Propaganda: los "hunos" del Kaiser

10 respuestas [Último envío]
Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

En una guerra se utilizan multitud de armas diversas y una de ellas es la propaganda. Uno de los principios básicos de la propaganda bélica es asociar al enemigo a una imagen de crueldad, salvajismo y carencia de los más mínimos sentimientos de piedad humana: una especie de criminal patológico en uniforme. Nuestro bando es el civilizado y el contrario son los “bárbaros”.

En el caso de la PGM, la propaganda aliada (sobre todo la británica y la estadounidense) consiguió que calara entre la población el apelativo de hunos para referirse a los alemanes. En el frente también se extendió entre los oficiales británicos, aunque la tropa usaba más otros apelativos como “fritzs” o “boches” (el apelativo usado por los soldados franceses para referirse a los alemanes).

Puestos a elegir un antiguo pueblo bárbaro puede resultar curiosa la elección precisamente de uno sin raíces germánicas. La culpa en realidad es del propio kaiser Guillermo II. En 1900 dio un discurso de despedida a las tropas alemanas destinadas a China para combatir en la rebelión de los boxer. El kaiser arengó a las tropas con un discurso supuestamente retórico que animaba a no dar cuartel y a que las tropas alemanas se hicieran un “nombre” como en el pasado se lo habían hecho para sí los hunos de Atila (texto en inglés). El gobierno alemán pidió a los periódicos que publicaran una versión editada del texto, en la que quedara menos aparente un burdo desprecio del kaiser por las recientemente firmadas convenciones de la Haya. Sin embargo algún periódico publicó el texto original; para alegría del propio kaiser que, según se cuenta, no veía qué problema había con sus palabras.

Los primeros en utilizar el asunto de los hunos contra el kaiser fueron los propios alemanes. August Bebel, dirigente del partido socialdemócrata alemán, era muy contrario a las políticas imperialistas alemanas. Bebel presentó en el Reichstag supuestas citas de cartas de las tropas alemanas de ocupación en China describiendo atrocidades, calificándolas de “cartas de los hunos”. Fuera de Alemania, nos encontramos que ya en 1902 Rudyard Kipling, denunciaba virulentamente cualquier intención británica de aliarse con “el godo y desvergonzado huno”. El mismo Kipling advertiría en 1914 a sus compatriotas, que “¡el huno está a las puertas!”

 

 


Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

¡Hola!

El asunto de la propaganda en tiempos de guerra tiene una importancia estratégica fundamental y es causante, en mi opinión, de despertar el odio entre pueblos en un conflicto bélico y ser por ello el causante de tantas muertes.

El ejemplo que nos da Flavius es una perfecta muestra de ello e ilustra las mentiras y exageraciones que puede llegar a divulgar un gobierno para desprestigiar a un país enemigo. La invasión alemana a Bélgica que provocó la entrada de Inglaterra en la guerra, fue causa también de que se iniciara una campaña de denuncia contra las atrocidades germánicas en dicho país. Si dichas atrocidades fueron reales o no, o fueron exageradas por la propaganda es algo que desconozco. Ojalá alguien pueda ilustrarnos al respecto.

También como Flavius me desconcierta que se calificara a los soldados alemanes con un mote que corresponde a un pueblo de origen mongólico y no más bien con el nombre de los pueblos germánicos de aquella época, tales como godos, vándalos, etc. Tal vez la respuesta sea que el nombre de "huno" generará mas miedo en las mentes de las gentes por la impresión que causaron sus incursiones en el siglo V.

Saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Saludos sir Chito.

Por lo que sé y no creo que le sorprenda a nadie, las atrocidades denunciadas por los aliados en Bélgica tenían parte de verdad y parte de manipulación. Parece que en las primeros días los alemanes andaban paranoicos ante la posible existencia de francotiradores y "guerrilleros"; denunciaban que sus tropas eran tiroteadas por la espalda y reaccionaban con fusilamientos masivos en varios pueblos, a veces de cientos de personas con el alcalde a la cabeza. Se estima que unos 6.000 civiles belgas por la "barbarie" alemana.

Por otro lado cuando a la prensa aliada sólo les llegaban grises informes de daños materiales provocados en Bélgica por los alemanes, parece que se inventaron muchas historias de atrocidades con un alto componente de violaciones y mutilaciones. Las exageraciones parece que llegaron hasta un punto que amenazaron con volverse contra los británicos ya que fueron puestas en duda en alguna prensa internacional. Para salir del paso se organizó una comisión para investigar el tema y se puso al frente a James Bryce, un hombre que gozaba de fama de respetable y germanófilo (antes de la guerra). Por supuesto la comisión no se atrevió a poner en evidencia la laxitud/connivencia del gobierno británico con la prensa; el informe dijo lo que el gobierno quería que dijera y fue considerado un gran golpe propagandístico.

 


Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

Hola Flavius

Lo que dices suena bastante lógico, pues al fin y al cabo se trataba de una invasión y en éstas siempre ha habido resistencia por parte de los invadidos y represalias por parte de los invasores para someter a estos últimos. Pero la prensa y el gobierno inglés no dudaron en dar un golpe propagandístico para elevar el ardor de sus propias tropas contra el enemigo alemán. Lo peor de todo que la propaganda sigue teniendo el mismo efecto en las masas.

Saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Sir Chito ha escrito

También como Flavius me desconcierta que se calificara a los soldados alemanes con un mote que corresponde a un pueblo de origen mongólico y no más bien con el nombre de los pueblos germánicos de aquella época, tales como godos, vándalos, etc. Tal vez la respuesta sea que el nombre de "huno" generará mas miedo en las mentes de las gentes por la impresión que causaron sus incursiones en el siglo V.

Saludos

Ten en cuenta que los "pueblos germánicos" que dieron origen a Alemania (fundamentalmente los Sajones) también dieron origen a Inglaterra, y que la dinastía reinante es de origen alemán (casa de Hanover, sXVIII) refrescado dicho parentesco con el muy ponderado Príncipe Alberto (abuelo de Jorge V, el monarca en ese momento), de hecho el Kaiser era tío segundo del rey de Inglaterra.

Así que no se podía usar como despectivo nada 100% germánico (Primer Mandamiento de la Propaganda: "No escupirás para arriba, porque te dará en la cara").

En cambio los Hunos eran amarillos, asiáticos. Unos bárbaros para el gentleman Inglés promedio. Asociar los alemanes a los Hunos era decirles "ellos no son sajones como nosotros, se mestizaron, rebajaron su linaje. Son unos bestias, como cualquiera que no es sajón"

Sobre el sentir racista de la época puedo citar la defensa que hizo Sir Arthur Conan Doyle de Sir Roger Casement, cuando es condenado a muerte por el intento de insurrección de Irlanda, con apoyo alemán: "Sir Roger a pasado gran parte de su vida en los trópicos, África y Brasil, es evidente que la influencia de esas gentes haya perturbado su mente civilizada, por lo que no es totalmente responsable de sus actos"

En limpio. Si no eres nórdico, eres basura. Por eso la asociación con amarillos en vez de germanos

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Cierto. La "pobre" familia real británica tuvo que cambiar de nombre por culpa de la Primera Guerra Mundial, pasando a ser los "Windsor". Supongo que vieron ese cartel que he puesto que ya advertía que finalizada la guerra se haría una lista con los productos "made in Germany". Hubiera sido raro recordar que los germánicos anglos y sajones habían arrasado en su día las costas romano-britanas y entrado como invasores. Sin embargo otros pueblos como godos y vándalos, no creo que tuvieran tan buena prensa: Kipling usa inicialmente tanto el término "godo" como el de "huno".  Sí es verdad que una horda oriental es mucho más amenazante e "incivilizada"; sin embargo de no ser por la metedura de pata del Kaiser no sé si se habría llegado espontáneamente a esa asociación.

 


afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

El del bicho con la cara del Kaiser está genial, me hizo sonreir. Es unbuen ejemplo de que la prensa que manipula datos, alegaciones y manejos de un país, no es solo de los años 70-80 para acá sino que tiene sus raices en mas de un siglo atrás.

También me hace recordar ciertas expresiones de sir Winston Churchill sobre nazis y comunistas¡

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Sí algunos como ese están muy bien, otros son más burdos.

