Panzers para principiantes - reconocimiento

11 respuestas [Último envío]
Procer1000000
Imagen de Procer1000000
Desconectado
Equite
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Panzers para principiantes - reconocimiento

Autor: Procer1000000

PANZERS PARA PRINCIPIANTES

Este titulo no intenta ser peyorativo, sino solo dar pautas muy, pero muy simples para toos aquellos que no saben de tanques, especialmente de tanques alemanes de la IIGM, por la sencilla razon de no interesarles el tema o creer que era completamente complicado, intento demostrar que no y que, con un par de ayuditas, es muy facil identificar y diferenciar un panzer de otro... a continuación... un estudio de la sencillez del tema.

El PanzerKampfWagen. Significa en alemán, vehículo blindado de combate, mas conocido como PANZER, nombre que se les dio a todos los bichos de ese tipo en alemania durante la IIGM, aunque incluso hoy, tanques como el Leopard son PanzerKampfWagen... lamentablemente la palabra Panzer ha quedado identificada con un regimen político, por lo que no es de un agradable uso. Por otro lado, a la vez los Panzers tenían una denominación llamada SdKfz, que identificaba las variantes de cada uno, así, el SdKfz 167 era una variante del Panther, que tenía otra denominación, como veremos. Por otro lado, la evolucion de cada tanque se llamaba Ausf. Así, el primero era Ausf. A, el siguiente Ausf B y así sucesivamente, un Panzer V Ausf G era una variante muy avanzada del Panther
Vamos a ver que puedo hacer...


Los panzers ligeros

El PANZER I (SdKfz 101):
Era caratulado Panzer Ligero, obvio, solo tenía un peso de 5 tons. Y un motorcito de 45 a 130hp, 4 metros de largo, 2 de ancho y un poco mas de 1,70m de alto, era en realidad una tanqueta, sin cañon y con dos ametralladoras de 7,62, paralelas, este es un elemento distintivo que lo diferencia de otros, una torreta ubicada en el centro hacia la derecha con dos ametralladoras separadas por menos de un metro, cinco ruedas de rodaje, una tensora y una tractora (la tensora es normalmente una rueda grande que gira libre, sea adelante o atrás, dependiendo del lugar del motor del tanque, sin dientes, mientras que la rueda dentada que impulsa las orugas, se llama tractora, las que van en el medio sirven para distribuir el peso y tienen la supension), entre la 2º y 5º rueda de rodaje, hay una especie de barra o viga externa como la de las locomotoras que hacen totalmente identificable al Pz. I. Total entre todas sus variantes: un poco mas de 1800 vehiculos, casi sin uso desde 1940

Panzer I Ausf B (M-S)
Panzer I Ausf F. Evolución posterior como carro de asalto para infantería con mayor blindaje (M-S)

Variantes:
-El Kleiner Panzerbefehlswagen: Vehículo de mando acorazado., una ametralladora de autofensa con montaje de bola en torre fija y dos radios
Panzer I Befehlswagen (M-S)

-El Sig 33 auf Pz I, un cañon de 150mm con cureña y ruedas incluidas, con escudos de 10mm que elevaban al tanque a los 3 metros de altura, era espantoso!!!!

sIG33 auf Panzer I Bison (M-S)

-El Panzer Jäger I (Cazatanques I) con un canon anticarro de 47mm, con escudos protectores delgados al frente y costados, abierto atras, otro engendro feo, en esta foto, pasando por el frente de Luis Vuitton, en Paris!!!!!!
Panzerjäger I (M-S)
 
-Flakpanzer I (Sdkfz 101). Cañón antiaéreo Flak 38 de 20mm sobre chasis de Panzer I (M-S)
 
Flakpanzer I (M-S)

El PANZER II (Sdkfz 121):

Vehículo que ya se parecia a un tanque, con un peso cercano a las 9 toneladas en algunas variantes. Datos característicos para identificar: cinco ruedas de rodaje con ballestas laminares de suspensión a la vista (salvo el ausf. A y B, con seis pequeñas ruedas en dos bogeys dobles, con ballestas), una torre blindada central un poco a la izquierda con un cañon de 20mm y una ametralladora coaxial de 7,62mm, su producción no llegó a 1300 unidades.
Panzer II en Saumur (he usado otras fotos para distinguir las diferentes versiones M-S)

Panzer II Ausf a1 (M-S)


Panzer II Ausf C (M-S)

 

 


Variantes:
-La mas importante fue el Panzer II Ausf D y E, se cambiaron las ruedas por 4 grandes ruedas sin ballestas, suspensión Christie, que permitía llegar a 55km/h, 250 vehículos.

