Ardenas. Si Alemania hubiese cerrado el frente oeste

15 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

Analizando la segunda guerra mundial, contrafactualmente, analizando las posibilidades de que, por ejemplo, si se hubiera concretado la ofensiva de las ardenas, si no se hubiera acabado el combustible de los panzers ¿Cuanto tiempo hubieran tardado en llevar el frente otra vez a normandia?

Si Rudolf Hess no hubiese sido capturado al saltar de un paracaidas sobre escocia, y si hubiese vuelto con un documento prometedor de ese pais a berlín? y si escocia se aliaba con alemania ¿Cuanto tiempo le quedaria a inglaterra?


He estado pensando sobre estos resultados, ucronicamente... 1945, los alemanes tienen exito en la ofensiva de las ardenas, escocia ha pactado un cese al fuego con alemania, abandona de facto su  grado de nacion constitutiva para acabar con la amenaza del desembarco tteuton desde Noruega, respondiendo a esto, Irlanda aprobecha la oportunidad para recuperar el norte de su isla, a cabo de la falta de presencia y atencion militar de inglaterra, muy preocupada por que sus hombres en el continente no sufran el mismo destino que los de estados unidos, la mayor derrota militar de estados unidos se acababa de dar en las ardenas, los alemanes cerraron el frente y avanzaron hasta Dunkerque, y la situacion promete que estaran prontamente en Calais, con la mayoria de las tropas americanas apostadas en europa destruidas o prisioneras, el ejercito britanico se ve obligado a regresar a la isla para atender a la guerra civil, una guerra civil británica, en la que escocia lucha por ser una nacion independiente, gales desea dejar la guerra y irlanda del norte se desvanece ¿No sacaria eso del mapa al Reino Unido para los alemanes? No supondria el cierre del frente occidental?

Disculpen la ucronía, se que a muchos no les gusta mucho

 

 

Me gustaria que me den su propia opinion sobre lo que hubiera pasado si la ofensiva de las ardenas hubiera alcanzado todos sus objetivos.

 

Espero sus respuestas

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Ufff, irlanda tenia a todos sus jovenes en el ejercito britanico, con que se hubiera alzado contra la madre patria?

 

Escocia imposible que hubiera pactado por su cuenta, no hubiera sido posible. Y menos tras las ardenas aunque hubieran sido un exito aleman.

 


Matheus32
Imagen de Matheus32
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Oct 2011

Quien en 1939 se imaginaria que alemania se adueñaria de casi toda europa en el siguiente par de años? ¿quien se lo hubiese imaginado? la historia suele ser impredecible y suelen suceder hechos fuera delalcance de la especulacion, ademas, yo estoy hablando de una simple ucronia, sabemos de que las probabilidades de que irlanda se revelase abrian sido pocas, pero solo suponiendo que lo hubieran hecho ¿como hubiera seguido el curso de la guerra? esa esla pregunta.

la historia contrafactual no es exacta porque nunca paso, no se trata de un simple revisionismo, yocreo que ningun irlandes seria tan estupido para causar una guerra interna entre las islas britanicas cuando el gigante de acero asechaba al otro lado del canal, pero no perdamos el tiempo en ese tipo de detalles

 


...El Sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, la inteligencia ahorra ambas...

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

En 1939 Alemania era un país con reservas y capacidad para llevar a cabo la guerra. En 1945 había rascado el fondo del barril. Una victoria en las Ardenas no suponía para nada un cierre del frente, sino más bien un retraso de la ofensiva aliada, como en el caso de Market Garden. Pero es que aún en el improbable caso no de cerrar el frente occidental, sino de lograr un estancamiento aliado en ese frente. Los rusos desde oriente habrían llegado a Berlín igualmente.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Coincido con TCKC, la operación desplegada en las Ardenas por los alemanes por si sola no hubiese sido suficiente para frenar el avance aliado por todos sus frentes y en absoluto hubiese significado un nuevo punto de inflexion en la guerra, para eso el despliegue hubiese tenido que ser apoyado por nuevas y sucesivas acciónes ofensivas pero a estas alturas de la guerra sobradamente sabido es que Alemania no tenía recursos para ello. Asi pues La batalla de las Ardenas se debe considerar en mi opinión como un intento Alemán de intimidar a los ejércitos britanico y estadounidense para frenarles y asi ganar algo de tiempo.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Hey! No vale.

