Carros, cazacarros, cañones de asalto y artillería motorizada

3 respuestas [Último envío]
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Abro este tema por las dudas que he tenido siempre y que se me han reabierto con la discusión sobre la 3ª Batalla de Kharkov.

 

Veamos, cuál es la diferencia técnica y táctica entre carros de combate (tanques), cazacarros, cañones de asalto y artillería motorizada (o mecanizada?)

Priemra pregunta, se utilizan y clasifican igual en todos los ejércitos en la 2GM? Hablo de modelos alemanes que como tienen tantos y son conocidos me resulta más fácil. Si queréis añadir equivalentes en el resto de ejércitos, perfecto.

Lo intento y me corregís:

 

Carro de combate: Vehículo fuertemente blindado y armado utilizado para el ataque? Entiendo que la idea es que sea versátil y sirva tanto para el combate contra otros carros como para lucha contra infantería. Aquí tenemos los Panzer I a VI

 

Cazacarros: Vehículo más pequeño y simple que el carro de combate diseñado especificamente para destruir a estos últimos, con un cañón potente para destruir blindados y reducido tamaño y bajo perfil para esconderse y emboscarse. (Jagdpanther, Jagdtiger, Hetzer, Ferdinand, Elephant, etc.)

 

Cañón de asalto: Esto no lo tengo claro. Aquí entrarían los Stug III y Stug IV alemanes, por ejemplo. Son de apoyo a infantería, no? Apoyan en sus asaltos? Qué son realmente, un cañón de artillería móvil, un tanque "barato", un antitanque móvil?

 

Artillería motorizada (o es mecanizada?): Se puede reducir esto a "cañones de artllería sobre plataformas móviles autopropulsadas?" Son cañones de artillería motnados sobre plataformas de vehículos blindados. El Wespe o el Marder entran aquí. La idea entiendo que es tener cañones de artillería con alta movilidad.

 

Bueno, a ver si me aclaráis los conceptos. Y pro otro aldo, cuál es el uso táctico de cada tipo de ellos?

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Saludos.

 

Con el escaso saber que aún me queda, procuraré echarte una mano.

 

El carro de combate creo que nadie tiene dudas. Su ventaja es la velocidad, protección y potencia de fuego -sus tres características-. Se usa tanto para ofensiva como defensiva, para llegar más lejos que nadie. 

El cazacarros creo que tampoco nadie tiene dudas. Un "tanque" barato, sólo pensado para destruir "tanques". En la actualidad creo que ni existe en gran número, aunque el Stridsvagn 103 sueco, un "tanque" sin torreta pero completamente cerrado sería su "heredero".

 

La duda viene ahora con el cañón de asalto y la artillería.

Yo definiría el cañón de asalto como lo que ahora se podría conocer como mortero en vehículo. Es decir, un arma de apoyo de fuego de un alcance similar al carro de combate -6 kms por ejemplo-, tiro curvo como un obús, que dispara indistintamente por el primer o segundo sector -a diferencia del mortero, que sólo es por el segundo-, y calibres que ahora no se ven. Creo que había cañones de 380 mm o más, ahora que yo sepa el mortero más grueso es de 120 mm, y puede ir en vehículos a ruedas, como los BMR 6x6 que había en España, aunque también puede ir en un simple todo terreno, pero su entrada en posición es más lenta ya que hay que clavar la "peseta" en el suelo para dar una plataforma de tiro algo estable. Desconozco si vehículos más nuevos como el Lince o el RG31 pueden ser portamortero, pero creo que sí. Hasta apuntas con una tablet y el sistema se orienta solo. 

Respecto a la artillería motorizada...antes de que se montaran de manera habitual los obuses sobre barquillas de vehículos a cadenas, la artillería se llamaba así, pero creo que tampco era lo habitual porque un Flak de 88 mm iba en vehículo, pero no tenía movilidad como para considerarse motorizada.

En la actualidad nos podemos encontrar artillería mecanizada -el término motorizado cada vez es menos usual, al menos en España- cuando es autopropulsada en vehículos de cadenas o ruedas, generalmente con blindaje . Respecto a una artillería "menos móvil" es que la entrada en posición puede ser casi inmediata, con facilidad para salir de ésta y evitar el fuego de contrabatería.

Su uso...apoyo de fuego con un alcance de unos 15-25-35 kms -depende de la pieza, de que use municiones subcalibradas con mayor alcance, etc-, dispara por el primer o segundo sector, el calibre habitual suele ser de 155 mm en la OTAN.

 

Por ejemplo, un Light Gun de 105 sería motorizado, porque para moverlo se usa un vehículo, pero no es mecanizado, ya que no va sobre una barcaza como un M109. Una entrada en posición de un M109 es más lenta, al igual que la salida, ya que el vehículo de arrastre no está anclado a la hora de abrir fuego.

 

Espero haberte despejado algo la duda.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Cuidado, que en los carros, estan los de infanteria, sirven para acompañar al infante, tienen otra funcion y son pocos aptos para la lucha contra otros tanques. Ese tipo de modelo fue desaparareciendo de los ejercitos, salvo el britanico que siguio manteniendolos bien   entrada la guerra.

 

El cañon de asalto...previsto inicialmente como acompañante del infante, colabora con el intimanente. Con su  blindaje es capaz de  seguirlo en primera linea. reduciendo  la  resistencia y ocupandose de lo que surga.