La manipulación de la prensa tiene raices muy profundas. Ya a finales del siglo XIX existía por ejemplo el concepto de "prensa amarilla" para describir a una prensa sensacionalista. Esa misma prensa manipuló por ejemplo la explosión del Maine en 1898 alentando la guerra hispano-americana. De hecho habría que remontarse a poco después de la invencióna de la imprenta para ver campañas masivas de propaganda como por ejemplo la de los rebeldes holandeses en el siglo XVI que sintetizarían la "leyenda negra".

Saludos.

 


Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 Saludos.


De Casta le viene al galgo ser...


Veamos que los alemanes se comportaron en Africa:

El genocidio de los herero y namaquas, que tuvo lugar en Namibia, antes el África del Sudoeste alemana de 1904 a 1907

Uno de los mas grandes del siglo XX .

 

En 1903, algunas de tribus nama se levantaron en armas bajo el liderazgo de Hendrik Witbooi; unos 60 colonos alemanes fueron asesinados. Luego la situación llevara a los herero a unírseles en enero de 1904, el cacique herero Samuel Maharero y su tribu se rebelan contra el dominio colonial alemán cansados que los colonos alemanes les roben las tierras. En la década anterior la tierra y el ganado, esenciales para la subsistencia de hereros y namaquas, pasó a manos de los alemanes, los nativos fueron utilizados como esclavos y sus tierras confiscadas y entregadas a colonos. Los colonos alemanes se veían superiores a los nativos africanos, y usaban a hereros y namaquas como una simple fuente de mano de obra barata, eso entra en lo lógico de la época, pero es que también una gran mayoría deseaba su exterminio puro y simple. la Liga Colonial Alemana declaró que, en lo que refiería a cuestiones jurídicas, el testimonio de siete africanos era equivalente al de un hombre blanco.

En agosto, el general alemán Lothar von Trotha los derrota en la Batalla de Waterberg persiguiéndolos por el desierto de Omaheke, donde la mayoría de los herero morirán de sed.

En octubre del mismo año, otra tribu, la de los namaqua coge las armas contra los alemanes y serán sometidos brutalmente. Se estima que entre 24.000 y 65.000 hereros, lo que representa entre el 50% o 70% de la población herero, y 10.000 namaquas, mas o menos el 50% de la población namaqua serán elimininados.

A principio de octubre, Trotha hizo este llamamiento a los hereros:



La nación herero tiene que abandonar el país, y si no lo hace, la obligaré por la fuerza. Todo herero que se encuentre dentro de territorio alemán, armado o desarmado, con o sin ganado será fusilado. No se permitirá que permanezcan en el territorio mujeres o niños, y se les expulsará para que se unan a su pueblo o serán pasados por las armas. Estas son las últimas palabras que dirigiré a la nación herero.



Al no lograr una victoria total por medio de la batalla, Trotha ordenó que los hombres herero fueran capturados para ser ejecutados inmediatamente, mientras que las mujeres y los niños debían a ser expulsados al desierto para que muriesen allí, y si intentaban volver a la zona fértil controlada por los alemanes deberían ser asesinados a tiros; asimismo, los pozos de agua situados en las zonas de población herero y namaqua fueron envenenados para exterminar también a los nativos que se refugiasen allí.

Y los alemanes lo conseguirán por inanición, envenenamiento de los pozos de los herero y namaquas, y el acorralamiento de los nativos en el desierto de Namibia.

 

El escándalo internacional crecía, numerosos europeos de la colonia británica de El Cabo trabajaban que en el Africa del Sudoeste Alemana, fueron testigos del tratamiento brutal dado a los hereros, su esclavización, y asesinatos masivos.

Fue tanto el escandalo que el gobierno aleman para suavizarlo desautorizo a Trotha.



En 1985, un informe, el Whitaker de la ONU, reconocerá el intento de Alemania de exterminar a los pueblos herero y namaqua de la colonia alemana del Africa del Sudoeste, como uno de los primeros intentos de genocidio en el siglo XX. El gobierno alemán pidió disculpas oficiales por estos acontecimientos en 2004.



Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 Podemos recordar las atrocidades de las tropas alemanas en Belgica y norte de Francia:

Tras la guerra de 1870 contra Francia, los alemanes recordaron a los francotiradores franceses, que les causaron serios problemas.

Que los alemanes no estaban contentos con la resistencia del ejercito belga, que consideraron como ilegitima o casi, pues favorecia a los franceses. Belgica no permitio el pase de ls tropas alemanas en su territorio, a la vez que permitio a las francesas hacerlo.