Panzer II Ausf D/E (M-S)


-El Luchs (Lince) (Sdkfz 123)de Reconocimiento, un gran carro, llegaba a 62km/h con un motor de 180hp, cinco grandes ruedas por lado, con una disposición que luego usaría el Panther, intercaladas, imbricadas o decaladas, tres en primera linea y otras dos intercaladas un poco más adentro, tenía finalmente un cañón de 50mm.

Luchs (M-S)

-El Flammpanzer II, se transformaron 95 chasis de Pz. II para lanzallamas (Sdkfz 122) dos tubos lanzallamas para 80 rafagas de 3 segundos cada uno., llamado Flamingo

Flammpanzer II Flamingo (M-S)



-El Marder II (Marta, pero no Marta Sánchez, sino el animalito): Primer cazacarros exitoso, chasis de Pz II con cañon antitanque fijo de 75mm (Ppak 40).

Marder II sobre chasis de Panzer II Ausf A (fijaos en las ruedas, son 5 con las ballestas) (M-S)

 

Marder II sobre chasis de Panzer II Ausf D (ver ruedas, 4 más grandes y sin ballestas) (M-S)


-El Sig. 33 de 150mm tambien se subió a este chasis.

-El Wespe (Avispa), montaje de 105mm (FH 18), con un fino blindaje, abierto por arriba, no muy estimado por sus artilleros, por lo poco blindado y por la altura (2,40m) que lo hacia extremadamente vulnerable, con poca municion.

Wespe (M-S)

Wespe (M-S)

-Munitionenwagen: chasis sin armas, solo con capacidad para almacenar 90 proyectiles y acompañar al Wespe.


PANZER 35(t)
Este vehículo se llama así porque la (t) significa capturado o fabricado en Checoslovaquia, por la famosa fabrica Skoda, al incorporarse a Alemania, los nazis descubrieron que este blindado era excelente, incluso superiora sus PzI y II, por lo que lo incorpoaron. Su armamento era de 1 cañon de 37mm y una ametralladora coaxial, rapido para la epoca (35km/h), 10,5 toneladas.
Se distingue de otros por lo siguiente: dos conjuntos de bogeys con dos pares de ruedas cada uno, así, tenía por lado 8 pequeñas ruedas en pares y en grupos de 4 por bogey, asimismo, había una novena rueda pequeña entre la primera de estos bogeys y la tensora grande delantera, imposible de confundir este bicho, aparte, tiene como una especie de cuerno; entre el cañon y la ametralladora, que es el cilindro de retroceso

Panzer 35 (t)


Variantes:
-El R-2: copia rumana
-El TACAM: intentó usar el cañon ruso capturado de 76mm. Cazacarros de diseño rumano (M-S)

Tacam (M-S)

-El Turan I: Carro de diseño húngaro a partir del Panzer 35(t) con cañón de 40mm L/51. (M-S)

Turan I húngaro (M-S)

EL PANZER 38 (t):

Otro vehículo checo, mejor que el anterior, excelente, un poco mas pesado, con características claras tambien: cuatro grandes ruedas de rodaje por lado, con una grande delantera de tracción y una tensora posterior, estas cuatro ruedas eran realmente grandes, con suspensión Christie, que le daban alta velocidad, el mismo cañon de 37mm y misma ametralladora, se fabricaron 1414 de estos tanques. Otro elemento util para identificarlos es que en la parte trasera tiene atornillado un enorme chapon con forma de sombrero mexicano!!!!.
Dice mucho de este viejo chasis que a fines de los años 70, el ejercito sueco lo usaBa para su carro SAV101, con un cañon fijo de 105mm, antecesor del S tank, con ruedas sospechosamente similares...