Los Stug nacieron para ser artilleria de asalto, convirtiendose por necesidad en cazacarros, ante la penuria de  blindados. Del cañon corto pasara al largo para enfrentarse a los blindados rusos, en una deseperada busqueda de los alemanes en algo  que inclinara la bascula en  su  favor frente  a las  hordas  metalicas rusas. La integracion del cañon largo, hara que se el use cada vez mas en el uso anticarro, dejando de lado su uso como artilleria. Esta  se  vera dotada de otros modelos, montajes extraños sobre cascos desfasados, aptos para servir en segunda linea. Aun asi, se montara en el StygIII un cañon de105mm. 

 

Los primeros Stug poseian un cañon corto, apto para uso artillero. Al inicio, dependian de la artilleria. el cañon corto es apto para tratar objetivos fijos, duros o no, pero apenas  para actuar contra blindados. Falta de velocidad, peentracion , alcance.

 

los tanques de infanteria britanicos y los cañones de asalto franceses en la entreguerra, desempeñaban la misma mision, apoyo de la infanteria, neutralizando los objetivos terrestres duros y fijos.  Pero una cosa es lo que se pone en los manuales, y otra lo que  la guerra, la expereriencia, obliga. Salvo los blindados ligeros de reconocimiento, el resto de blindados debera ser apto para todo, ruptura, acompañamiento, de explotacion, com mayor  o menor exito o dedicacion.  

 

El cañon de asalto no vera tras la guerra su linea continuada. Los aliados prefieren carros con torre, polivalentes. Los rusos si seguriran esa liena en masa con sus SU.

Esporadicamente, se crearan cazacarros, los alemanes sacaran el Jadgpanzerkanome 90 con un 90mm, los suecos con el S.  PEro nada realmente util ni decisivo.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Bueno, como bien notas, cada ejército con su clasificación. Encima muchos historiadores con su criterio, poniendo unos en una categoría u otra.

 

En general (ojo, en general, no con sustento técnico) en la SGM se habla de motorizado cuando es con vehículo a motor (camión) y mecanizado cuando se trata de blindados. Así tenemos infantería motorizada, que es la que se desplaza en camiones (había muchos carros de caballos en el ejército alemán) y la mecanizada con carros de asalto (camiones con blindaje contra armas ligeras, para llevar personal hasta la primera línea), obviamente, estos vehículos son escasos, así que ¿quién decide si tal división (14.000 hombres) es motorizada (cientos de camiones) o mecanizada (docenas de carros de asalto)?

 

Cazacarros: Tanque en el que se prioriza la velocidad y agilidad, sacrificando algo de blindaje (peso). Los hubo de bajo perfil, pero como contraejemplo tienes el cazatanques estadounidense "Hellcat" que es una buena réplica del Pz IV, con menos blindaje, más velocidad y... el mismo cañón.

 

Cañón de asalto: Con el concepto de guerra de movimientos la artillería de campaña debe acompañar a la infantería, eso es dificil cuando debes enterrar la placa de la cureña del cañón para ponerlo en estación. Hoy existe la artillería sin retroceso (invento de la SGM) pero la solución a principios de la guerra fue hacer casamatas móviles (un cañón de campaña, una o dos ametralladoras, protección para los sirvientes... sobre orugas). El cañón antitanque hasta la campaña de Francia era el 37mm (para ambos bandos) pero tenía muy poco alcance eficaz. Con este criterio estaban los Pz III con cañones de 50mm pero tampoco fueron una buena solución, para perforar un tanque pesado a una distancia prudente hacía falta un 75mm. Casi no había Pz IV, así que se usaron los cañones de asalto. Por eso mencionas tantos cañones de asalto como cazacarros, simplemente se usó lo que había a mano.

 

Para más INRI, conceptos probados en una categoría migraron a otra, en un lapso tan breve que podemos decir que coexistieron. Así tienes que el cañón de 75mm largo del cañón de asalto era mejor que el 75 corto del Pz IV, con lo que hubo versiones de Pz IV con este último (y fue el standard para el Panther), el cañón de 152mm, pensado para demoler posiciones estáticas, fue bueno contra los tanques, así que lo incorpora el Stalin III, la velocidad de un cazatanques de principios de la guerra es la de un tanque a fines de la misma y, para el final, el condimento que faltaba. Propaganda.

El ejército alemán se movía, en gran medida, tracción a caballo, pero la propaganda decía que era altamente motorizado/mecanizado, entonces...

Tengo una división (14.000 hombres) de infantería = 14.000 tipos que se mueven a pie, con algún que otro caballo

Le agrego unos cuantos camiones, entonces la llamo "infantería motorizada", lo cual presume que los 14.000 se mueven en camión, un camión = 20 soldados, así que deben ser como 700 camiones, más vehículos de comando y apoyo... digamos 1.500 vehículos

Le agrego unos cuantos carros a oruga ("tanques" aunque sean vehículos de exploración) y es "infantería mecanizada", lo cual supone cañones de asalto, tanques livianos (Pz I, a lo sumo Pz II), camiones para el resto del personal etc. etc.

Le agrego algunos tanques y obtengo una "división panzergrenadier", poderosa formación con unos 60 tanques, cañones de asalto, artillería autopropulsada, cazatanques de protección, blindados ligeros para transporte de infantería, etc. etc. etc.

La realidad: Unas docenas de blindados de todo tipo, unos cuantos camiones y muchos, pero muchos carros de caballos.

Así, una misma unidad puedes encontrarla como: Blindada, Mecanizada, Motorizada o simple infantería, todo depende de la fuente (y tu devanandote los sesos por conseguir un criterio objetivo...)

 

Bueno, no te aclaré nada, pero no me digas que no se te ocurrieron más preguntas!

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz