqué de dicha condecoración o en qué acción destacaron...

 

Caporal André (Andrés) Arocas. Albaceteño.

"Enrolado voluntario para la duración de la guerra. Al frente tras el comienzo de las hostilidades. Participa en todos los combates del regimiento (Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera). Granadero de élite. Superior de espíritu, coraje y sangre fría. Admirado y adorado por sus hombres.

En Champagne (abril 1917) en una lucha de 36 horas por la conquista de una trinchera defendida de forma desesperada, alcanzado el objetivo, su sección quedó reducida a dos hombres.

Ante Verdún, el 20 de agosto de 1917, de nuevo prueba su maestría en un combate de boyaux (¿galerías?), matando a todos los granaderos que se le resisten, haciendo tres prisioneros y contribuyendo a la captura de otros 7 prisioneros para el fin de la jornada.

Tres veces herido. Cuatro citaciones".

 

 

 


Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Gracias Flavius. En España a veces tenemos a personajes olvidados de lo más interesantes aún en espera de ser descubiertos.