Radomir Putnik un general poco conocido

1 respuesta [Último envío]
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Uno de los generales desconocidos, de los primeros compases de la primera guerra mundial quizás porque sus operaciones no se desarrollaron en los escenarios principales de los primeros actos de la confrontación, como Francia o Prusia oriental, fue el general Radomir Putnik.

 

Se trataba de un veterano general del ejército Serbio. Nacido en 1847 y contaba con 67 años de edad para cuando estallo el conflicto.

 

El general había alcanzado notoriedad durante las guerras de los Balcanes, donde había dirigido el ejército del país y donde Serbia obtuvo nuevas ganancias territoriales. Sin embargo tras la guerra su salud comenzó a deteriorarse.

 

El estallido de la primera guerra mundial, le sorprendió en el Imperio Austrohúngaro, donde estaba recibiendo un tratamiento debido a sus problemas respiratorios. Inicialmente es arrestado por las autoridades del imperio. Pero poco después y teniendo en cuenta su edad, y sus problemas de salud, se considera que es poco peligroso y se le pone en libertad. El viejo general regresará a  continuación a Serbia.

 

A su regreso, el rey de Serbia Pedro I, le solicita que tome el mando del ejército. Sin embargo debido a su estado de salud Putnik no está en condiciones de dirigir el mismo desde el campo de batalla por lo que toma el mando del mismo y dirigirá las operaciones desde una habitación caliente para sobrellevar su enfermedad, mientras otros generales se encargan de dirigir el ejército sobre el terreno.

 

Bajo su dirección se organiza la defensa del país y consigue una de las primeras victorias de la entente contra el Imperio Austrohúngaro en la batalla de Cer. Conseguirá algunas otras victorias frente a los superiores ejércitos del imperio y en Diciembre de 1914 sus tropas conseguirán liberar Belgrado del ejército Austrohúngaro  y expulsando a los ejércitos del imperio tras su derrota en Kolubara.

 

Con estas acciones consiguió mantener el frente tranquilo durante barios meses hasta que en el otoño de 1915 los ejércitos del imperio atacaron de nuevo rompiendo las defensas Serbias. Putnik se retiró junto con los restos del ejército Serbio a Grecia. A partir de ahí su salud empeoró y posteriormente fue enviado a Francia para tratar sus problemas de salud. Falleció en 1917..

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Un acto caballeroso por parte de los austro-hungaros el dejarle regresar a casa. Puede que estuviera enfermo pero había dirigido con gran éxito los ejércitos serbios en 1912 y 1913, vamos practicamente antesdeayer. Aquí podemos aplicar lo de que ninguna buena acción queda sin castigo ;).