Dices hacer una pregunta y haces tres.:)

Erie no tenía soldados en el Ejército Británico. Eran de Ulster. En la PGM Erie no cesó de presionar por su independencia. Al final la obtuvo en 1922, vía el alzamiento de 1919, así que no es tan descabellado plantear una alianza Germano-Irlandesa, ya que los Alemanes no invadirían Irlanda (como no invadieron España pese a que querían Gibraltar).

 

¿Una alianza con Escocia? Escocia está asociada libremente con Inglaterra, por conveniencia mutua ¿por qué habría de abandonarla después de siglos de llevarse bien? Además, gran parte de la población es más inglesa que escocesa nativa (los downlanders son de orígen ingles, no celta como los highlanders). Esto lo veo casi tan probable como aliarse con Canadá...

 

La ofensiva de las Ardenas. La victoria en el Frente Occidental, aún en el caso de echar a los Aliados al mar (que es mucho, muchísimo más que vencer en las Ardenas y tener combustible) los Rusos venían dándole paliza tras paliza después de Kursk. En vez de terminar la Guerra en Marzo del '45 hubiese terminado en Marzo del '46 (por decir algo) y en vez de tener OTAN y Pacto de Varsovia, toda Europa hoy sería como Polonia.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Matheus32
Imagen de Matheus32
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Oct 2011

Alemania no tenia los recursos ni los hombres, ni la posición para llevar a cabo las grandes ofensivas relámpago con las que conquistó europa, ahora no podia defenderla. Si bien la eficacia de la Blitzkrieg radica en su complegidad tactica y gran extencion estrategica, se trataba de un proceder de muchos requisitos, para llevar a cabo una ofensiva relampago exitosa los alemanes precisaban de un gran exeso de recursos y tropas, y de una gran variedad y especializacion en estos ultimos, la estructura requeria soldados profesionales y avanzados, en 1945 despues de arduos años de guerra y numerosas campañas poco convensionales alemania no contaba con este ejercito perfectamente diciplinado, a este punto de la guerra se llevavan al frente soldados poco entrenados y simples milicias; en cuanto a los recursos, hitler ya habia desparfamado todo en una maquinaria de guerra colosal que ahora se caia a pedazos, el petroleo escaseaba y la antes invensible luftwaffe havia sido diezmada por oleadas constantes e ininterrumpidas de incursiones enemigas, los aliados o titeres del reich eran insignificantes, alemania misma debia encargarse de todos ellos exeptuando a japón, y apenas si se defendia a ella misma.

 

Sí, los rusos habrian llegado a Berlin igualmente, solo me pregunto que tanto hubiese diferido la situacion de las ardenas, obiamente no se cerraria el frente occidental, pero pudo haber sido el punto desde el cual se llegaría a hacerlo.

 


...El Sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, la inteligencia ahorra ambas...

Matheus32
Imagen de Matheus32
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Oct 2011

Concuerdo con mis compañeros, podemos resumir la situacion, Ardenas pudo haber sido el punto desde el cual llegar al cierre del frente occidental con nuevas y sucesivas acciónes ofensivas las cuales requerian de una exesiva cantidad de recursos y hombres, que a esta altura de la guerra no estaban disponibles.

Por eso planteo yo, que aunque faltaban recursos a alemania para repeler la invasion, quiza un reves en el otro lado hubiera cambiado las cosas, si se abría un conflicto de intereses en britania, solo lo sufucientemente importante como para acaparar el esfuerzo en la guerra continental, se congelaria el frente, aunque sin cerrarlo, dando tiempo sufucuente como para hacer llegar los suministros y los hombres para organizar una defensa eficaz.

Ese acontecimiento, conflicto de intereses aliado, pudo haber sido un revés diplomatico entre Inglaterra y Escocia, producto de ingerencia de Alemania en las relaciones, no digo una alianza, realmente poco probable, sino mas bien un cese al fuego por parte de Escocia, que es bien sabido que se esperaba, al cual Inglaterra se allaria disconforme. Recordemos que Inglaterra apenas si se decidio a la ofensiva, mas bien, apensas si se decidio a seguir en pie, la situacion politica en londres era tan fragil como la situacion logistica en el frente, fue al borde de la capitulacion que churchil desidio "defender la isla" y me pregunto que tan pesado sería el desanimo de una de las naciones de la guerra para dificultar el avance del pais, pais sin el cual los aliados no tendrian una cabeza de puente desde la cual luchar siquiera.

 


...El Sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, la inteligencia ahorra ambas...

Matheus32
Imagen de Matheus32
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Oct 2011

La situacion nacional entre Escocia y el el Reino Unido siempre fue mucho mas fragil de lo que la mayoria cree, como dijo Hartman, Escocia no cesó de presionar por su independencia en la primera guerra, y de hecho no cesó hasta ahora, en 2011 Escocia presento su caso ante el mismo comité de las Naciones Unidas pidiendo su independencia del UK, y de hecho se aceptaron las seciones, las negociaciones siguen y sera en 2016 que el estado pedirá un referendúm bajo desicion parlamentaria con apoyo de la ONU para su liberación. Escocia ha intentado liberarse de Inglaterra hace muchos años, y lo está haciendo ahora, el punto es que eso es precisamente lo que hacia en los años 40.

Nadie habla de una alianza, como dije anteriormente es muy improbable, y tampoco era lo que buscaban los alemanes, diezmar el esfuerzo de guerre del reino unido era lo que los alemanes busaban, es probable que les hayan prometido la independencia a cambio de que abandonaran la guerra, hacer que una de las cuatro naciones se quede fuera de ese esfuerzo belico britanico hubiese cambiado la fragil situacion politica del pais, y por consecuente, un distinto desempeño en el campo de batalla, quitar a escocia de la lista de enemigos sin agregarla a amigos hubiera fcilitado la tanto postergada como deseada invasion de la isla, pero a mas grandes razgos, habria ayudado a devilitar a uno de sus enemigos.

No creo que se pudiera vencer a los aliados en todo el frente, simplemente evitar que lleguen a alemania, evitar que se conviertan en una fuerza invasiva y que amenace el pais. De todos modos, aunque UK dejara de ser una fuerza invasiva, y por consiguiente la campaña aliada occidental, se necesitarian muchos golpes de suerte como este para frenar el implacable avance ruso.

 

Si un conflicto de la magnitud de una independencia se sucedia en el reino unido, todo el esfuerzoo belico británico se veria gravemente afectado, y quiza hasta pudieran haber tomado un papel pasivo en la guerra. Por poco no capitulan por uno bombardeos, imaginense por un conflicto de independencia, si los alemanes le acercaran un trato prometiendo no invadirlos, a pesar de churchill, se hubieran retirado de la guerra, aunque dudosamente cumplirian.

 


...El Sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, la inteligencia ahorra ambas...

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Matheus32 ha escrito


Por eso planteo yo, que aunque faltaban recursos a alemania para repeler la invasion, quiza un reves en el otro lado hubiera cambiado las cosas, si se abría un conflicto de intereses en britania, solo lo sufucientemente importante como para acaparar el esfuerzo en la guerra continental, se congelaria el frente, aunque sin cerrarlo, dando tiempo sufucuente como para hacer llegar los suministros y los hombres para organizar una defensa eficaz.

Ese acontecimiento, conflicto de intereses aliado, pudo haber sido un revés diplomatico entre Inglaterra y Escocia, producto de ingerencia de Alemania en las relaciones, no digo una alianza, realmente poco probable, sino mas bien un cese al fuego por parte de Escocia, que es bien sabido que se esperaba, al cual Inglaterra se allaria disconforme.

 

En 1945, todo el mundo hasta los propios alemanes, tenían bastante claro que Alemania iba a perder la guerra. Y nadie quería estar en el bando perdedor. A esas alturas de la guerra, una colaboración, auque solo fuera a nivel diplomático con Alemania, era una apuesta bastante segura a sufrir alguna consecuencia negativa para el que tomase parte en ello, en cuanto la guerra hubiese terminado. La situación no era la de 1942, cuando aún podía haber dudas de que bando se impondría y a quién dar los apoyos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Matheus32
Imagen de Matheus32
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Oct 2011

Alemania perdio a finales del 42, los dos años siguientes fueron intentos desesperados retrasar lo inebitable, lucha en vano, aunque los alemanes demotraron ser superiores hasta en su derrota, cualquiera se hubiera rendido cuando los aliados cruzaron el rin, pero los alemanes lucharon arduamente hasta caer de forma irremediable, no se iban a rendir, ni el fuhrer ni el soldado razo, hasta berlin se disputo calle por calle, una conbinacion de obtinacion, resitencia y orgullo  digna de los grandes los llevo a catastroficas perdidas, hasta que hitler se suicido se creia que el imperio iba a durar mil años.

 


...El Sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, la inteligencia ahorra ambas...