Otro factor que influencio en la creencia de la presencia de francotiradores en los pueblos belgas y del norte de Francia fue la presencia en numerosas fachadas de casas, de unas aperturas que servian para colocar andamios directamente sobre la fachada, dichas aperturas tenian aparencia de troneras, creando un sentimiento de temor en las tropas alemanas.

Las peores represalias contra la poblacion sucedieron tras derrotas alemanas o batallas.

Las masacres perpetradas por los alemanes se desarolaron en la mayoria de Belgica y el norte de Francia: Ardenas, Meuse, Meurthe et Moselle...

En el mes de agosto 1914 unos 5.000 civiles en la Wallonie fueron fusilados en un centenar de municipios, se destruyeron unas 15.000 viviendas: medio millar en Vise, mas de mil en Dinant...

 

Lista donde se fusilo al menos a 10 personas por poblacion:

Agosto 1914:

 

El 5 Berneau y  Soumagne (118 victimas civiles);

El 6, Battice, 33 victimas,civiles), 

BlegnyEsneuxSprimontMagnéeOlne,HerméeRétinne  y  Romsée ;

El 7, WarsageHerstalLixhe et Louveigné ;

El 8 BaelenFrancorchampsHerve et Mélen ;

El 10, Linsmeau ;

El 14  Barchon ;

El 15 , Wandre ;

El 16, Visé ;

El18 , Haccourt y  Heure-le-Romain ;

El 20  LiègeÉrezéeAndenne (218 victimas civiles por orden del general Karl von Bulow), Franc-Waret et Somme-Leuze,

El 21 août, Arsimont y  Auvelais ;

El 22 août, AnloyMussy-la-villeNeufchâteauTintigny (120 victimas civiles), Tamines(383 victimas civiles), BouffioulxCouilletFarciennesMonceau-sur-Sambre (63 victimas civiles), Montignies-sur-Sambre (35 victimas civiles) y Charleroi ;

El 23 Ethe (218 victimas civiles), BièvreBougeDinantNeffe (674 victimas civiles), Hastière-par-delà (19 victimas civiles), Spontin,WaulsortFlénuJemappesNimyQuaregnonVille-Pommerœul Saint-Léger y Virton ;

El 24BertrixHoudemontIzelOffagneHermeton-sur-MeuseNamur y Latour (71 victimas civiles) ;

El 25, Anthée (13 victimas civiles), Romedenne et Surice ;

El 26, Arlon et Frasnes-lez-Couvin (12 victimas civiles).

 

Flandres:

El 6 de agosto Mouland

El 9  Saint-Trond

El 18 Tongres

El  19  Aerschot  y  Attenrode...

El  25  Zemst,

 

Francia:

 Haybes ;

El 10 Jarny (25 victimas),

El 11Bazailles,

El  12 Badonviller (84 casas quemadas, 12 civiles asesinados y 14 deportados),

El 20  Nomeny (55 muertos),

El  23  Fresnois-la-Montagne6 (102 casas quemadas, 68 civiles asesinados).

 

Estas masacres y exacciones pusieron a Alemania en evidencia mundialmente, hasta el punto que en la siguiente guerra, el Exodo de civiles ante el avance alemand se explica por el recuerdo de lo que hicieron en la guerra anterior, a pesar que en 1940 los alemanes se comportaron de forma correcta.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Saludos Miguel.

Alemania como una de las últimas llegadas al reparto colonial (a las sobras menos rentables) parece haber tratado de compensar el retraso colonizando por la vía dura y rápida. No fue la única, tenemos también el caso del Congo Belga cuando era propiedad personal del rey Leopoldo II y se convirtió en el "Corazón de las Tinieblas". Las prácticas coloniales alemanas llegaron a escandalizar a los propios alemanes, que como ya dije fueron de los primeros en usar la palabra "hunos" para referirse al comportamiento de las tropas en el exterior.

Respecto a las masacres de agosto, no había oido lo de las "falsas troneras", pero no deja de ser un añadido más para reforzar la paranoia. Parece que esta era muy grande especialmente entre las tropas de reservistas. De todas formas algunas de las masacres habría que atribuirlas sin duda a acciones premeditadas como la masacre de Dinant (674 personas), aunque después se excusaran con la actuación de civiles belgas armados.