Acá una foto en que es acompañado por un Panzer II, comencemos a diferenciar!!! (no he encontrado esta foto, subo otra M-S)

Panzer 38(t) (M-S)

Variantes:
-PanzerBefehlsWagen: Vehículo de mando, con una antena de marco encima del motor.
-AusfKlarungPanzer 38 (t) se sustituye la torre por la del vehículo Sdkfz 222.

AusfKlarungPanzer 38(t) (M-S)

-El Cazacarros Marder III, con cañon ruso de 76,2mm y con el PAK 40 de 75mm, con cañon mas adelante o atrasado, como se ve en estas dos fotos.


Marder III Ausf H (M-S)

 

Marder III Ausf M (M-S)
-El Cazacarros HETZER, un blindado excelente, con las clásicas ruedas del 38(t) y un cañon de 75mm Pak39, bajo, agil y de una gran pegada, hay versiones que alegan que uno de estos destruyó un par de IS-2 en los ultimos meses de la guerra.

Hetzer (M-S)

-Flammpanzer 38(t) sobre el Hetzer, con 60 m. De alcance.
-sIG33 150mm Sdkfz 138/1 el famoso BISÓN, llamado tambien Grille, espantoso engendro

sIG33 150 Ausf.H (M-S)

 

sIG33 150 AUSF K/M (M-S)

-Flakpanzer 38(t) con un cañon antiaéreo de 20mm y mucha municion.

Flakpanzer 38(t) (M-S)

-Bergepanzer 38(t) se despoja de torre y se pone una grua en el chasis, para recuperación y reparaciones de vehículos.

Bergepanzer 38(t) (M-S)

Estos cuatro carros, estuvieron en servicio desde inicios de la guerra, si bien el Panzer I fue rapidamente reemplazado al ser tan liviano, los otros tres panzers ligeros estuvieron presentes un tiempo mas, formando parte del grueso de las fuerzas en la conquista de Francia y el resto de Europa occidental, finalmente, al llegar a Rusia, el T-34 en sus primeras versiones se cobró su precio en ellos, demostrando la imperiosa necesidad de aumentar la producción de vehículos mas pesados, como el PzIII y PzIV.
 

EL PANZER III (SdKfz 141):
Este vehículo fue el primer carro medio/ligero de la Wehrmacht, con un peso que iba desde 15 tons (Ausf A) hasta casi 25 toneladas (Ausf. J).
Para identificarlo fácilmente, este vehículo tenía 6 ruedas pequeñas por lado con barras de torsion, con una tensora trasera y una delantera dentada tractora, esta es la principal característica (salvo para el Ausf. A (solo 10 unidades), que tenía 5 ruedas medianas por lado, el B, C y D con 8 pequeñas (solo 15, 15 y 29 unidades respectivamente).
Variantes de armamento: Una torre central, con un cañon de 37mm y dos ametralladoras de 7,62mm (Ausf A, B, C, D y E), un cañon de 50mm L/42 corto (Ausf. F, G, H, J) y el de 50mm L/60 largo (Ausf. J ultimos, L, M) y el Obus de 50mm corto en el Ausf. N
Se fabricaron cerca de 15.000 chasis de Panzer III en todas sus variantes.
Panzer III Ausf.E (M-S)
 
Panzer III Ausf.L (M-S)

Variantes:
-PzKpfw III Flamm: Lanzallamas
-PzKpfw Befehl, Vehículo de mando, ampliamente usado hasta fines de la guerra, con un cañon falso.
-Principalmente el Sturmgeschutz III (Sdkfz 142). (Stug III) Cañon de asalto sobre el chasis del Pz III, con un cañon fijo de 75mmo un obus de 105mm, se fabricaron 10.500 de estos vehículos!!!!!, que destruyeron cerca de 30.000 vehiculos aliados.
Stug III Ausf-G (M-S)
 
Stug III Ausf-G (M-S)

-El SturminfanterieGechutz III, usando el ya mencionado cañon 33 de 105mm.
-El BergePanzer III, de recuperación, sin torre y con una grua en su lugar.

