El soldado al que fusilaron por cobardia y al final murió en combate

1 respuesta [Último envío]
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Os dejo una noticia que narra la historia de un soldado que en la primera guerra mundial, sobrevivió a un pelotón de fusilamiento y al final murió posteriormente en combate tras solicitar regresar a su unidad.

El artículo además muestra la falta de escrúpulos y la bajeza moral de muchos oficiales que no les temblaba el pulso en hacer matar a sus soldados, simplemente porque las cosas que ellos planificaban cómodamente desde un sillón en la retaguardia no salían bien.

Francamente, y viendo esto, no me explico cómo los soldados no terminaron por amotinarse y acabar con sus oficiales de una vez por todas.

A continuación os dejo el enlace.

 

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/08/12/actualidad/1407859095_47453...

 

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Una historia muy curiosa.

Las condenas a muerte se llevaban a cabo sin ninguna garantía judicial por lo que podían llegar a ser bastante arbitrarias y además solían envolverse en un halo de secreto. En Gran Bretaña por ejemplo se negaba oficialmente que se fusilara a nadie en el frente para no generar indignación entre el público en general y normalmente la familia del fusilado recibía un mensaje del estilo de "muerto en combate". En el caso inglés existían la "Orden General 585" de 1915 por la que basicamente un soldado era "culpable" salvo que se demostrase con pruebas su inocencia. Afortunadamente el 90% de los cerca de 3.000 condenados a muerte vieron su sentencia conmutada. Los italianos se llevaron la palma entre los aliados con cerca de 4.000 fusilados; no me extraña ya que recuerdo por un artículo que hice sobre las batallas del Isonzo que el general Cadorna era un entusiasta partidario de este tipo de disciplina salvaje.