EL PANZER IV.(Sdkfz 161)-

Este vehículo combatio durante toda la guerra, fabricándose 9.000 vehiculos, con un peso de 18 toneladas, llegando en los tipos finales a 25 tons.
Se identifica fácilmente, ya que tiene 8 pequeñas ruedas agrupadas en bogeys dobles de cada lado, una rueda tractora grande delantera y una trasera con 7 u 8 rayos gruesos.
Armamento: torre central con un cañon corto de 75mm L/24, con una ametralladora coaxial y otra en el casco (Ausf A, B, C, D, E y F1), mientras que un cañon largo de 75mm L/60 y ametralladora en casco (a partir del F-2, G, H y J)
Panzer IV Ausf D (M-S)
 
Panzer IV Ausf H (M-S)

Variantes especiales.
-Panzer Befehlswagen IV: De comando, con antena de radio especial.
-Sturmgechutz IV: Sturmartillerie con un cañon fijo de 75mm.
Stug IV (M-S)

-El Brummbar (Oso Pardo) (este nombre no es oficial, parece que fue creado por los aliados. Brummbar en alemán es "gruñón", oso pardo es braunbär, fue un error de traducción o quizá lso soldado alemanes lo llamaron "gruñon"---M-S), tambien llamado Stürmpanzer IV, un excelente cañon de asalto pesado de150mm en chasis cerrado.
Brummbar (M-S)

-El Jagdpanzer IV o Panzer Jäger 39(SdKfz 162): cazacarros excelente con cañon de 75mm en casamata acorazada cerrada.
Jagdpanzer IV (M-S)

-El Nashorn (Rinoceronte)(Sdkfz 164): un cañón de 88mm Pak 43 antitanque sobre chasis de Pz IV, protegido y abierto, una excelente plataforma de cacería de tanques, altamente efectiva.
Nashorn (M-S)

-El Hummel (Abejorro)(SdKfz 165): artillería autopropulsada con un cañon largo de 150mm de campaña, abierto, con un alvcance de 15kmts de disparo.
Hummel (M-S)

-El Munitionstrager Hummel: Un chasis destinado a aportar municion de 150mm al Hummel.
-El 1eFH 18/1 (sf) Au GW Ivb: Obus de campaña ligero sobre chasis de Pz IV y el cañon en una torreta enorme.
-El Wilberwind (Torbellino): Montaje cuadruple de Flak a/a 20mm en torre giratoria abierta por arriba.
Wilberwind (M-S)

-El OstWind (Viento del este) con un cañon Flak de 37mm a/a.
Ostwind (M-S)

-El Kugelblitz (bola de fuego), con un montaje a/a doble de 30mm. (prototipo, se cree que llegaron a fabricarse tres que se perdieron en la batalla por Berlín M-S)
-El Bergepanzer IV.
Bergepanzer IV (M-S)
 
-El Bruckenlager IV. (M-S)
Bruckenlager IV (M-S)

EL PANZER V. (PANTHER)

El mejor carro medio de la guerra, esteticamente agraciado pero mecánicamente condenado, su característica principal era su gran problema, el tren de rodaje, se caracteriza por tener ruedas de rodaje grandes, intercaladas e imbricadas en 8 bogeys con barras de torsión, con lo que se ven 4 ruedas en primer plano y otras cuatro en segundo, imposible de confundir. Torre con costados inclinados, no rectos y un largo cañon de 75mm L/70, 45 toneladas.
A pesar de lo ilógico, el primer Panther fue el Ausf D, identificable por un detalle, el Ausf A tenía un montaje de bola para la ametralladora en el costado derecho del frente, que el D no tenía, el Panther G suprimía una mirilla rectangular en el costado izquierdo del frente y las planchas laterales del G eran menos oblicuas, para ganar espacio interno.
Los ultimos tenian el mantelete con un deflector, ya que las balas a veces eran desviadas hacia el techo del conductor, con el efecto imaginado, tambien los ultimos G tenían ruedas de rodadura de acero elasticas.
El Ausf. F no pasó de proyecto, iba a llevar la Schmallturm con un cañon de 88mm.
Se fabricaron un 5.508 Panthers.
Panzer V Panther Ausf-D (M-S)
 
Panzer V Panther Ausf-A (M-S)

Variantes:
-Bergepanther: Excelente vehículo de recuperación, con un cañon de 20mm, una pala mecanica, grua y un cabrestante para 40 toneladas.
Bergepanther V (M-S)

-Jagdpanther: el mejor cazacarros de la guerra, con un cañon de 88mm L/71, bien blindado y agil, con una casamata inclinada cerrada y el cañon en un Saukopf (cabeza de cerdo)
Jagdpanther (M-S)
Jagdpanther destruido (M-S)


PANZER VI (SdKfz 181) TIGER
Este vehículo fue el primer panzer pesado y la medida a partir de su existencia, identificable fácilmente por una torre de planta casi como una herradura, con mantelete blindado recto, ruedas inbrincadas, 4 en primer plano y otras cuatro en segundo, pero con un peso de 59 toneladas, tenía orugas muy anchas, usaba el tremendo cañon aleman KwK L/56 de 88mm, una ametralladora coaxial y una de bola en el casco, tiene blindaje de costados rectos, a diferencia del Panther y el Koenigstiger
Panzer VI Tiger Ausf H (M-S)
 
Panzer VI Tiger Ausf H (M-S)

Variantes:
-Bergetiger: de recuperación.
Bergetiger (M-S)

-Sturmtiger o Sturnmorser VI: 65 toneladas de acero con una casamata fuertemente blindada ocupada por un mortero dispara cohetes de 380mm
Sturmtiger (M-S)

PANZERJAGER TIGRE (P) FERDINAND Y ELEFANT.
Este vehículo de 62 toneladas tenía en su parte delantera dos motores Maybach HL120 de 530 hp y en la parte trasera la casamata fuertemente blindada con un tremendo cañon muy largo de 88mm Pak43/2, ruedas grandes, 6 de ellas agrupadas por pares.
Se fabricaron solo 90 de estas bestias, en un primer momento se denominaron Ferdinand en homenaje a su diseñador, el profesor Ferdinand Porsche (si, ese mismo del VW y de los 911), pero sufrieron un desastre en Kursk, por lo que se le agregó un poco de blindaje por acá, una nueva cupula por allá, zimmerit (pasta antimagnética) y una ametralladora en el casco para defensa cercana y pasaron a llamarse los restantes: Elefant, solo sirvieron en Italia tras esto.

Ferdinand, sin Zimmerit, ametralladora y cupula
Ferdinand (M-S)

Elefant: ver las diferencias
Elefant (M-S)

PANZER VI KOENIGSTIGER O KINGTIGER (Sdkfz 182) o TIGRE II.
Una real enormidad de tanque, con enormes ruedas imbricadas, 5 en primer plano y 4 detrás por lado, con ruedas elasticas de acero y una gigantesca torre, con un cañon de 88mm KwK 42 L/71, 70 toneladas impulsadas a 41 km/h por un motor de 700hp, se fabricaron supuestamente mas de 600 de estos bichos, muy duros y difíciles de destruir.
Vinieron con dos tipos de torre, la Henschel y la Porsche, este cañon era capaz de destruir cualquier carro aliado desde cualquier angulo y a buena distancia, 6 metros de largo (10 con el cañon).

Tiger II
Panzer Vi Tiger II con torreta Porsche (M-S)
 

Panzer Vi Tiger II con torreta Henschel fabricada por Krupp (M-S)

JAGDTIGER
:
El mas poderoso de los vehículos blindados de la Segunda Guerra, unos masivos 76.000Kgs, con un cañon Pak 80 de 128mm, tremendamente blindado y casi invulnerable al fuego terrestre de vehículos con muy contadas excepciones. Demasiado pesado pero realmente impresionante, basado en el chasis del KingTiger.

Jagdpanzer VI Jagdtiger Ausf B (M-S)



 
 

 


Libertad, Igualdad, Fraternidad .·.

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Actualmente me encuentro trabajando en un nuevo artículo de Panzerjäger y Sturmartillerie, lo que me hizo recordar este estupendo trabajo de Procer1000000 que no podía faltar en el nuevo foro.

 



"Gott mit uns"
 

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Me has leído el pensamiento Oberst... También pensé en el artículo que había hecho Procer sobre el Bf109, de corte muy similar a éste. Sin duda unas joyas que no podemos permitir que sean eliminadas!

 

Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Brigadier López
Imagen de Brigadier López
Desconectado
Auxilia
Desde: 9 Sep 2010

Felicitaciones por el artículo, como lo has dicho, es para neófitos en el tema, me ha servido mucho.

Muy claro, a pesar de los nombres difíciles. Nuevamente Felicitaciones

Comandante Bigotes
Imagen de Comandante Bigotes
Desconectado
Auxilia
Desde: 2 Dic 2010

El articulo sobre los tanques alemanes es muy bueno.

El unico error que he notado es el calibre de las ametralladoras. Los tanques alemanes iban armados con la ametralladora MG 34 (http://es.wikipedia.org/wiki/MG_34), que es de calibre 7,92 mm y no 7,62 mm. 

 


Sí. Y solo a balazos me podrán callar.

l11-velasco
Imagen de l11-velasco
Desconectado
Ciudadano
Desde: 4 Ene 2011

Alguien sabe por que no se puedeb ver las fotos de este magnifico articulo?

 


l11-velascoblogspot.com

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

la respuesta es muy simple, es algo que esta ocurriendo mucho en internet, imageshark antes era un lugar de alojamiento totalmente gratuito, pero las cosas gratuitas en internet estan desapareciendo, el usuario que hizo este articulo puso las imagenes ahi y luego las enlazo a esta pagina junto al texto.

La politica de ese servidor de imagenes cambio y ahora es de pago, no al principio pero pasado un tiempo debes tener una cuenta activa y de pago, de modo que el usuario al no pagar, le eliminan las imagenes y con ello las eliminan de todo espacio.

 

Simplemente es eso.

 

Una lastima pero es asi y lo peor de todo es que como todo el mundo tiene la idea de que internet es gratis, parece que la gente no quiere aportar nada a un lugar a pesar del ingente trabajo que pueda tener con lo que cada vez eso se generaliza mas, peliculas, musica, imagenes, etc. En lo que llevamos de año han cerrado mas de 6 millones de paginas web y lo curioso es que nos creemos que la libertad de expresion vendra por facebook, twiter y todas esas redes sociales. De verdad es increible lo ilusos que somos!!!

 

Un bueno un saludo y perdon por el toston.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Voy a buscar imágenes para documentar el texto de Procer. No serán las mismas del original, pero será el mismo tipo de panzer sustituyendo la imagen que puso él.

Saludos!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Pues ya casi esta todo actualizado (en cuanto a imagenes que se habian perdido)

 

Gracias Merlin por el esfuerzo y ahora a serguir disfrutando este articulo.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Bueno, ya está!

He subido fotos de los modelos que había puesto Procer, aunque me temo que no sean las mismas fotos. He añadido algún carro más también.

Todo lo que he añadido yo está en letra cursiva y acaba con (M-S), que el trabajo gordo es de Procer, no le robemos el mérito.

Prácticamente todas las fotos están tomadas de www.achtungpanzer.com (como se ve en la propia marca al agua de las fotos) donde podréis encontrar información más detallada de cada carro si queréis. Desgraciadamente está en inglés, pero bueno, si alguien se mete y necesita ayuda para entender algo que lo comente y le echaremos una mano como podamos.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Dirlewanger
Imagen de Dirlewanger
Desconectado
Auxilia
Desde: 28 Jul 2016

Ya se que llego tarde pero esta muy bien, muy buena idea ya que es primordial tener ni que sea una idea general del tema.... a ver si me pongo y amplio el tema....

 


There is no heaven without a hell